T
 
Resumen Semanal de DN!, 11 al 17 de mayo de 2019

18 de mayo de 2019.



201920resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:21

Destacados de la semana:

Crisis en Venezuela

Pompeo se reunió con Lavrov y Putin para hablar sobre Irán, Venezuela y las elecciones de 2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el martes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi, Rusia, en donde hablaron sobre Irán, Venezuela y las elecciones de 2020, entre otros asuntos. Rusia criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse el año pasado del histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015, mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán están en su punto más alto desde que Donald Trump asumió la presidencia. Sobre Venezuela, Lavrov advirtió nuevamente a Estados Unidos sobre el peligro de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Sergéi Lavrov expresó: “Recordemos que en 2003, en mayo, supongo, el entonces presidente de Estados Unidos George Bush Jr. declaró desde un portaaviones que la democracia estaba establecida en Irak. Recordemos que en 2011 se declaró que el líder libio Muammar Gaddafi había sido derrotado y que la democracia había sido establecida en Libia. Creo que no es necesario que entre en detalles sobre el estado de la democracia en Irak, Libia y tantos otros países en donde se intentó derrocar a los regímenes y no se logró nada bueno”.

Pompeo también advirtió a Rusia que no debería interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, mientras que Lavrov negó que Rusia haya interferido en las elecciones de 2016. Además, Pompeo se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien elogió el informe realizado por Mueller, afirmando que “confirmó que no hubo ninguna conspiración entre el Gobierno de Estados Unidos y Rusia”.

Gobierno de Venezuela califica la toma de su embajada en Estados Unidos como una violación del Tratado de Viena

En Washington DC, Estados Unidos, la policía arrestó el jueves a cuatro activistas que se encontraban dentro de la embajada de Venezuela, luego de que ocuparan el edificio durante semanas por invitación del Gobierno de Venezuela a fin de evitar que sea tomado por la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos. El Gobierno de Venezuela criticó los arrestos, sosteniendo que constituyen una violación del Tratado de Viena de 1961, que protege a las misiones diplomáticas en todo el mundo. Las siguientes son palabras de Tighe Barry, activista de CodePink.

Tighe Barry expresó: “Si se toma la embajada en Washington DC, ¿qué dice que la embajada estadounidense en Venezuela no puede ser tomada? Lo cual serviría de pretexto para una guerra”.

El mes pasado, Democracy Now! entró a la embajada venezolana en Washington DC. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra cobertura.

Departamento de Transporte estadounidense ordena detener los vuelos entre EE.UU. y Venezuela

Mientras tanto, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó detener todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela, en lo que constituye el más reciente intento del Gobierno de Donald Trump para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que respalda los intentos de los grupos opositores para organizar un golpe de Estado. Mientras tanto, en Washington DC, el reverendo Jesse Jackson, líder de las luchas por los derechos civiles, pasó el miércoles a través de las líneas policiales para entregar alimentos y agua a cuatro activistas que permanecen en el interior del edificio de la embajada venezolana, por invitación del Gobierno de Venezuela, para evitar que sea tomada por la oposición venezolana, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. La semana pasada, las autoridades cortaron los suministros de agua y electricidad a la embajada. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra cobertura de la ocupación y protesta en la embajada venezolana.

Escalada militar contra Irán

Funcionarios del Gobierno de Trump afirman que fotos de barcos iraníes equipados con misiles provocaron tensiones

Funcionarios del Gobierno estadounidense de Donald Trump afirmaron el miércoles que unas fotografías que muestran barcos iraníes equipados con misiles fueron la causa de la reciente escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y afirmaron que dichas imágenes constituían pruebas de que los paramilitares iraníes emplazados en el Golfo Pérsico estaban preparándose para atacar a buques de la marina estadounidense. El periódico The New York Times citó a tres funcionarios anónimos que hicieron esa alegación, que contradice ampliamente las declaraciones de otros funcionarios, entre los que se incluyen europeos, iraquíes, miembros de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos y algunos funcionarios del Gobierno de Trump que, según informes, afirman que probablemente los misiles sean armas defensivas.

Principal comandante británico niega las afirmaciones de Estados Unidos sobre incremento de amenaza por parte de Irán

Esto ocurre solo dos días después de que el principal comandante británico en la coalición liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) sostuvo que no ha habido un incremento en las amenazas de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak o Siria. El teniente general Christopher Ghika habló desde Bagdad mediante una transmisión de video, durante una conferencia de prensa del Pentágono.

General Chris Ghika: “No. No ha habido un aumento en la amenaza proveniente de fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria. Somos conscientes de su presencia, claramente, y las monitoreamos así como a otros actores, porque ese es el entorno en el que nos encontramos”.

Apenas unas horas después de que el general Ghika hiciera esos comentarios, el Comando Central de Estados Unidos puso en tela de juicio la declaración emitida por el general.

Mientras tanto, la Unión Europea está exhortando al gobierno de Trump a que proceda con “máxima moderación” tras una reunión entre el secretario de Estado Mike Pompeo y diplomáticos de la Unión Europea que tuvo lugar el lunes en Bruselas. Irán anunció que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Buques petroleros saudíes sufren daños en “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos

Al mismo tiempo que aumentan las tensiones en la región del Golfo Pérsico, Arabia Saudí sostiene que dos de sus buques petroleros fueron dañados en lo que describe como “un ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos. El ministro saudí de Energía afirmó que uno de los buques debía recoger petróleo saudí para transportarlo a Estados Unidos. Según se informó, los ataques dañaron los buques, pero no provocaron muertes ni derrames de petróleo. La semana pasada, Estados Unidos advirtió que “Irán o sus representantes” podrían dirigir sus ataques a buques de la región. En respuesta a la noticia reciente, Irán advirtió sobre una “conspiración instrumentada por personas de mala fe” para socavar la región.

Guerra comercial China-EE.UU.

Se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al tiempo que China aumenta aranceles en represalia

China anunció el lunes que aumentará los aranceles sobre importaciones de productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1º de junio. El anuncio se hizo luego de que ambas naciones culminaran el viernes las negociaciones comerciales sin haber llegado a un acuerdo, y al tiempo que el presidente Trump cumplió su amenaza de aumentar los aranceles sobre importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Trump también afirmó que planea aumentar los aranceles sobre el resto de las importaciones de productos chinos, por un valor de 325.000 millones de dólares. La noticia provocó una caída en el mercado de valores; el Dow Jones se desplomó más de 600 puntos el lunes. Ambas partes afirmaron que las negociaciones serán retomadas eventualmente, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow indicó que Trump podría reunirse con el presidente Xi Jinping en la cumbre del G20 que se realizará el próximo mes en Japón.

Trump declara emergencia nacional y pone en lista negra a la empresa de telecomunicaciones china Huawei

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles una emergencia nacional por lo que calificó amenazas a la tecnología estadounidense, y prohibió que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses instalen equipos fabricados en el extranjero. El objetivo de la medida parecería ser el de castigar a Huawei, la compañía china fabricante de equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos. La declaración de emergencia es la escalada más reciente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Trump cumpliera la semana pasada su amenaza de aumentar los aranceles sobre importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

Trump posterga plan de aumentar aranceles sobre autos y repuestos importados

Mientras tanto, la Casa Blanca de Estados Unidos postergó su plan de aumentar en hasta un 25% los aranceles sobre autos y repuestos importados. Esto ocurre al tiempo que la ministro de Relaciones Internacionales de Canadá partió de Washington DC sin haber alcanzado un acuerdo para eliminar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que su país no ratificará un nuevo acuerdo comercial para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta que Canadá y México lleguen a un acuerdo para eliminar los aranceles.

Medioambiente

187 países, que no incluyen a Estados Unidos, firman acuerdo histórico para reducir los desechos plásticos

En noticias sobre el medioambiente, casi todos los países del mundo accedieron a reducir los desechos tóxicos, excepto Estados Unidos. En un histórico acuerdo, 187 gobiernos accedieron a agregar el plástico a la Convención de Basilea, un tratado que regula el movimiento de materiales peligrosos entre los países. Estados Unidos no participó en las negociaciones por ser uno de los dos únicos países que no han firmado el acuerdo. El tratado modificado dificultará que los países más ricos envíen sus desechos plásticos a las naciones más pobres. La Organización de las Naciones Unidas estima que hay unos 100 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos del planeta. Las siguientes son palabras de Rolph Payet, de Naciones Unidas.

Rolph Payet expresó: “Los plásticos están por todas partes. Necesitamos que las autoridades resuelvan esto. No puede ser responsabilidad de un solo país, tienen que ser todos los países del mundo, todos los consumidores. Todas las organizaciones deben unirse, incluyendo el sector privado y los productores de plástico. Debemos unirnos para encontrar una solución”.

Las temperaturas en el océano Ártico se disparan mientras casi todo el hielo marino antiguo del Ártico ha desaparecido

En noticias sobre el cambio climático, las temperaturas en las cercanías a la entrada al océano Ártico en el noroeste de Rusia alcanzaron durante el fin de semana una cifra récord de 28,8º Celsius, en un área donde las altas temperaturas son normalmente 16º más frías en esta época del año. Esto ocurre al tiempo que, en abril, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo registró un mínimo histórico en la extensión de hielo marino en el océano Ártico, y observó que casi todo el hielo marino de más de cuatro años de antigüedad ha desaparecido. Durante el fin de semana, meteorólogos midieron los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en más de 415 partes por millón, el nivel más alto en la historia de la humanidad y una concentración que no ha sido observada en la Tierra en más de tres millones de años.

Medio Oriente y Mundo árabe

Directora de UNICEF afirma que la guerra de Yemen “pone a prueba nuestra humanidad” y que “estamos fallando gravemente”

En Yemen, el jueves, socorristas rescataron a una niña ensangrentada de los escombros de su hogar en Saná, luego de que un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos causara la muerte de sus padres y sus cuatro hermanos. El reciente ataque saudí se produjo al tiempo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que cuatro años de ataques de la coalición saudí en Yemen dejaron un saldo de al menos 7.300 niños asesinados o heridos de gravedad. Las siguientes son palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Henrietta Fore afirmó: “Cada día, otros ocho niños serán asesinados, heridos o reclutados para combatir. Cada diez minutos, otro niño morirá por causas evitables. Como la escasez de alimentos, por la que 360.000 niños sufren de desnutrición aguda. De hecho, la mitad de los niños menores de cinco años en Yemen, unos dos millones y medio, tienen atrofiado su desarrollo, lo cual es irreversible… Yemen pone a prueba nuestra humanidad. Y ahora mismo, estamos fallando gravemente”.

Fuerzas israelíes disparan en Gaza contra manifestantes que conmemoraban el día de la Nakba

En la Franja de Gaza, tropas israelíes abrieron fuego el miércoles utilizando municiones reales y agentes químicos contra los manifestantes palestinos, hiriendo a al menos a 65 personas. Los manifestantes estaban conmemorando el aniversario número setenta y uno de la Nakba, o Catástrofe, período en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares tras la fundación del Estado de Israel. Un manifestante permanece en estado grave, y 16 personas resultaron heridas por los disparos. Otras debieron recibir tratamiento por haber inhalado gas lacrimógeno y espray “skunk”, una mezcla química que huele a cadáveres y heces.

Naciones Unidas: 1.700 palestinos heridos podrían ser sometidos a amputaciones debido a la escasez de fondos

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que 1.700 palestinos que sufrieron heridas de bala en sus extremidades podrían ser sometidos a amputaciones debido a la falta de fondos para cirugías de reconstrucción y otros tratamientos médicos. La Organización de las Naciones Unidas informa que 29.000 palestinos resultaron heridos mientras participaban en las protestas de la Gran Marcha del Retorno durante el año pasado, 7.000 de los cuales sufrieron heridas de bala, en la mayoría de los casos en las piernas. Se necesitan 20 millones de dólares para compensar la escasez de fondos.

Afganistán: hombres armados asesinan a ex periodista radial y asesora del Gobierno Mina Mangal

En Afganistán, los defensores de los derechos de las mujeres están exigiendo justicia luego de que dos hombres armados asesinaran a disparos a una prominente ex periodista radial y asesora del Gobierno el sábado en Kabul. Mina Mangal fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en la Comisión de Asuntos Culturales Afganos. Días antes, Mangal publicó en las redes sociales que estaba recibiendo amenazas de muerte y que temía por su vida. En más noticias de Afganistán, las autoridades afirman que han capturado al jefe de la inteligencia talibana, responsable del ataque perpetrado la semana pasada contra un cuartel policial en la provincia norteña de Baghlan, en el que murieron al menos 13 personas y decenas resultaron heridas, incluyendo civiles.

Pakistán: al menos cinco muertos en atentado contra hotel

En Pakistán, según informes locales, un atentado perpetrado el sábado contra un hotel de lujo en la ciudad portuaria de Gwadar dejó un saldo de al menos cinco muertos. Cuatro empleados del hotel y un soldado de las fuerzas especiales murieron en el ataque, del cual un grupo separatista, el Ejército de Liberación de Balochistán, se atribuyó la responsabilidad.

Estados Unidos

Plan de inmigración propuesto por Trump prioriza aptitudes laborales sobre solicitudes de asilo y lazos familiares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan para un nuevo sistema de inmigración “basado en méritos” que daría prioridad a los trabajadores altamente capacitados y a los hablantes de inglés, al tiempo que restringiría aun más a los inmigrantes solicitantes de asilo o que tienen familiares que residen en Estados Unidos. Trump anunció su plan el jueves en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Donald Trump expresó: “Mi plan acelera el alivio de quienes buscan asilo legítimamente porque filtra las solicitudes que no tienen méritos. Si tienen una solicitud [de asilo] justificada, serán admitidos rápidamente. Si no la tienen, serán devueltos enseguida a su país”.

Muchos legisladores consideran que el plan de inmigración de Trump carece de detalles y es un fracaso. Las siguientes son declaraciones de la congresista demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal.

Pramila Jayapal expresó: “[Su plan] no incluye protecciones a los jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’. No incluye ningún plan para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que necesitan una vía para obtener la ciudadanía. Socava el sistema de inmigraciones de familias, que ha sido el pilar de la política inmigratoria de nuestro país”.

Esto tiene lugar al tiempo que el senador Lindsey Graham presentó un proyecto de ley que negaría a las personas el derecho a solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos y México, por lo que se verían obligados a realizar sus peticiones en los consulados estadounidenses de sus países, aun cuando sus vidas corran peligro. El proyecto de ley de Graham también aumentaría a 100 el número de días que pueden permanecer detenidos los menores migrantes, un límite cinco veces mayor al actual. Visite democracynow.org/es para más noticias sobre inmigración.

CNN: Menores migrantes duermen en el suelo a la intemperie en estación de Patrulla Fronteriza de Texas

La cadena de noticias CNN obtuvo fotografías que revelan las duras condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas. Las fotos muestran a adultos y niños durmiendo en el suelo a la intemperie, en algunos casos sobre rocas, así como a detenidos amontonados en tiendas y cubiertos con mantas de emergencia. Las fotografías fueron proporcionadas por una fuente que dijo haber quedado impactada al presenciar este fin de semana las condiciones de la estación. En respuesta al informe, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó: “La crisis humanitaria y de seguridad en la frontera continúa empeorando. Las instalaciones y los fondos con los que se cuenta actualmente son inadecuados para la cantidad de migrantes que pasan por allí”. Mientras tanto, el cónsul de Guatemala en Estados Unidos afirma que un niño migrante de dos años y medio murió el miércoles mientras estaba bajo custodia estadounidense, tres días después de que él y su familia fueran detenidos por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza. Se estima que es el cuarto niño migrante que fallece desde diciembre mientras permanece bajo custodia de Estados Unidos.

Trump y primer ministro húngaro de extrema derecha Orbán celebran tener “enfoques similares” en reunión en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos Donald Trump recibió el lunes en la Casa Blanca al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. El líder nacionalista de extrema derecha es conocido por sus estrictas políticas antiinmigratorias y por revertir instituciones democráticas y mecanismo de control sobre su poder. Las siguientes son palabras de Orbán y Trump, hablando desde la Oficina Oval.

Viktor Orbán: “Tenemos enfoques similares, y quiero expresar que estamos orgullosos de luchar junto con Estados Unidos contra la migración ilegal, el terrorismo, y de proteger y ayudar a las comunidades cristianas de todo el mundo”.

Trump: “Sé que es un hombre estricto, pero es respetado. Y muchas personas consideran que ha hecho lo correcto en lo que respecta a la inmigración. Algunos de los serios problemas que tienen en Europa se deben a que lo hicieron de manera muy diferente a la del primer ministro”.

Los antecesores de Trump, los presidentes Barack Obama y George W. Bush, se rehusaron a recibir a Orbán por las preocupaciones generadas por su liderazgo. Orbán cerró la frontera sur de Hungría, construyendo una valla de alambre de púas para impedir la entrada de refugiados, en su mayoría provenientes de Siria, y deportó a refugiados que ya se encontraban dentro del país.

Jurado de California ordena a Monsanto pagar más de 2.000 millones de dólares en demanda por cáncer causado por el herbicida Roundup

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, Estados Unidos, se le ordenó a Monsanto pagar la cifra más alta por concepto de daños vista hasta ahora, en la tercera demanda contra el popular herbicida Roundup. Un jurado le ordenó a la empresa Monsanto, propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer, pagar más de 2.000 millones de dólares en daños punitivos a Alva y Alberta Pilliod, una pareja a la que se le diagnosticó cáncer de linfoma no Hodgkin después de haber utilizado el herbicida Roundup en sus propiedades por más de 30 años. El ingrediente principal del herbicida es glifosato, y se dice que es la causa del cáncer. Los abogados de los demandantes estiman que hay decenas de miles de casos similares contra Roundup pendientes en los tribunales de todo el país. Estas son las palabras del abogado Brent Wisner, hablando tras el anuncio del veredicto.

Brent Wisner: “Monsanto sigue negando que [el herbicida Roundup] cause cáncer, y estas dos buenas personas son víctimas de ese engaño. Esto continuará hasta que Monsanto y ahora Bayer asuman responsabilidad por su producto. La gente se está muriendo, la gente se está enfermando y no tienen idea de que la causa es Roundup”.

A principios de este mes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sostuvo que el glifosato no es carcinógeno. Sin embargo, otros estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud han descubierto que la exposición humana a la sustancia puede, de hecho, provocar cáncer.

Suecia reabre caso de agresión sexual contra Assange y busca su extradición

En Suecia, la fiscalía reabrirá una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al tiempo que busca su extradición para que enfrente los cargos en Suecia. La fiscalía había abandonado la investigación en 2017 tras afirmar que no podía proceder con su caso mientras Assange estuviese refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, en donde vivió durante siete años hasta que fue sacado por la fuerza por la policía británica el mes pasado. Tras su arresto, Assange fue sentenciado a pasar 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido en 2012, con el fin de evitar su extradición a Suecia. Assange ha negado las acusaciones de agresión sexual en su contra. En el pasado, enfrentó otra acusación por conducta sexual inapropiada, pero los cargos proscribieron en 2015. Estados Unidos también está buscando la extradición de Assange para que enfrente cargos relacionados con la publicación de documentos filtrados por la denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, que contenían evidencias de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak.

América latina

Neoyorquinos protestan en gala en honor al presidente brasileño Jair Bolsonaro y a Mike Pompeo

El martes, en la ciudad de Nueva York, manifestantes se movilizaron frente al hotel Marriott Marquis en Times Square, mientras la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense organizaba una cena de gala en honor al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. La gala de premios, inicialmente prevista en el Museo Americano de Historia Natural, fue trasladada después de que una campaña organizada por medioambientalistas señaló los intentos de Bolsonaro para abrir la selva amazónica de Brasil a empresas madereras, mineras y agroindustriales, al tiempo que viola los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales. Estas son las palabras de Natalia de Campos, del Comité Defender la Democracia en Brasil.

Natalia de Campos expresó: “Nos encontramos frente al hotel Marriott Marquis en Times Square, donde esta noche se celebrará un evento para el galardón de la Persona del Año de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense, en honor a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos […] La Cámara de Comercio de Brasil tiene conocidos acuerdos con corporaciones que están comprando los activos de Brasil y que también apoyan la intervención en América Latina, como en Venezuela o en el propio Brasil, estableciendo bases militares estadounidenses allí. Así que el secretario de Estado Mike Pompeo está muy a favor de estas políticas”.

Docentes y estudiantes brasileños marchan contra recortes en educación

En Brasil, decenas de miles de estudiantes, docentes e investigadores se congregaron el miércoles en ciudades de todo el país para protestar contra los recortes en la educación impuestos por el Gobierno. El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro prometió recortar los fondos de universidades federales en 1.800 millones de dólares y congelar miles de becas de posgrado. Las siguientes son declaraciones de la manifestante Vania Cristina, estudiante de San Pablo.

Vania Cristina expresó: “Ante estos recortes de fondos federales universitarios, debemos hacernos oír. El pueblo necesita mostrar la importancia de la ciencia y la educación. Como decíamos, hay dinero para el Ejército pero no para la educación. El pueblo luchará por la educación”.

Asesinan al periodista mexicano Francisco Romero en Playa del Carmen

En México, la policía dijo el jueves que halló el cuerpo del periodista Francisco Romero afuera de un bar de la ciudad de Playa del Carmen, en la costa del Caribe. Según se informó, el cuerpo de Romero mostraba indicios de reiterados golpes y una herida de bala, lo que lo convierte en el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va del año. Romero había trabajado para una página de noticias en Facebook en la que otros dos periodistas, Rubén Pat y José Guadalupe, fueron asesinados el año pasado.

El mundo

Estados Unidos no se adherirá al “Llamamiento de Christchurch” contra el extremismo en las redes

En París, los líderes de Francia y Nueva Zelanda presentaron el miércoles un acuerdo para emprender acciones contra la propagación de contenido extremista en Internet. El acuerdo, conocido como el “Llamamiento de Christchurch”, debe su nombre a la ciudad de Nueva Zelanda en donde, en marzo, un nacionalista blanco armado asesinó a 51 fieles en dos mezquitas, al tiempo que transmitía la masacre en directo por Facebook. Las siguientes son las palabras de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La primera ministra Jacinda Ardern expresó: “La dimensión que alcanzó el atentado en las redes sociales no tiene precedentes. Y de la misma manera nuestra respuesta, al adoptar hoy el “Llamamiento de Christchurch”, tampoco tiene precedentes. Es la primera vez que países y compañías tecnológicas se reúnen, a raíz de un horrendo ataque, para comprometerse a adoptar un plan de acción que desarrollarán de forma colaborativa y desarrollar nuevas tecnologías para proteger a nuestras comunidades”.

Hasta el momento, el “Llamamiento de Christchurch” cuenta con el apoyo de 16 países, la Comisión Europea y ocho gigantes tecnológicos. Pero el Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump, afirmó el lunes que “actualmente no se encuentra en posición de adherirse a la propuesta”, y alegó su preocupación de que el acuerdo podría violar la Primera Enmienda de la constitución. En un artículo de opinión publicado el fin de semana en el periódico The New York Times, la primera ministra Ardern escribió que si bien apoya la libertad de expresión, “dicho derecho no incluye la libertad de transmitir en vivo un asesinato en masa”.

Al menos 65 migrantes mueren ahogados tras el hundimiento de una embarcación en el Mediterráneo, según informa Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas informó que al menos 65 personas se ahogaron el viernes tras el hundimiento de un barco que transportaba migrantes a través del mar Mediterráneo. Los migrantes provenían de diversos países, entre ellos Bangladesh, Libia, Marruecos y varias naciones de África subsahariana. Estas son palabras de un sobreviviente del naufragio originario de Egipto, Mandour Mohamed.

Mandour Mohamed: “Éramos 75. Navegamos un poco y en ese momento, debido a la cantidad de personas que había en la embarcación, el bote comenzó a llenarse de agua. Luego se hundió y volcó. Esto fue a las 12 de la medianoche. Continuamos flotando en el agua hasta las ocho de la mañana. Un pequeño bote tunecino vino a nuestro rescate. Vinieron y nos llevaron, junto con el ejército tunecino. Gracias a Dios, estamos aquí en Túnez”.

Aunque la cantidad de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo ha disminuido desde que alcanzó su punto máximo en 2015, Naciones Unidas advierte que el viaje es cada vez más mortífero para quienes lo emprenden. Según la Organización Internacional para las Migraciones, casi 2.300 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en el Mediterráneo.

Soldados sudaneses abren fuego contra manifestantes a favor de la democracia al tiempo que el Ejército suspende negociaciones

El miércoles, en la capital de Sudán, Jartum, soldados del Gobierno dispararon municiones reales, contra manifestantes a favor de la democracia, en una acción que dejó un saldo de al menos 14 heridos. El episodio de violencia se produjo solo unos días después de que al menos seis manifestantes y un soldado murieran en una protesta similar. Tras el reciente enfrentamiento, el director del consejo militar que gobierna actualmente afirmó que suspendió por tres días las negociaciones con los manifestantes a favor de la democracia, a quienes acusa de no colaborar para aliviar las tensiones. Los manifestantes exigen que el Ejército ceda el poder a un gobierno civil, luego del golpe militar del mes pasado en el que se destituyó a Omar al-Bashir, quien gobernó el país durante mucho tiempo. Las siguientes son declaraciones del manifestante Rasha Ali.

Rasha Ali expresó: “No aceptaremos ser tratados como nos han tratado los regímenes previos y el actual, ya sea de Bashir o de otros. Nos han tratado de maneras que nadie aceptaría. Esta situación no se repetirá”.

Sri Lanka: aumento de la violencia contra los musulmanes provoca toque de queda y bloqueo de las redes sociales

En Sri Lanka, un musulmán fue asesinado el lunes en la Provincia del Noroeste, al tiempo que la violencia y los ataques contra musulmanes provocaron que las autoridades impusieran un toque de queda indefinido en la región. En el resto del país, el toque de queda nacional fue distendido.

Numerosas tiendas, hogares y lugares de culto musulmanes resultaron vandalizados tras dos días de disturbios en la Provincia del Noroeste, mientras los musulmanes celebran el mes sagrado de Ramadán. En respuesta, Sri Lanka también bloqueó nuevamente redes sociales y aplicaciones populares, incluyendo Facebook y WhatsApp, las cuales, según afirman, fueron responsables de los actos de violencia.

Las tensiones en Sri Lanka han estado en aumento desde la masacre de los atentados suicidas con bombas perpetrados en iglesias y hoteles el Domingo de Pascua, el mes pasado, que dejaron un saldo de al menos 257 muertos.

Burkina Faso: hombres armados asesinan a seis personas, incluyendo un cura, e incendian iglesia

En Burkina Faso, hombres armados asesinaron a disparos a seis personas, incluyendo un cura, durante la celebración de una misa en una iglesia situada al norte del país, tras lo cual incendiaron la edificación. Los ataques por parte de milicias extremistas han estado en aumento desde 2017, si bien ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad por el atentado del domingo.

Filipinas: elecciones de mitad de período consolidan el poder del autoritario presidente Rodrigo Duterte

En Filipinas, los primeros resultados de las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar el lunes reflejan una consolidación aún mayor del poder del estricto presidente de mano dura Rodrigo Duterte, debido a que sus aliados lideran las contiendas en todo el país. Los resultados podrían inclinar la composición del gobierno a su favor, eliminando obstáculos políticos a algunas de sus propuestas más draconianas.

La hija mayor del presidente, Sara Duterte, fue reelecta como alcaldesa de Davao City por amplia mayoría, mientras que la mayoría de los candidatos para el Senado que cuentan con su apoyo también ganaron sus contiendas. Sara Duterte es considerada por muchos como la próxima líder del país. Según informó el sitio de noticias independiente filipino Rappler, un observatorio electoral reportó a lo largo del día incidentes de violencia, malfuncionamiento de las máquinas, y privación del derecho de voto.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net