T
 
Resumen Semanal de DN!, 10 al 14 de junio de 2013

15 de junio de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201324resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado: Se revela identidad de informante que filtró documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Informante de la NSA Edward Snowden afirma haber actuado para alertar a la población de violaciones a la privacidad

Un ex funcionario de la CIA que se desempeñaba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) se reveló como la fuente de una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos. Edward Snowden reveló su identidad durante una entrevista para el periódico Guardian de Londres. Snowden declaró que decidió dejar al descubierto programas de vigilancia de la NSA altamente secretos para alertar a los estadounidenses sobre el extenso espionaje de inocentes que lleva a cabo el gobierno.

Edward Snowden sostuvo: “El pueblo necesita decidir si estos programas y políticas están bien o mal y estoy dispuesto a ir a los registros oficiales para defender la autenticidad de los mismos y decir que no los cambié, no modifiqué la historia, esta es la verdad, esto es lo que está sucediendo, y ustedes deben decidir si es necesario que estemos haciendo esto”.

Snowden efectuó las declaraciones desde Hong Kong, donde ha permanecido desde el mes pasado, tras abandonar su hogar en Hawaii. Afirma haber estudiado cuidadosamente cada documento que reveló para garantizar que fuera “legítimamente de interés público”. Durante los últimos días, las revelaciones de Snowden al Guardian y al Washington Post han dejado al descubierto varias operaciones de vigilancia previamente desconocidas que lleva a cabo la NSA. Entre ellas, se encuentra la recopilación de millones de registros telefónicos estadounidenses y un programa secreto llamado PRISM que recopila información de usuarios de Internet extranjeros a partir de los servidores de nueve de las principales compañías de Internet, entre ellas Google, Microsoft, Apple, Yahoo! y Facebook. Otras revelaciones incluyen una orden presidencial que establece los lineamientos para lanzar ataques informáticos y una herramienta de búsqueda y procesamiento de datos llamada Boundless Informant, en español Informante Ilimitado, que detalla la vigilancia que lleva a cabo Estados Unidos sobre redes telefónicas del extranjero. Snowden sostuvo que pretende permanecer en Hong Kong hasta que le pidan que se vaya, y prometió luchar contra cualquier pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos. Snowden afirmó: “No estoy aquí para ocultarme de la justicia, estoy aquí para denunciar la delincuencia”.

Director de NSA: recopilación de registros telefónicos evitó “docenas” de ataques

Snowden realizó los comentarios mientras el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Keith Alexander declaró ante el Congreso por primera vez desde que se publicaron las filtraciones de Snowden la semana pasada. Alexander afirmó que la recopilación masiva de registros telefónicos de la NSA ayudó a evitar docenas de ataques.

General Keith Alexander: "Yo les proporcioné un número apróximado en una sessión informativa, pero esta información ha ayudado a prevenir docenas de actos terroristas".

Senador Patricl Leahy: "¿Docenas?"

General Keith Alexander: "Tanto aquí como en el extranjero, impidieron o contribuyeron a impedir ataques terroristas".

Senador Patrick Leahy: "De esos millones, ¿docenas han sido fundamentales?"

General Keith Alexander: "Así es".

Las afirmaciones de que el espionaje de la NSA evitó ataques ha sido objeto de debate. En una declaración sobre la recopilación de registros telefónicos en virtud de la Ley Patriota, los senadores demócratas Mark Udal de Colorado y Ron Wyden de Oregon, ambos miembros del comité de inteligencia del Senado, afirmaron: “Después de años de revisión, creemos que las declaraciones de que la amplia recopilación de registros en virtud de la Ley Patriota ha sido una herramienta fundamental para proteger al país no parece resistir un análisis más profundo”. Mientras tanto la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) entabló una demanda para impugnar el programa secreto que recopila los registros telefónicos de millones de estadounidenses. El abogado de la ACLU, Alex Abdo, dijo que iniciaron el juicio para poner fin a la vigilancia a gran escala.

Alex Abdo declaró: “Nos hemos dado cuenta de que la verdadera aspiración de la Agencia Nacional de Seguridad es básicamente registrar Internet, llevar un registro de cada vez que alguien dice algo a otra persona en Internet, por teléfono, a través de cualquier medio de comunicación y almacenarlo por tiempo indefinido en una base de datos del gobierno por si en algún momento en el futuro resulta importante. Esa no es la función del gobierno que establece la Constitución. Tiene todas las herramientas necesarias para combatir el terrorismo. No necesita esto”.

Director de FBI: filtraciones de NSA provocaron un “daño considerable”

El director del FBI Robert Mueller defendió la recopilación masiva de registros telefónicos a nivel nacional realizada por el gobierno de Obama, al sostener que dichas prácticas son lícitas y que se efectuaron para defender la seguridad nacional. Mueller habló el jueves ante el comité de inteligencia del Senado, donde también confirmó que el gobierno lanzó una investigación penal de Edward Snowden.

Robert Mueller declaró: “Con respecto a la persona que admitió haber realizado las filtraciones, es objeto de una investigación penal. Estas revelaciones provocaron un daño considerable a nuestro país y a nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para responsabilizar a esta persona de las filtraciones. Debido a que este es un asunto que está siendo investigado, no podemos comentar públicamente los detalles de la investigación”.

Manifestación en defensa de Edward Snowden en Nueva York; 43.000 personas firman petición para exigir indulto

Mientras tanto, ya se ha creado un movimiento de apoyo a Edward Snowden en Estados Unidos. El activista neoyorquino Andrew Stepanian fue una de las docenas de personas que se manifestaron el lunes en Manhattan.

Andrew Stepanian declaró: “Creo que muchos de nosotros estamos alentando hoy a las personas a que, sin importar en qué parte de Estados Unidos se encuentren, sin importar en qué ciudad, comiencen a realizar sus propias manifestaciones juntos bajo el lema ‘Apoyo a Edward Snowden’. Y sin importar el tamaño de la manifestación, que alienten a las personas que tienen alrededor a celebrar a Edward Snowden y lo que hizo en forma totalmente desinteresada por los estadounidenses, y que lleven este debate más allá para evitar que sea demonizado, por los medios o por el gobierno, y que hablen de que lo que hizo lo hizo al servicio de la población”.

Una petición de indulto para Edward Snowden publicada en el sitio de la Casa Blanca ha recibido más de 43.000 firmas hasta el momento.

Obama y Xi discuten robo informático durante cumbre de California

Al tiempo que Snowden reveló su identidad desde Hong Kong, el Presidente Obama concluyó una cumbre de dos días con el Presidente chino Xi Jinping en California. Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional saliente, expresó que Obama confrontó a su colega chino por acusaciones de Estados Unidos en relación a piratería informática procedente de China.

Tom Donilon expresó: “El tema específico que el Presidente Obama trató con el Presidente Xi el día de hoy es el tema de los robos económicos por medios informáticos. El robo de propiedad intelectual y de otros tipos de propiedad de la esfera pública y privada en Estados Unidos por parte de entidades con sede en China. El presidente planteó este tema en detalle el día de hoy, con algunos ejemplos específicos, y solicitó al gobierno chino comprometerse respecto a este tema y comprender que si no se aborda, si prosigue este robo directo de propiedad estadounidense, éste va a ser un problema muy delicado en la relación económica y va a representar un inhibidor para que dicha relación alcance realmente su potencial pleno”.

En respuesta a las quejas sobre robo informático, Xi expresó que Estados Unidos no ha logrado ocuparse adecuadamente de los ataques informáticos contra China.

Estados Unidos y China prometen reducir emisiones de HFC y procuran desnuclearización de Corea del Norte

Sin embargo, ambas partes anunciaron haber alcanzado puntos en común respecto a procurar la desnuclearización de Corea del Norte. En relación al cambio climático, ambos líderes acordaron trabajar conjuntamente para reducir la emisión de hidrofluorocarburos, o HFCs, los poderosos gases de efecto invernadero utilizados en equipos de aire acondicionado y refrigeración. La Casa Blanca afirma que Estados Unidos y China alcanzaron un marco que podría reducir hasta el equivalente a un año de las actuales emisiones de gases invernadero.

Informe: Pentágono quiere más presupuesto para seguridad cibernética

Mientras tanto, la cadena de noticias Bloomberg informa que el Pentágono tiene intenciones de gastar 23.000 millones de dólares en seguridad cibernética en los próximos cinco años. La suma incluye 4.650 millones de dólares en el próximo año fiscal, un 18% más que este año. El esbozo de presupuesto incluye más de 9.000 millones de dólares para defensa contra ataques cibernéticos y alrededor de la misma suma para “operaciones cibernéticas”, que abarcan capacidad ofensiva.

Medio Oriente

Informe: gobierno de Obama armará a rebeldes sirios

El New York Times informa que el gobierno de Obama decidió comenzar a armar a rebeldes sirios que combaten contra el Presidente Bashar al-Assad después de concluir que las fuerzas de Assad han utilizado armas químicas. La Casa Blanca dijo el jueves que tiene pruebas fehacientes de que el gobierno de Assad utilizó armas químicas en varias ocasiones a “pequeña escala” y que alrededor de 150 personas murieron como consecuencia de ello. Funcionarios no identificados le dijeron al periódico que la CIA coordinaría el envío de pequeñas armas y municiones. Las Naciones Unidas afirman que alrededor de 93.000 personas han muerto en la guerra civil siria que lleva más de dos años. Un panel de la ONU acusó recientemente a ambas partes del conflicto de cometer crímenes de guerra. En una conferencia telefónica con periodistas realizada el jueves, el viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, se negó a decir exactamente qué tipo de ayuda Estados Unidos le daría a los rebeldes del Consejo Militar Supremo.

Ben Rhodes declaró: “El presidente tomó la decisión de brindar más apoyo a la oposición. Eso implicará suministrar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (CMS), lo que incluye apoyo militar. No puedo dar detalles del tipo de apoyo, por diversos motivos, pero reitero que basta con decir que va a ser diferente en alcance y escala a lo que hemos suministrado al CMS hasta ahora”.

Ataque de rebeldes mata a docenas de personas en Siria

Al menos 60 personas murieron en un ataque de grupos rebeldes en una localidad del este de Siria. Se informó que las víctimas eran musulmanes chiíes que combatían a favor del Presidente Bashar al-Assad. El gobierno sirio sostiene que la mayoría de las víctimas eran civiles.

Primer Ministro turco promete suspender destrucción de parque en intento de poner fin a protestas

El Primer Ministro turco Tayyip Erdogan afirma que suspenderá los planes de destruir un parque en Estambul hasta que la justicia decida sobre el asunto. Los planes de destruir el parque y la violenta represión contra manifestantes que ocurrió después, dieron lugar a dos semanas de protestas masivas en Turquía. Los manifestantes ahora sostienen que Erdogan prometió respetar el resultado de una decisión judicial que pretendía preservar el parque y realizar un referéndum si la justicia está de acuerdo con el gobierno. Los manifestantes permanecieron en la Plaza Taksim y el parque Gezi, contiguo, a pesar del ultimátum de 24 horas lanzado por Erdogan de que pusieran fin a las protestas. El jueves, un grupo de madres formaron una cadena humana entre sus hijos que se manifestaban y la policía antidisturbios turca.

Nurhan Karakus dijo: “Que Dios proteja a nuestros hijos aquí. Cualquier cosa puede suceder. Todos tenemos hijos”.

Suzan Gokcek declaró: “Como madres quisiéramos poner fin a la presión y la tortura. No queremos un gobierno dictatorial”.

En una declaración, Amnistía Internacional criticó al gobierno turco: “En lugar de continuar reprimiendo a activistas pacíficos, las autoridades turcas deberían ver las acciones de su propio cuerpo de policía y llevar a la justicia a los responsables de los terribles maltratos que hemos visto”.

Más de 70 personas mueren en incidentes de violencia en Irak

Irak parece sumergirse cada vez más en un conflicto sectario. Más de 70 personas murieron el lunes en una ola de ataques con bombas y tiroteos. Alrededor de 2.000 personas han muerto desde abril en medio de crecientes tensiones entre el gobierno iraquí, liderado por los chiíes, y militantes suníes.

Israel sigue adelante con la expansión de asentamientos en Cisjordania

Israel sigue adelante con sus planes de ampliar dos asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, añadiendo más de mil nuevas viviendas. Según los planes, se incorporarían quinientas unidades a cada uno de los asentamientos de Itamar y Bruchin. Los líderes palestinos acusan a Israel de boicotear posibles conversaciones de paz al continuar con la expansión, que según ellos es ilegal.

Asia central

Mueren 17 personas en atentado suicida en Afganistán

Al menos diecisiete personas murieron en Afganistán en un atentado suicida frente al principal tribunal del país. El terrorista atacó un autobús repleto de empleados de la Suprema Corte. Docenas de personas resultaron heridas.

Las muertes de civiles afganos aumentaron un 24% este año

El atentado se produjo al tiempo que la ONU informó que las muertes civiles en Afganistán están aumentando otra vez. El año pasado fue la primera vez en seis años que disminuyeron las muertes de civiles afganos. Pero el martes, el enviado de la ONU Jan Kubis dijo que la cifra de civiles muertos se había incrementado en un 24%, con más de tres mil fallecidos en la primera mitad de 2013.

Jan Kubis declaró: “Tengo que puntualizar con dolor que lamentablemente, debido al aumento de distintas operaciones, quizá también como consecuencia de las actividades de la insurgencia, tal como lo declaran en su campaña, la situación de los civiles del país y las bajas de civiles producto del conflicto no están yendo en la dirección adecuada. Por el contrario, la situación ha empeorado”.

Según la ONU, los militantes son responsables del 74% de los atentados fatales. Los talibanes habrían aceptado mantener conversaciones con la ONU sobre la cuestión de la muerte de civiles.

Siete militantes talibanes mueren en ataque frustrado al aeropuerto de Kabul

Un atentado talibán en el principal aeropuerto internacional de Afganistán ubicado en Kabul, terminó con los siete atacantes muertos. Dos de los fallecidos eran terroristas suicidas, y el resto eran hombres armados que fueron ultimados por las fuerzas gubernamentales afganas.

Mueren tres estadounidenses en atentado en Afganistán

El atentado se produjo un día después de que un soldado afgano matara a tiros a tres ciudadanos estadounidenses (dos soldados y un civil) en una provincia oriental. Se trata del más reciente de una serie de “atentados desde adentro" perpetrados por miembros de las fuerzas afganas de la ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos.

Pakistán cita a enviado estadounidense luego de que 9 personas murieran durante ataque con avión no tripulado

En otras noticias, Pakistán interpuso una queja formal tras un ataque con avión no tripulado estadounidense que causó la muerte a nueve personas. Un vocero del gobierno paquistaní expresó que el enviado estadounidense Richard Hoagland fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní durante el fin de semana.

Aizaz Ahmad Chaudhry declaró: “Dado que este ataque con avión no tripulado tuvo lugar tras el establecimiento del nuevo gobierno, la importancia de esta queja en particular se puede evaluar debido al hecho de que el Primer Ministro en persona dio las instrucciones y éstas se transmitieron a muy alto nivel. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos considere dignas las quejas que ha presentado el gobierno de Pakistán y los argumentos que expresamos respecto a que resultan contraproducentes y violan nuestra soberanía”.

Primer ministro paquistaní llama a poner fin a ataques con aviones no tripulados estadounidenses

El ataque con avión no tripulado del viernes impactó contra un complejo en la zona tribal de Waziristán del Norte. Fue el primer ataque desde la asunción del nuevo Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. En su discurso de asunción a los legisladores, Sharif llamó al cese de los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados sobre territorio paquistaní.

El Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif declaró: “Este asunto diario de los aviones no tripulados debe detenerse de inmediato. Otros países deben respetar nuestra soberanía y plantear sus preocupaciones al igual que nosotros respetamos su soberanía”.

Estados Unidos

El gobierno reduce tribunales para presos de Guantánamo

El gobierno de Obama está restringiendo sus planes de juzgar prisioneros de Guantánamo en tribunales militares. El principal fiscal militar de Guantánamo afirma que serán juzgados hasta veinte prisioneros, menos que los treinta y seis que se había estimado en un principio. La medida se adoptó en respuesta a un reciente fallo de un tribunal de apelaciones que rechazó la utilización de alegaciones de apoyo material en forma retroactiva. Estos veinte procesamientos representan solo el 3% de todos los prisioneros de Guantánamo a la fecha que alguna vez irán a juicio. En una declaración, la organización de beneficencia proveedora de servicios jurídicos Reprieve declaró: “Esta cifra horriblemente baja demuestra la terrible equivocación que ha sido Guantánamo, y cuántas vidas han sido destruidas sin razón valedera… Ya es tiempo de que el Presidente Obama se decida y cumpla su promesa de cerrar esta cárcel”. Se ha autorizado la libertad de más de la mitad de los prisioneros que quedan en Guantánamo, y más de cien están en huelga de hambre.

Destacados médicos estadounidenses condenan a Guantánamo como “zona sin ética médica”

Un grupo de destacados médicos estadounidenses están exhortando a sus colegas de las fuerzas armadas a que boicoteen la alimentación por la fuerza de los prisioneros de Bahía de Guantánamo. En un artículo publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, tres catedráticos de medicina de la Universidad de Boston escribieron: “Los médicos de Guantánamo no pueden permitir que las fuerzas armadas los utilicen a ellos y a sus conocimientos médicos con fines políticos, y aun así cumplir con sus obligaciones éticas. La alimentación por la fuerza de una persona competente no es una práctica médica; es un abuso grave. …A medida que [Guantánamo] se vuelve…cada vez más una zona en que no se aplica la ética médica, creemos que es hora de que la profesión médica adopte medidas constructivas”, escribieron. La mayoría de los 166 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre para protestar contra su detención por tiempo indefinido, 43 de ellos están siendo alimentados por la fuerza a través de tubos. El Pentágono envió a docenas de médicos a Guantánamo para que ayuden a alimentar a los prisioneros por la fuerza.

Tía de Manning testifica ante tribunal militar; se menciona a Assange en un testimonio

Continúa el juicio al denunciante del ejército Bradley Manning en Fort Meade, Maryland. El martes, la tía de Manning testificó que él le había contado sobre sus esperanzas iniciales de que el video que divulgó, en el que se veía a un helicóptero estadounidense disparando contra civiles iraquíes, se convirtiera en una “gran noticia” en Estados Unidos. Los fiscales también obtuvieron más testimonios sobre el fundador de WiliLeaks, Julian Assange. Un experto en seguridad del Cuerpo de Marines testificó que en 2009 asistió a una conferencia en la que, según él, Assange intentó alentar la divulgación de información militar y empresarial secreta.

Corte Suprema desestima acusaciones de tortura contra Rumsfeld

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una apelación presentada por dos ciudadanos estadounidenses en la que buscaban demandar al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, luego de haber sido aparentemente torturados en una prisión militar estadounidense en Irak. Donald Vance y Nathan Ertel fueron detenidos en 2006 tras colaborar con una investigación del FBI sobre tráfico de armas por parte de su empleadora, la empresa iraquí Shield Group Security. Afirmaron que habían sido sometidos a una privación extrema del sueño, exposición a temperaturas muy bajas y largos interrogatorios antes de liberarlos sin acusárseles de ningún delito. Vance y Ertel dijeron que Rumsfeld era responsable de su maltrato porque él personalmente había aprobado las técnicas de tortura utilizadas por las fuerzas estadounidenses en Irak. Pero la decisión del lunes mantuvo el fallo de un tribunal inferior en el que se concluyó que Rumsfeld no puede ser responsabilizado.

Senado vota para iniciar debate sobre proyecto de ley de inmigración

El Senado votó por amplia mayoría a favor de discutir el proyecto de ley de inmigración que establecería un modo de adquirir la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, mientras que ampliaría radicalmente el control en las fronteras. Tras una decisión de 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado iniciará un debate de un mes para aprobar la legislación. En la Casa Blanca, el Presidente Obama exhortó a los legisladores a que le envíen la ley para fines del verano.

El Presidente Obama declaró: “El sistema aún está deteriorado, y para realmente resolver este tema, el Congreso debe tomar medidas. El momento es ahora. Tienen el apoyo de una franja heterogénea de líderes de todos los ámbitos, de modo que no hay motivo por el cual el Congreso no pueda aprobar la ley para fines del verano”.

Los líderes republicanos votaron a favor, con la aclaración de que su apoyo a iniciar el debate no significa su aprobación definitiva del proyecto de ley. Uno de los promotores de la ley, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, ahora sostiene que no apoyará el proyecto de ley a menos que se amplíen las ya estrictas disposiciones sobre la seguridad en las fronteras. En la votación del martes, el senador demócrata Tim Kaine de Virginia protagonizó un momento histórico al hablar a favor de la reforma de inmigración en un discurso que duró quince minutos y, por primera vez en la historia del Senado, fue pronunciado enteramente en español.

Jóvenes estadounidenses se reúnen con sus madres en la frontera con México luego de años de separación

Mientras tanto, esta semana tres jóvenes pusieron de relieve la separación de familias producto de la actual política inmigratoria de Estados Unidos cuando fueron a la frontera con México a ver a sus madres por primera vez en varios años. Estas, separadas de sus hijos debido a la deportación y las restricciones para el reingreso al país, viajaron hacia el norte desde Colombia, México y Brasil y abrazaron a sus hijos a través de los barrotes del cerco fronterizo que separa México y Arizona.

Activistas plantean problemas de seguridad de fábricas de Bangladesh y salarios de los trabajadores y del Director Ejecutivo en asamblea de accionistas de Walmart

El viernes se celebró en Arkansas la asamblea anual del gigante minorista Walmart en medio de protestas de activistas y trabajadores en huelga. Alrededor de cien empleados de Walmart participaron en una caravana nacional para protestar contra lo que alegan que son represalias ilegales hacia los que quieren cambiar las prácticas de la compañía con respecto a los jornales, la seguridad laboral y los sindicatos. Dentro de la asamblea, los accionistas y sus apoderados tuvieron un breve espacio para presentar resoluciones no vinculantes. Todas las medidas perdieron porque la familia Walton, fundadora de la compañía, todavía detenta más de la mitad de las acciones. Kalpona Akter, activista por los derechos laborales de Bangladesh, instó a Walmart a dejar sin efecto su rechazo a los nuevos estándares de seguridad propuestos luego del derrumbe del edificio de Dhaka, en el que murieron más de mil cien trabajadores en abril. Janet Sparks, empleada de Walmart de Luisiana e integrante del grupo “Our Walmart”, arrancó aplausos de la multitud integrada por miles de personas, incluidos muchos de sus colegas, cuando planteó la situación apremiante de los trabajadores en lucha y criticó al Director Ejecutivo, Mike Duke, por su salario anual de 20,7 millones de dólares.

Janet Sparks dijo: “Todos sabemos que esos son tiempos duros para muchos de nuestros clientes. Pero quiero que sepan que también son tiempos duros para muchos trabajadores de Walmart. Estamos estirando nuestros sueldos para pagar las cuentas y mantener a nuestras familias… Por eso, cuando pienso que nuestro Director Ejecutivo, Mike Duke, gana más de veinte millones de dólares al año (más de mil veces el promedio de un empleado de Walmart), con todo respeto, tengo que decir que no creo que eso esté bien".

Si bien algunos activistas lograron ingresar a la asamblea, un número de ellos permaneció afuera luego de que Walmart obtuviera una orden de alejamiento contra los manifestantes y grupos sindicales.

Medida del Senado rechaza supervisión independiente de casos de abuso sexual en el ejército

El Comité de Servicios Armados del Senado impulsó una medida que rechaza la supervisión independiente en los casos de abuso sexual en las fuerzas armadas. El subcomité de personal del panel había aprobado la propuesta de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand para que la cadena de mando militar deje de decidir en los casos de abuso sexual y en su lugar lo hagan fiscales militares. Pero Carl Levin, demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados, reemplazó la medida con una que mantiene que la decisión final esté en las manos de los líderes militares. Los detonantes fueron la publicación de un informe que concluye que el año pasado hubo 26.000 delitos sexuales en las filas militares y el hecho de que varios funcionarios del ejército a cargo de prevenir las agresiones sexuales en sus filas hayan sido arrestados.

Tribunal rechaza demanda de agricultores orgánicos contra Monsanto

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó una demanda presentada por agricultores orgánicos para evitar que la gigante de los negocios agrarios Monsanto los lleve a juicio a causa de sus semillas patentadas. El tribunal falló el lunes que la demanda presentada era innecesaria porque Monsanto ya había prometido que no comenzaría acciones legales en caso de que los cultivos de un agricultor se contaminen de forma inadvertida con sus semillas genéticamente modificadas. Monsanto ha llevado adelante más de 800 casos relativos a patentes en contra de agricultores por supuestamente utilizar sus semillas sin pagar por ellas. Un abogado de uno de los grupos de demandantes declaró a Reuters: “Es un fallo muy extraño que se basa en un párrafo del sitio web (de Monsanto). Es una amenaza muy real para los agricultores estadounidenses”, afirmó.

Cierra planta nuclear San Onofre

En otras noticias, la problemática planta nuclear San Onofre de California cerrará definitivamente. San Onofre ha estado inactiva desde hace más de un año, tras una fuga radioactiva que llevó a la detección del desgaste excesivo de la tubería que transporta el agua radioactiva. La compañía que opera la planta, Southern California Edison, había manifestado su voluntad de reiniciar los reactores, pero el viernes anunció que la planta cerraría en forma definitiva. En una declaración, el grupo ambientalista Amigos de la Tierra recibió con agrado la noticia y afirmó: “El pueblo de California tiene ahora la oportunidad de alejarse de la fallida promesa de energía nuclear contaminante y peligrosa y reemplazarla con la energía limpia y segura suministrada por el sol y el viento".

El mundo

Griegos realizan huelga nacional contra cierre de radiotelevisión pública

Los trabajadores griegos están realizando una huelga general hoy en Grecia en protesta contra la decisión del gobierno de cerrar el canal de televisión público del país. Los canales de ERT fueron levantados del aire abruptamente en la última de una serie de medidas de recorte del gasto para satisfacer a los acreedores internacionales. Miles de personas participaron en las manifestaciones contra el cierre de ERT frente a la sede del canal. Las manifestaciones fueron encabezadas por trabajadores que fueron despedidos.

Manolis Kypraiou: “El Primer Ministro dijo hace algunos minutos que hay una guerra total con la prensa. Esto es un pensamiento político reaccionario”.

El gobierno griego sostiene que planea reabrir ERT con menos trabajadores en las próximas semanas. Los trabajadores despedidos permanecen el aire con programas que se transmiten a través de señales analógicas e Internet.

Salud de Mandela mejora

En Sudáfrica, se informó que Nelson Mandela se recupera en el hospital de una infección pulmonar recurrente. El Presidente sudafricano Jacob Zuma anunció la noticia, que coincidió con el 49° aniversario de la condena de Mandela a cadena perpetua.

El Presidente sudafricano Jacob Zuma, declaró: “Me complace informarles que Madiba está respondiendo mejor al tratamiento desde esta mañana. Estamos muy contentos con su mejoría tras algunos días difíciles. En este importante aniversario histórico, enviamos nuestros mejores deseos al Presidente Mandela y a su familia”.

Fábrica de Nike en Camboya despide a 300 trabajadores huelguistas

Cerca de trescientos trabajadores de una fábrica de Nike en Camboya que estaban en huelga por mejores remuneraciones fueron despedidos. Un vocero sindical dijo que la carta a los trabajadores despedidos hacía referencia a la huelga, que reclamaba un aumento salarial de catorce dólares por mes. Si bien la inmensa mayoría de los cinco mil trabajadores de la fábrica participaron en la huelga, muchos empezaron a reintegrarse luego de más de tres semanas de paro. Es la 48.ª huelga de los trabajadores de la vestimenta de Camboya, número que supera todas las realizadas en 2010 o 2011.

Estudio: el aumento de emisiones podría provocar incremento de temperatura de 5,3 grados Celsius

Y por último, un nuevo estudio de la Agencia Internacional de la Energía afirma que las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles llegaron a niveles sin precedentes el año pasado. Las emisiones a nivel mundial aumentaron un 1,4 por ciento, lo que podría provocar un aumento de la temperatura de hasta 5,3 grados Celsius, o 9 grados Fahrenheit, que es más del doble del tope de 2 grados Celsius que establecieron los líderes mundiales. El economista en jefe de la agencia afirmó que si esto sucede sería ‘una catástrofe para todos los países”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net