T
 
Resumen Semanal de DN! 10 al 16 de noviembre de 2018

17 de noviembre de 2018.



201846resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:19

Destacado / Estados Unidos:

Mortífero incendio forestal en el norte de California mata al menos a 63 personas; 631 fueron reportadas desaparecidas

En Estados Unidos, la cifra de víctimas mortales a causa del incendio forestal conocido por el nombre de Camp, que azota el norte del estado de California, aumentó a 63. Las autoridades señalan que 631 personas se encuentran desaparecidas, una cifra que duplica el conteo anterior. El incendio forestal se expandió a 57.061 hectáreas y destruyó un total de casi 12.000 estructuras, incluidos cerca de 10.000 hogares, mayormente en la diezmada localidad de Paradise. Los residentes evacuados enfrentan actualmente el desafío de encontrar refugio, ya que cientos están acampando en un estacionamiento de la cadena de tiendas Walmart. El jueves, el incendio conocido como Camp había sido contenido en un 40%, mientras que en el área de la ciudad de Los Ángeles, el incendio conocido como Woolsey ha sido dominado en más del 60%. En el condado de Butte, al norte de California, el incendio Camp se ha convertido en el más mortífero en 85 años. En el sur de California, un cuarto de millón de residentes de los condados de Los Ángeles y Ventura recibieron la orden de evacuar debido al incendio Woolsey; entre las zonas afectadas se encuentran la ciudad de Malibú y partes del valle de San Fernando. El incendio arrasó con residencias ubicadas junto al océano mientras sus habitantes intentaban huir, presas del pánico, en un gigantesco embotellamiento a lo largo de la autopista de la costa del océano Pacífico.

El gobernador de California culpa al cambio climático por los incendios mientras que Trump responsabiliza a las autoridades estatales

El domingo, el gobernador Jerry Brown afirmó que los incendios se produjeron como consecuencia del cambio climático y que California debe aprender a adaptarse.

El gobernador Jerry Brown declaró: “Estamos ante un nuevo nivel de anormalidad. Cosas como esta serán parte de nuestro futuro, y esto ni siquiera es el comienzo. Van a suceder cosas como esta e incluso peores”.

Los incendios tienen un tamaño tal que pueden ser visualizados claramente desde el espacio. El humo y las cenizas redujeron la calidad del aire al que están expuestos millones de californianos a niveles de “insalubre” y “muy insalubre”, por lo que se advirtió a la población residente en Los Ángeles, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco que evite salir al exterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los incendios que azotan el estado de California responsabilizando a las autoridades estatales y amenazando con interrumpir la ayuda federal. En la mañana del sábado, Trump tuiteó: “Estos tres enormes, mortales y costosos incendios de California solo pueden deberse a una pésima administración forestal. Cada año se brindan miles de millones de dólares, y se pierden incontables vidas por culpa de una administración forestal extremadamente deficiente. ¡Encuentren una solución, o ya no habrá más pagos federales!”.

El lunes, el director del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, calificó de “hiriente” el comentario de Trump.

Daryl Osby expresó: “Lo único que puedo decir es que estamos ante un cambio climático extremo. No controlamos el clima. Estamos haciendo todo lo posible para prevenir y mitigar incidentes, y para salvar vidas”.

Arrestan a 51 activistas que exigían a Pelosi que tomara medidas contra el cambio climático

El martes, en el Capitolio de Estados Unidos, la policía arrestó a 51 jóvenes activistas en contra del cambio climático que llevaban a cabo una protesta pacífica dentro de la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a quien le exigían un “nuevo acuerdo verde” y que se tomen medidas urgentes para abordar el cambio climático. La activista de Filadelfia Sophia Zaia, del Movimiento Sunrise, afirmó que se vio obligada a actuar ante los históricos incendios forestales que azotan California, el estado de donde es originaria Pelosi.

Sophia Zaia expresó: “En el estado de origen de Pelosi, 42 personas se quemaron vivas en incendios forestales que fueron descritos como tsunamis de fuego, a los que literalmente no sabemos cómo combatir. ¿Y ella afronta esta crisis con una pistola de agua, diciendo que revivirá a un comité para hablar sobre la evidencia del cambio climático? Eso quizás habría sido útil en 1968, cuando [la compañía petrolera] Exxon escuchó hablar por primera vez del cambio climático. Pero hoy eso se aleja muchísimo de lo que necesitamos”.

La congresista electa Alexandria Ocasio-Cortez, una socialista demócrata que la semana pasada se convirtió en la mujer más joven en ser electa para formar parte del Congreso, se unió a la protesta en la oficina de Pelosi y aseguró a los activistas que presionará para que Estados Unidos llegue al 100% de energías renovables. Ocasio-Cortez se encontraba en el Capitolio para recibir una orientación para congresistas que han sido elegidos por primera vez.

Informe: el cambio climático podría intensificar en un 30% las precipitaciones ocurridas durante los huracanes

Mientras tanto, un nuevo informe publicado por la revista académica Nature sostiene que el cambio climático intensificó en hasta un 9% las precipitaciones ocurridas durante los huracanes Katrina, Irma y María, un incremento que hizo que las tormentas fueran más peligrosas y destructivas. Los científicos predicen que el aumento de las temperaturas podría intensificar aún más las lluvias que ocurren en los huracanes hasta en un 30%, en los casos más extremos.

Migrantes LGBTQ de Centroamérica enfrentan obstáculos adicionales en su viaje a la frontera de EE.UU.

Sigue en aumento el número de migrantes provenientes de varias caravanas de América Central que han arribado a la frontera entre Estados Unidos y México. Uno de los primeros en llegar a la frontera fue un grupo de migrantes LGBTQ, quienes señalan que abandonaron la caravana principal luego de enfrentar discriminación y hostigamiento. El grupo de defensa de los derechos de los migrantes RAICES, cuya sede se encuentra en el estado de Texas, Estados Unidos, proporcionó autobuses para ayudar a transportar al grupo LGBTQ desde Ciudad de México hasta Tijuana. Estas son las palabras del migrante LGBTQ César Rico.

César Rico expresó: “No [queremos] saltarnos los muros, no violentar las leyes norteamericanas. Somos un grupo de alrededor de 78 personas de la comunidad de la diversidad sexual.Venimos huyendo de los problemas. Venimos huyendo de la discriminación. Venimos huyendo de tanta violencia en Honduras y en Centroamérica. Entonces les pedimos, les rogamos por favor: ¡Qué nos ayuden! ¡Qué nos abran las puertas! No venimos a hacerles el mal, aún más, venimos a ayudar a desarrollar aún más a Estados Unidos”.

“Caravana Santuario” asistirá a los migrantes en frontera de México y Estados Unidos

En Nueva York, el grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes New Sanctuary Coalition inició una “Caravana Santuario” para asistir a los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos como parte de las caravanas que vienen desde Centroamérica. La “Caravana Santuario” llevará voluntarios a la frontera, algunos de los cuales planean acampar 40 días y 40 noches para ofrecer asistencia a ambos lados de la frontera.

Director del Pentágono admite que no hay objetivos a largo plazo para el despliegue militar de Trump en la frontera

El director del Pentágono, Jim Mattis, defiende la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar miles de soldados a la frontera entre México y Estados Unidos, con el argumento de que de ese modo se les brinda un buen entrenamiento para la guerra. Mattis recorrió el miércoles una base militar recientemente construida en la frontera, en la localidad de McAllen, en el estado de Texas, junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Cuando un soldado le preguntó cuáles eran los objetivos del despliegue militar, Mattis respondió: “Aún no se han determinado los objetivos a largo plazo”. Casi 6.000 soldados en servicio activo se encuentran estacionados actualmente en los estados de Texas, California y Arizona, luego de los crecientes ataques que en los días previos a las elecciones de mitad de período Trump lanzó a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México. Trump advirtió que el número de soldados en la frontera podría llegar a 15.000, una cifra que excedería el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán y casi triplicaría el número de tropas presentes en Irak. Según algunos informes, el despliegue de soldados en la frontera podría costar unos 220 millones de dólares, a pesar de que el Pentágono no considera que las caravanas de migrantes centroamericanos representen una amenaza para Estados Unidos. La visita de Mattis se produce luego del anuncio del gobierno de Trump sobre nuevas normativas inmigratorias bajo las cuales se le negará asilo a toda persona que ingrese al país por fuera de los pasos fronterizos establecidos. Algunos cientos de migrantes de las caravanas de centroamericanos llegaron el martes a la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras que la gran mayoría aún se encuentra a al menos 1.600 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

The Daily Beast: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene bajo custodia a 44.000 personas, una cifra récord

El sitio web de noticias The Daily Beast informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene actualmente bajo su custodia la histórica cifra récord de 44.000 personas. El Congreso le otorgó fondos al Servicio de Inmigración para que mantuviera retenidas a unas 40.000. Ese organismo y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos no han respondido las solicitudes de que expliquen de dónde proviene la financiación extra. En setiembre, el senador demócrata Jeff Merkley reveló que a mitad de año, el gobierno del presidente Donald Trump tomó casi diez millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) para destinarlos al Servicio de Inmigración. Mientras tanto, según informa el periódico The Washington Post, el presidente Trump se prepara para destituir a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien enfrentó duras críticas hace unos meses por la política del gobierno de Trump de separar a las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, debido a lo cual los legisladores demócratas exigieron su renuncia.

La CIA consideró administrar “suero de la verdad” a los detenidos por los atentados del 11 de septiembre

Un informe recientemente desclasificado revela que la CIA consideró la posibilidad de utilizar la droga conocida como “suero de la verdad” para interrogar a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El informe, que se dio a conocer el martes, detalla un programa de investigación llamado “Proyecto Medicación”, en el que la CIA trabajó con profesionales de la salud que finalmente decidieron no solicitar autorización al Departamento de Justicia de Estados Unidos para utilizar ese tipo de drogas. El abogado Dror Ladin, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), sostiene que el programa incitaba a los médicos a violar el Juramento Hipocrático de “no causar daño”, y recuerda que la CIA tiene un historial de experimentar con drogas con los detenidos.

Dror Ladin afirmó: “La CIA drogaba a las personas con LSD sin su conocimiento. Les inyectaban barbitúricos sin su conocimiento. Y lo mismo sucedía en el bloque soviético. Y cuando la gente se enteró de esto en audiencias realizadas ante el Senado en los años 70, la CIA fue tremendamente criticada y prometió no volver a hacerlo nunca más, por lo que se impusieron todas estas prohibiciones. Y 30 años después, la CIA consideró utilizar nuevamente estos métodos. Y de una manera muy retorcida, algunos médicos se convencieron a sí mismos de que si encontraban el suero de la verdad, podrían dejar de torturar a las personas y, en lugar de ello, solo les inyectarían drogas sin su conocimiento”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela accidentalmente acusaciones contra Assange, fundador de WikiLeaks

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló inadvertidamente que dispuso una acusación contra Julian Assange, el fundador de la organización Wikileaks. En una situación inusual, información sobre los cargos contra Assange fueron copiados y pegados en un expediente judicial que no estaba relacionado con el caso y que fue recientemente desclasificado. En el documento, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer escribió: “Debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga la confidencialidad sobre el hecho de que Assange ha sido acusado”. La noticia se reveló el jueves por la noche horas después de que el periódico The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia planeaba procesar a Julian Assange. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre este tema.

Abogados de Trump preparan respuestas para la investigación de Mueller

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo esta semana una reunión con sus abogados con el propósito de examinar las preguntas del fiscal especial Robert Mueller, en el marco de su investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con agentes rusos durante las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebraron en 2016. Recientemente varios legisladores se mostraron alarmados por el futuro de la investigación de Mueller después de que Trump despidió al fiscal general Jeff Sessions, un día después de las elecciones de mitad de período. Según informes, Mueller está escribiendo su informe final.

Georgia: activistas por el derecho al voto arrestados por sostener globos

El miércoles en el estado de Georgia, en Estados Unidos, la policía arrestó a 12 manifestantes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) por sostener globos frente al edificio del Capitolio. Los globos formaban la cifra “340.134”, que corresponde a la cantidad de votantes que se estima que fueron eliminados de las listas de votantes de Georgia por el entonces secretario de Estado Brian Kemp, quien es además el candidato republicano para el cargo de gobernador. La manifestación coincidió con la orden emitida por un juez federal para que los funcionarios electorales de Georgia revisaran cada voto emitido con papeletas provisionales en las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar la semana pasada en Estados Unidos, y con la prohibición de que el estado confirmara los resultados electorales antes del viernes. Kemp afirmó en repetidas ocasiones que “la elección ha terminado”, a pesar de que su rival, la demócrata progresista Stacey Abrams, se encuentra a unos 0,2 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta en diciembre.

Medio Oriente y Mundo árabe

El Partido Republicano de EE.UU. frena el debate en el Congreso sobre la finalización del apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por los saudíes en Yemen

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no dejaron avanzar el debate sobre una resolución que tiene como objetivo poner fin al apoyo militar brindado por Estados Unidos a Arabia Saudí en la guerra que lidera en Yemen. El miércoles, los miembros del congreso aprobaron, por 201 a 187 votos, una disposición que impide a los demócratas forzar una votación sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto en Yemen, bajo la Ley de Poderes de Guerra. La votación en la Cámara de Representantes se produjo apenas un día después de que un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, mató al menos a siete personas en la ciudad portuaria de Hodeidah, en Yemen. El ataque aéreo tuvo como objetivo un autobús que trasladaba civiles que escapaban de la violencia. La Organización de las Naciones Unidas advierte que 14 millones de yemeníes se encuentran al borde de la inanición mientras continúa la invasión liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. Un nuevo estudio estima que la guerra ha causado la muerte de al menos 57.000 personas desde principios de 2016. Estas son las palabras expresadas el viernes por la Dra. Mariam Aldogani, perteneciente a la agrupación Save the Children, quien habló desde Hodeidah.

Dra. Mariam Aldogani afirmó: “En los últimos 30 minutos, se efectuaron más de 15 ataques aéreos. Quince. Visité hoy el hospital Al Amal. Vi a un muchacho, un adolescente que tiene 15 años. Se encuentra totalmente paralizado; hace tres días transitaba por la calle y una bala perdida penetró en su cuello y le cortó la médula espinal. Está totalmente paralizado”.

Once saudíes acusados por el asesinato del periodista Khashoggi

En Arabia Saudí, el fiscal público anunció que imputará a once personas por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y que solicitará la pena de muerte para cinco de los acusados. Khashoggi ingresó el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul, en Turquía, y no ha sido vuelto a ver. El fiscal saudí ratificó la declaración de Turquía, que sostiene que Khashoggi recibió una inyección letal y que posteriormente su cuerpo fue desmembrado y sacado clandestinamente del edificio. El fiscal –que responde directamente a la familia real saudí– culpó de la operación a un alto oficial de inteligencia, pero no involucró en los hechos al príncipe heredero Mohammed bin Salman. A principios de esta semana, surgieron nuevos detalles sobre una grabación de audio que aportó Turquía y que supuestamente capturó los últimos momentos de vida de Khashoggi. Las grabaciones parecen implicar directamente en el asesinato al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman. A uno de los integrantes del grupo de sicarios responsables del asesinato en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul se lo escucha decir en el teléfono: “Dile a tu jefe” y “El trabajo está hecho”, luego de que Khashoggi fuera asesinado. Se estima que la grabación corresponde a una llamada telefónica entre Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los agentes saudíes que cumplen funciones en el consulado, y un asistente del príncipe heredero de la corona. El lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que funcionarios de la inteligencia canadiense escucharon las grabaciones de la muerte de Khashoggi luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que las había compartido con Estados Unidos, Francia, Alemania y Arabia Saudí, entre otros países.

La Casa Blanca sopesa una posible extradición de clérigo turco exiliado

Mientras tanto, el jueves surgieron informes que indican que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump está sopesando la posibilidad de extraditar al clérigo turco exiliado y figura de la oposición Fethullah Gulen, con el propósito de aplacar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de reducir la presión que ese país pueda ejercer sobre Arabia Saudí. Gulen reside actualmente en la región de Poconos, situada en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Periódico The New York Times: funcionarios de inteligencia saudí consideraron perpetrar asesinatos en Irán

El periódico The New York Times informa que los principales funcionarios de inteligencia saudíes cercanos al príncipe heredero Mohammed bin Salman consideraron la posibilidad de llevar a cabo un plan, que tendría un costo de dos mil millones de dólares, para contratar agentes de inteligencia privados con el fin de que asesinaran a destacadas personalidades iraníes. El periódico citó a tres personas, familiarizadas con las discusiones sobre los planes para asesinar a Qassim Suleimani, el líder de la fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán. Según se informó, el plan se discutió en una reunión organizada por George Nader, un estadounidense libanés que supuestamente presentó el plan a los funcionarios de la Casa Blanca, que trabajan para el Gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ministro de Defensa israelí renuncia ante cese del fuego en Gaza y solicita que se lleven a cabo elecciones anticipadas

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, renunció el miércoles en respuesta al cese del fuego entre Israel y las facciones lideradas por el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, al que se llegó con la mediación de Egipto. Lieberman se mantendrá en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asumirá temporalmente como ministro de Defensa. La renuncia de Lieberman podría poner en peligro el liderazgo de Netanyahu, ya que la coalición de derecha que lidera en el Parlamento se vería debilitada. Lieberman también pidió que se llevaran a cabo elecciones anticipadas en Israel. Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a siete palestinos desde el lunes, cuando la violencia estalló en la sitiada Franja de Gaza. Israel sostiene que un hombre de 40 años años falleció como consecuencia de los cohetes lanzados por los palestinos desde Gaza, y que otros 70 israelíes resultaron heridos. Estas ofensivas suponen los hechos de violencia más graves desde el ataque de Israel a Gaza en 2014.

Gaza: Israel permite a Qatar pagar salarios atrasados a palestinos

Mientras tanto, Israel permitió que el Gobierno de Qatar proveyera millones de dólares en ayuda que se utilizó para pagar los salarios de miles de funcionarios palestinos, que trabajaron durante meses sin haber percibido su salario completo. Israel también autorizó el envío de combustible diésel a Gaza –también pagado por Qatar–, que redujo el número de horas que los residentes de Gaza permanecieron sin electricidad. Incluso con el aumento del suministro eléctrico, los habitantes de Gaza cuentan solamente con unas ocho horas de electricidad por día.

El mundo

Trump no asiste al Foro de Paz de París durante la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial

El domingo en París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió a los líderes mundiales que se reunieron para rendir homenaje a los millones de personas que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, durante las celebraciones del centenario del armisticio que puso fin al conflicto. En declaraciones hechas durante una ceremonia formal que tuvo lugar en el Arco del Triunfo, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que el nacionalismo es lo contrario al patriotismo, en una clara crítica al presidente Trump. Tras la ceremonia, más de setenta jefes de estado asistieron al Foro de Paz de París. Según informes, el presidente Trump fue el único jefe de Estado presente que no asistió al foro, y regresó a Estados Unidos poco después de que este diera comienzo. Trump también enfrentó críticas generalizadas por haber decidido cancelar debido a la lluvia su visita a un cementerio de Francia en el que hay enterrados militares estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial.

Canciller de Alemania respalda plan para crear un ejército de la Unión Europea

El martes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, exhortó al futuro desarrollo de un ejército por parte de la Unión Europea.
La canciller Angela Merkel expresó: “Hemos avanzado mucho en el área de la cooperación militar estructural. Eso es bueno y aquí cuenta con un apoyo mayoritario. Pero deberíamos –y lo digo también debido a los acontecimientos que se han producido en los últimos años– trabajar en la visión de que algún día se establezca un verdadero ejército europeo”.
Sus declaraciones hicieron eco de una visión expresada recientemente por el presidente francés, Emmanuel Macron. El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Macron mediante varias publicaciones en la red social Twitter, después de su tensa visita a París, el fin de semana, para participar en los eventos de conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial hace 100 años. Trump escribió: “Emmanuel Macron sugiere formar su propio ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Estaban comenzando a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos. ¡Paga por la OTAN o no!”

Crisis en el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE tras el la renuncia del secretario del Brexit

El miércoles en Reino Unido, la primera ministra Theresa May recibió el respaldo de su gabinete en la presentación del borrador sobre el acuerdo del Brexit, al que se llegó a principios de esta semana luego de negociaciones con la Unión Europea. A pesar del anuncio de May, dos miembros del gabinete de la primera ministra renunciaron hoy porque se oponen al acuerdo. Entre ellos se encuentra el secretario del Brexit, Dominic Raab.

Ante protestas, Bangladesh posterga sus planes de repatriar a los rohingyás

En Bangladesh, los planes de repatriar a los refugiados rohingyás a Birmania de manera forzosa fueron suspendidos luego de que cientos de refugiados se manifestaran para expresar su opinión contraria a la medida y su temor a que aumenten la persecución y los asesinatos cometidos por el ejército birmano. Las siguientes son palabras de una manifestante.

Una manifestante dijo: “No iremos allí hasta que nos reconozcan como una comunidad rohingyá. Deben devolvernos nuestras tierras y casas. No nos quedaremos en campamentos. El ejército me pateó y mató al niño que llevaba en mi vientre, y mató a disparos a otro de mis hijos. No recibiremos ninguna Tarjeta de Verificación Nacional de Birmania, deben reconocernos como rohingyás. Si nos obligan a ir, moriré junto con mis hijos bajo las ruedas de un vehículo o tomaremos veneno”.

A principios de esta semana, la Organización de las Naciones Unidas pidió a Bangladesh que postergue los planes de repatriación. Más de 10.000 personas pertenecientes a la minoría musulmana rohingyá fueron asesinadas, y más de 700.000 huyeron de Birmania desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, según cifras presentadas por Naciones Unidas.

Aclamado fotógrafo bangladesí sale en libertad bajo fianza tras arresto político

También en Bangladesh, el fotógrafo encarcelado Shahidul Alam salió en libertad bajo fianza, tras pasar más de 100 días tras las rejas. El aclamado fotógrafo y activista fue arrestado en agosto bajo sospechas de “brindar información falsa con fines políticos”, tras realizar una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera sobre las protestas estudiantiles en Bangladesh.

Shahidul Alam expresó: “Esto ha estado sucediendo desde hace muchísimo tiempo. Este Gobierno no fue electo, por lo que no tenía derecho a gobernar, pero lo ha hecho por la fuerza: saqueando bancos, silenciando a los medios, ahora mismo tienen desactivando el Internet móvil, como acabas de mencionar, llevando a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones. La gente, en todos los niveles de la sociedad, necesita pagar dinero a cambio de protección… hay soborno en todas partes, hay corrupción en la educación. La lista es interminable”.

Agrupaciones de defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos denunciaron la represión a los periodistas que lleva a cabo el Gobierno de Bangladesh. Docenas de periodistas y cientos de blogueros fueron perseguidos el año pasado por publicar contenido considerado blasfemo o difamatorio.

República Democrática del Congo: siete miembros del cuerpo de paz de la ONU asesinados en la región afectada por el ébola

El miércoles, en la República Democrática del Congo, las milicias asesinaron al menos a siete miembros del personal de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas durante un operativo contra las fuerzas rebeldes en la ciudad de Beni. Según informes, también fallecieron en los combates varios soldados congoleños. Beni se encuentra actualmente en el centro del peor brote de ébola que se haya desatado en el país, que ha causado la muerte de cerca de 200 personas.

Somalia: ataque de al-Shabab mata a 39 personas mientras EE.UU. intensifica ataques aéreos

El sábado en la capital de Somalia, Mogadiscio, atacantes suicidas y hombres armados atacaron un popular hotel, donde causaron la muerte de 39 personas e hirieron a otras 40. El grupo militante al-Shabab se adjudicó la responsabilidad del atentado, que se produjo al tiempo que el Gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, ha intensificado los ataques contra ese grupo, con al menos 29 ataques aéreos perpetrados en Somalia en lo que va del año.

Corea del Norte deporta a ciudadano estadounidense mientras Kim Jong-un supervisa prueba de armas

Y, por último, Corea del Norte anunció que deportará a un ciudadano estadounidense que ha estado detenido por más de un mes por ingresar al país ilegalmente. La liberación es considerada un signo de buena voluntad de los norcoreanos, que previamente han mantenido detenidos provenientes de Estados Unidos por períodos mucho más largos y a menudo los han usado como instrumentos en las negociaciones políticas. En otras noticias relacionadas con Corea del Norte, el líder Kim Jong-un supervisó las pruebas de un arma de tecnología avanzada, de acuerdo con reportes de los medios estatales de ese país.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net