T
 
Resumen Semanal de DN! 1 al 7 de septiembre de 2018

8 de septiembre de 2018.



201836resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos

Funcionario anónimo indica la existencia de una “resistencia silenciosa” dentro del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

En Estados Unidos, la Casa Blanca está tratando de descubrir a los miembros desleales del círculo interno del presidente Donald Trump, después de que el periódico The New York Times publicara el miércoles un artículo anónimo de opinión que aparentemente fue escrito por un alto funcionario del Gobierno, quien afirmaba que se encontraba en marcha una “resistencia silenciosa” para restringir los peores impulsos de Trump. En el singular artículo de opinión, el funcionario anónimo escribe: “Muchos de los altos funcionarios de su propio Gobierno están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”. El autor continúa escribiendo: “La nuestra no es la ‘resistencia’ popular de la izquierda. Queremos que el Gobierno tenga éxito y creemos que muchas de sus políticas ya han hecho que Estados Unidos sea más seguro y más próspero. Pero creemos que nuestro deber primario es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”. El autor del artículo se refiere a Trump como impulsivo, errático, mal informado e imprudente, con ideas “a medias”. El autor afirma que los miembros del gabinete de Trump discutieron la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución, pero luego decidieron no proseguir con esto. La referida enmienda permite la destitución de un presidente que no es capaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo.

Trump califica de “cobarde” al autor del artículo de opinión anónimo en el periódico The New York Times

El artículo provocó la furia del presidente Trump, quien criticó a lo que llamó el “fallido The New York Times” y cuestionó que la existencia del funcionario anónimo fuera real. El miércoles, luego de recibir un premio de la Asociación Nacional de Sheriffs, Trump enunció:

Presidente Donald Trump: “Entonces, el fallido The New York Times tiene un editorial anónimo, ¿pueden creerlo? Anónimo –es decir, cobarde–, un editorial cobarde. Estamos realizando un gran trabajo”.

Los críticos del Gobierno de Trump consideraron el artículo como la última prueba de que Donald Trump es inadecuado para el cargo de presidente, mientras que otros criticaron al The New York Times por tomar la inusual decisión de publicar un artículo de opinión anónimo y expusieron que el funcionario no identificado debería dar un paso al frente y hacer público su nombre. El periodista Glenn Greenwald, del medio The Intercept, escribió en un tuit: “La ironía en el artículo de opinión del The New York Times del cobarde anónimo de la Casa Blanca es evidente e inmensa: ella o él acusa a Trump de ser ’antidemocrático’ mientras se jacta de ser miembro de una camarilla secreta no electa que impone de forma encubierta su propia ideología con cero responsabilidad democrática, mandato o transparencia”. El jueves, numerosas autoridades de Gobierno de Trump negaron haber escrito el artículo, incluyendo el director del Pentágono, James Mattis; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el vicepresidente, Mike Pence; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el asesor de Seguridad Nacional John Bolton; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otros. El senador republicano de Kentucky Rand Paul afirmó el jueves que la Casa Blanca debería exigir que las autoridades del Gobierno pasen por un detector de mentiras.

Trump sugiere prohibir las manifestaciones mientras 73 personas son arrestadas en las audiencias de confirmación de su candidato a la Corte Suprema

Por segundo día consecutivo, las audiencias de confirmación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh fueron repetidamente interrumpidas por manifestantes, 66 de los cuales se pusieron de pie uno por uno para criticar el expediente judicial de Kavanaugh antes de ser arrestados por la Policía del Capitolio, en tanto otras siete personas fueron arrestadas en protestas en otros sectores del Capitolio. Algunos de los detenidos llevaban túnicas rojas y capuchas blancas que evocaban la novela distópica de Margaret Atwood “El cuento de la criada”, en la que las mujeres son forzadas a la esclavitud sexual. Estos hechos se producen después de los 70 arrestos en circunstancias similares llevados a cabo durante el comienzo de la audiencia de confirmación el martes. En declaraciones al sitio web The Daily Caller, el presidente Trump sugirió que tales protestas deberían ser ilegales. Trump señaló: “Creo que es vergonzoso para el país permitir a los manifestantes. Ni siquiera sabes de qué lado están”. El juez Brett Kavanaugh ha sido escogido por el presidente Trump para reemplazar al magistrado saliente Anthony Kennedy. Senadores demócratas del Comité también interrumpieron reiteradamente a Charles Grassley, director del Comité Judicial del Senado, para solicitarle que suspenda las audiencias y establezca un tiempo para leer detenidamente una divulgación de último momento de miles de documentos pertenecientes al período en el que Kavanaugh se desempeñó como abogado de la Casa Blanca. El gobierno de Trump también retiene más de 100 mil páginas de los registros de Kavanaugh, basándose en el privilegio presidencial.

Kavanaugh relaciona píldoras anticonceptivas con aborto

Mientras tanto, agrupaciones por los derechos de las mujeres están criticando la declaración de Kavanaugh del jueves en la que relacionó las píldoras anticonceptivas con el aborto. La organización NARAL Pro-Choice America tuiteó: “Kavanaugh acaba de referirse a las píldoras anticonceptivas como ‘drogas para inducir el aborto’, lo cual no solamente es una mentira anticientífica, sino además una extremista expresión del movimiento contra el derecho a decidir abortar y que demuestra que nuestro derecho a acceder al aborto y a las píldoras anticonceptivas correría un serio peligro si Kavanaugh es confirmado”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la nominación del juez Kavanaugh para la Corte Suprema estadounidense.

Desde Florida a Washington, prisioneros continúan la huelga nacional

Desde Florida hasta Washington, continúa la huelga nacional de prisiones, que comienza ya su tercera y última semana a lo largo de Estados Unidos. Prisioneros de al menos 13 estados participan en interrupciones laborales, protestas pacíficas, boicots a las tiendas de las cárceles y huelgas de hambre para reivindicar mejores condiciones de vida, mejores remuneraciones por el trabajo realizado por los prisioneros, acceso a la educación, mejores servicios de rehabilitación y el derecho a voto. Estas son declaraciones de Ronald Brooks, hablando en un video grabado en la prisión de Angola, en el estado de Luisiana.

Ronald Brooks expresó: “Estamos en contra de la esclavitud, y nos estamos movilizando para transformar nuestros guetos en comunidades, y nuestras prisiones y cárceles en lugares destinados a la redención humana, a la curación, a un aprendizaje mayor, que nos permitan ser productivos en nuestras comunidades y en donde sea que nos encontremos”.

Mientras tanto, en el centro de detención Northwest, en la ciudad de Tacoma, en Washington, cuatro inmigrantes comenzaron su 14º día de huelga de hambre. Estas son las palabras de Murat Azaniez, un immigrante ruso que sostiene que continuará su huelga de hambre hasta ser liberado. El martes habló con Democracy Now! desde el centro de detención.

Murat Azaniez expresó: “Me encuentro en una condición crítica. Estoy muy débil, tengo dificultades para llegar al lavabo o a la ducha”.

Casi 500 menores migrantes siguen separados de sus padres en EE.UU.

En noticias relacionadas con la inmigración, casi 500 menores continúan separados de sus padres, más de un mes después de que se cumpliera el plazo límite que impuso un tribunal para que el Gobierno del presidente Donald Trump reuniera a todas las familias que fueron separadas por agentes de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México. Documentos presentados en el tribunal el jueves revelan que 497 menores continúan bajo custodia gubernamental de Estados Unidos. De ellos, 22 tienen menos de cinco años. La congresista de California Barbara Lee criticó duramente al Gobierno por no haber reunido a los menores con sus padres mediante una publicación en Twitter: “Esto es abuso infantil autorizado por el Gobierno. Es una violación a los derechos humanos. Y es otra mancha en el alma de nuestra Nación”.

Gobierno de Trump intenta permitir la detención por tiempo indefinido de familias inmigrantes

Mientras tanto, el Gobierno de Trump tomó medidas el jueves para eliminar los límites de tiempo impuestos por tribunales para la detención de los menores migrantes. La propuesta permitiría que las familias inmigrantes permanezcan detenidas por tiempo indefinido, poniendo fin al acuerdo de Flores de 1997, que indica que los menores no pueden ser encarcelados por más de 20 días. Esto sucede en tanto un importante abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmó que, al parecer, los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) tenían acceso a los números telefónicos de cientos de padres de menores que fueron separados en la frontera desde antes de que se cumpliera el plazo, el 26 de junio, para las reunificaciones familiares, pero los retuvieron deliberadamente durante meses.

Juicio contra mercenario de Blackwater por la masacre de Bagdad culmina sin que el jurado pueda llegar a acuerdo

En Washington DC, el jurado de un tribunal federal llegó a un punto muerto el jueves sobre la decisión de condenar al ex guardia de Blackwater Nicholas Slatten por cargos de asesinato por su papel en la masacre de 2007 en Nisoor Square, en el centro de Bagdad, donde guardias de Blackwater mataron a 17 civiles tras abrir fuego con ametralladoras y arrojar granadas sobre un concurrido espacio público. El ataque ha sido llamado “la masacre de My Lai de Irak”. En 2014, Slatten fue condenado por cargos de asesinato por la masacre, y sentenciado a cadena perpetua, pero un tribunal de apelaciones invalidó la condena y ordenó que se realice un nuevo juicio contra Slatten, que culminó el jueves cuando los miembros del jurado no lograron llegar a un acuerdo.

Amazon se convierte en la segunda compañía estadounidense en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares

En noticias relacionadas con el ámbito empresarial, Amazon se convirtió en la segunda compañía estadounidense en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares. La primera había sido Apple. El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, pasó a ser el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de más de 167 mil millones de dólares.

Colin Kaepernick es la nueva imagen de la campaña de “Sólo hazlo” de Nike

En noticias relacionadas con los deportes, Nike escogió al ex mariscal de campo de los 49ers Colin Kaepernick como la imagen de su campaña “Sólo hazlo”. En 2016, Kaepernick dio inicio a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial al arrodillarse mientras se emitía el himno nacional previo a los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano estadounidense, un gesto que dio origen a que otros deportistas se sumaran en protestas generalizadas en todos los partidos de la liga. Tras esa temporada, Kaepernick no volvió a firmar contrato con los 49ers ni con ningún otro equipo, algo que ha sido considerado como una represalia por su activismo. El lunes, Kaepernick publicó una imagen de la campaña de Nike con las palabras: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo. #Sólo hazlo”.

Fiscal general de Nueva York cita a las ocho diócesis católicas del estado en investigación sobre abusos

El fiscal general de Nueva York citó el jueves a las ocho diócesis católicas del estado, como parte de una masiva investigación civil sobre el presunto encubrimiento por parte de la Iglesia de abusos de sacerdotes a menores. La investigación se produce sólo unas semanas después de que un gran jurado de Pensilvania divulgara un informe en el que se reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 1.000 niños –y posiblemente de miles más– en el transcurso de siete décadas y que este abuso fue encubierto por las autoridades de la Iglesia.

The Village Voice, galardonado periódico semanal alternativo, cierra sus puertas tras 63 años

En Nueva York, el galardonado periódico The Village Voice cerrará sus puertas tras 63 años. Fundado en 1955 por Dan Wolf, Ed Fancher y Norman Mailer, el periódico de izquierda fue el primer semanario alternativo en Estados Unidos. El año pasado suspendió sus publicaciones impresas, y el viernes el propietario de la casa editora de The Village Voice, Peter Barber, anunció que el influyente periódico cerrará de forma definitiva.

Medio Oriente y Mundo árabe

Afganistán: 20 muertos y 70 heridos en doble ataque con bomba en Kabul

En Afganistán, dos explosiones destrozaron un club deportivo en la ciudad de Kabul el miércoles, causando la muerte a 20 personas e hiriendo a otras 70. Entre los fallecidos se encontraban varios rescatistas, un periodista y un operador de cámara que se precipitaron a la escena después de la primera explosión. No hubo ninguna reivindicación de responsabilidad por el ataque, que pareció apuntar a miembros del grupo étnico hazara, compuesto predominantemente por musulmanes chiítas, un grupo minoritario que en el pasado ha sido blanco del ISIS.

Irak: incendian edificio del Gobierno al tiempo que continúan las protestas en Basora

En Irak, un grupo de manifestantes incendió el miércoles el edificio principal del Gobierno en la ciudad sureña de Basora, mientras continuaban las movilizaciones por tercer día consecutivo en protesta por los niveles de corrupción, los cortes de energía y el desempleo generalizado. Los manifestantes también señalan que el suministro de agua de Basora contiene altos niveles de polución y que más de 20.000 personas han sido hospitalizadas a causa de la contaminación. Al menos una persona falleció el miércoles, después de que las fuerzas iraquíes realizaran varios disparos contra las multitudes; un día antes, cinco personas perdieron la vida a causa de disparos. Según informaron los residentes del lugar, las fuerzas de seguridad abrieron fuego en una procesión funeraria que se llevaba a cabo el martes por un manifestante que había sido asesinado el lunes. Las siguientes son palabras de Mahdi Ali, familiar del manifestante asesinado.

Mahdi Ali expresó: “Estábamos haciendo la procesión funeraria del mártir que murió ayer cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra nosotros y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, provocando a quienes ya estaban enfurecidos por la muerte de su hermano. Luego los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio del Gobierno provincial y fueron recibidos con balas y gas lacrimógeno. ¡Abajo los partidos políticos!”

La coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por EE.UU. admite que el bombardeo del autobús escolar que causó la muerte a 40 niños fue “injustificado”

En Yemen, la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos admitió que el ataque aéreo que perpetró contra un autobús escolar, que mató a 51 personas, incluidos 40 niños, fue “injustificado”. La bomba que mató a los niños de la escuela el 9 de agosto en la ciudad septentrional de Saada, en Yemen, fue producida por el fabricante estadounidense de armas Lockheed Martin y vendida por Estados Unidos a Arabia Saudí.

España cancela venta de bombas a Arabia Saudí ante preocupaciones por la muertes de civiles en Yemen

El Gobierno de España canceló los planes de entregar 400 bombas dirigidas por láser a Arabia Saudí, ante preocupaciones sobre el ataque a Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Un portavoz del Ministerio de Defensa español confirmó los informes que indican que España devolverá unos diez millones de dólares que Arabia Saudí ya había pagado por las armas. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el ataque saudí provocó una masiva epidemia de cólera que ha afectado a millones de personas y llevó a otros millones al borde de la hambruna. El mes pasado, líderes republicanos anularon una enmienda propuesta por el senador estadounidense Chris Murphy que habría interrumpido el apoyo estadounidense a la coalición saudí.

Siria: otros 800.000 civiles podrían resultar desplazados por combates en Idlib

En Siria, agrupaciones de ayuda humanitaria advierten que unas 800.000 personas podrían resultar desplazadas si Rusia y Siria proceden con una ofensiva planificada contra la provincia de Idlib, el último gran territorio en manos de los rebeldes en el país. Actualmente tres millones de personas viven en Idlib; la mitad son desplazados internos. El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al líder sirio, Bashar al-Assad, con un tuit que decía: “El presidente de Siria, Bashar al-Assad, no debe atacar imprudentemente la provincia de Idlib. Los rusos e iraníes cometerían un grave error humanitario al participar en esta potencial tragedia humana en la que miles de personas podrían ser asesinadas. ¡No dejen que eso suceda!”.

Trump niega informe sobre su intención de asesinar al presidente de Siria, Bashar al-Assad

La advertencia se produce al tiempo que el presidente Trump negó el miércoles un informe escrito por el periodista veterano Bob Woodward en su nuevo libro “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca en español), según el cual Trump ordenó al director del Pentágono, James Mattis, el asesinato del presidente sirio, Bashar al-Assad, en abril de 2017.

El presidente Donald Trump expresó: “No, el libro es una ficción. Escuché hablar del asesinato del presidente Assad por parte de Estados Unidos. Nunca se habló de eso. El libro es totalmente ficción”.

Estados Unidos corta todos los fondos para la agencia de la ONU que brinda ayuda humanitaria a los palestinos

En otras noticias, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció que cortará completamente los fondos destinados a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a los palestinos, la UNRWA. La decisión es interpretada como un esfuerzo por socavar el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron desplazados por soldados israelíes. Las siguientes son las palabras del negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Saeb Erekat declaró: “Esta decisión política de Estados Unidos se suma a su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, trasladar su embajada, considerar los asentamientos como algo legal, rechazar la solución de dos Estados que data de 1967. Estos son los planes de Sheldon Adelson y Benjamin Netanyahu. Estados Unidos tiene derecho a decir: ’No queremos aportar dinero de nuestros contribuyentes’, pero ¿quién le dio a Estados Unidos el derecho a aprobar el robo de mi tierra, mis aspiraciones, mi capital, mi Mezquita Al-Aqsa, mi Iglesia del Santo Sepulcro? No tiene ningún derecho”.

América latina

Asesinan en Cancún al reportero de televisión mexicano Javier Enrique Rodríguez Valladares

En México, un reportero de televisión fue asesinado la semana pasada en la ciudad de Cancún. Con esta muerte asciende a ocho el número de periodistas asesinados en ese país en el transcurso de este año. Javier Enrique Rodríguez Valladares trabajaba como camarógrafo y reportero en la estación de noticias local Channel 10. México es uno de los países más letales del mundo para los periodistas.

Brasil: apuñalan al candidato a la presidencia de extrema derecha Jair Bolsonaro

En Brasil, el candidato a la presidencia de extrema derecha Jair Bolsonaro fue hospitalizado el jueves tras ser apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña en el sur del país. Se espera que Bolsonaro permanezca internado una semana en el hospital con el intestino perforado. El candidato tiene un largo historial de comentarios racistas y homofóbicos. Ha alentado a la policía a matar a presuntos narcotraficantes y ha elogiado en reiteradas ocasiones a la ex dictadura militar de Brasil, afirmando que debería haber asesinado a más personas.

Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, abandona la campaña presidencial

El ataque se produjo al tiempo que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra encarcelado, parecería estar a punto de abandonar su campaña por la presidencia, luego de que un juez de la Corte Suprema rechazara el jueves su apelación más reciente, dictaminando que Lula no puede postularse desde prisión. Las encuestas colocan a Lula como el candidato con mayor porcentaje de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en octubre.

El mundo

Kim Jong-un afirma que su fe en el presidente Trump se mantiene “intacta”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso de desnuclearizar la península coreana antes del fin del primer mandato de Donald Trump, afirmando que su fe en el presidente estadounidense se mantiene “intacta”. Dicha información fue dada a conocer por un importante diplomático surcoreano que se reunió con Kim Jong-un previo a una cumbre planificada para fines de este mes entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur. Entre otras observaciones realizadas al enviado surcoreano, el líder norcoreano expresó que siente frustación ante el escepticismo sobre lo que según él son pasos “significativos e importantes” hacia el fin de la posibilidad de una guerra en la península.

Corte Suprema de India revoca prohibición de relaciones sexuales homosexuales de la era colonial

La Corte Suprema de India anuló una ley que penalizaba el sexo consensual entre homosexuales, en una importante victoria para la comunidad LGBTQI. La sentencia revoca una sección del Código Penal indio escrito por el Gobierno británico colonial en la década de 1860, según la cual, si bien rara vez es aplicada, las relaciones sexuales homosexuales podían ser castigadas hasta con cadena perpetua.

Periodistas de Reuters sentenciados a 7 años de prisión tras investigar masacre militar en Birmania

Un tribunal birmano condenó a dos periodistas de la cadena internacional de noticias Reuters a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos Oficiales, una norma vigente en Birmania desde la era colonial. En el momento de su arresto, Kyaw Soe Oo y Wa Lone estaban investigando una masacre cometida hace casi un año por los militares birmanos contra los musulmanes rohingyás en el pueblo de Inn Din. Diversos grupos de defensa de los derechos humanos y a favor de la libertad de prensa han solicitado la liberación de los periodistas. Estas son las palabras de la jefa de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet dijo: “Me sorprendió hoy por la mañana, cuando me desperté y supe que a estos dos periodistas de Reuters les habían impuesto una sentencia de siete años de cárcel. Creo que la información que dieron sobre la masacre fue de interés público, y creo también que todo el proceso, tanto como el juicio, fueron una parodia de la justicia. Por lo tanto, instaré al gobierno de Birmania a liberarlos tan pronto como sea posible, de inmediato”.

Alemania: 50.000 personas asisten al concierto contra el racismo en Chemnitz

El lunes en Alemania, más de 50.000 personas se reunieron en un concierto contra el racismo en la ciudad de Chemnitz, donde una semana antes un hombre alemán había sido apuñalado mortalmente, en un hecho que desencadenó violentas protestas xenófobas y neonazis. Una persona de origen iraquí y otra de origen sirio fueron arrestadas por su presunto vínculo con el asesinato. Estas son las declaraciones de Andrea Ulrich, un residente de Chemnitz, en el concierto contra el racismo.

Andrea Ulrich dijo: “Esto es absolutamente fantástico porque, como pueblo de Chemnitz, tenemos que mostrar que nuestra ciudad es colorida, abierta a todos, y que no tenemos simpatía por lo que ha sucedido aquí en los últimos días”.

Japón: el peor tifón en sus últimos 25 años mata a al menos 10 personas

En Japón, el peor tifón de los últimos 25 años devastó el archipiélago, causando la muerte de al menos 10 personas y sembrando la destrucción a su paso. El tifón Jebi dejó sin energía eléctrica a al menos dos millones de personas y provocó el cierre de cientos de escuelas y negocios en las ciudades de Kioto y Osaka.

Tribunal canadiense rechaza intento de triplicar la capacidad del oleoducto Trans Mountain de Kinder Morgan

En una importante victoria de los grupos indígenas y ambientalistas, el tribunal federal de apelaciones de Canadá rechazó la aprobación que el Gobierno había dado para triplicar la capacidad del oleoducto Trans Mountain, de la compañía Kinder Morgan. El jueves, la jueza Eleanor Dawson anuló la licencia del proyecto, valuado en 7.400 millones de dólares, y suspendió la construcción. En la sentencia alegó que no se hicieron las debidas consultas con los pueblos indígenas que se ven afectados por el proyecto. Minutos después de que el tribunal emitiera el fallo, los accionistas de Kinder Morgan acordaron venderle al Gobierno federal el oleoducto existente y el proyecto de expansión, por una suma de 4.500 millones de dólares. Haga clic aquí para ver más información sobre el oleoducto Trans Mountain de la empresa Kinder Morgan.

Miles de personas marchan en Nueva York exigiendo acciones ante el cambio climático

En Nueva York, cientos de manifestantes marcharon el jueves por las calles de Bajo Manhattan para exigir que se tomen medidas para afrontar el cambio climático. Los manifestantes exigieron que las autoridades municipales y estatales trabajen más para impedir los proyectos empresariales relacionados con combustibles fósiles, apoyar los recursos renovables de energía y penalizar a los contaminadores corporativos.

Patrick Houston expresó: “Tan sólo en los últimos meses, hemos visto incendios sin precedentes en California. Hemos visto al Ártico derretirse. Hemos experimentado duras olas de calor aquí mismo, en Nueva York. ¡Esto no es sostenible! No es inevitable, y no es aceptable”.

Luisiana: arrestan a cuatro protectores del agua en sitio de construcción del oleoducto Bayou Bridge

Y en Luisiana, la policía arrestó el miércoles a cuatro personas que llevaban a cabo una protesta pacífica en un sitio de construcción del oleoducto Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de longitud. El oleoducto está siendo construido por Energy Transfer Partners, la misma compañía que está a cargo del controvertido oleoducto Dakota Access. Las cuatro personas arrestadas el miércoles enfrentan cargos penales bajo una estricta ley antiprotesta aprobada por el gobernador de Luisiana a principios de este año. Las siguientes son palabras de la protectora del agua Cherri Foytlin, pronunciadas mientras era arrojada al suelo y arrestada por la Policía.

Manifestante: “¡Dejen de asfixiarla!”.

Cherri Foytlin: “Los necesitamos aquí. ¡Los necesitamos ahora! ¡Ayuda!”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net