T
 
Resumen Semanal de DN!, 11 al 15 de marzo de 2013

16 de marzo de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201311resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:07

Medio Oriente y África del norte

Nuevo estudio revela número elevado de muertes en los diez años que lleva la guerra en Irak

Alrededor de 134.000 civiles iraquíes han muerto en los diez años de guerra en Irak. La guerra posiblemente haya contribuido a la muerte de otros cientos de miles de personas, según investigadores de la Universidad de Brown. El informe, publicado antes de que se cumpla el décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, que se inició el 19 de marzo de 2003, señala que la guerra de Irak le ha costado más de dos billones de dólares a Estados Unidos, entre ellos medio billón en beneficios adeudados a veteranos de la guerra. El informe sostiene que la guerra devastó a Irak en lugar de ayudarlo, ocasionó violencia por parte de militantes, implicó un retroceso para los derechos de la mujer y perjudicó al sistema de salud del país. La mayoría de los más de 200.000 millones de dólares que fueron supuestamente destinados a la reconstrucción en Irak, de hecho fueron utilizados para seguridad o se perdieron en medio del fraude y el derroche generalizados. Algunos informes anteriores han señalado que el número de muertos en Irak es considerablemente más elevado. Un informe de 2006 publicado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en la revista médica The Lancet indicaba que 655.000 personas murieron en los primeros 40 meses de la guerra, tanto por violencia, como por causas indirectas vinculadas con el deterioro de la infraestructura.

Irak: al menos 25 muertos en ataques coordinados

En los más recientes incidentes de violencia en Irak, una ola de ataques coordinados mató al menos a 25 personas y dejó a otras muchas heridas en la capital, Bagdad. Una serie de atentados con coche bomba se propagaron a través de la ciudad en pleno día cerca de la Zona Verde, fuertemente protegida, donde se encuentran varias embajadas. Un atacante suicida detonó otra bomba dentro de un edificio del gobierno iraquí, que también fue atacado por hombres armados que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Informe: CIA amplía funciones en Irak

Mientras tanto, se informó que la CIA estaría aumentando sus operaciones dentro de Irak. Según el Wall Street Journal, agentes de la CIA están reemplazando a fuerzas militares estadounidenses en su trabajo con el Servicio de Contraterrorismo de Irak. El supuesto objetivo es ayudar a combatir a Al Qaeda en Irak y evitar el desbordamiento del conflicto interno sirio. La función de la CIA en Medio Oriente parece estarse ampliando. La agencia está operando una base de aviones no tripulados en Arabia Saudí y entrenando a rebeldes sirios en Jordania.

Francia y Gran Bretaña defienden levantar embargo de armas a Siria

Francia está exhortando a los líderes europeos a que levanten un embargo de armas para permitir el suministro de armas a los rebeldes sirios. Gran Bretaña se sumó a Francia en el lobby contra el embargo durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

El Presidente francés, François Hollande, dijo el jueves: “Queremos que los europeos levanten el embargo de armas. Esto no significa que apoyamos una guerra total. Creemos que la transición política es la solución en Siria. Sin embargo, debido a que tenemos que ejercer presión y demostrar que estamos preparados para apoyar a la oposición, tenemos que ir más lejos”.

Sirios conmemoran segundo aniversario de levantamiento mientras aumenta número de refugiados

Desde que comenzaron las protestas en todo el país el 15 de marzo de 2011, alrededor de 70.000 personas han muerto en el conflicto que ha sumido al país entre el régimen de Assad y los rebeldes. El jueves, las Naciones Unidas informaron que el número de refugiados registrados que huyen del conflicto aumentó un 10% tan solo en la última semana.

Informe: más de dos millones de niños sirios amenazados por el conflicto

Un nuevo informe advierte que los niños sirios probablemente sean las peores víctimas de la guerra civil de su país. El grupo Save the Children sostiene que más de dos millones de niños sirios padecen enfermedades, desnutrición, traumas psicológicos severos y matrimonio precoz como consecuencia de los dos años de conflicto sin tregua. Los estudios de niños sirios en campamentos de refugiados hallaron que hay una elevada ocurrencia de maltrato físico y de muerte de sus familiares. En las Naciones Unidas, Patrick McCormick, de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que una generación entera de jóvenes sirios está en riesgo.

Patrick McCormick declaró: “Millones de niños en Siria y en toda la región están siendo testigos de la desaparición de su pasado y su futuro en medio de los escombros y la destrucción de este largo conflicto. Debemos rescatarlos por su bien y por el bien de Siria y de las futuras generaciones”.

Según Save the Children, una cantidad cada vez mayor de niños está siendo reclutada por grupos armados de ambos lados del conflicto. Los niños reclutas han sido utilizados como guardias, informantes, combatientes, para cargar y como escudos humanos.

Bahréin: docenas de heridos en enfrentamientos durante manifestaciones por aniversario de levantamientos

Docenas de personas resultaron heridas el jueves en Bahréin mientras manifestantes conmemoraron el segundo aniversario de la intervención encabezada por saudíes, que contribuyó a reprimir el levantamiento a favor de la democracia en el país. Surgieron enfrentamientos cerca de la capital, Manama, en que la policía lanzó granadas de conmoción y gases lacrimógenos contra los manifestantes que quemaron llantas de automóviles y lanzaron cócteles Molotov. Los bahreiníes desobedecieron una prohibición al realizar manifestaciones, a pesar de la brutal represión del gobierno. Bahréin alberga la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y es un aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Defensores de los derechos humanos de Arabia Saudí condenados a sentencias prolongadas

Dos activistas saudíes defensores de los derechos humanos fueron condenados a por lo menos diez años tras las rejas. Mohammed Fahd al-Qahtani y Abdullah Hamad, fundadores de la proscrita Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, fueron condenados por sedición y el uso de Twitter para criticar al régimen saudí, que es respaldado por Estados Unidos. En una declaración, el Foro de Sociedades Civiles del Golfo denunció las condenas y reclamó la inmediata liberación de los activistas.

Investigación: Régimen de Mubarak detrás de casi 900 asesinatos de manifestantes egipcios

Una investigación del gobierno egipcio determinó que el régimen del derrocado Presidente Hosni Mubarak estuvo detrás de casi la totalidad de los 900 asesinatos de manifestantes ocurridos durante los levantamientos en ese país. Según la agencia de noticias Associated Press, una comisión para determinar los hechos confirmó que el régimen de Mubarak hizo uso de francotiradores desplegados en las azoteas para disparar contra las inmensas multitudes concentradas en torno a la Plaza Tahrir en El Cairo. El informe cita registros internos del gobierno de rifles de asalto y cartuchos de recarga que demuestran que la policía efectuaba disparos en forma generalizada. El informe concluye que los disparos únicamente podrían haber sido aprobados por el ex ministro del interior de Mubarak, Habib el-Adly, con el consentimiento de Mubarak. Los hallazgos fueron anunciados antes del nuevo juicio a Mubarak y a el-Adly por cargos de evitar detener los asesinatos, luego de que apelaran con éxito sus sentencias el pasado mes de junio.

Netanyahu alcanza acuerdo con la coalición para nuevo período de gobierno

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu logró alcanzar un acuerdo para una nueva coalición de gobierno tras semanas de negociaciones. Netanyahu realizó un acuerdo para integrar a los partidos que controlan 68 de los 120 escaños del parlamento israelí. El acuerdo no incluye ex aliados de los partidos religiosos de extrema derecha de Israel para incluir socios más al centro, entre ellos, a la ex Primera Ministra israelí Tzipi Livni. Está previsto que el Presidente Obama visite Israel la semana próxima.

Deudos sepultan palestino desarmando asesinado por soldados israelíes

El miércoles tuvo lugar en los territorios ocupados de Cisjordania el funeral de un palestino desarmado asesinado recientemente por soldados israelíes. Mahmoud Titi, de 25 años de edad, se encontraba entre un grupo de personas que recibieron disparos de fuerzas isralíes durante una redada en las cercanías de la ciudad de Hebron. El primo de Titi dijo que fue asesinado mientras filmaba la redada.

Ali Titi dijo: “Tenía un teléfono celular y estaba filmando a probablemente unos cien metros de los jeeps del ejército. A una distancia de cien metros no puede alcanzarte una piedra, es lógico que no te pueda alcanzar si estás así de lejos. Un soldado francotirador le disparó, utilizó solamente una bala, y antes de que Mahmoud muriera empezaron a disparar a los comercios. Los comerciantes ya habían cerrado los comercios, pero el ejército les disparaba”.

Titi fue el sexto palestino asesinado este año por las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania.

Comentarios de Obama sobre potencial nuclear de Irán contradicen afirmaciones de máximo funcionario de inteligencia

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, confirmó esta semana que Irán no ha decidido desarrollar un arma nuclear y que no podría hacerlo en forma secreta. Clapper declaró ante el Senado y dijo que Irán no podría utilizar material protegido para producir uranio para la fabricación de armas sin que lo descubran. A pesar de las declaraciones de Clapper, el Presidente Barack Obama planteó la posibilidad de que Irán desarrolle un arma nuclear durante una entrevista realizada el jueves con un canal de televisión israelí, antes de su visita a Israel la semana próxima.

El Presidente Obama declaró: “Hay un plazo, no hay un período de tiempo indefinido, sino un período de tiempo en el que podemos resolver esto por la vía diplomática, y ese es nuestro interés, el de Israel, de Estados Unidos, del mundo y de Irán, ver si es posible resolver esto en forma diplomática. Ahora, creemos que a Irán le llevaría más de un año desarrollar un arma nuclear, pero obviamente no queremos esperar tanto tiempo. Vamos a continuar relacionándonos con Irán a nivel internacional, en el entendido de que hemos establecido las sanciones más severas hasta el momento y que esto está teniendo un efecto importante”.

Investigador de la ONU: Irán comete violaciones “sistémicas y sistemáticas” para acallar a disidentes

Un importante investigador de las Naciones Unidas está acusando a Irán de una ofensiva “sistémica y sistemática” contra los derechos humanos. En un informe al Consejo de Derechos Humanos, el relator de la ONU Ahmed Shaheed afirmó que Irán utilizó la tortura y otras formas de abuso para acallar a los disidentes.

Shahhed declaró: “La mayoría de los defensores de los derechos humanos, entre ellos los que defienden los derechos de la mujer, los derechos religiosos y de las minorías étnicas, además de aquellos que trabajan en defensa del medio ambiente, los trabajadores y los niños continúan siendo víctimas de maltrato, arresto, interrogación y tortura, y a menudo son acusados de delitos de seguridad nacional que no están claramente definidos, lo que procura perjudicar la defensa de los derechos humanos en el país. Mi actual informe también presenta lo que parece tratarse de pruebas forenses irrefutables de que se aplica la tortura en todo el territorio de Irán en forma sistemática”.

Shaheed sostiene que Irán le perdonó la vida al menos a una docena de personas después de que su terrible situación llamara la atención a nivel internacional, lo que sugiere que el gobierno iraní responde a la presión mundial. Irán desestimó el informe calificándolo de “una recopilación de denuncias infundadas (…) iniciadas por los Estados Unidos de América y sus aliados europeos”.

Asia central

Karzai solicita apoyo público en diferencia con Estados Unidos a raíz de prisión de Bagram

El Presidente afgano Hamid Karzai afirma que la semana próxima su gobierno planea asumir el control absoluto de la prisión de Bagram, actualmente controlada por Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses detuvieron el traspaso de poder de la prisión en medio de disputas a raíz de la promesa de Karzai de realizar juicios y liberar a los prisioneros inocentes. Karzai habló en una reunión de ancianos tribales en la provincia de Helmand, donde exhortó a la población a apoyar su postura ante Estados Unidos.

El Presidente afgano declaró: “Estoy seguro de que conocen bien los argumentos acerca de la entrega del poder de la prisión de Bagram. Los exhorto a que me apoyen y digan que Karzai tiene la razón. Queremos asumir la responsabilidad de la prisión y quienes son inocentes deben ser liberados. Dios mediante, esta demanda será puesta en práctica el próximo sábado o domingo”.

El lunes se registraron más muertes de soldados estadounidenses en Afganistán en lo que va del año

El lunes fue el día en que se registraron más muertes de soldados estadounidenses en Afganistán en lo que va del año, después de que cinco soldados fallecieron en dos incidentes diferentes. Cinco miembros del servicio estadounidense murieron en un accidente de helicóptero en las afueras de la ciudad de Kandahar. Horas antes, dos soldados estadounidenses murieron de un disparo en un “ataque desde dentro” en una base de las fuerzas de operaciones especiales en la provincia de Wardak, cuando una persona que vestía uniforme militar de Afganistán le disparó a soldados estadounidenses y afganos. Tres policías afganos y dos oficiales del ejército afgano también murieron en el ataque, según información brindada por un alto jerarca policial. El brigadier general Gunter Katz, de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), describió el ataque.

Katz declaró: “Puedo confirmar que hoy en Wardak, un afgano que vestía el uniforme de las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán les disparó a soldados de la ISAF y de la ANSF [Fuerzas de seguridad nacional afganas], dos de nuestros soldados de la ISAF murieron y otros dos resultaron heridos. También murieron miembros de las fuerzas de seguridad afganas”.

El ataque del lunes ocurrió en Wardak cuando vencía el plazo para que las fuerzas especiales de Estados Unidos se retiraran de la provincia. El Presidente afgano Hamid Karzai había establecido el plazo tras acusaciones sobre la desaparición de nueve habitantes locales.

Mueren dos personas en Pakistán en lo que aparenta ser un ataque con un avión estadounidense no tripulado

Un supuesto ataque con avión no tripulado en Pakistán dejó un saldo de al menos dos muertos. El ataque sería el primero confirmado por Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte en dos meses. La semana pasada, el gobierno de Barack Obama negó responsabilidad de dos ataques dentro de Pakistán ocurridos hace un mes.

ONU: ataques estadounidenses con aviones no tripulados violan soberanía de Pakistán

Mientras tanto, el director del equipo de las Naciones Unidas que investiga los ataques estadounidenses con aviones no tripulados sostiene que los ataques violan la soberanía de Pakistán. El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, afirma que el gobierno paquistaní no dio su consentimiento para que se realizaran los ataques. Sostuvo que funcionarios paquistaníes le dijeron que se ha confirmado que los aviones no tripulados estadounidenses han matado al menos a 400 civiles.

Estados Unidos

Tasa de desempleo de Estados Unidos llega a su nivel más bajo en cuatro años

En Estados Unidos, nuevas cifras muestran que la tasa oficial de desempleo llegó al nivel más bajo en los últimos cuatro años. El Departamento de Trabajo afirma que se generaron 236.000 puestos de trabajo el mes pasado, con lo que la tasa de desempleo cayó al 7,7%. Se trata de la cifra más baja desde diciembre de 2008.

Obama rechaza presupuesto republicano mientras ambos partidos anuncian sus proyectos

El Presidente Barack Obama se reunió con republicanos de la Cámara de Representantes el miércoles en un intento por resolver el actual estancamiento del acuerdo presupuestal. Obama suscitó preocupaciones entorno a su intención de discutir con los republicanos el recorte de los programas de protección en un intento por recortar el gasto. Sin embargo el miércoles, Obama pareció descartar directamente la prioridad establecida por los republicanos de recortar el gasto para reducir el déficit al decirles, según se informó, que: “Nuestros peores problemas para los próximos diez años no son los déficit”. La reunión tuvo lugar luego de que el congresista Paul Ryan de Wisconsin hiciera público el presupuesto republicano para 2014. La propuesta de Ryan equilibraría el presupuesto en diez años a través de importantes recortes a los programas sociales, entre ellos, la derogación de la ley de salud del Presidente Obama. En declaraciones para ABC News, el Presidente Obama sostuvo que sus diferencias con los republicanos podrían resultar demasiado amplias como para alcanzar un acuerdo.

Obama expresó: “En definitiva, podría ser que las diferencias son demasiado grandes. Podría ser que su postura ideológica sea: ’No podemos obtener ingresos’, o, ’solo podemos obtener ingresos si desmantelamos Medicare o si desmantelamos la Seguridad Social o si desmantelamos Medicaid’, si esa es su postura, entonces probablemente no vamos a poder a alcanzar u acuerdo”.

Las declaraciones de Obama tuvieron lugar al tiempo que senadores demócratas anunciaron su presupuesto para 2014. El proyecto incluye una propuesta para un nuevo estímulo económico de cien mil millones de dólares para financiar formación para el trabajo y para la reparación de calles y puentes.

Los abogados de Aaron Swartz alegan mala conducta de autoridades de la fiscalía por pruebas retenidas

Los abogados del fallecido activista por la libertad en internet, Aaron Swartz, presentaron una denuncia ética por su acusación federal. Swartz se quitó la vida en enero, semanas antes de ser enjuiciado por descargar millones de artículos brindados por el servicio de investigación sin fines de lucro JSTOR. Se enfrentaba a 35 años en prisión, una condena que sus defensores consideraban demasiado dura. En una carta al Departamento de Justicia obtenida por el Washington Post, Eliot Peters, abogado de Swartz, acusa a la fiscalía federal de mala conducta, afirmando que retuvo pruebas exculpatorias. Un correo electrónico ocultado a los abogados de Swartz parece refutar las declaraciones de los fiscales de no haber tenido tiempo suficiente para obtener la garantía para examinar la laptop de Swartz. La carta aparece una semana después de que el Fiscal General Eric Holder defendiera públicamente la conducta de los fiscales, afirmando que el caso contra Swartz representaba “un buen uso de la discreción de la fiscalía”.

Aumenta a cien el número de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

Se informó que más de cien detenidos en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo han ingresado en su quinta semana de huelga de hambre provocada por las terribles condiciones en la prisión. La noticia de la huelga de hambre salió a la luz la semana pasada, pero aparentemente la medida abarca a más prisioneros de lo que se creía inicialmente. La noticia ha provocado malestar, mientras oficiales militares estadounidenses confirmaron que un guardia disparó balas de goma a los detenidos en enero por primera vez en la historia de la prisión.

Evaluación de inteligencia: los "ciberataques" representan una amenaza mayor para Estados Unidos que Al Qaeda

Los principales funcionarios de inteligencia del país advierten que los "ciberataques" procedentes del extranjero representan una amenaza mayor a la seguridad nacional que Al Qaeda y otros grupos de militantes. Por primera vez, una evaluación anual de amenazas a Estados Unidos ubica el riesgo de ataques informáticos extranjeros a las redes de la infraestructura e instituciones estadounidenses antes que el terrorismo, el crimen organizado y las armas de destrucción masiva. El Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, analizó ese factor en su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Clapper afirmó: “En lo que se refiere a las distintas áreas de amenazas, la cibernética lidera nuestra declaración de este año; es difícil poner demasiado énfasis en su importancia. En forma creciente, los actores estatales y no estatales están adquiriendo y usando conocimientos cibernéticos. Aplican técnicas y capacidades cibernéticas para alcanzar objetivos estratégicos reuniendo información delicada de entidades del sector público y privado, controlando el contenido y el flujo de información y desafiando a los percibidos adversarios en el ciberespacio. Estas capacidades ponen a todos los sectores de nuestro país en riesgo”.

En respuesta, el nuevo Cibercomando del Pentágono reveló planes de crear trece equipos ofensivos para contrarrestar los ataques informáticos del extranjero a más tardar en el otoño del 2015. Los equipos serían utilizados para operaciones cibernéticas contra otros países vinculados a ataques informáticos contra Estados Unidos.

Encuesta: posesión de armas disminuye en hogares estadounidenses

Nuevas cifras indican que la posesión de armas por hogar en Estados Unidos está disminuyendo. Una encuesta del New York Times muestra que mientras que el 50% de los hogares tenían un arma en la década de 1970, la cifra es del 34% en la actualidad. Otros estudios indican una reducción menor y sitúan la cifra en 43%.

Dakota del Sur abre la puerta a que haya armas en los salones de clase

Mientras tanto, Dakota del Sur se convirtió en el primer estado en permitir legalmente que los maestros tengan armas de fuego en los salones de clase. El viernes, el gobernador republicano Dennis Daugaard sancionó una ley que permite que los distritos escolares decidan individualmente si los maestros pueden estar armados. Mientras tanto, el Senado de Georgia está considerando un proyecto de ley similar que dejaría sin efecto la prohibición de armas en bares, iglesias e institutos terciarios de enseñanza.

Veinticinco personas son arrestadas en manifestación contra el oleoducto Keystone en Massachusetts

En otras noticias, en la mayor protesta contra el oleoducto Keystone XL hasta el momento, veinticinco personas fueron arrestadas ayer luego de haberse esposado todas juntas dentro de una oficina de TransCanada en Westborough, Massachusetts. Más de cien estudiantes, madres y clérigos representaron un “funeral de nuestro futuro” y afirmaron que el oleoducto de TransCanada causaría un cambio climático devastador, contaminación y potenciales derrames.

Los manifestantes entonaron el siguiente cántico: "Nos están cavando un hoyo. Nos están cavando un hoyo. A dos metros bajo tierra, por donde irá el oleoducto".

El oleoducto Keystone XL transportaría crudo de arenas alquitranadas desde Canadá a Texas. Se espera una decisión del Presidente Obama sobre el proyecto poco después de que una revisión del Departamento de Estado determinara que no representa una amenaza seria al medio ambiente.

América latina

Venezuela convoca elecciones el 14 de abril tras funeral de Chávez

Venezuela convocó elecciones el 14 de abril para elegir al sucesor del difunto Presidente Hugo Chávez. El viernes se celebró el funeral de Chávez en una ceremonia realizada en la capital, Caracas. Su sucesor, el Presidente interino Nicolás Maduro, pronunció la elegía.

Maduro dijo: “Porque nuestro comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que pueda tener un ser humano, que es su pureza, su verdad, su escudo de pureza, de amor de Cristo, de hijo verdadero de Cristo. Lo salvó de la injuria, de la infamia y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre para todos los tiempos, para este y todos los tiempos futuros. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás. Jamás podrán”.

Estados Unidos expulsa a diplomáticos venezolanos en medio de acusaciones de golpe de Estado

Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a una semana de la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno de Obama expulsó a dos diplomáticos venezolanos en una aparente represalia por la expulsión de dos agregados militares estadounidenses la semana pasada. Estos fueron acusados de planear la desestabilización de Venezuela. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, redobló las acusaciones y culpó a Estados Unidos de conspirar para derrocar a Chávez antes de su muerte.

Fidel Castro: Cuba perdió a su “mejor amigo” con la muerte de Chávez

Mientras tanto, Fidel Castro hizo sus primeros comentarios sobre la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. En una columna periodística publicada el lunes, Castro dijo que Cuba había perdido a su “mejor amigo”. Y agregó: "Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez. Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era. ¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”.

Ex dictador argentino condenado por crímenes de Campo de Mayo

En otras noticias, el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone, fue condenado a otra cadena perpetua por el secuestro y desaparición de opositores políticos y el robo deliberado de bebés hijos de los presos políticos. Bignone y otros dos acusados fueron condenados el martes por los crímenes perpetrados en Campo de Mayo, una base militar utilizada por la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983. Los tres ya están cumpliendo condenas de cárcel por otros abusos perpetrados durante el régimen militar. Bignone está siendo juzgado por otra causa relacionada con la Operación Cóndor, un esfuerzo coordinado entre las dictaduras militares latinoamericanas dirigido contra los opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980.

Estudio: cultivos genéticamente modificados producen disminución histórica de mariposas monarcas

Investigadores de México dicen que el uso de semillas genéticamente modificadas para cultivar ha provocado una disminución histórica de la población de mariposas monarcas migratorias. En tanto que esta especie llegó a ocupar 50 acres de los bosques mexicanos, este año ocuparon menos de tres acres. Eso se debe en parte a que los cultivos que toleran los herbicidas han permitido a los granjeros estadounidenses diezmar la fuente de alimentación de las monarcas, que es el algodoncillo. Los investigadores sostienen que la sequía y el calor sin precedentes de la primavera pasada también tuvieron un papel fundamental en la disminución de las mariposas.

El mundo

Cónclave en el Vaticano elige al Papa Francisco, primer pontífice de América Latina

Un cónclave papal eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, Argentina, como el nuevo papa. Reemplazará al Papa Benedicto XVI, que conmocionó a la Iglesia Católica el mes pasado al convertirse en el primer pontífice que renuncia en casi 600 años. Bergoglio adoptó el nombre de Papa Francisco. Es el primer papa de América Latina y el primero que no es de Europa en más de mil años. También es el primero que proviene de la orden de sacerdotes Jesuitas, reconocida por su labor por la justicia social. Se le considera un religioso conservador que se ha opuesto firmemente al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a que las mujeres reciban el orden sacerdotal. En Argentina, durante mucho tiempo lo han perseguido informes sobre su colaboración con la última dictadura militar, que se inició en la década de 1970.

Corea del Norte declara fin de 60 años de armisticio con Corea del Sur

Corea del Norte afirma que ha cancelado el armisticio que lleva 60 años en vigor y que puso fin a la Guerra de Corea, en medio de crecientes tensiones por los actuales ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte amenazó con realizar ataques contra Estados Unidos y cortó la línea de comunicación directa con Corea del Sur. El gobierno de Barack Obama respondió al emitir nuevas sanciones y advertencias.

El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, dijo lo siguiente a la Asia Society en Nueva York: “Las afirmaciones de Corea del Norte podrán ser exageradas, pero en lo que respecta a la política de Estados Unidos, no deberían caber dudas: utilizaremos toda nuestra capacidad para protegernos y responder a una amenaza de Corea del Norte contra nosotros y nuestros aliados. Esto incluye, no solamente el uso de Corea del Norte de armas de destrucción masiva, sino también, como el Presidente ha aclarado, el traslado de armas nucleares o materiales nucleares a otros Estados o entidades no estatales. Dichas acciones serían consideradas una grave amenaza a Estados Unidos y a nuestros aliados y responsabilizaremos completamente a Corea del Norte de las consecuencias”.

Gobierno de Obama lanza advertencia a China por “ciberataques”

En su discurso, Tom Donilon también exhortó a China a dejar de realizar “ciberataques” contra empresas estadounidenses. Es la primera vez que el gobierno de Obama se enfrenta públicamente a China por acusaciones de que sus fuerzas armadas están detrás de los ciberataques contra empresas estadounidenses y organismos del gobierno. China negó las afirmaciones y acusó a Estados Unidos de “hackear” sistemáticamente los sitios web de las fuerzas armadas chinas. Donilon exhortó a China a adherirse a las “normas aceptables de comportamiento en el ciber espacio”.

Tom Donilon declaró: “Cada vez más, las empresas estadounidenses hablan de su fuerte preocupación por el robo sofisticado de información empresarial confidencial y de tecnología patentada a través de intromisiones en el ciberespacio que provienen de China a una escala sin precedentes. La comunidad internacional no puede tolerar esta práctica de ningún país”.

Uhuru Kenyatta triunfó en las elecciones presidenciales de Kenia

Uhuru Kenyatta fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales de Kenia, seguido muy de cerca por Raila Odinga. La Corte Penal Internacional acusó a Kenyatta en 2011 de financiar ataques de milicias contra opositores políticos.

Sospechoso de violación en India se suicida en la cárcel; la víctima fallecida es homenajeada en Estados Unidos

En India, uno de los sospechosos de la violación masiva y muerte de una mujer de 23 años se suicidó en la celda donde estaba preso. La víctima de la violación, Jyoti Singh Pandey, fue atacada en un autobús en movimiento en Nueva Delhi en diciembre y murió dos semanas después debido a las heridas recibidas. El domingo, la policía de la India informó que uno de los seis sospechosos, Ram Sigh, se ahorcó en su celda. Los otros cinco sospechosos están siendo juzgados. El viernes, Jyoti Singh Pandey fue homenajeada en Washington en forma póstuma con el premio internacional del Departamento de Estado a las mujeres valientes. El Secretario de Estado, John Kerry, rindió homenaje a Pandey en la ceremonia.

Kerry afirmó: “En las dos semanas siguientes fue consciente del creciente movimiento que la apoyaba y de la indignación que se había suscitado en todo el mundo. Mientras luchaba por su vida, decidió luchar también por la justicia. Desafió a sus médicos y a una cultura del silencio y dio dos detallados testimonios de la violación, de los que se valió la policía para detener a los violadores. Su valentía inspiró a millones de hombres y mujeres para unirse con un simple mensaje: ’nunca más’”.

El Departamento de Estado retira a activista egipcia de la lista de galardonadas con el premio a las mujeres valientes

En vísperas de la ceremonia, el Departamento de Estado retiró a una activista egipcia de la lista de galardonadas. Samira Ibrahin había sido inicialmente nominada, junto con otras nueve mujeres, para el premio internacional a las mujeres valientes. Ibrahim ganó notoriedad en 2011 por hablar en contra de la violencia sexual de las fuerzas egipcias, y reveló que ella y otras mujeres habían sido sometidas a las denominadas "pruebas de virginidad". Pero Estados Unidos le retiró el premio por sus comentarios críticos acerca de Israel en Twitter. La activista sostiene que su cuenta de Twitter fue hackeada.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net