T
 
Resumen Semanal de DN!, 10 al 14 de diciembre de 2012

15 de diciembre de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201250resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:24

Medio Oriente y África del norte

Siria habría lanzado misiles Scud contra rebeldes

Se informó que el régimen del Presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzó misiles Scud contra combatientes rebeldes en lo que está siendo calificado de una gran escalada de violencia. Según el New York Times, más de seis misiles fueron lanzados desde las cercanías de la capital, Damasco, al norte de Siria. De confirmarse la medida, sería la primera vez que el régimen de Assad utiliza misiles Scud en los veinte meses que han pasado desde que comenzó el conflicto interno. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sostuvo que Assad está mostrando “desesperación y brutalidad”.

Nuland declaró: “A medida que el régimen se vuelve cada vez más desesperado, vemos que está recurriendo a un aumento de la violencia y al uso de armas más potentes, y en los últimos días hemos sido testigos del lanzamiento de misiles. También diría que hemos visto que se ha utilizado otra arma potente, el tipo de bombas de barril, que es una bomba incendiaria que contiene materiales inflamables. Es parecido al napalm y su uso es totalmente indiscriminado, en cuanto que se lanza también a civiles. De modo que esto es muy, pero muy preocupante, y una señal de la desesperación del régimen y de su brutalidad”.

Gobierno de Obama invita a oposición siria a la Casa Blanca

El gobierno de Barack Obama invitó al grupo de la oposición siria a Washington tras su reconocimiento formal esta semana. El secretario adjunto de Estado, William Burns, habló en un encuentro internacional y, tras la declaración pública del Presidente Obama de apoyo a la Coalición de la Oposición Siria, invitó al grupo a la Casa Blanca.

Burns declaró: “Hoy, Estados Unidos ha dado un paso importante. Ahora reconocemos al consejo de la oposición siria como representante legítimo del pueblo sirio. Hemos extendido una invitación a Mouaz al-Khatib y a los líderes de la coalición a visitar Washington en cuanto puedan”.

A la medida de Obama se sumaron, horas más tarde, los representantes de los países del Golfo Pérsico y de Occidente durante una reunión de Amigos de Siria en Marruecos, que también aceptaron reconocer a la oposición siria. En los últimos incidentes violentos en Siria, al menos 200 personas de la secta minoritaria Alawite del Presidente sirio Bashar al-Assad fueron asesinadas o resultaron heridas en un poblado central. Los atacantes son desconocidos.

Estados Unidos aprueba envío de baterías de misiles Patriot a Turquía

El Pentágono aprobó el envío de alrededor de 400 efectivos militares estadounidenses y dos baterías de misiles Patriot a Turquía. La OTAN autorizó el pedido de Turquía de los misiles este mes, en medio de tensiones en la frontera con el país vecino, Siria. El secretario de Defensa, León Panetta, confirmó el despliegue durante una visita a Turquía.

El secretario de Defensa, León Panetta, declaró: “Acabamos de anunciar esta mañana que enviaremos dos baterías de misiles Patriot a Turquía junto con los soldados que sean necesarios para manejar esas baterías para ayudar a Turquía a tener el tipo de defensa antimisiles que tanto necesita para hacer frente a las amenazas provenientes de Siria. Es cuestión de tiempo que el régimen de Assad sea derrocado y esperamos que haya una oposición, un liderazgo en la oposición que pueda lograr una transición sin problemas que permita al pueblo sirio gozar de los derechos y las libertades que se merece”.

El envío de las baterías de misiles coincidirá con el envío de otras cuatro desde Europa, de las cuales se prevé que seis estarán operativas el mes próximo.

Oposición egipcia insta a votar "no" al proyecto constitucional

Los líderes de la oposición egipcia están instando a votar por "no" en lugar de boicotear el referéndum propuesto por el Presidente egipcio Mohamed Morsi. La votación tendrá lugar este sábado y la semana siguiente, ya que Morsi procura la aprobación de una Constitución redactada por un comité islámico. El miércoles, el dirigente opositor Hamdeen Sabahi, del laico Frente Nacional de Salvación, exhortó a quienes se oponen a la nueva Constitución a participar en el referéndum y votar por no.

Hamdeen Sabahi, miembro del Frente Nacional de Salvación, declaró: "El Frente Nacional de Salvación confirma la legitimidad de todos los medios pacíficos para procurar la cancelación de esta Constitución distorsionada. El Frente ha decidido invitar al pueblo de Egipto a acudir a las urnas y votar por no. Hay una sola manera de sacar al país del actual impasse y la tensión política. Para ello, el Presidente debe asumir su responsabilidad adoptando la decisión de posponer el referéndum dos o tres meses y de implementar un diálogo nacional serio".

Para los egipcios que viven en el extranjero, el miércoles se dio inicio a la votación en las embajadas de todo el mundo.

Enfrentamientos en Cisjordania luego de que soldados israelíes mataron a adolescente palestino

En Israel y los Territorios Ocupados, se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Hebrón en Cisjordania, tras el asesinato de un adolescente palestino por parte de soldados israelíes. Muhammad Salayma recibió seis disparos en un puesto de control israelí luego de que soldados israelíes afirmaron que había blandido una pistola de juguete. Sin embargo, los palestinos afirman que Muhammad fue asesinado por no haber escuchado órdenes israelíes de detenerse debido a que padecía problemas auditivos. La muerte de Muhammad sucedió en el día de su cumpleaños número 17. Una foto ampliamente circulada, tomada horas antes de su asesinato, lo muestra sonriente mientras posa junto a su pastel de cumpleaños en la secundaria. Horas después de su muerte, las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes palestinos que lanzaron piedras y botellas en respuesta. Al menos cinco palestinos resultaron heridos y debieron ser hospitalizados.

Estados Unidos renovará arsenal de bombas utilizadas por Israel en ataque contra Gaza

El Pentágono confirmó discretamente planes de reponer las municiones fabricadas por Estados Unidos que fueron utilizadas por Israel en su reciente ataque en la Franja de Gaza. El sitio web “Common Dreams” informa que el Congreso ha sido notificado de un acuerdo de 647 millones de dólares para reabastecer a la Fuerza Aérea israelí con las bombas y misiles que fueron lanzados en Gaza en el sitio que duró ocho días. En el ataque israelí, que contó con el apoyo de Estados Unidos, más de 180 palestinos murieron, entre ellos varios niños. Se prevé que el Congreso aprobará el acuerdo esta semana.

Exhortan a Estados Unidos a tomar medidas contra expansión de asentamientos israelíes

Mientras Estados Unidos reabastece a las Fuerzas Armadas israelíes, afronta llamados de aliados extranjeros fundamentales para que tome medidas significativas contra la reciente expansión de asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Israel anunció planes de construir 3.000 nuevas viviendas de asentamientos y de ampliar la zona del asentamiento “E1” que divide a Cisjordania en dos, en respuesta a la histórica votación de las Naciones Unidas de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro. Mientras los gobiernos de todo el mundo han denunciado la medida como una amenaza a la solución de los dos Estados, el gobierno de Obama ofreció una tímida respuesta al describir la expansión de los asentamientos como “contraproducente”. En una reunión realizada en Bélgica, el Secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y su contraparte sueco, Carl Bildt, exhortó a Estados Unidos a sumarse al resto del mundo en oponerse a los asentamientos y en la búsqueda de una paz negociada.

William Hague declaró: “Hablaremos de los anuncios de Israel luego de la aprobación de la moción de Palestina en las Naciones Unidas y de la intención de reanudar la planificación y la construcción en el asentamiento ’E1’ en Cisjordania. Espero que toda la UE, al igual que el Reino Unido, se oponga firmemente a esta medida y rechace esa decisión. Y, ciertamente, en Gran Bretaña hacemos un llamamiento a Estados Unidos a que lidere un gran esfuerzo para reavivar el proceso de paz en los próximos meses y creo que debemos hablar hoy de cómo los países europeos pueden apoyar ese proceso”.

Carl Bildt declaró: “Creo que lo que los israelíes hicieron allí, en E1, realmente ha cambiado las cosas en la Unión Europea a un punto que no creo que puedan apreciar cabalmente, debido al nivel de preocupación allí”.

Asia central

Afganistán: funcionaria asesinada en medio de crecientes ataques contra figuras del gobierno

En Afganistán, una alta funcionaria fue asesinada hoy de un disparo por un hombre no identificado apenas cinco meses después de que su predecesora murió en un atentado con bomba. Nadia Sediqi, directora interina del departamento de asuntos de la mujer en una provincia del este del país, fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo. Su hijo le dijo a la agencia Reuters que las autoridades habían hecho caso omiso de sus pedidos de protección, lo que generó preocupación de que el gobierno no está velando por la seguridad de las funcionarias. Por otra parte, el jefe de policía de otra provincia fue asesinado hoy en un atentado con bomba al borde de la carretera. El New York Times afirma que el Talibán aumentó sus ataques contra funcionarios afganos en los últimos años. Datos de la ONU indican que más de 300 personas fueron asesinadas el año pasado, lo cual representa la cifra más elevada desde 2001. Mientras tanto, un soldado estadounidense fue asesinado el domingo en una misión de rescate que liberó a un médico estadounidense que había sido capturado. Fue el último de al menos 385 soldados internacionales que murieron allí este año.

Panetta realiza visita sorpresa a Afganistán

El Secretario de Defensa, León Panetta, realizó una visita no anunciada a Afganistán para hablar de los planes del gobierno de Obama para la presencia de sus soldados allí en los próximos años. Desde hace mucho tiempo, la Casa Blanca ha anunciado su plazo de retirada en 2014 como el fin de la guerra de Afganistán. Sin embargo, recientemente salió a la luz información de que planea mantener alrededor de 10.000 soldados en Afganistán mucho después de esa fecha. En una reunión con el Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), el general estadounidense John Allen, Panetta elogió el trabajo de las fuerzas estadounidenses en el terreno.

León Panetta declaró: “Mi objetivo aquí es tener la oportunidad de hablar con John y con otros líderes y ver la situación en el terreno. Hablé con líderes afganos e intenté presentar decisiones que el Presidente deberá adoptar con respecto al futuro. Ustedes han hecho un gran trabajo. Puedo decirles que todos estamos muy orgullosos de todo el trabajo que están haciendo”.

ONU: Gobierno afgano fracasa al ocuparse de la violencia contra las mujeres

Naciones Unidas acusa al gobierno afgano de no amparar los derechos de las mujeres. En un nuevo informe, la ONU afirma que Afganistán no ha cumplido la histórica Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobada en el año 2009. Georgette Gagnon, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán anunció lo que establece el informe. Gagnon dijo: “Es importante destacar que muchos actos de violencia contra las mujeres no son denunciados debido a limitaciones culturales, normas sociales, tabúes y prácticas habituales de discriminación contra la mujer. Asimismo, la inseguridad reinante y el débil peso de la ley han obstaculizado el acceso de las mujeres a la justicia. Obviamente, exhortamos a las autoridades afganas que avancen mucho más para facilitar la denuncia de actos de violencia contra las mujeres, para que de hecho se abran investigaciones y se lleven a cabo procesamientos”.

Informe: fuerzas estadounidenses detuvieron a más de 200 jóvenes afganos

En otra noticia de Afganistán, las fuerzas armadas estadounidenses detuvieron a más de 200 adolescentes en una prisión cerca de la base aérea de Bagram y los acusaron de ser “combatientes enemigos”. El informe de Estados Unidos presentado a las Naciones Unidas sostiene que jóvenes, en su mayoría de alrededor de dieciséis años de edad, fueron detenidos durante al menos un año para “evitar que un combatiente regresara al campo de batalla”. Algunos críticos afirman que los supuestos combatientes tienen entre once y doce años de edad. Cuando el último informe fue presentado en 2008, apenas diez jóvenes estaban en prisión. Miles de jóvenes fueron detenidos durante el gobierno de George W. Bush, la mayoría de ellos en Irak.

Estados Unidos

Víctima de tortura y “entregas extraordinarias” de la CIA gana caso judicial sin precedentes en Europa

Una víctima alemana de tortura y entrega extraordinaria por parte de la CIA obtuvo una victoria sin precedentes en un tribunal europeo. Khaled El-Masri fue capturado en Macedonia en 2003 como parte del programa secreto de entrega extraordinaria de la CIA. Fue golpeado, sodomizado y detenido en una prisión secreta en Afganistán durante meses antes de ser abandonado por la CIA en una colina en Albania. El jueves, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el traslado de Macedonia de Masri a custodia de la CIA y dictaminó que su trato en custodia de Estados Unidos “equivalió a la tortura”. El juez del tribunal europeo, Nicolas Bratza, dio a conocer el veredicto:

El juez Nicolas Bratza declaró: “Hubo una violación del artículo 3 del Convenio desde el punto de vista del procedimiento, debido a que el Estado demandado no realizó una investigación eficaz de las acusaciones del demandante de malos tratos. Cuatro jueces sostienen que el demandado violó el artículo 3 del convenio por trato inhumano y degradante al que el demandante fue sometido mientras estuvo detenido en un hotel en Skopje. Cinco jueces sostienen que el Estado demandado es responsable del maltrato al que el demandante fue sometido en el aeropuerto de Skopje y que dicho trato debe calificarse de tortura en virtud de la definición del artículo 3 del Convenio. Seis jueces sostienen que la responsabilidad del Estado demandado está vinculada al traslado del demandante a la custodia de autoridades estadounidenses, a pesar de que existía un riesgo real de que sería sometido a más maltrato en violación del artículo 3 del Convenio”.

Se trata de la primera vez que un tribunal determinó que el trato de la CIA de sospechosos de terrorismo constituyó tortura y la primera vez que un Estado europeo ha sido responsabilizado de ser cómplice. El abogado de Masri, Darian Pavli acogió con beneplácito la decisión sin precedentes.

Darian Pavli: “Han pasado nueve años y hemos tenido que presentar procedimientos judiciales en tres países diferentes sin obtener resultados. Hoy, este tribunal confirmó lo que siempre supimos: que su historia es real, que fue víctima del delito grave de entrega extraordinaria y creo que es una gran victoria para Europa y en general para la causa de los derechos humanos en todo el mundo”.

Un intento anterior de El-Masri de demandar a funcionarios del gobierno de Bush por su captura y tortura fue desestimado en 2007 por la Corte Suprema de Estados Unidos. Desde entonces presentó un caso contra la CIA ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Unión Estadounidenses por las Libertades Civiles dijo en una declaración: “El fallo de hoy dificulta los esfuerzos de Estados Unidos de continuar escondiendo la cabeza como el avestruz y de hacer caso omiso a los llamamientos nacionales e internacionales de asumir su plena responsabilidad por la tortura. [Y] esta notable decisión sin duda ejercerá más presión en los países europeos para que rindan cuentas de su complicidad”.

Gran Bretaña pagará 3,5 millones de dólares a víctima libia de ‘entrega extraordinaria’

Mientras tanto, el gobierno británico deberá pagar 3,5 millones de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial a otra víctima vinculada al programa de entrega extraordinaria de la CIA. Sami al Saadi, uno de los principales opositores del ex presidente libio Muammar Gaddafi, fue enviado por la fuerza a Libia junto con su esposa y sus cuatro hijos en 2004. En una operación conjunta entre Estados Unidos, Gran Bretaña y el entonces gobierno de Gaddafi en Libia, Saadi y su familia fueron obligados a abordar un avión en Hong Kong, en el que fueron enviados de regreso a Libia donde fueron encarcelados y Saadi fue torturado. Kat Craig, Director Jurídico de la organización de beneficencia británica Reprieve, dijo que Gran Bretaña desempeñó un papel fundamental en el calvario de Saadi.

Kat Craig declaró: “La inteligencia británica dio lugar a la entrega y funcionarios británicos interrogaron a estos individuos mientras estaban detenidos bajo el régimen de Gaddafi y mientras eran torturados. La única motivación de al-Saadi ahora es lograr justicia y castigo para los culpables para asegurarse de que esto no le suceda a otras personas y que el gobierno británico cumpla con la ley, debido a que no lo hizo en el caso en que al-Saadi y su familia fueron entregados y además fue cómplice de su entrega”.

Saadi fue uno de varios libios entregados por Estados Unidos y Gran Bretaña a Libia, a pesar de que sabían que serían torturados. Las pruebas de la colaboración de la CIA con Gaddafi salieron a la luz luego del derrocamiento de su régimen en 2011, que contó con el apoyo de Estados Unidos.

Comité de Inteligencia del Senado aprueba informe “alarmante” sobre transferencia ilegal de prisioneros

En noticias relacionadas, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó un extenso informe sobre las prácticas de transferencia ilegal y torturas de prisioneros durante el gobierno de Bush. La Presidenta del Comité, la Senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, afirmó que el informe de casi 6.000 páginas proporciona "datos alarmantes" sobre las operaciones de secuestro y cárceles secretas de Estados Unidos en el extranjero, incluidos "detalles de cada detenido en custodia de la CIA, las condiciones en que estuvieron detenidos, cómo fueron interrogados, la inteligencia que efectivamente proporcionaron y la exactitud (o inexactitud) de las descripciones de la CIA en relación con el programa". No está claro si se va a hacer público el informe.

Abogados de Manning critican trato recibido por soldado en cierre de audiencia preliminar

Culminó la audiencia preliminar del soldado acusado de ser informante, Bradley Manning, antes de su consejo de guerra programado para principios del año próximo. El martes, los abogados de Manning aprovecharon sus declaraciones de cierre para criticar el trato recibido por Manning en custodia de Estados Unidos. Los abogados afirmaron que las fuerzas armadas le impusieron a su cliente condiciones muy severas para castigarlo por las acusaciones de que filtró documentos clasificados a WikiLeaks. El abogado de Manning, David Coombs, sostuvo que sus condiciones de encarcelamiento en una base militar de Virginia fueron tan severas e inhumanas que, o bien deberían levantar las acusaciones en su contra, o deberían contabilizar por diez los nueve meses que pasó en prisión en cualquier condena que reciba.

Continúa impasse en torno al "abismo fiscal"

Continúan en Washington las conversaciones para evitar el denominado “abismo fiscal” sin que se hayan informado avances. La Casa Blanca y los republicanos del Congreso esperan llegar a un acuerdo de gastos antes de que el mes que viene entren en vigor una serie de aumentos tributarios y recortes de gastos. El miércoles, el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, continuaron responsabilizando al bando contrario del impasse en que se haya la cuestión.

Boehner dijo: "En las cinco semanas transcurridas desde que manifestáramos nuestra voluntad de forjar un acuerdo con el Presidente, este nunca propuso un plan que contemple nuestros estándares y, francamente, esa es la razón por la que hoy no tenemos un acuerdo".

Jay Carney manifestó: "El obstáculo, hasta ahora, ha sido la firme negativa a aceptar la propuesta de que las tarifas deben aumentar para el 2% más alto y de que deben continuar como están para el 98% del pueblo estadounidense, para que no haya un aumento tributario. Creo que lo que los dirigentes republicanos tienen que explicar de alguna manera es por qué es mejor para ustedes, el pueblo estadounidense, el 98% de ustedes, que suban sus impuestos si los más ricos no obtienen un recorte impositivo”.

Reserva Federal mantendrá las tasas de interés casi en cero hasta que disminuya el desempleo

La Reserva Federal anunció sus planes de mantener las tasas de interés casi en cero hasta que la tasa oficial de desempleo se reduzca al 6,5%. La medida sin precedentes fue revelada conjuntamente con planes de adquirir otros 45 mil millones de dólares en deuda del Tesoro. Al anunciar las medidas, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la institución no estará en condiciones de compensar adecuadamente la totalidad del daño económico en caso de que Estados Unidos cayera en el abismo fiscal.

Bernanke manifestó: "Todos los predictores externos piensan que eso tendría efectos adversos muy significativos en la economía y la tasa de desempleo y, por lo tanto, en el margen, intentaríamos hacer lo que pudiéramos, quizás aumentaríamos un poco. Pero nuevamente quiero ser claro en que no podemos compensar el impacto total del abismo fiscal, puesto que es demasiado grande dadas las herramientas con las que contamos y las limitaciones en nuestro repertorio de políticas a esta altura".

HSBC pagará 1.900 millones de dólares en caso de lavado de dinero

La gigante financiera HSBC acordó pagar una multa de 1.900 millones de dólares a fin de evitar cargos por lavado de dinero en Estados Unidos. Un informe del senado de este año determinó que cárteles del narcotráfico mexicanos y compañías presuntamente vinculadas al terrorismo recibían servicios de HSBC, que según se afirma en el informe, abría una "puerta a los terroristas para que accedieran a dólares estadounidenses y al sistema financiero de Estados Unidos". Entre otras acusaciones, se afirma que el banco presuntamente habría entregado mil millones de dólares a una compañía cuyo fundador estaría vinculado a Al Qaeda y habría transportado miles de millones de dólares en efectivo desde México a Estados Unidos a pesar de haber recibido advertencias de que el dinero provenía de cárteles de drogas. Según se informó, debido a la posición de HSBC como uno de los mayores bancos del mundo, funcionarios estatales y federales fijaron una multa ante la preocupación de que la presentación de cargos penales podría perjudicar el sistema financiero mundial. El periódico The New York Times informa que el acuerdo de HSBC reafirma la polémica acerca de si "ciertas instituciones financieras crecieron tanto y están tan interrelacionadas que se tornaron demasiado grandes para poder ser procesadas". El vice-fiscal general, Lanny Breuer, señaló los vínculos de HSBC con algunos cárteles de drogas.

Breuer declaró: “De 2006 a 2010 el cártel de Sinaloa en México y el cártel de Norte del Valle en Colombia, además de otros narcotraficantes, lavaron al menos 881 millones de dólares de ganancias provenientes del narcotráfico ilegal a través del banco HSBC Bank USA. Estos traficantes no tuvieron que esforzarse demasiado. En ocasiones depositaban cientos de miles de dólares en efectivo en un solo día en una misma cuenta utilizando cofres designados para que se ajustaran a las dimensiones exactas de las ventanillas de las cajas de las sucursales de HSBC en México”.

Banco Standard Chartered enfrenta multa por presuntamente haber incumplido sanciones impuestas por Estados Unidos

Por su parte, otro banco británico, el Standard Chartered, aceptó pagar una multa de 327 millones de dólares a fiscales federales y fiscales del estado de Nueva York en el marco de un acuerdo por acusaciones de haber ocultado cientos de millones de dólares en transacciones vinculadas a Irán, Sudán y otros países que figuran en la lista negra estadounidense. Funcionarios de contralor afirman que Standard Chartered no cumplió con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y ocultó decenas de miles de transacciones que durante casi una década generaron millones de dólares de honorarios. Este año, Standard Chartered pagó ya una multa de 340 millones de dólares a autoridades financieras de Nueva York.

Rice retira candidatura para secretaría de Estado por críticas de republicanos

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, retiró su nombre a la candidatura como posible sucesora de la saliente Secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras semanas de oposición de los republicanos. El partido opositor hizo campaña en contra de la designación de Rice debido a que su nombre salió a la luz este año por acusaciones de haber engañando al público tras el ataque mortal del 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Benghazi, Libia. En una carta al Presidente Obama, Rice declaró: “Estoy segura de que podría servir a nuestro país en forma capaz y eficiente…Sin embargo, de ser nominada al cargo, estoy convencida de que el proceso de confirmación sería largo, complicado y costoso”. Se prevé que Rice permanezca en el cargo de representante de Estados Unidos ante la ONU mientras Obama podría recurrir a otro candidato, el Senador de Massachusetts John Kerry para Secretario de Estado. Si bien el enfrentamiento entre ambos partidos se centró en el incidente de Benghazi, los críticos progresistas han criticado los antecedentes beligerantes de Rice en materia de política exterior durante el gobierno de Clinton y de Obama, además de sus intereses financieros en el proyecto del oleoducto Keystone XL.

Estados demandan a EPA por emisiones de metano durante la realización de perforaciones

Nueva York y otros seis estados de Estados Unidos anunciaron planes de demandar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) por no ocuparse de las emisiones de metano generadas por la industria del gas y el petróleo. El metano es el segundo gas con efecto invernadero producto de las emisiones generadas por los seres humanos más prevalente y a lo largo de un período de cien años es 21 veces más potente para el calentamiento global que el carbono. En una declaración, el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que la industria del gas y el petróleo es por lejos la mayor fuente de emisiones de gas metano producidas por los seres humanos y calificó la omisión de la EPA al no encarar la cuestión como una violación de la Ley de Aire Puro. Schneiderman dijo: "No podemos seguir ignorando las pruebas del cambio climático o la amenaza catastrófica que representa la permanente contaminación por gases con efecto invernadero para nuestras familias, comunidades y la economía".

Se ordena a TransCanada detener obras de oleoducto Keystone en tierras de Texas

Mientras tanto, se ordenó a TransCanada suspender la construcción en una propiedad privada de Texas en la que construía parte de su polémico oleoducto Keystone XL, luego de que el propietario de las tierras entablara una demanda afirmando que la compañía mintió acerca del combustible que transportaría. El Keystone XL llevaría petróleo de arenas alquitranadas hacia las costas del Golfo de Texas. Sin embrago, el propietario de las tierras de Texas Michael Bishop, químico jubilado, afirma que la compañía sostuvo fraudulentamente que el oleoducto transportaría “crudo”, lo cual, según sostiene, sería sustancialmente distinto del material de arenas alquitranadas que es más pesado y sólido. Un juez de Texas emitió una medida cautelar que prohíbe las obras en tierras de Bishop hasta que se lleve a cabo una audiencia. El oleoducto Keystone XL ha enfrentado una inmensa resistencia de opositores que sostienen que generará altos niveles de emisiones de carbono y pondrá en riesgo a las comunidades que encuentre a su paso.

El mundo

Negociaciones de ONU sobre cambio climático concluyen con débil acuerdo para extender Protocolo de Kyoto

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático finalizó el fin de semana en Doha, sin nuevos compromisos de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono ni de brindar ayuda a los países que sufren los peores impactos del cambio climático. El acuerdo final extendió el Protocolo de Kyoto por un segundo período de compromiso, que establece la reducción vinculante de las emisiones, pero tan solo cubre una fracción de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Varios países, como Japón y Canadá no firmaron el Protocolo y Estados Unidos nunca lo ratificó. Los críticos afirman que el acuerdo alcanzado entre alrededor de 200 país fue demasiado débil para evitar los impactos catastróficos del cambio climático. Alden Meyer de la Unión de Científicos Preocupados criticó el resultado de la cumbre durante una conferencia de prensa.

Alden Meyer declaró: “Hubo algunos ganadores: la industria del carbón, la industria del petróleo, la industria de los combustibles fósiles. Aquí se vio cómo el poder de estas industrias, y la motivación de obtener ganancias en el corto plazo, dominó a los gobiernos del mundo. No fue una negociación sobre el medio ambiente ni inspirada en datos científicos, sino que fue más bien una negociación para ver quién compartirá lo que quede del mundo mientras seguimos explotando petróleo en el Ártico, produciendo arenas alquitranadas en Canadá y excavando carbón en Indonesia para exportar a China. Este no es el futuro que debemos dejarle a nuestros hijos”.

La cifra de muertos en el tifón de Filipinas llega a casi 650; centenares de personas siguen desaparecidas

Mientras concluyeron las conversaciones en Doha, la cifra de muertos a causa de un devastador tifón en Filipinas continúa aumentando. El Director Ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, condenó la falta de acción en Doha a pesar de la ocurrencia de estos impactos letales.

Kumi Naidoo declaró: "Nuestros gobiernos deben darse cuenta de que este fracaso es una traición a los habitantes de Filipinas y de todo el mundo que enfrentan impactos climáticos ahora, hoy, y que continuarán haciéndolo en el futuro. Lo que está en juego aquí no es una cosa etérea llamada ’el planeta’, ’el clima’, ’el medioambiente’, sino el futuro de nuestros hijos y nietos".

Balcanes: mueren seis personas en medio de intensas nevadas y temperaturas bajo cero

En la señal más reciente de probable turbulencia climática, en los Balcanes se han registrado temperaturas bajo cero e intensas nevadas que causaron la muerte de al menos seis personas. Las autoridades croatas dijeron que las nevadas habían sido las más fuertes en casi 60 años, en tanto que en Serbia centenares de personas fueron evacuadas tras quedar atrapadas en sus vehículos.

Líderes de la UE llaman a la unidad en discurso de aceptación del Premio Nobel

El lunes, líderes de la Unión Europea (UE) aceptaron el Premio Nobel de la Paz en Noruega con un llamado a mantener la unión tras dos guerras mundiales. En su discurso de aceptación conjunto, el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy destacó la necesidad de la integración europea mientras que por su parte el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso exhortó a los distintos continentes a participar activamente en procura de la paz mundial, incluso la paz en Siria.

Herman Van Rompuy expresó: “Asimismo las próximas generaciones deberán llevar esta aventura común más allá. Espero que asuman esta responsabilidad con orgullo.

José Manuel Barroso agregó: "Como comunidad de naciones que hemos superado la guerra y combatido el totalitarismo, siempre estaremos junto a aquellos que buscan la paz y la dignidad humana. Y permítanme decirlo hoy desde aquí: la actual situación en Siria es una mancha en la conciencia del mundo, y la comunidad internacional tiene la obligación moral de abordarla".

Organizaciones noruegas por la paz y opositores a la Unión Europea protestaron contra el premio y citaron el papel del bloque de 27 países en el comercio mundial de armas, las medidas de austeridad y las guerras en el extranjero.

ONU condena lanzamiento de cohete de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó para condenar a Corea del Norte por realizar un ensayo de lanzamiento de un cohete de largo alcance. Corea del Norte sostiene que está experimentando para enviar un satélite al espacio, pero sus opositores afirman que el país, de hecho, está experimentando con lo que algún día podría ser una ojiva nuclear de largo alcance. En la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon denunció el lanzamiento.

Ban Ki-moon declaró: “Realmente deploro el lanzamiento del cohete realizado hoy por la República Popular Democrática de Corea. Fue aún más lamentable debido a que desobedeció un fuerte llamado de la comunidad internacional. Es una clara violación a la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo exigió que la República Popular Democrática de Corea no realizara ningún lanzamiento que utilizara tecnología de misiles balísticos. He exhortado a las autoridades en Pyongyang a que no realicen este tipo de lanzamientos, y en cambio generen seguridad y mejoren las vidas de su población”.

Estados Unidos y la Unión Europea afirman que presionarán para una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en respuesta al lanzamiento.

Informe: el poder de Asia superará al de Estados Unidos y Europa juntos

Mientras tanto, un nuevo informe de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos afirma que para el año 2030 Asia será más poderosa que Estados Unidos y Europa juntos. El Consejo Nacional de Inteligencia predice que Asia tendrá más “poder global” cuando se tomen en cuenta la magnitud de la población y otros factores. El Consejo también prevé que China superará a Estados Unidos y se convertirá en la mayor economía del mundo en los próximos 20 años. Otras proyecciones incluyen una inminente disminución mundial de los recursos alimentarios e hídricos que podría provocar que casi la mitad de la población del planeta fuera afectada por una "grave tensión en relación con el agua".

Venezuela: Chávez padece sangrado interno tras la operación

El gobierno venezolano afirma que el Presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado interno tras la operación oncológica a la que fue sometido en Cuba a principios de esta semana, pero que igual muestra signos de recuperación. No está claro si Chávez estará en condiciones de regresar a Venezuela a tiempo para la ceremonia de toma de posesión prevista para el 10 de enero. En vistas de una recuperación "compleja y difícil", el Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro exhortó a la unidad nacional mientras Chávez esté convaleciente.

El Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dijo: "Fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también de que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir. Escenarios complejos y difíciles, que solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo".

Documental "Harvest of Empire" entre los ganadores de los premios International Documentary Awards

Y, para finalizar, el documental “Harvest of Empire” (La cosecha del imperio), basado en el libro de Juan González, de Democracy Now!, ganó el premio por mejor utilización de noticias filmadas en la ceremonia de los premios de la Asociación Internacional de Documentales celebrada en Los Ángeles. La película utiliza material de archivo pocas veces visto para revelar la conexión directa entre la intervención de larga data de Estados Unidos en América Latina y la crisis inmigratoria de la actualidad. Entre las demás películas ganadoras se encuentran “The Island President” (El Presidente de la isla), sobre el derrocado mandatario de Maldivas Mohamed Nasheed, en una categoría especial de medio ambiente, y “Searching for Sugar Man” (En busca del hombre de azúcar), sobre el músico Sixto Rodríguez, en la categoría “mejor documental”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net