T
 
Resumen Semanal de DN!, 1 al 7 de junio de 2019

8 de junio de 2019.



201923resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

México, Estados Unidos y la crisis migratoria

Inclinándose ante la presión de Estados Unidos, México desplegará 6.000 soldados en la frontera con Guatemala

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos. El anuncio del jueves se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas. La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración. Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala. El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales. Estas son las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard: “La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica, seguramente tendría un efecto contraproducente y no reduciría los flujos migratorios. Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar de los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”.

Estados Unidos envía oficiales de la Patrulla Fronteriza a Guatemala

Mientras tanto, el Gobierno de Trump realiza planes para enviar a Guatemala decenas de oficiales de la Patrulla Fronteriza para intentar reducir la cantidad de migrantes de América Central que se dirigen a México rumbo a Estados Unidos. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció el plan como parte de una estrategia más amplia para compensar los recortes que hizo el Gobierno estadounidense de Donald Trump a los fondos de asistencia para Centroamérica a principios de este año. El plan también incluye el envío de 80 oficiales del DHS a Guatemala para capacitar a las autoridades locales sobre cómo destruir las redes de tráfico de personas.

La policía mexicana arresta a los activistas por los derechos de los inmigrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica

En México, el pasado miércoles, la policía arrestó a dos destacados activistas defensores de los derechos migratorios. Cristóbal Sánchez fue arrestado por seis policías de civil afuera de su casa en Ciudad de México, y fue introducido en un auto sin identificación. Y en la ciudad fronteriza de Sonoyta, en el estado de Sonora, la policía detuvo a Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras. En una declaración, el grupo calificó ambos arrestos de ilegales y dijo que los activistas fueron el blanco del Gobierno mexicano por su trabajo de ayuda humanitaria con los solicitantes de asilo. Mujica ha trabajado en estrecha colaboración con Scott Warren, un voluntario de ayuda humanitaria del grupo No Más Muertes en Tucson, Arizona, que enfrenta hasta 20 años de prisión por proporcionar agua, ropa limpia y camas a dos solicitantes de asilo en el desierto de Sonora. El miércoles, Scott Warren declaró ante el jurado en su juicio que sus acciones fueron motivadas por tres fines: el alivio del sufrimiento, el respeto por la dignidad humana y el derecho a la autodeterminación.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirma otras dos muertes de migrantes en los últimos días

El lunes, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunciaron otras dos muertes de migrantes bajo su custodia. Ya son tres los migrantes que murieron en tres días mientras se encontraban en custodia del Gobierno. Una mujer hondureña de 40 años murió el lunes por la mañana, luego de que el servicio de emergencia médica no pudiera reanimarla tras haber sufrido un desmayo 25 minutos después de haber sido detenida cerca de la frontera en Eagle Pass, Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también dijo el lunes que un salvadoreño de 33 años murió luego de sufrir aparentes convulsiones tras su detención el domingo. Estas muertes se suman a la de Johana Medina, ocurrida el sábado. Medina era una mujer transgénero de 25 años de El Salvador que había pedido tratamiento médico durante más de dos meses por complicaciones relacionadas con el VIH/SIDA. Además de las muertes recientes, al menos seis niños migrantes han muerto en el transcurso de los últimos ocho meses después de ser arrestados cruzando a Estados Unidos desde México. Hasta el año pasado, ningún niño había muerto bajo la custodia de inmigración durante más de una década.

El Gobierno de Trump dejará de ofrecer educación, asistencia jurídica y actividades recreativas para menores migrantes

El Gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que suspenderá los programas de asistencia jurídica, las actividades recreativas y las clases de inglés para los menores migrantes no acompañados que se encuentran en los centros de inmigración administrados por el Gobierno federal. La medida provocó la condena de grupos que abogan por los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional Estados Unidos, que denunció: “Es muy malo que el Gobierno de Trump esté tratando de normalizar el almacenamiento de menores. Es inconcebible que traten descaradamente de despojarlos de sus derechos. Encerrar a menores y luego negarles asistencia jurídica, educación e incluso tiempo de juego es parte de las medidas crueles que implementa este Gobierno para deshumanizar a las personas que llegaron a Estados Unidos en busca de seguridad”.

Decenas de niños obligados a pasar hasta 39 horas en una camioneta sofocante en un desastroso intento de reunificación familiar del Servicio de Inmigración

Mientras tanto, esta semana se supo sobre un intento desastroso de reunificar familias migrantes que fueron separadas en el estado de Texas, Estados Unidos, ocurrido en julio del año pasado, en el que 37 niños migrantes pasaron hasta 39 horas esperando en varias camionetas para ver a sus padres. Los 37 niños tenían entre 5 y 12 años, y la mayoría de ellos pasaron al menos 23 horas en las camionetas, durante uno de los meses más calurosos del año. Los correos electrónicos recibidos por la cadena de noticias NBC News de la organización BCFS Salud y Servicios Humanos, entidad contratada por el Gobierno estadounidense para trasportar a los niños, revelan la falta de planificación adecuada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno.

Trump en Europa

El Reino Unido: Donald Trump pide un nuevo acuerdo comercial y califica las protestas de 10.000 personas en su contra como “noticias falsas”

En el Reino Unido, el martes, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Theresa May, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó planes para un acuerdo comercial posterior al Brexit y dijo que Estados Unidos debería tener acceso a todos los sectores de la economía del Reino Unido, incluido el Servicio Nacional de Salud, aunque luego retiró sus declaraciones sobre el sistema de salud del Reino Unido en una entrevista con Piers Morgan. En una entrevista con el periódico The Sunday Times previa a su visita, Trump sostuvo que el Reino Unido debería negarse a pagar los casi 50.000 millones de dólares de la factura por el Brexit, y “retirarse [de las negociaciones]” si no obtienen lo que quieren de la Unión Europea en el polémico acuerdo. Asimismo, Trump afirmó recientemente que el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson sería un “excelente” reemplazo para la primera ministra Theresa May, quien se prevé que abandone el cargo al final de la semana tras renunciar por no haber logrado la aprobación de un acuerdo en el Parlamento sobre el Brexit.

Multitudes de londinenses salieron a manifestarse en contra de las políticas del mandatario estadounidense. El lunes, los manifestantes se reunieron cerca del Palacio de Buckingham mientras la familia Trump asistía a una cena de Estado con la realeza británica.

La manifestante Marcia Feldman dijo: “Estoy aquí para protestar contra la misoginia de Donald Trump, su racismo y todo lo relacionado con él: está sacando réditos personales de su presidencia, separa a los niños de sus familias, se salió del acuerdo climático. Es una persona horrible”.

Antes de llegar al Reino Unido, Trump insultó al primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, luego de que este denunciara las políticas divisorias y de extrema derecha de Trump, al tuitear: “Kahn me recuerda mucho a nuestro tonto e incompetente alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que Khan tiene la mitad de su estatura”. Trump también dijo que Khan era un “perdedor total” cuando ya había llegado a Londres. Además, insultó a la duquesa real de Sussex, Meghan Markle, quien es afroamericana, luego de enterarse de que se opuso a su candidatura presidencial en 2016, y le dijo a un periódico de Reino Unido que ella era “desagradable”.

Trump visita Normandía, Francia, en el 75º aniversario del Día D

En Francia, el Presidente Emmanuel Macron dio la bienvenida al Presidente estadounidense Donald Trump en Normandía para conmemorar el 75º aniversario del Día D, fecha en que los Aliados invadieron Europa Occidental en 1944. La invasión fue un punto de inflexión clave en la campaña dirigida por Estados Unidos contra la Alemania nazi.

Trump compara la futura frontera de Irlanda con el muro fronterizo de Estados Unidos

El viaje de Donald Trump a Francia siguió a su visita de Estado al Reino Unido, y una breve visita a Irlanda el miércoles, donde Trump se reunió con el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar. Durante el breve encuentro, Trump dijo que creía que el Brexit sería una bendición para la República de Irlanda, y comparó la frontera blanda entre Irlanda e Irlanda del Norte con sus planes de expandir el muro entre Estados Unidos y México.

Donald Trump dijo: “Creo que todo va a funcionar. Todo va a funcionar muy bien. Y también para ustedes, con su muro, su frontera. Quiero decir, tenemos un problema fronterizo en Estados Unidos, al igual que ustedes aquí”.

En Irlanda existe una fuerte oposición pública a que tras el Brexit se imponga cualquier nuevo control de fronteras entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Manifestantes irlandeses condenan el racismo, la misoginia y la negación del cambio climático de Trump

Cuando Donald Trump arribó al aeropuerto de Shannon en Irlanda, cientos de manifestantes armaron un “campamento de paz” para denunciar las políticas del presidente estadounidense sobre el cambio climático, la inmigración y la guerra.

La activista Liz Hough expresó: “Hoy estoy aquí, básicamente, por la misoginia de Trump. También es homofóbico, racista y un total narcisista. Y por eso estoy aquí hoy. No puedo soportar ninguna de sus políticas”.

El activista Martin Vernon dijo: “Creo que es una amenaza para el planeta. Trump niega el cambio climático, que está fuera de control y amenaza a todo el planeta. Y se retiró del Acuerdo de París”.

Crisis climática y medioambiente

Un estudio concluye que limitar el cambio climático salvaría miles de muertes relacionadas con las altas temperaturas

Un nuevo estudio concluyó que el cambio climático podría causar miles de muertes relacionadas con las altas temperaturas cada año en Estados Unidos si las emisiones globales de gases de efecto invernadero no se frenan rápidamente. El estudio, publicado en la revista Science Advances, analizó las muertes por las recientes olas de calor en 15 ciudades importantes de Estados Unidos, extrapolando las tasas de mortalidad causadas por el aumento futuro de la temperatura. Sólo en la ciudad de Nueva York, un aumento global de la temperatura de 3 grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) podría significar otras 5.800 muertes cada año, y otras 2.500 muertes anuales en Los Ángeles, California.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio se convierte en el primer sindicato importante en EE.UU. en aprobar el New Deal Ecológico

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) se ha convertido en el primer sindicato de trabajadores de Estados Unidos en apoyar el New Deal Ecológico. El jueves, la junta ejecutiva del Sindicato de Empleados de Servicio votó a favor de respaldar el plan para cambiar radicalmente la economía de Estados Unidos por energía renovable, poniendo fin a las emisiones de dióxido de carbono de ese país para 2030. En un tuit, el sindicato explicó: “Esta medida innovadora apunta a abordar el cambio climático y, a su vez, a crear empleos sindicales de alta calidad. Necesitamos combatir el cambio climático y elevar los estándares de todos los trabajadores”.

Tribunal escucha argumentos en histórica demanda por el clima que enfrenta a jóvenes contra el Gobierno de EE.UU.

En el estado de Oregón, Estados Unidos, un tribunal federal escuchó el martes los argumentos presentados en el caso Juliana contra Estados Unidos, una histórica demanda sobre el cambio climático presentada contra el Gobierno estadounidense por 21 jóvenes que acusan al Gobierno de no tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de combustibles fósiles y proteger a los jóvenes de los devastadores efectos del cambio climático. Inicialmente, la demanda fue presentada en 2015 contra el Gobierno de Barack Obama. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidirá si los demandantes pueden ir a juicio contra el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Estas son las palabras de Levi D., de 11 años de edad, quien es el demandante más joven en el litigio, dirigiéndose al público reunido en apoyo tras la audiencia del martes.

El demandante Levi D. dijo: “Aún soy un niño. Mis derechos constitucionales están siendo violados incluso más que los de las personas mayores, que no estarán presentes para ver los efectos del cambio climático. Y nos queda poco tiempo para poner en acción un plan de recuperación climática basado en la ciencia, un plan que devolverá los niveles de CO2 a menos de 350 partes por millón y limitará el calentamiento global a 1 grado Celsius, antes de que sea demasiado tarde”.

Informe: los océanos de la Tierra están más contaminados con plástico de lo que se sabía

Un nuevo artículo científico advierte que los océanos de la Tierra están aun más contaminados por microplásticos de lo que se sabía. El estudio, cuyas conclusiones aparecen en la edición del jueves de la publicación Nature Scientific Reports, tomó muestras de columnas verticales de agua de California que se extienden hasta el fondo oceánico profundo. Los hallazgos revelaron pequeños pedazos de desechos plásticos en todas las profundidades, con mayores concentraciones muy por debajo de la superficie. El estudio también encontró altos niveles de contaminación por microplásticos en el cuerpo de cangrejos, peces y animales microscópicos del océano. Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la mayoría de los residuos plásticos se encuentran flotando en la superficie y cerca de la costa.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net