T
 
Resumen Semanal de DN! 1 al 7 de diciembre de 2018

8 de diciembre de 2018.



201849resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo:

Emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un nuevo récord en 2018

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un nuevo récord en 2018, poniendo al planeta en camino a enfrentar los efectos más catastróficos del cambio climático. Esta es la dura advertencia realizada por el Global Carbon Project, en un nuevo informe que revela que las emisiones de carbono a nivel mundial crecerán 2,7% este año. Bajo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, el mundo debe reducir drásticamente sus emisiones para mantener el crecimiento de las temperaturas mundiales por debajo de 1,5 grados centígrados. El informe se hizo público al tiempo que se inició la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en la ciudad de Katowice, en Polonia. Las siguientes son las palabras del renombrado naturalista y presentador de televisión Sir David Attenborough, hablando en la ceremonia de apertura.

Sir David Attenborough expresó: “En este momento estamos de cara a un desastre a nivel mundial provocado por el hombre. Una terrible amenaza en miles de años. Cambio climático. Si no tomamos medidas, se aproxima el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural”.

Organización Mundial de la Salud afirma que cumplir los objetivos del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París salvaría millones de vidas

La advertencia del naturista Sir David Attenborough en la ceremonia de apertura de la conferencia sobre el cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad polaca de Katowice se produce al tiempo que la Organización Mundial de la Salud afirmó, en un nuevo informe, que el cumplimiento del compromiso asumido en el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París en 2015 salvaría millones de vidas y evitaría gastos de cientos de miles de millones de dólares para el 2050. El miércoles María Neira, de la Organización Mundial de la Salud, habló en Katowice, Polonia, y afirmó que unos siete millones de personas mueren cada año solamente como consecuencia de la contaminación del aire.

María Neira expresó: “Si queremos proteger la salud, si queremos asegurarnos de reducir drásticamente la cifra de siete millones de muertes que tienen lugar cada año debido a la exposición a la contaminación del aire, debemos acelerar esta transición energética. Sabemos que habrá una transición, pero queremos decirles a los países: cuanto más tarden en hacer la transición, mayor será su responsabilidad ante las millones de muertes que tienen lugar cada año”.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, afirmó que el cambio climático “es un asunto de vida o muerte” para numerosas naciones y que los países más contaminantes no están tomando las medidas suficientes para cumplir con las metas fijadas en 2015 en el Acuerdo Climático de París. Esto tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtiera en el único líder de la cumbre del G20 que se celebró en Argentina que no firmó una declaración en la que se reafirmó el apoyo al Acuerdo de París. El año pasado, Trump anunció el retiro de Estados Unidos de ese acuerdo internacional.

Trump desmantelaría plan de conservación para el urogallo de las artemisas, habilitando millones de kilómetros para perforaciones en busca de petróleo y gas

Esto se produce al tiempo que la administración de Donald Trump intenta desmantelar un plan de conservación aprobado durante el mandato del ex presidente Barack Obama con el fin de proteger a un ave conocida como el urogallo de las artemisas, una especie que se encuentra muy cerca de ser considerada en peligro de extinción. La reversión del plan de conservación del ave podría habilitar cerca de 3,6 millones de hectáreas de tierra en los estados occidentales de Estados Unidos para realizar nuevas perforaciones de petróleo y de gas.

Jóvenes de Quebec demandan a Canadá, alegando negligencia grave sobre el cambio climático

En Canadá, una agrupación ambientalista está iniciando una nueva demanda colectiva contra el gobierno en nombre de los casi 3,5 millones de residentes de Quebec menores de 35 años, quienes se considera que serán los más afectados por el cambio climático. La agrupación sin fines de lucro, Environment Youth, acusa al gobierno canadiense de “negligencia grave” por no tomar medidas decisivas para combatir el cambio climático. Una demanda similar se está abriendo camino en los tribunales estadounidenses, donde 21 niños y adultos jóvenes se enfrentan al gobierno federal.

La capa de hielo de Groenlandia se derrite al ritmo más vertiginoso visto en siglos

Mientras tanto, un nuevo informe publicado por la revista académica Nature reporta que la capa de hielo de Groenlandia está derritiéndose al ritmo más vertiginoso visto en siglos, a medida que continúan aumentando a niveles históricos los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producidos por la actividad humana. Un equipo de investigadores internacionales advierte en el informe que no sólo el derretimiento de Groenlandia comienza a elevar el nivel del mar globalmente, sino que la velocidad del derretimiento se está acelerando.

Medio Oriente y Mundo árabe

Yemen: la Organización de las Naciones Unidas declara hambruna al tiempo que las partes en conflicto se reúnen en Suecia

El Programa Mundial de Alimentos afirma que algunos sectores de Yemen han comenzado a sufrir hambrunas; 73.000 civiles yemeníes se encuentran en peligro de morir por inanición, mientras la coalición liderada por Arabia Saudí –que cuenta con el respaldo de Estados Unidos– ha cortado las líneas de abastecimiento y diezmado la infraestructura médica y de saneamiento de Yemen. El anuncio se produce cuando la mitad de los 28 millones de habitantes de Yemen se encuentra al borde de la inanición. Estas son palabras de David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos.

David Beasley afirmó: “Este informe es devastador, muestra que nuestros peores temores son una realidad, de que las personas están muriendo de inanición en Yemen. Esta gente necesita nuestra ayuda y estamos en el lugar haciendo todo lo que podemos”.

La severa advertencia se produjo al tiempo que representantes del movimiento rebelde Houthi se reunieron en Suecia para mantener negociaciones con miembros del gobierno respaldado por Arabia Saudí en Yemen, contando con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas. Es la segunda vez, desde el comienzo del conflicto en 2015, que las partes contendientes se reúnen para discutir una solución política a la crisis. Las negociaciones fueron iniciadas mientras que el Senado de Estados Unidos se prepara para debatir una medida que restringiría el apoyo de ese país a la campaña liderada por los saudíes en Yemen.

Tras recibir informe de la CIA, senadores sostienen que el príncipe heredero de la corona saudí es culpable del asesinato de Khashoggi

El martes, la directora de la CIA, Gina Haspel, brindó a un grupo de senadores un informe sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. Tras la reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas, el senador republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, afirmó en diálogo con reporteros que considera responsable directo al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.

Bob Corker expresó: “No tengo ninguna duda de que el príncipe de la corona [de Arabia Saudí], Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato y monitoreó el asesinato. Sabía exactamente lo que estaba sucediendo y lo planeó con anticipación. Un jurado lo declararía culpable a los 30 minutos”.

El senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham también condenó al príncipe de la corona saudí, y denunció el manejo del caso que hizo el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump.

Lindsey Graham expresó: “Mohammed bin Salman, el príncipe de la corona, es una bola demoledora. Creo que es cómplice en el asesinato del Sr. Khashoggi al más alto nivel posible. Creo que su conducta adoptada ante el asesinato de Khashoggi fue más que perturbadora, y no puedo considerarlo un aliado confiable para Estados Unidos. El secretario [de Estado, Mike] Pompeo y [el secretario de Defensa, James] Mattis están siguiendo el camino trazado por el presidente. No hay un arma de fuego humeante que proporcione una prueba irrefutable, hay un sierra humeante que lo hace”.

La “sierra humeante” a la que se refiere el senador Graham es la sierra de huesos que presuntamente fue utilizada por los sicarios saudíes para desmembrar el cuerpo de Khashoggi el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. La directora de la CIA, Gina Haspel, dio el informe el martes, una semana después de que, según informes, la Casa Blanca impidiera que diera información sobre este caso a los senadores.

Mensajes de Whatsapp de Khashoggi habrían sido interceptados por saudíes

Mientras tanto, se dieron a conocer mensajes de Whatsapp que el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi intercambió con otro ciudadano saudí que se encuentra en el exilio. Los mensajes revelan la creciente desconfianza de Khashoggi respecto del príncipe heredero de la corona, Mohamed bin Salman, así como los planes de ambos de iniciar una campaña online contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen saudí. En un mensaje, Khashoggi escribió: “Los arrestos están injustificados y lógicamente no le sirven [al príncipe saudí, Mohammed bin Salman], pero la tiranía no tiene lógica. A él le encantan la fuerza y la opresión, y necesita lucirlas. Es como una bestia de Pac Man; cuantas más víctimas se come, más víctimas quiere”. Por otra parte, el activista saudí Omar Abdulaziz, que reside en la ciudad de Montreal, en Canadá, presentó una demanda contra la compañía israelí NSO Group, que, según afirma, fue contratada por los saudíes para hackear los 400 mensajes que mantuvo con Khashoggi en la aplicación de mensajería. Esta noticia surge al tiempo que el periódico The Wall Street Journal informa que la CIA cuenta con evidencias de que el príncipe de la corona saudí envió 11 mensajes a su asesor Saud al-Qahtani en los momentos en que fue asesinado Khashoggi. Se presume que Al-Qahtani supervisó el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul.

Cisjordania: fuerzas israelíes matan a palestino discapacitado en redada nocturna

El martes en Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a un hombre durante una redada nocturna en la ciudad de Tulkarm. Los medios locales informaron que Muhammad Habali, de 22 años de edad, era discapacitado y caminaba con la ayuda de un bastón cuando lo mataron a tiros. Aparentemente, las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia muestran a Habali alejándose de los soldados. Otro hombre resultó herido y 24 personas fueron detenidas en las redadas.

Catar se retira de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Catar anunció que planea retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –conocida como OPEP–, después de más de 50 años de membresía. Desde 2017, varios de sus miembros, entre ellos Arabia Saudí, dejaron de comerciar con Catar y han acusado al país de apoyar a los terroristas, después de que restableció sus relaciones diplomáticas con Irán.

Estados Unidos

Celebran funeral de George H.W. Bush en Catedral Nacional de Washington

En Washington DC, Estados Unidos, ex presidentes y altos dignatarios se congregaron el miércoles para el funeral de George Herbert Walker Bush en la Catedral Nacional de Washington. El principal panegírico fue pronunciado por el hijo de Bush, George W. Bush, quien se refirió a su padre como “un diplomático de habilidad inigualable, un comandante en jefe que alcanzó logros formidables, y un caballero”. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump asistieron al funeral y se sentaron en primera fila. Bush fue elegido presidente de Estados Unidos en 1988 y se convirtió en el primer y único exdirector de la CIA en dirigir el país. Desde 1981 hasta 1989 se desempeñó como vicepresidente de Ronald Reagan. En su discurso de toma de posesión de la presidencia, en 1989, prometió construir una nación más amable y generosa; no obstante, supervisó dos guerras durante su presidencia. En 1989, Bush invadió Panamá para arrestar al excolaborador de la CIA Manuel Noriega, en un operativo en el que murieron cerca de 3.000 personas. Un año después, Bush inició la Guerra del Golfo, después de que el líder iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait. El ataque perpetrado por Estados Unidos devastó la infraestructura civil iraquí y causó la muerte de un número de civiles iraquíes que no ha sido determinado. Doce años después, su hijo, el presidente George W. Bush, atacó nuevamente a Irak. En el frente doméstico, Bush padre es recordado por muchos en la comunidad LGBT por su falta de acción en la década de 1990 cuando se desató la crisis del VIH/SIDA. Bush se negó a abordar el tema y a financiar programas relacionados con la educación y la prevención del virus, así como con su tratamiento farmacológico. Asimismo, Bush perpetuó la llamada guerra contra las drogas, iniciada por Reagan, que criminalizaba desproporcionadamente a las personas afroestadounidenses, expresando: “Necesitamos más prisiones, más cárceles, más tribunales, más fiscales”. Más recientemente, Bush fue acusado de manosear a varias mujeres durante sesiones fotográficas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida de George H.W. Bush.

Mueller no busca sentencia de cárcel para Flynn y alega que su “colaboración fundamental”

En una recomendación de sentencia presentada en la tarde del martes, el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller afirmó que no busca una sentencia de cárcel para Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Alega que Flynn hizo una “colaboración fundamental” en la actual investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2016, y en al menos otra investigación. Grandes fragmentos de la recomendación fueron censurados, lo que indica que el equipo de Mueller continúa ocultando los detalles de los hallazgos de la investigación. La recomendación de sentencia también hace referencia a la cooperación de Flynn en otra investigación penal no especificada, cuyos detalles fueron censurados. Además, se espera que Mueller presente una recomendación de sentencia para el ex abogado de Trump Michael Cohen. La semana pasada Cohen se declaró culpable de haberle mentido al Congreso sobre el intento de Trump de construir un rascacielos en Moscú mientras se postulaba para la presidencia. En agosto Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas electorales.

Trump nomina a ex presentadora de noticias de Fox Heather Nauert como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará a la ex celebridad de televisión Heather Nauert como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sustituir a la embajadora saliente, Nikki Haley. Si es confirmada por el Senado, Nauert se convertirá en una de las embajadoras de Estados Unidos ante la ONU con menos experiencia en la historia. Antes de formar parte del Gobierno de Trump como portavoz del Departamento de Estado, Nauert se desempeñaba como presentadora de noticias en Fox & Friends.

BuzzFeed: ladrón de identidad en Facebook ayudó a organizar la caravana de migrantes

En noticias relacionadas con la inmigración, BuzzFeed News informa que un impostor desconocido robó la identidad en línea de un destacado activista hondureño con el fin de organizar la caravana de migrantes que se convirtió en un tema central para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Partido Republicano en las elecciones de mitad de período de ese país. El activista, Bartolo Fuentes, afirma no haber recibido respuesta alguna de la red social Facebook sobre quién le robó su identidad o cuántos mensajes fueron enviados por la cuenta creada por el impostor. No obstante, la identidad de Fuentes fue aparentemente crucial para la sofisticada campaña que organizó la caravana de migrantes más grande de la historia, con la participación de cerca de 7.000 centroamericanos en su período de máxima actividad. El presidente Trump criticó la caravana calificándola de horda de “invasores”, y usó el tema como una cuña para obtener apoyo para los candidatos republicanos. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó la caravana para arremeter contra Venezuela y los “grupos de izquierda”.

El vicepresidente Mike Pence expresó: “Lo que me dijo el presidente de Honduras es que la caravana fue organizada por organizaciones izquierdistas y activistas políticos de Honduras, y que fue financiada por agrupaciones externas, e incluso por Venezuela. Y el pueblo estadounidense, creo, se da cuenta de esto. Ellos no consideran que haya sido una caravana espontánea de personas vulnerables, sino que fue organizada por traficantes de personas y agrupaciones izquierdistas”.

Esas fueron las palabras de Pence, hablando en el canal de noticias Fox News. Esto tiene lugar al tiempo que Facebook es objeto de duras críticas por no impedir que Rusia y otros Gobiernos extranjeros manejen cuentas falsas con el objetivo de influir sobre el electorado estadounidense.

Texas: mujer solicitante de asilo es reunida con su hijo de 4 años tras pasar 8 meses separados por el Servicio de Inmigración

En el estado de Texas, en Estados Unidos, una madre salvadoreña y su hijo de cuatro años pudieron reunirse, por resolución judicial, ocho meses después de que fueran separados por agentes de inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos. Ambos ingresaron al país a principios de este año, en busca de asilo por haber sufrido violencia extrema y persecución, pero fueron separados al poco tiempo. Hace cuatro meses fueron considerados “no elegibles” para reunirse debido a una supuesta orden de arresto activa en El Salvador. Informes recientes revelan que las familias migrantes aún están siendo separadas cuando ingresan a Estados Unidos, meses después de que un juez ordenó detener la política de “tolerancia cero” puesta en práctica por el Gobierno de Donald Trump.

Politico: secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. solicita al gobierno que envíe fuerzas policiales a la frontera

Mientras tanto, el medio de comunicación Politico informa que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, solicitó a otros departamentos del gobierno que envíen oficiales civiles de los organismos de orden público a la frontera de Estados Unidos y México esta semana. El presidente Donald Trump envió unos 6.000 soldados a la frontera el mes pasado. Pero a diferencia de lo que ocurre con las fuerzas militares, la acción de los oficiales de orden público no se vería restringida por la ley Posse Comitatus, que prohíbe que el personal militar cumpla ciertas tareas inherentes a los agentes civiles de orden público.

América latina

México: Andrés Manuel López Obrador jura como presidente y promete crear una nueva Guardia Nacional

El sábado fue juramentado el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Decenas de miles de personas se reunieron en el Zócalo, la plaza central de la capital, para homenajear al primer presidente de izquierda en varias décadas. En su discurso inaugural, López Obrador abordó temas relacionados con la seguridad y prometió acabar con la corrupción y la impunidad.

Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Debido a las ineficiencias de los cuerpos policiales y al gran aumento de homicidios, robos, secuestros, femicidios y otros delitos, solicito al Congreso que apruebe con urgencia una reforma constitucional que nos permita integrar a la policía militar, la policía marítima y la policía federal, a fin de instaurar una Guardia Nacional que organice las funciones de seguridad pública, de manera que respete los derechos humanos”.

López Obrador anunció que dentro de dos años convocará a un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir acerca de su permanencia en el poder durante el resto de su mandato. En su primer día en el cargo, López Obrador firmó un acuerdo con los líderes de los vecinos Honduras, Guatemala y El Salvador para la creación de programas de desarrollo regional destinados a disminuir la migración a Estados Unidos.

The New York Times: Paul Manafort intentó negociar acuerdo para extraditar a Julian Assange

El periódico The New York Times informa que Paul Manafort, el expresidente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó negociar un acuerdo con Ecuador para que ese país extraditara a Estados Unidos al fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange. Según se informa, Manafort se reunió en 2017 con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y discutió la posibilidad de que Assange, quien ha estado oculto por más de seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, fuera extraditado a cambio de una reducción de la deuda de Ecuador, entre otras concesiones que le haría Estados Unidos al país sudamericano.

El mundo

Estados Unidos y Canadá se rehúsan a especificar las razones del arresto de ejecutiva china

Estados Unidos y Canadá continúan negándose a comunicar públicamente las razones por las que una importante ejecutiva china fue arrestada durante el fin de semana cuando su vuelo hizo escala en la ciudad de Vancouver, en Canadá. Meng Wanzhou es la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei e hija del fundador de la compañía, que recientemente superó a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Desde el sábado Meng ha estado retenida en Canadá, a la espera de ser extraditada a Estados Unidos. China condenó al Gobierno estadounidense por su “vandalismo” y su “enfoque deshonesto y despreciable”. La detención de Meng se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Argentina con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir sobre la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. La compañía Huawei ha sido acusada de violar las sanciones estadounidenses impuestas contra Irán y Corea del Norte, pero se desconoce si esa es la razón por la cual su directora financiera fue detenida.

Trump elogia la pena de muerte para narcotraficantes en China

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al presidente chino, Xi Jinping, por tomar medidas severas contra el comercio del opioide sintético fentanilo y afirmó que espera que China aplique la pena de muerte a los traficantes de la droga. Trump escribió en la red social Twitter: “El año pasado, más de 77.000 personas murieron por el uso de fentanilo. Si China toma medidas severas contra esta ‘droga del horror’ y aplica la pena de muerte a distribuidores y traficantes, ¡los resultados serán increíbles!”. La organización sin fines de lucro Drug Policy Alliance (Alianza para la política de drogas, en español) respondió a estos comentarios con una declaración: “Las presiones efectuadas por el presidente Trump para que China ejecute a más ciudadanos por delitos relacionados con drogas son moralmente repugnantes y pasan por alto el fracaso que han tenido durante décadas las severas políticas contra las drogas aquí en Estados Unidos”.

Trump planea cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y presiona para la aprobación de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá

En más noticias relacionadas con el comercio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará sin efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al tiempo que continúa presionando para que se apruebe el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Los líderes de los tres países de América del Norte firmaron el acuerdo en la cumbre del G20 que se celebró el fin de semana en Argentina, pero aún debe ser ratificado por sus respectivos gobiernos.

Pompeo establece plazo de 60 días para que Rusia respete acuerdo nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le otorgó a Rusia un plazo de 60 días para comenzar a cumplir con el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) antes de que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump siga adelante con su plan de retirarse del acuerdo. En el pasado, Rusia también acusó a Estados Unidos de no respetar el acuerdo. La retirada estaba prevista para esta semana, pero la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos habrían convencido a Estados Unidos de postergar el plan. El tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que fue firmado en 1987, prohíbe la utilización de todo tipo de misil, ya sea nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance. Muchos temen que la retirada de Estados Unidos del tratado podría impulsar una nueva carrera armamentística. La semana pasada, el periódico The Washington Post informó que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, firmó un memorándum en el que se ordena al Pentágono que “desarrolle y despliegue misiles lanzados desde tierra lo antes posible”.

Francia se prepara para más manifestaciones de los “chalecos amarillos”

Francia se prepara para más protestas masivas este fin de semana, al tiempo que el movimiento político conocido como los “chalecos amarillos” continúa ganando apoyo popular en todo el país. Las protestas comenzaron como una revuelta contra el aumento de los impuestos sobre los precios de combustibles fósiles aprobado por el presidente Emmanuel Macron, pero ahora los manifestantes están presionando para que se aprueben más de 40 demandas, incluyendo el establecimiento de una pensión mínima, la reducción de la edad de jubilación y reformas impositivas. Durante las protestas de los “chalecos amarillos” que tuvieron lugar el fin de semana pasado, 400 personas fueron arrestadas y 260 resultaron heridas, al tiempo que cientos de miles tomaron las calles. Las autoridades francesas sostienen que podrían desplegar vehículos blindados en París por primera vez en 50 años si los manifestantes llevan a cabo sus planes de construir barricadas este fin de semana. Desde que comenzaron las protestas, varios periodistas denunciaron haber sido atacados por manifestantes, tanto en persona como por Internet.

España: Vox, el partido de extrema derecha, obtiene numerosos escaños en las elecciones regionales

El domingo, en España, el partido de extrema derecha Vox ganó numerosos escaños en la elección parlamentaria regional de la comunidad autónoma de Andalucía. Se trató de la primera elección exitosa para la extrema derecha en España desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970, tras la muerte del dictador militar Francisco Franco. A principios de este año, Steve Bannon, el exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su respaldo a Vox y estuvo, aparentemente, asesorando al partido de extrema derecha. Vox hizo campaña con un programa electoral basado en políticas antiinmigrantes y en contra del aborto, y ha causado la preocupación de muchos por el ascenso del populismo político de extrema derecha en España.

Libia: 15 migrantes mueren después de que un barco queda a la deriva

En Libia, 15 inmigrantes murieron en un barco después de pasar 12 días en el mar, sin comida ni agua, mientras que otros diez migrantes sobrevivieron. Estas son las palabras de uno de los sobrevivientes, originario de Egipto.

Ahmed expresó: “Éramos 25 inmigrantes en un bote y partimos de Sabratah, la ciudad ubicada en el oeste de Libia. Todo estuvo bien durante aproximadamente una hora, pero después el bote comenzó a funcionar mal. Estuvimos a la deriva unos 12 días, sin alimento ni agua, y murieron cerca de 15 personas. Solo quedábamos diez cuando alguien, finalmente, nos vio cerca de la costa. Pasamos 12 días sin nada”.

Tanto migrantes como agrupaciones defensoras de los derechos humanos han condenado a Libia por los graves abusos de los derechos humanos que comete contra los migrantes, entre los que se incluyen la tortura, el encarcelamiento y la esclavitud. El mes pasado, un grupo de más de 70 migrantes se negó a abandonar un barco anclado en el puerto libio de Misurata antes de que fueran retirados por la fuerza.

Turquía busca arrestar a Can Dündar, ganador del Premio al Sustento Bien Ganado 2016

Turquía emitió una orden de arresto para el periodista Can Dündar por su presunta participación en las manifestaciones contra el presidente Recep Tayyip Erdogan que se llevaron a cabo en 2013 en el parque Gezi. Dündar es el director ejecutivo del prominente periódico Cumhuriyet, que fue galardonado con el Right Livelihood Award 2016 (Premio al Sustento Bien Ganado, en español), a menudo denominado el “Premio Nobel Alternativo”.

Estados Unidos restablece presencia diplomática permanente en Somalia

Estados Unidos está restableciendo su presencia diplomática permanente en Somalia, casi 30 años después de que en 1991 cerrara su embajada en la capital, Mogadiscio, tras el colapso del gobierno central del país, en medio de una sangrienta guerra civil.

Marruecos comienza las negociaciones mediadas por Naciones Unidas sobre la ocupación del Sahara Occidental

En Suiza, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, comenzaron las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sahara Occidental, conocido como el Frente Polisario, destinadas a resolver el conflicto que perdura desde hace 43 años. Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental desde 1975, y ningún país reconoce su soberanía sobre ese territorio. Miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí. Las negociaciones iniciadas esta semana también incluyen la participación de representantes de Mauritania y Argelia, y son las primeras negociaciones directas entre las partes desde 2012. Los saharauis reclaman que se lleve a cabo un referéndum para resolver la situación del territorio. Democracy Now! logró romper el bloqueo mediático impuesto por Marruecos e informar desde el Sahara Occidental. Haga clic aquí para ver nuestro informe especial “Cuatro días en el Sahara Occidental, la última colonia de África”.

Filipinas: editora procesada de Rappler paga fianza y promete seguir informando

La fundadora del sitio independiente de noticias Rappler regresó a Filipinas a pesar de haber sido emitida una orden de arresto en su contra por evasión de impuestos. Maria Ressa se encontraba en Estados Unidos, en donde recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la libertad de prensa. Tanto ella como Rappler fueron imputados por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en una acción que se considera un ataque contra la prensa. El lunes, Ressa pagó la fianza, pero prometió seguir informando.

Maria Ressa expresó: “No soy una criminal. He sido periodista toda mi vida. Continuaré responsabilizando al Gobierno”.

Maria Ressa se presentará ante un tribunal esta semana. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista reciente con Ressa.

Activistas indígenas en Canadá bloquean construcción de importante oleoducto

En Canadá, activistas indígenas bloquearon físicamente la construcción del mayor proyecto de fracking en la historia del país. Miembros del clan Unist’ot’en impidieron que los trabajadores de la compañía TransCanada Corporation ingresaran a su territorio el 20 de noviembre. El territorio, ubicado en la costa oeste de Canadá, se encuentra en el camino del oleoducto planificado Coastal Gas Link, cuyo costo estimado es de 4.700 millones de dólares. La semana pasada, TransCanada solicitó una orden judicial contra la comunidad indígena, en un intento por obtener acceso a la tierra. Estas son las palabras de Freda Huson, portavoz del campamento.

Freda Huson expresó: “El proyecto tendrá un impacto en nuestras aguas, nuestro salmón, nuestras bayas, nuestras medicinas. Y toda nuestra infraestructura fundamental correrá peligro. […] Si el tribunal le otorga la orden judicial, la policía tendrá derecho a venir a allanarnos y sacarnos de aquí, intentarían sacarnos de nuestro hogar, aunque no hayamos cometido ningún crimen. Solo estamos viviendo en nuestra tierra. […] Nunca hemos cedido ni entregado nuestra tierra. Nunca la hemos perdido por un tratado ni por ningún otro medio. Y nunca hemos cedido nuestra facultad para tomar decisiones ante una entidad externa”.

Clientes de Barclays exigen que el banco desinvierta en oleoductos de arenas alquitranadas

Y, por último, unos 30.000 clientes de Barclays exigen que el banco británico desinvierta en oleoductos que transportan petróleo desde las arenas alquitranadas de la región de Alberta, en Canadá. Según la agrupación Greenpeace, al menos 6.000 de los que firmaron una petición exigiendo que Barclays desinvierta en “el combustible más contaminante del planeta” prometieron cerrar sus cuentas a menos que el banco haga un cambio en este sentido. Barclays afirmó recientemente a sus accionistas que su financiamiento de “combustibles fósiles extremos” se encuentra bajo revisión, y sostuvo que actualmente no tiene inversiones en proyectos relacionados con arenas alquitranadas. Pero Barclays fue un importante inversor en el proyecto de oleoducto Trans Mountain, de 4.500 millones de dólares, antes de que fuera nacionalizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net