T
 
Resumen Semanal de DN! 10 al 16 de marzo de 2018

17 de marzo de 2018.



201811resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana:

Trump: Pompeo reemplazará a Tillerson como secretario de Estado; Gina Haspel encabezará la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, y afirmó que quien lo reemplazará en el cargo será el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump también anunció el martes, por medio de Twitter, que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será quien remplace a Pompeo al frente de la CIA. Ambos tienen que ser confirmados por el Senado. Haspel es objeto de críticas y cuestionamientos por su involucramiento directo en el programa de torturas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Haspel era responsable de dirigir un centro clandestino de detención de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a prácticas de ahogamiento simulado y torturas. Si se la confirma en el cargo, se convertirá en la primera mujer en encabezar la CIA. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Gina Haspel y Mike Pompeo.

Departamento de Estado y Casa Blanca destituyen a más funcionarios de alto rango en medio de reorganización

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir a Rex Tillerson de su cargo de secretario de Estado es la medida de reorganización más reciente que afecta al gobierno, en el que una cantidad sin precedentes de altos funcionarios fueron destituidos en el transcurso del último año. El martes, la Casa Blanca también destituyó a Steve Goldstein, el cuarto funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado, que se desempeñaba como subsecretario de asuntos públicos de la agencia. Antes de ser despedido, Goldstein publicó una declaración en la que afirmaba que Tillerson no había hablado con Trump y que él –Tillerson– no sabía por qué lo habían despedido. Goldstein se había desempeñado como vicepresidente superior de BP Global Solutions antes de ocupar su cargo en el Departamento de Estado. Su salida deja al Departamento de Estado con solo uno de los seis cargos de subsecretaría ocupado. El jefe de personal y el subjefe de personal de Tillerson también presentaron sus renuncias tras el despido de su superior. Mientras tanto, el asistente personal de Trump, John McEntee, fue destituido el lunes luego de que se le retiraran sus acreditaciones de seguridad tras una investigación acerca de sus supuestos problemas con las apuestas por internet y el “manejo inadecuado” de los impuestos. Se informa que habría sido escoltado hacia la salida de la Casa Blanca de forma tan rápida que ni siquiera pudo buscar su abrigo. Pero el martes, solo un día después, la campaña por la reelección de Trump en 2020 anunció que McEntee se desempeñaría como asesor principal de las operaciones de campaña. Todo esto se produce luego de que el martes el presidente anunciara desde la Casa Blanca que está “muy cerca de tener el Gabinete [que quiere]”.

El presidente Donald Trump afirmó: “En el último año pude conocer muy bien a mucha gente, y realmente estoy en un momento en el que estoy muy cerca de tener el Gabinete y otras cosas que quiero”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, pone fin a la investigación de la interferencia en las elecciones presidenciales

Mientras tanto, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, finalizó su investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y declaró que la investigación no halló pruebas de conspiración entre la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los rusos, ni tampoco evidencia de que Rusia estuviera tratando de ayudar a Trump a ganar las elecciones. El lunes, sin embargo, el congresista republicano de Florida Tom Rooney, miembro del panel de la Cámara de Representantes, rompió con disciplina de partido y señaló que parecía haber evidencia de que la propaganda rusa beneficiaba a Trump. Los demócratas que integran el Comité de Inteligencia también criticaron la decisión de poner fin a la investigación. El demócrata que ostenta más alto rango del panel, Adam Schiff, congresista de California, expresó: “Al poner fin a la función de supervisión en la única investigación autorizada en la Cámara de Representantes, la mayoría ha puesto el interés de proteger al presidente por encima de la protección del país… Y la historia juzgará duramente sus acciones”.

Estados Unidos sanciona a Rusia y afirma que hackers de ese país accedieron a infraestructura estadounidense

Por su parte, el gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Rusia el jueves, tras haber acusado a Moscú de lanzar ciberataques que comprometieron la seguridad de instalaciones críticas para la infraestructura estadounidense, como los suministros de agua, la aviación, la red eléctrica y las centrales de energía nuclear. El gobierno afirma que los hackers rusos obtuvieron un acceso que podría haberles permitido sabotear o cerrar las instalaciones. Las nuevas sanciones se producen en medio de crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados. Esta semana, Reino Unido acusó a Rusia de lanzar el primer ataque con armas químicas en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, por el presunto envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, ocurrido la semana pasada. El embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas, Julian Braithwaite, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la causa de muerte fue un gas nervioso del ejército ruso, y que probablemente el Estado ruso estaba detrás del ataque. Rusia negó estar detrás del ataque y calificó la acusación de “cuentos de hadas”.

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por supuesto envenenamiento de exespía

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que Reino Unido tiene previsto expulsar a 23 diplomáticos rusos como represalia contra Rusia por el supuesto envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury la semana pasada. El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo algunos comentarios, aunque de forma reacia, sobre el supuesto envenenamiento.

Presidente Donald Trump: “A mí me parece… Hablaré con Theresa May hoy. A mí me parece que sería Rusia, en función de todas las pruebas que tienen. […] Me parece que creen que fue Rusia. Y sin duda tomaré esta conclusión como hecho”.

Periodista: “Sr. Presidente, ¿usted cree que debería haber una respuesta de Estados Unidos? ¿Usted cree que debería haber una respuesta de Estados Unidos?”

Presidente Donald Trump: “Sí, tan pronto como tengamos claridad sobre los hechos. Y hablaremos con los británicos hoy. Hablaremos con Theresa May hoy. Tan pronto tengamos claridad sobre los hechos, si estamos de acuerdo con ellos, rechazaremos lo hecho por Rusia o por quien sea”.

Tanto Trump como la Casa Blanca se mostraron reticentes a responsabilizar a Rusia por el supuesto envenenamiento. El lunes, el ex secretario de Estado Rex Tillerson, fue despedido unas horas después de tomar distancia de la Casa Blanca y emitir un comunicado en rechazo a Rusia por el ataque.

Medio Oriente

Siria: decenas de miles de personas evacúan las ciudades en medio de los constantes ataques

En Siria, en las últimas 24 horas, más de diez mil civiles huyeron del distrito de Guta Oriental, ubicado en Damasco, mientras las fuerzas del Gobierno sirio continúan una violenta ofensiva contra el territorio controlado por los rebeldes. Las fuerzas terrestres sirias han dividido el territorio en tres, y muchos observatorios pronostican que la victoria del Gobierno sobre los rebeldes es inminente. La ofensiva ha matado a más de mil civiles en menos de un mes. Entre las últimas víctimas se encuentran 12 civiles que, según informes, murieron en un ataque aéreo ruso hoy, así como el fotoperiodista Bashar al-Attar, que murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo del 12 de marzo. En la Organización de las Naciones Unidas, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, advirtió que hay 125.000 niños atrapados en Guta Oriental.

Kate Gilmore expresó: “Los responsables por estos crímenes de guerra y de lesa humanidad están siendo identificados. La cadena de evidencia está siendo preservada, se están creando expedientes para sus procesamientos, y tribunales debidamente convocados los harán responsables por estos crímenes que, con malicia, continúan perpetuando con escasa consideración por los niños de Siria. Pero al permitir que su crueldad siga violando los derechos de los niños de Siria, la comunidad internacional también debe afrontar que tiene sangre en las manos”.

Siria: el ejército turco rodea la ciudad de Afrin, controlada por los kurdos

Mientras tanto, el ejército de Turquía rodeó la ciudad de Afrin, al norte de Siria, en la que la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre un creciente desastre humanitario. Los habitantes de Afrin no han tenido acceso a agua potable desde hace una semana, luego de que los soldados turcos y sus aliados cortaran el suministro de agua de la zona. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió acabar con la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG, que controlan Afrin. La ofensiva turca provocó manifestaciones por parte de kurdos en todo el mundo. El martes, la policía de París utilizó gas lacrimógeno para hacer retroceder a los cientos de manifestantes kurdos y aliados que se manifestaban frente a la embajada estadounidense, en donde acusaron al gobierno del presidente Donald Trump de no prevenir las atrocidades cometidas por Turquía en Siria.

Paquistán: mueren nueve personas en atentado con bomba de talibanes contra puesto de control policial en Lahore

En Paquistán, una bomba explotó el miércoles en un puesto de control policial en Lahore y causó la muerte de nueve personas e hirió a otras 27. Los talibanes paquistaníes se atribuyeron el ataque, llevado a cabo durante un cambio de turno policial frente a un festival religioso al que asistieron alrededor de 80.000 personas.

El secretario de Defensa estadounidense, Mattis, llega a Kabul en un viaje a Afganistán no anunciado

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Kabul en un viaje no anunciado a Afganistán. Su viaje se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se ofreciera a iniciar conversaciones de paz con los talibanes sin condiciones previas. Los talibanes también han publicado recientemente una carta abierta en la que expresan su deseo de tener conversaciones de paz e instan al pueblo estadounidense a presionar al presidente Donald Trump para que acuda a la mesa de negociaciones.

Gobierno británico aprueba venta de aviones de combate a Arabia Saudí

El Gobierno británico aprobó la venta de 48 aviones de combate avanzados a Arabia Saudí, a pesar de las protestas de grupos de derechos humanos que afirman que los aviones de combate incrementarán los crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por los saudíes en Yemen. Los ataques aéreos y el bloqueo naval liderado por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos, han devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen y han provocado un brote masivo de cólera y que millones de yemeníes estén al borde de la hambruna. Miles de yemeníes han sido asesinados.

Estados Unidos

Un millón de estudiantes abandonan las clases en más de 3.000 escuelas en protesta contra la violencia con armas de fuego

El miércoles, en un día histórico de movilizaciones, más de un millón de estudiantes de más de 3.000 escuelas abandonaron los salones de clases para protestar por la violencia armada. Hubo paros estudiantiles en los 50 estados que conforman Estados Unidos e incluso en el extranjero. En Littleton, Colorado, cientos de estudiantes abandonaron la secundaria Columbine, el lugar donde se produjo una masacre en 1999 que dejó un saldo de 15 personas muertas. En Madison, Wisconsin, miles de estudiantes abandonaron las clases, marcharon hacia el Capitolio estatal, se congregaron en la rotonda y corearon “¡Queremos ver a Walker!” frente a la oficina del gobernador republicano Scott Walker, que se ha resistido a los llamados para la aprobación de un mayor control de armas de fuego. En Washington DC, los manifestantes colocaron 14.000 zapatos en el césped del Capitolio de Estados Unidos, un par para cada uno de los aproximadamente 7.000 niños que han muerto por heridas de bala desde la masacre de la secundaria Sandy Hook, en 2012. Cientos de estudiantes del área de Washington DC protestaron frente a la Casa Blanca; de espaldas al edificio, se sentaron en silencio durante 17 minutos, uno por cada persona fallecida en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, hace un mes. Estas son las palabras de Reem Arajai, de 16 años de edad, y de Simone Hicks, de 17, quienes se expresaron en la protesta.

Reem Arajai declaró: “Espero que el presidente se haga cargo y deje de aceptar dinero de la Asociación Nacional del Rifle, porque si todas las muertes que hubo no son suficiente para convencerlo, creo que tendremos que hacerlo nosotros protestando”.

Simone Hicks enunció: “Si se puede proteger tanto a las armas y no se tiene la misma consideración por las personas que van a crear tu país en el futuro, tenemos problemas. Los niños son el futuro. Si no se protege a los niños, ¿qué es lo que queda?”.

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba proyecto de ley de seguridad escolar sin ningún control de armas

Las protestas se produjeron al tiempo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con abrumadora mayoría un proyecto de ley que autoriza la concesión de 50 millones de dólares en subvenciones a las escuelas para protocolos de seguridad y capacitación. El proyecto de ley no contiene ninguna medida de control de armas, y los líderes republicanos del Congreso han señalado que no tienen intenciones de presentar nuevos proyectos de ley.

Trump se doblega ante la Asociación Nacional del Rifle y se retracta de las medidas para el control de armas

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a alinearse con la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés) y se retractó de sus promesas de apoyar medidas para el control de armas tras la masacre en la escuela secundaria en Parkland, Florida, que dejó un saldo de 14 estudiantes y tres profesores muertos. El lunes, Trump tuiteó: “Sobre el límite de edad de 18 a 21 años, se están viendo casos y fallos judiciales antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Esto se mueve rápidamente, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo de forma suave)”. Todos los casos judiciales fueron iniciados por la Asociación Nacional del Rifle. Una encuesta reciente muestra que la gran mayoría de los estadounidenses, en todos los grupos etarios, apoya la propuesta de aumentar la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años. La semana pasada el propio Trump había afirmado que apoyaba el aumento de la edad mínima. Sin embargo, el lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sostuvo que Trump no se estaba retractando de sus promesas.

Sarah Huckabee Sanders enunció: “Miren, [el presidente] no se ha retractado de estas cosas. Como acabo de decir, todavía están delineando el plan, pero él no puede hacer que las cosas sucedan con una simple firma. Se necesita al Congreso para hacer algunas de estas cosas; sin ese apoyo, no es posible”.

Gobernador de Florida aprueba medidas moderadas de control de armas

En Florida, el gobernador republicano Rick Scott aprobó una serie de medidas de control de armas, una decisión que lo aleja de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés) tras la masacre del mes pasado en Parkland. Las nuevas restricciones imponen un período de espera de tres días para la compra de armas de fuego; elevan la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años; y prohíben los dispositivos que permiten convertir los rifles semiautomáticos en armas automáticas. La ley de Florida también proporcionará fondos a un programa para alentar a los docentes y otros funcionarios escolares a portar armas de fuego de mano. El gobernador Scott no usó el veto por partida presupuestaria para anular la medida, tal como reclamaba el sindicato de docentes de Florida. Estas son las palabras del gobernador Rick Scott, tras haber aprobado el proyecto de ley el viernes.

El gobernador Rick Scott sostuvo: “Soy miembro de la Asociación Nacional del Rifle y era miembro cuando asumí como gobernador. Y seguiré siendo miembro cuando deje de ser gobernador. Estoy seguro de que hay miembros de la Asociación Nacional del Rifle que están de acuerdo con este proyecto de ley y otros que no lo están. Pero lo veo de esta manera: implementaré las soluciones que creo que son de sentido común. El sentido común como padre, como abuelo, como gobernador, me dice que es necesario tener agentes de la ley en las escuelas, es necesario endurecer [la seguridad en] las escuelas y necesitamos más ayuda profesional en materia de salud mental”.

El viernes, la Asociación Nacional del Rifle presentó una demanda federal que aspira a impedir la implementación del acuerdo, con el argumento de que representa una violación a la Segunda Enmienda.

“Aquí no es bienvenido”: manifestaciones contra la visita de Trump a California

Manifestantes tomaron las calles de San Diego el martes como medida de protesta contra la primera visita de Donald Trump a California desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Bárbara Hernández expresó: “Es una persona racista y xenófoba. Y estoy cansada de tanto odio, y por eso estoy aquí, porque quiero decir que aquí no es bienvenido y que estoy cansada de que utilice mi vida como una pieza de negociación. Yo, como beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, no traicionaré a mi comunidad al aceptar que se construya un muro fronterizo que criminaliza a los inmigrantes aún más. Y vivimos en este miedo constante, especialmente nuestra comunidad en San Diego. Están muy cerca de la frontera. Y vivir con ese miedo no es manera de vivir, y por eso estoy aquí, para decir ‘basta de odio’”.

Esas fueron las palabras de Bárbara Hernández, beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, quien habló en una manifestación en San Diego. Durante la visita del martes, el presidente Trump criticó a California y a su gobernador, Jerry Brown, por la llamada ley de “estado refugio”, cuyo objetivo es limitar la cooperación de la policía local con los agentes federales de inmigración. Trump también visitó en San Diego varios prototipos del muro fronterizo que prometió construir, y luego dio una conferencia de prensa.

Donald Trump expresó: “¿Quién lo pensaría? Pero saltar el muro es fácil. Son como alpinistas profesionales. Son increíbles escaladores. Algunos de estos muros no los pueden escalar. Algunos sí. Esos son los que no usaremos”.

Su visita se produce al tiempo que el gobierno de Trump enfrenta una nueva demanda por la decisión de rescindir el estatus de protección temporaria (TPS) de más de 200.000 personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, países a los que Trump supuestamente llamó “países de mierda”. La demanda es presentada en nombre de los niños estadounidenses que son hijos de inmigrantes con estatus de protección temporaria.

Activistas a favor de los inmigrantes luchan para terminar con los arrestos en los tribunales por parte de agentes de inmigración

En Massachusetts, varios grupos de derechos civiles presentaron una petición el jueves en la Corte Suprema Judicial estatal, en la que le solicitan que impida que los agentes de inmigración arresten personas en los juzgados, alegando que esto viola los derechos tanto de los procesados, las víctimas y los testigos como de los acusados. El caso es el primero de su clase y se produce el mismo día en que los abogados de la organización Legal Aid Society se manifestaron en la ciudad de Nueva York. Estas son declaraciones del abogado Jared Trujillo.

Jared Trujillo enunció: “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas [ICE por sus siglas en inglés] ha estado ingresando a estos tribunales con algo llamado órdenes administrativas. Las órdenes administrativas no son emitidas por un juez, son emitidas únicamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que está escribiendo sus propias órdenes para ingresar a los tribunales. Lo que estamos pidiendo es que [a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] no se les permita acudir a los tribunales sin una orden judicial, una orden judicial firmada por un juez”.

Trabajadores agrícolas ponen fin a huelga de hambre de cinco días en protesta contra Wendy’s por condiciones laborales

En Nueva York, cientos de manifestantes marcharon el jueves por las calles de Manhattan en apoyo a los trabajadores agrícolas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, quienes le exigen a la gigante de comida rápida Wendy’s que avale un código de conducta diseñado por los trabajadores, que contempla una política de tolerancia cero al acoso sexual y a los abusos en los campos a los que compran los tomates. Los manifestantes marcharon frente a la oficina en Manhattan del multimillonario Nelson Peltz, presidente de la mesa directiva y principal accionista de Wendy’s, antes de congregarse en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas, en donde los trabajadores pusieron fin a una huelga de hambre de cinco días. Las siguientes son las palabras de la trabajadora de Immokalee Nely Rodríguez, quien se encuentra en huelga de hambre.

Nely Rodríguez expresó: “Lo que pedimos es que Nelson Peltz prometa que Wendy’s avalará el Programa de Comida Justa, un programa reconocido por terminar con la violencia sexual y la esclavitud en los campos agrícolas de Florida. Otra cosa que queremos decirles a Nelson Peltz y a Wendy’s es que no estamos haciendo esto por dinero. No recibimos dinero extra como asociación. El dinero va de la corporación a los agricultores, y los agricultores son responsables de distribuir el dinero extra entre los trabajadores agrícolas. No lo hacemos por el dinero. Wendy’s miente cuando dice que hacemos esto por el dinero. Estamos aquí para demostrar que mienten. Mienten por medio de un código de conducta falso que no contempla la voz de los trabajadores”.

Trump repite llamado para imponer la pena de muerte a los narcotraficantes

En otras noticias, el presidente Donald Trump reiteró su llamado para que Estados Unidos aplique la pena de muerte a los narcotraficantes y alabó a países como Filipinas, China y Singapur, que permiten la pena capital para los traficantes de drogas. Trump hizo estos comentarios durante un mitin político en Moon Township, Pensilvania, el sábado.

El presidente Donald Trump afirmó: “Cuando estuve en China –y en otros lugares, por cierto– dije: ‘Sr. presidente, ¿ustedes tienen un problema de drogas?’. ‘No, no, no. No lo tenemos’, me respondieron. Y dije: ‘Este un país grande, con 1.400 millones de personas, ¿verdad? Sin muchos problemas de drogas’. Y pregunté: ‘¿A qué se lo atribuye?’. ‘Bueno, a la pena de muerte’”.

América latina

Chiapas, México: miles de mujeres se reúnen en el Primer Encuentro Internacional de Mueres que Luchan

En México, miles de mujeres de todas partes del mundo se congregaron el fin de semana en territorio zapatista, en el estado sureño de Chiapas, en el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan. Las siguientes son las palabras de una mujer zapatista que transmitió un mensaje colectivo en la ceremonia de clausura.

Una mujer zapatista no identificada expresó: “Esta pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera. Llévala a las desaparecidas. Llévala a las asesinadas. Llévala a las presas. Llévala a las violadas. Llévala a las golpeadas. Llévala a las acosadas. Llévala a las violentadas de todas las formas. Llévala a las migrantes. Llévala a las explotadas. Llévala a las muertas. Llévala y diles a todas y cada una de ellas que no está sola, que vas a luchar por ella, que vas a luchar por la verdad y la justicia que merece su dolor”.

Brasil: decenas de miles de personas protestan por el asesinato de la concejal de Río de Janeiro

En Brasil, decenas de miles de personas salieron a las calles de Río de Janeiro el jueves para protestar por el aparente asesinato político de la concejal y activista por los derechos humanos Marielle Franco, de 38 años de edad. Franco murió junto con quien conducía el auto en el que viajaba la noche del miércoles, cuando unos hombres armados lo acribillaron a balazos. Franco era una enfática crítica de los asesinatos de la policía cometidos en los vecindarios empobrecidos de las favelas de Brasil. La noche antes de su muerte, Franco escribió en Twitter: “¿Cuántos más deben morir para que termine esta guerra?”. Las cifras del Gobierno muestran que, solamente en enero, la policía mató a 154 personas en el estado de Río de Janeiro. El asesinato de Franco se produjo un mes después de que el presidente Michel Temer ordenara a las fuerzas armadas de Brasil que asumieran el control de las funciones policiales en Río de Janeiro.

Colombia: exrebeldes de las FARC compiten en elecciones nacionales

En Colombia, los votantes acudieron a las urnas el domingo en las primeras elecciones nacionales en las que integrantes de lo que fue el movimiento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, se postulan para cargos políticos, como parte de un histórico acuerdo de paz ratificado el año pasado. El partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe obtuvo unos buenos resultados en las elecciones. Por su parte, las FARC obtuvieron apenas un 0,4% de los votos. Sin embargo, como parte del acuerdo de paz, diez de integrantes de las FARC ocuparán bancas en el Parlamento.

México: policía arresta a un cuarto sospechoso de la desaparición de 43 estudiantes

En otras noticias, en México, el fiscal general anunció que la policía arrestó al cuarto de los siete sospechosos por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014. Las autoridades sostienen que Erick Sandoval Rodríguez, de 35 años, era sicario de un cártel criminal involucrado en las desapariciones. Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, tras ser atacados por la policía local. Según expertos internacionales, el ejército de México y la policía federal también participaron en la desaparición de los estudiantes.

El mundo

Parlamento de China elimina límites a los mandatos presidenciales

La Asamblea Popular Nacional de China votó el domingo a favor de eliminar de la Constitución los límites a los mandatos presidenciales, lo que allana el camino para que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder de forma indefinida. Solo dos de los 3.000 delegados del Partido Comunista votaron en contra del cambio, que también consagrará el llamado “pensamiento de Xi Jinping” en la Constitución de China. A principios de este mes, el presidente Trump alagó al presidente Xi por sonsolidar su poder, afirmando: “Él es ahora presidente de por vida, creo que es algo genial. Tal vez tengamos que probar eso algún día”.

Filipinas se retira de la Corte Penal Internacional por investigación sobre guerra contra las drogas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirma que retirará a su país de la Corte Penal Internacional. El anuncio se produjo unas semanas después de que ese tribunal abriera una investigación sobre las acusaciones contra Duterte de haber cometido crímenes de lesa humanidad al supervisar el asesinato de unas 8.000 personas en su presunta guerra contra las drogas. Duterte se ha jactado en reiteradas ocasiones de que él mismo asesinó a narcotraficantes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su admiración por Duterte y ha opinado que hizo un “trabajo increíble sobre el problema de las drogas”. Esto sucede cuando el medio digital Politico informa que se espera que Trump solicite formalmente la pena de muerte para los narcotraficantes cuando presente su plan para combatir la epidemia de opiáceos durante un viaje planeado a Nuevo Hampshire la semana que viene.

Ejército birmano construye bases en poblados rohinyás devastados

Amnistía Internacional advierte que el Ejército de Birmania está construyendo bases en poblados en los que solía haber hogares y mezquitas de la minoría musulmana rohinyás. Según Amnistía Internacional, la decisión tiene el objetivo de desalentar a cientos de miles de musulmanes rohinyás de regresar al estado birmano de Rakhine desde la vecina Bangladesh, a donde huyeron en 2017 en medio de una campaña militar de violaciones, asesinatos e incendios que la Organización de las Naciones Unidas calificó de “ejemplo perfecto de limpieza étnica”. El informe de Amnistía Internacional se produjo al tiempo que el Museo Nacional del Holocausto, ubicado en Washington DC, anunció que revocará un prestigioso premio de derechos humanos otorgado a la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi.

India: 35.000 agricultores marchan a Bombay y exigen exenciones de deudas y derechos sobre las tierras forestales

En India, decenas de miles de agricultores del estado de Maharashtra culminaron al amanecer del lunes una marcha hacia Bombay, que se extendió 177 kilómetros y duró seis días. Los agricultores exigen la cancelación de las deudas agrícolas y los derechos de propiedad sobre las tierras forestales. Tras su llegada a Bombay, las autoridades estatales afirmaron que atenderán las exigencias de los agricultores.

Steve Bannon al partido francés de extrema derecha: “Dejen que los llamen racistas”

En otras noticias, Steve Bannon, el ex jefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dijo a integrantes de un partido francés de extrema derecha que deberían llevar los cargos de racismo y xenofobia como una “medalla de honor”. Bannon habló en Lille, en una convención del Frente Nacional, conocido por su discurso antisemita y sus políticas antiinmigrantes.

Steve Bannon expresó: “Dejen que los llamen racistas. Dejen que los llamen xenófobos. Dejen que los llamen nativistas. Llévenlo como una medalla de honor, porque nosotros somos cada vez más fuertes y ellos son cada vez más débiles”.

Italia: el papa advierte sobre violencia antiinmigrante ante victorias de extrema derecha

Steve Bannon hizo los mencionados comentarios en Francia poco después de un viaje a Italia, donde expresó su apoyo a los partidos de extrema derecha que lograron importantes victorias en las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo a principios de este mes. El sábado, miles de personas se manifestaron en las calles de Florencia en memoria de un inmigrante senegalés y vendedor ambulante que fue asesinado a tiros por un hombre italiano, solo un día después de las elecciones. El asesinato se produjo menos de un mes después de que un neonazi hiriera a seis inmigrantes en un tiroteo en el centro de Italia. En el Vaticano, el papa Francisco advirtió que la política del miedo está generando violencia contra los inmigrantes en Italia.

El papa Francisco expresó: “Estamos en una época de gran temor ante los alcances de la globalización. Y el miedo suele volverse contra las personas extranjeras, diferentes, pobres, como si fueran enemigos. Hay países donde existen planes de desarrollo basados en la lucha contra estas personas”.

Canadá: miles se manifiestan contra expansión de oleoducto de Trans Mountain

Y, por último, en la Columbia Británica, en Canadá, miles de personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Burnaby contra la expansión del oleoducto de Trans Mountain, de la compañía Kinder Morgan. Las Naciones Originarias de Canadá y los activistas ambientales afirman que el proyecto expandirá un desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta, y al mismo tiempo pondrá en peligro a las comunidades que viven alrededor de una terminal de exportación expandida, en las proximidades de Vancouver. Las siguientes son las palabras de Eriel Deranger, directora ejecutiva de la agrupación Indigenous Climate Action (“Acción indígena contra el cambio climático”, en español).

Eriel Deranger expresó: “En Alberta hemos visto cómo las arenas alquitranadas han destrozado los paisajes de los territorios del Tratado 8 durante más de 60 años. Hemos visto cómo contaminan nuestros sistemas fluviales, destruyen nuestras fuentes de alimentos y debilitan el espíritu de nuestro pueblo. Esta marcha representa ese resurgimiento, dando un aliento de vida al espíritu de nuestro pueblo para hacernos saber que no estamos solos, que al mismo tiempo que desafiamos al oleoducto de Kinder Morgan, estamos luchando por el respeto y la conservación de los derechos de nuestros pueblos indígenas, que tenemos derecho a decir ‘no’, que tenemos derecho a decidir qué sucede en nuestros patios traseros y en nuestros territorios. Tenemos derecho a vivir en un entorno sano, limpio y seguro”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net