T
 
Resumen Semanal de DN!, 11 al 15 de noviembre de 2013

16 de noviembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201346resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Mientras Filipinas intenta reponerse tras el paso del tifón Haiyan, comienza en Varsovia la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, COP 19

Aumenta la cifra de muertes en Filipinas; se entierran cuerpos en fosa común

El gobierno de Filipinas afirma que la cifra de muertes del tifón Haiyan se ha elevado a 3621 personas. Naciones Unidas había dicho inicialmente el jueves que había más de 4000 muertos, pero más tarde declaró estar revisando el número. La cifra precisa aún no es clara ya que continúa habiendo cadáveres en descomposición en las calles. En Tacloban, el jueves se enterraron varios cuerpos en una fosa común. Un funcionario de desastres dijo que la medida era temporal.

Renato Romero afirmó: “Ahora mismo, lo que estamos haciendo es una fosa colectiva temporal. Es temporal porque todos estos cadáveres tienen que ser enterrados. Para darles un entierro decente y dignidad para los muertos. Así que es un entierro temporal para el proceso de identificación futuro”.

Según la ONU, más de 11 millones de personas han sido afectadas. El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, afirmó que la ayuda se centrará tanto en los sobrevivientes como en las víctimas mortales.

John Ging declaró: “Hay alrededor de 660.000 personas que han sido desplazadas por el tifón y ahora todos nuestros esfuerzos están, por supuesto, centrados en movilizar una respuesta rápida y a gran escala. Hay zonas enteras que han sido completamente destruidas, de modo que intentamos asegurarnos de que los sobrevivientes estén bien, mientras nos ocupamos de los cadáveres. Ambas son prioridades y ya hay equipos en el lugar ocupándose de eso y enviaremos más equipos”.

Muchos filipinos tanto dentro como fuera del país están sufriendo la pérdida de sus familiares muertos en la tormenta. Una mujer evacuada describe la pérdida de su hija.

Mujer evacuada: “Tan solo unos minutos, apenas unos minutos y todos nos hubiéramos salvado, pero sin querer solté la mano de mi hija. Creo que se sacrificó para que yo pudiera escapar fácilmente, sabía que si continuaba llevándola ambas nos ahogaríamos”.

Muchos habitantes de Tacloban y otras zonas remotas aún no han recibido la ayuda tan necesaria, en medio de las persistentes lluvias, calles bloqueadas y otros problemas causados por la destrucción. Naciones Unidas, mientras tanto, lanzó un pedido de 300 millones de dólares para ayuda. En unas declaraciones en Manila, la directora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que las Filipinas se enfrentan a su peor crisis en la historia.

Valerie Amos: “Esto es una gran calamidad para Filipinas. Un país que este año ya ha visto tantas crisis, pero sin duda esta es la más mortífera y destructiva. Si bien es demasiado pronto para predecir la futura escala de la destrucción, es claro que las necesidades son enormes.”

Ministro filipino de Asuntos Exteriores: el tifón es una “manifestación del cambio climático”

En una declaración junto con Amos, el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Alberto del Rosario, agradeció a los donantes internacionales por brindar ayuda. Pero también emitió un pedido para tomar medidas en contra del calentamiento global, declarando que el cambio climático había empeorado la escala y la potencia del tifón.

Ministro filipino de Asuntos Exteriores, Alberto del Rosario: “Ante la devastación queda claro que se necesitará mucha ayuda y asistencia. Y agradecemos a la comunidad internacional por su generosidad y apoyo constantes. La escala y potencia sin precedentes de Yolanda, un tifón que apareció muy tarde en el año, es una clara demostración del patrón de cambio climático. Ya sea que el mundo lo reconozca o no, esto es una manifestación del cambio climático.”

Negociador del clima filipino continúa huelga de hambre en Cumbre de la ONU

Al momento de los comentarios del ministro filipino de Asuntos Exteriores, el principal negociador del clima del país, Naderev “Yeb” Saño, continúa en huelga de hambre para demandar medidas sobre el cambio climático. Saño habló el pasado martes en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Polonia.

Naderev “Yeb” Saño: “Ese mecanismo de pérdidas y daños acordado, con todo lo esencial en términos de manejo de riesgos, evaluación de pérdidas y daños, poder brindar compensaciones para los países que sufren pérdidas y daños por el cambio climático. También queremos ver claridad y números claros sobre promesas financieras y formas de implementación.”

En la víspera de la cumbre, un grupo de activistas por el medio ambiente realizó una protesta en el centro de Varsovia.

Kelly Dent: “El cambio climático está provocando hambre y afectando la producción de alimentos. Por eso estamos aquí en el inicio de las negociaciones de clima en Varsovia para exhortar a los gobiernos a que actúen de forma urgente para detener el cambio climático. Queremos que se reduzcan las emisiones y queremos que haya financiamiento para que las personas más pobres de los países en desarrollo puedan adaptarse y hacer frente a los efectos del cambio climático que ya están sintiendo.”

Calentamiento global: Iceberg del tamaño de Singapur se dirige al mar

En la más reciente señal potente del calentamiento global, un iceberg antártico del tamaño de Singapur se dirige al mar tras haberse desprendido de un glaciar en julio. El iceberg podría causar problemas en el transporte marítimo internacional.

Informe: 2013 entre los años más cálidos registrados de todos los tiempos

Nuevas cifras muestran que este año va camino a ser uno de los diez más cálidos desde que se comenzó a llevar el registro. Jeremiah Lengoasa, de la Organización Meteorológica Mundial, comentó los hallazgos en el marco de la cumbre del clima de la ONU en Varsovia, Polonia. Dijo que el calentamiento global produce climas extremos.

Lengoasa afirmó: “El año 2013 ya está en curso para estar entre los diez más cálidos desde que los registros modernos comenzaron en 1850. No podemos en esta etapa atribuir un solo tifón al cambio climático. Lo que sabemos, por supuesto, es que el cambio climático afecta los niveles marinos y el aumento del nivel del mar, y en segundo lugar afecta las temperaturas de la superficie oceánica y con este contexto, como saben, las tormentas son producidas por océanos más cálidos sobre los que se forman y por los que pasan”.

Explosión en gasoducto causa dos muertes en Polonia

Mientras transcurría la cumbre en Varsovia, el jueves un poblado de Polonia occidental fue sacudido por la explosión en un gasoducto que incineró hogares y mató como mínimo a dos personas. Al menos otras trece fueron heridas. Una testigo dijo que pensó que se acababa el mundo.

Explosión en gasoducto de Texas causa evacuación de una ciudad entera

Otra explosión el jueves en Texas del Norte provocó la evacuación de una ciudad entera. Los funcionarios dicen que los trabajadores perforaron accidentalmente en el gasoducto de Chevron cerca de la ciudad de Milford. No hay informes de heridos. Una enorme columna de humo negro y llamas se pudo ver desde millas a la distancia.

Al menos 100 personas mueren en tormenta en región Puntlandia, en Somalia

Mientras tanto, el gobierno de la región semiautónoma de Puntlandia en Somalia está solicitando ayuda internacional tras un ciclón tropical en el que al menos 100 personas murieron el fin de semana. Según una declaración del Gobierno “poblados enteros fueron destruidos y se perdieron más de 100.000 cabezas de ganado, lo que pone en riesgo el sustento de decenas de miles de habitantes locales”.

Medio Oriente y Asia central

Informe: Siria utilizó armas incendiarias en docenas de ataques

Human Rights Watch acusó a la Fuerza Aérea de Siria de utilizar armas incendiarias docenas de veces en el último año. Los supuestos ataques incluyen uno en la provincia de Alepo, al norte del país, en el que 37 personas murieron en una escuela. Un médico que asistió a las víctimas del ataque describió lo que vio.

El Dr. Saleyha Ahsan declaró: “La piel les colgaba. Estaba asistiendo a un paciente y era difícil determinar qué era piel y qué era tela porque la piel literalmente le colgaba. Lo que vi en Siria en agosto es inusitado en términos de la crueldad, del alcance de la destrucción, la gravedad de las heridas que vi y también de la tragedia de la falta de infraestructura para poder responder a este tipo de tragedias en el lugar”.

Informe detalla situación desesperada de personas que buscan asilo en Estados Unidos

Otro informe de Human Rights Watch publicado hoy detalla la terrible situación de las personas que buscan asilo tras haber escapado de violaciones a los derechos humanos en sus países de origen para refugiarse en Estados Unidos. Según el informe, publicado junto con investigadores de la Universidad Seton Hall, Estados Unidos es el único país del mundo desarrollado que niega tanto un permiso de trabajo como ayuda del gobierno a las personas que buscan asilo. Una sobreviviente de violación de Ruanda afirmó que no pudo trabajar durante cuatro años mientras su pedido de asilo estaba pendiente, una situación que “te mata emocionalmente”, afirmó.

Experto de la ONU insta a Qatar a mejorar condiciones de trabajadores inmigrantes

Por otra parte, en Qatar, un experto de la ONU pide reformas en las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros. Francois Crepeau, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los inmigrantes, manifestó que los trabajadores extranjeros de Qatar viven en la miseria.

Francois Crepeau dijo: “He visto las viviendas de los trabajadores inmigrantes y forman barrios marginales. Y creo que ello constituye una mancha en la reputación de Qatar, que es el país más rico per capita. Creo que Qatar no debería tolerar la formación de barrios marginales en su territorio. Y existen medios para hacer mejor las cosas, probablemente, relativamente rápido”.

Qatar tiene el mayor porcentaje del mundo de trabajadores inmigrantes, con una mano de obra cuyo 90% proviene del exterior del país. El país será anfitrión de la Copa Mundial de fútbol en el 2022.

Derechista Avigdor Lieberman restituido como canciller israelí

En Israel, Avigdor Lieberman, de la línea dura de la derecha, ha sido restituido como canciller tras ser absuelto de cargos de corrupción. Lieberman es un aliado cercano del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien mantuvo el puesto vacante para Lieberman durante el transcurso de su juicio por promover a un diplomático que lo puso sobre aviso acerca de una investigación penal. El retorno de Lieberman podría significar otro golpe a las negociaciones de paz con los palestinos que impulsa Estados Unidos y que Lieberman ha criticado abiertamente. Lieberman ha suscitado además acusaciones de racismo al sugerir, por ejemplo, que las zonas habitadas por ciudadanos árabes de Israel pasen a formar parte de un futuro estado palestino y que, por su parte, Israel mantenga los asentamientos de Cisjordania.

Negociadores palestinos renuncian ante construcción en asentamientos por parte de Israel

Mientras tanto, la Autoridad Palestina sostiene que su delegación de negociadores de paz ha presentado su renuncia ante la permanente construcción de asentamientos por parte de Israel en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Las negociaciones de paz que cuentan con apoyo de Estados Unidos se restablecieron este año tras un período de tres años de estancamiento. Sin embargo, Israel continúa expandiendo sus asentamientos de viviendas en Cisjordania y ha anunciado recientemente que planea construir unas 24.000 nuevas unidades. Yuval Steinitz, el ministro israelí de asuntos estratégicos, sostuvo que su gobierno nunca ocultó sus intenciones de continuar construyendo en tierras palestinas.

Yuval Steinitz expresó: “El Primer Ministro Netanyahu ha dejado bien claro que vamos a liberar algunos prisioneros pero que no se suspenderá la construcción en los asentamientos. No es sólo teóricamente, vamos a construir en los asentamientos durante las negociaciones. No quiero decir que esto sea una especie de acuerdo, pero permítanme ser muy preciso, esto fue comprendido claramente por las tres partes, los israelíes, los palestinos, los estadounidenses".

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu sostiene ahora que reexaminará los nuevos permisos a fin de no distraer la atención de los esfuerzos por impedir un tratado nuclear con Irán.

Gobierno solicita al Congreso que postergue votación sobre sanciones contra Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, compareció el miércoles ante el Congreso para solicitar la postergación de la votación de nuevas sanciones contra Irán. Legisladores de ambos partidos prometieron avanzar con una medida contra las exportaciones de petróleo iraníes, a pesar del reciente avance en las negociaciones entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. Kerry afirmó que las sanciones contra Irán perjudican las negociaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró: “En este momento tenemos la esperanza de que no se impongan nuevas sanciones por el simple hecho de que si las hay, esto podría ser considerado como mala fe por la gente con la que estamos negociando, podría destruir la posibilidad de lograr un acuerdo y, de hecho, podría terminar significando un retroceso en un diálogo que ha llevado más de 30 años lograr. Le pedimos al Congreso que de una oportunidad a la diplomacia que intentó forjar, para que de resultados”.

Está previsto que la próxima semana se reinicien en Ginebra las negociaciones nucleares con Irán. Tras las declaraciones de Kerry, el gobierno israelí continuó ejerciendo presión contra lo que calificó como un “mal acuerdo” con Irán. Israel afirma que occidente se prepara para flexibilizar hasta un 40% de las sanciones, lo cual ahorrará a Irán unos 20.000 millones de dólares. Según la agencia de noticias Reuters, Irán estaría autorizado a vender unos 7.000 millones de dólares en petróleo, químicos y oro, y quedaría autorizado además a importar alimentos, medicamentos y otras mercaderías por valor de 12.500 millones de dólares. En declaraciones efectuadas ante el parlamento israelí, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió sobre la posibilidad de un ataque militar si el acuerdo con Irán sigue adelante, al afirmar: “Llegaría al punto de decirles que un mal acuerdo podría llevar a la segunda opción no deseada".

Irán y OIEA logran acuerdo sobre inspección de centrales nucleares

En una medida que impulsará las negociaciones de la semana próxima, Irán afirma que logró un acuerdo con el organismo de energía nuclear de la ONU para ampliar la vigilancia internacional. El acuerdo le dará al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mayor acceso a centrales nucleares en Irán, como, por ejemplo, su reactor de agua pesada. El director general de la OIEA, Yukiya Amano, sostuvo durante una visita a Irán que la “hoja de ruta” de las inspecciones se pondrá en práctica en los próximos tres meses.

Ministro iraní asesinado en Teherán

En otra noticia de Irán, el viceministro de Industria del país murió de un disparo en Teherán. Se trata del primer asesinato de un alto funcionario iraní en años.

Irak: mueren al menos 41 personas en ataques contra chiíes

En Irak, una serie de explosiones que tenían como blanco a fieles chiíes, dejó un saldo de 41 muertos y más de 100 heridos el jueves. Los ataques fueron dirigidos contra chiíes que observaban el ritual religioso de Ashoura. La violencia en Irak atraviesa su peor momento desde 2008.

Mueren cinco personas en Yemen en ataques con aviones estadounidenses no tripulados

Al menos cinco personas murieron en Yemen en dos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos. Se describió a las víctimas como supuestos militantes de al-Qaeda de la provincia de Abyan, al sur del país.

Paquistaníes se manifiestan en contra de ataques estadounidenses con aviones no tripulados

Mientras tanto, en Pakistán, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades el viernes para protestar contra la guerra con aviones no tripulados de Estados Unidos. Los manifestantes de la ciudad de Peshawar bloquearon una de las calles principales para evitar la entrega de abastecimiento a la OTAN. La medida tuvo lugar después de un ataque en el que murió el líder del Talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud, este mes, lo que puso en riesgo las negociaciones de paz con el Gobierno paquistaní. En una entrevista, el líder de la oposición paquistaní Imran Khan acusó a Estados Unidos de poner en riesgo el logro de paz.

Imram Khan: “Si existiera la posibilidad de mantener conversaciones de paz, deberíamos aprovecharla. Temo que, si bien el ministro del Interior hizo todo lo posible, estoy muy decepcionado por el modo en que el Primer Ministro ha asumido todo el proceso de paz, porque esta debería ser su principal prioridad. Creo que los estadounidenses básicamente podrían haber matado a Hakimullah en cualquier momento, pero eligieron ese momento para sabotear el proceso de paz”.

Familiares de víctimas de aviones no tripulados viajan a DC por cumbre internacional

La segunda Cumbre Internacional sobre Aviones no Tripulados se llevará a cabo este fin de semana en Washington, DC. Familiares de los asesinados por aviones no tripulados estadounidenses en Paquistán y Yemen se reunirán con críticos de los aviones no tripulados de CodePink y otras organizaciones. Entre aquellos que viajan desde Yemen se encuentra Faisal Bin Ali Jaber, un ingeniero cuyo sobrino y cuñado fueron asesinados en un ataque aéreo. En una carta al Presidente Obama, Jaber dijo que su sobrino era un oficial de policía pero su cuñado era un imán que predicaba contra Al Qaeda. Escribió: “Con su muerte perdieron un potencial aliado; de hecho, gracias a la inmediata difusión del asesinato en la región, me temo que perdieron miles”.

Gobierno afgano abandona investigación de Wardak por presunta obstrucción de Estados Unidos

Según se informó, el gobierno afgano habría abandonado una investigación acerca del asesinato de civiles tras habérsele negado acceso a los soldados estadounidenses vinculados a los crímenes. La investigación se centra en la desaparición de diecisiete hombres capturados por fuerzas estadounidenses en la provincia de Wardak. Los cuerpos de diez de las víctimas fueron hallados posteriormente enterrados en las cercanías de una base militar estadounidense utilizada por una unidad llamada "The A-Team". Un informe reciente publicado por la revista Rolling Stone afirma que las desapariciones y asesinatos podrían constituir unos de los más graves crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión liderada por ese país en el año 2001. Según Reuters, funcionarios de inteligencia afgana dejaron de investigar luego de que el ejército estadounidense rechazara una solicitud de entrevistar a los Boinas Verdes estadounidenses y sus intérpretes afganos.

Asesinan a líder de grupo militante Haqqani en Pakistán

En otras noticias, un importante líder del grupo militante Haqqani fue asesinado el domingo por la noche frente a una panadería en las afueras de la capital paquistaní, Islamabad. La red Haqqani es una fuerza fundamental en la insurgencia que actualmente está combatiendo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. La víctima, Nasiruddin Haqqani, era el hijo del fundador del grupo, el hermano de su actual líder y uno de los principales recaudadores de fondos del grupo. Nadie se atribuyó la responsabilidad del asesinato.

Estados Unidos

Boehner descarta negociación sobre reforma de inmigración

El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, John Boehner, descartó una votación sobre la reforma de inmigración antes de fin de año y posiblemente hasta la siguiente legislatura. El miércoles, Boehner afirmó que no permitirá negociar con el Senado sobre una medida que ofrezca a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la obtención de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó: “La idea de que vamos a discutir un proyecto de ley de 1.300 páginas que nadie ha leído, que es lo que hizo el Senado, no va a suceder en esta Cámara. Y, honestamente, aclararé que no tengo intención de jamás tener que dar una conferencia acerca del proyecto de ley del Senado”.

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista en junio, pero Boehner se negó a permitir una votación en la Cámara de Representantes debido a que no cuenta con mayoría de votos de los diputados republicanos. Sus comentarios del miércoles tuvieron lugar horas después de que le dijera a dos jóvenes activistas del grupo DREAM que apoyaría la reforma de inmigración, después de que lo abordaron en una cena en Washington. Si la reforma de inmigración no es sometida a votación este año, el Congreso tendría muy poco margen para aprobar la reforma en 2014 debido a las elecciones legislativas.

Gobierno: hubo 106.000 inscripciones en nuevo programa de salud durante el primer mes

El gobierno de Obama reveló que durante el primer mes desde su lanzamiento, las cifras de inscripción en el programa de salud que afronta varias dificultades, son muy bajas. Poco más de 106.000 personas se inscribieron en el programa de salud en los sitios administrados por el gobierno y por los estados. La Casa Blanca había previsto inicialmente que el número de inscritos durante el primer mes sería de 500.000. En una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes realizada el miércoles, funcionarios del gobierno afirmaron que continúan las mejoras del sitio web del programa de salud federal.

El principal funcionario de tecnología de la Casa Blanca, Todd Park, afirmó: “El sitio web está mejorando cada semana, mientras trabajamos para mejorar su rendimiento, su estabilidad y funcionalidad. Como consecuencia de ello, cada vez más personas crean cuentas, se registran, solicitan cobertura y adquieren planes. Aún nos queda mucho por hacer, pero estamos avanzando cada vez más”.

El subdirector de información de los centros para los servicios Medicare y Medicaid, Henry Chao, declaró: “Subestimamos el volumen de usuarios que intentaría acceder al sistema al mismo tiempo en octubre, e inmediatamente abordamos los problemas de capacidad en los primeros días para poder seguir trabajando activamente en mejorar el funcionamiento del sitio y generar una mejor experiencia para los usuarios”.

Durante la audiencia del miércoles, el congresista republicano Darrell Issa afirmó que el sitio web de salud del Gobierno federal plantea riesgos para la información personal de los usuarios. Los comentarios de Issa provocaron la respuesta del congresista demócrata Elijah Cummings.

Congresista republicano Darrell Issa: “Es posible que los hackers ya hayan encontrado o encuentren pronto esas debilidades. Pronto podrían averiguar su número de seguridad social o su información personal porque no hubo una prueba de seguridad integral antes del lanzamiento del sitio”.

Congresista Elijah Cummings: “Ahora intentan usar el proceso de vigilancia del Congreso para alejar a los estadounidenses del sitio web, al realizar nuevamente afirmaciones injustificadas sobre los riesgos que plantea a su información médica personal”.

Documentos demuestran que NSA espió a la OPEP

Documentos publicados por Edward Snowden demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional y su contraparte británica espiaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la coalición de países que controla el mercado mundial del petróleo. La revista alemana Der Spiegel informa que tanto la NSA como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) infiltraron la red informática de la OPEP. Entre los hallazgos, analistas de la NSA se enteraron de que Arabia Saudí había publicado cifras incorrectas de producción de petróleo. Der Spiegel descubrió que “los ‘clientes’ habituales de esa información eran la CIA, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía de Estados Unidos, que no tardaron en elogiar a la NSA por confirmar lo que habían sospechado durante años”. La NSA también recibió permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para espiar al gobernador de la OPEP de Arabia Saudí.

Fuente de AP condenada a tres años por filtración de operación en Yemen

Un ex agente del FBI ha sido condenado a tres años y medio en prisión por filtrar información secreta acerca de una operación estadounidense en Yemen, que fue publicada en un informe de Associated Press. La noticia de AP provocó la recopilación masiva de registros telefónicos de periodistas de la agencia por parte del gobierno de Obama, en lo que el presidente de AP denominó “una amplia intromisión sin precedentes”. El responsable de la filtración, Donald Sachtleben, también fue condenado a ocho años más en prisión por acusaciones no vinculadas de pornografía infantil.

Juez critica a Estados Unidos por no procesar a ningún director de banco por la crisis financiera

En otras noticias, un juez federal de Manhattan que supervisó un reciente juicio sobre fraude contra Bank of America ha criticado al gobierno de Obama por no procesar a ningún alto ejecutivo por la crisis financiera. En un discurso pronunciado esta semana, el juez Jed Rakoff, criticó la declaración del Fiscal General Eric Holder de que es difícil procesar a los bancos, ya que hacerlo podría perjudicar a la economía. El juez Rakoff afirmó: “A un juez federal, que presta juramento para aplicar la ley en forma igualitaria a ricos y pobres, esa excusa, a veces llamada la excusa de los ‘demasiado grandes para encarcelar’, es perturbadora, honestamente, por lo que dice sobre la aparente indiferencia del Departamento [de Justicia] a la igualdad ante la ley”. El juez Rakoff dijo que Holder se refería al procesamiento de instituciones, y agregó que en lo que refiere a procesar a directores de bancos “la excusa resulta totalmente improcedente”. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, también criticó a los grandes bancos al afirmar que algunos tienen una “aparente falta de respeto por la ley, los reglamentos y la confianza pública”.

Senado de Hawai aprueba legalizar matrimonio igualitario

Está previsto que Hawai se transforme en el 15º estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Senado del Estado de Hawai aprobó el martes por abrumadora mayoría un proyecto de matrimonio igualitario, días después de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes.

El senador estatal Clayton Hee expresó: “Nos basamos en los principios de igualdad, justicia y libertad para todos y mayormente nos basamos en el principio de que todos los matrimonios sean ahora iguales”.

El senador estatal Gilbert Kahele sostuvo: “Los vínculos entre personas del mismo sexo forman parte del entretejido mismo del pueblo hawaiano desde su pasado ancestral”.

Está previsto que el gobernador demócrata Neil Abercrombie promulgue la medida en el día de hoy. Después de Hawaii, Illinois será el próximo estado en legalizar el matrimonio igualitario ya que está previsto que el gobernador Pat Quinn promulgue la ley de su estado durante una ceremonia pública que tendrá lugar dentro de una semana.

Ciudad de Colorado aprueba prohibición al "fracking"

Los votantes de la ciudad de Broomfield, Colorado, aprobaron la prohibición de la polémica técnica de extracción de gas natural conocida como “fracking”, o fractura hidráulica. Los resultados iniciales mostraban que la prohibición había fracasado, pero ahora los funcionarios dicen que fue aprobada por diecisiete votos. Las cuatro ciudades de Colorado que decidían sobre la prohibición al “fracking” en las elecciones de noviembre ya han aprobado estas medidas.

El mundo

Trabajador en huelga de Nestle asesinado en Colombia

En Colombia, un trabajador de Nestlé recibió disparos que le causaron la muerte luego de que su sindicato recibiera amenazas de muerte por parte de un grupo paramilitar de derecha. El fin de semana, Oscar López recibió cuatro disparos en un bar local de manos de un desconocido armado. López y otros trabajadores del sindicato habían llevado a cabo una huelga en una fábrica de Nestlé en el marco de la lucha por derechos de organización sindical. Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los miembros de un sindicato. Un informe reciente efectuado por dos legisladores estadounidenses concluye que, sólo el año pasado, 22 sindicalistas fueron asesinados por su actividad sindical.

Camboya: muere una manifestante en represión policial contra trabajadores de industria textil

En Camboya, la policía antidisturbios reprimió hoy violentamente a trabajadores de la industria textil. Al menos una mujer murió y otras resultaron heridas durante la represión. Reuters informó que 37 personas fueron arrestadas. Los trabajadores de la fábrica que suministra prendas a las marcas H&M y Gap exigen mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Bangladesh: protesta de trabajadores de industria textil provoca cierre de 100 fábricas

La protesta en Camboya ocurrió un día después de que la policía de Bangladesh lanzara balas de goma y utilizara cañones lanza agua contra miles de trabajadores de la industria textil que salieron a las calles a exigir mejores salarios. La manifestación provocó el cierre de más de 100 fábricas. Los pedidos de mejores salarios y mejores condiciones laborales en la industria textil bengalí aumentaron desde que más de 1.100 trabajadores murieron tras el derrumbe del edificio de una fábrica textil en el mes de abril.

Activistas de Greenpeace transferidos a 1.300 km, a San Petersburgo

En Rusia, las 30 personas detenidas durante una acción de protesta de Greenpeace contra la perforación del Ártico fueron puestas a bordo de un tren con destino a centros de detención en San Petersburgo el lunes, en un viaje de casi 1.300 km. desde la norteña ciudad de Murmansk, donde se encontraban detenidos previamente. Los 28 activistas y dos periodistas enfrentan cargos por “vandalismo” que podrían conllevar hasta siete años de prisión. Sin embargo, Greenpeace sostiene que los cargos por piratería mencionados anteriormente, y que implicarían una condena aún mayor, nunca fueron oficialmente desechados.

Integrante de Pussy Riot fuera de contacto tras ser transferida al corazón de Siberia

Por otra parte, el esposo de la integrante de Pussy Riot Nadia Tolokonnikova afirma no haber recibido noticias de su esposa durante más de tres semanas, desde que las autoridades dijeron que sería transferida a una colonia de detención en las profundidades de Siberia. Tolokonnivoka había denunciado “condiciones de esclavitud” en la colonia penal de Mordovia, al este de Moscú, en la que se encontraba recluida previamente. Su esposo sostiene que la nueva colonia penal se encuentra a casi 5.000 km. de distancia. Expresó además al periódico Los Angeles Times que “el sistema se está vengando de ella por su rebeldía contra la ilegalidad reinante. La están torturando deliberadamente en este preciso momento con este traslado tan largo".

Rumania rechaza proyecto de minería de oro tras multitudinarias manifestaciones

El gobierno rumano rechazó el proyecto presentado por una compañía canadiense para construir lo que constituiría la mayor mina de oro de Europa. Según informa la agencia de noticias Associated Press, el proyecto incluía “arrasar cuatro montañas y crear un lago de cianuro”. Los rumanos llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones contra la mina y sostuvieron que el cianuro utilizado en el proceso minero podría provocar el envenenamiento de animales y reservas de agua.

Manifestación de miles de personas por allanamiento de emisora estatal de Grecia

Mientras tanto, miles de personas marcharon en Grecia el domingo luego de que la policía allanara la emisora estatal. Empleados de ERT habían permanecido en sus oficinas desde el pasado mes de junio, cuando la estación fue clausurada repentinamente en el marco de una serie de medidas de recorte de gastos exigidas por acreedores internacionales. Sin embargo, los trabajadores de ERT fueron desalojados finalmente la semana pasada cuando la policía antidisturbios irrumpió en las instalaciones de la red y desalojó las habitaciones una por una. El domingo, el partido de gobierno griego sobrevivió a una votación de censura por el allanamiento impulsada por la oposición.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net