T
 
Resumen Semanal de DN! 1 al 7 de julio de 2017

8 de julio de 2017.



201727resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado:

Policía antidisturbios reprimió a más de 100.000 manifestantes que protestaban contra Cumbre del G20 en Hamburgo

En Alemania, más de 100.000 manifestantes inundaron las calles de Hamburgo mientras los líderes de las mayores economías del mundo se reúnen en la Cumbre del G20. Los manifestantes llevaban pancartas con las leyendas: “Bienvenidos al infierno” y “El mundo no está en venta”. La policía antidisturbios, fuertemente armada, respondió con cañones lanza agua, gases lacrimógenos y granadas para dispersar a los manifestantes. Las protestas se reanudaron esta mañana, con un bloqueo de las principales intersecciones de la ciudad, en un intento de perturbar el primer día de la Cumbre del G20, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con otros líderes mundiales. Una agencia de noticias alemana informó que la primera dama, Melania Trump, no pudo salir del hotel debido a las manifestaciones. Un manifestante, llamado “Kemel”, participó en las acciones del jueves.

Kemel dijo: “Estamos aquí hoy porque creemos que el G20 no tiene lugar en Hamburgo, no tiene lugar en el mundo, no es necesario. Es una organización de las clases dominantes, del sistema imperialista, que profundiza la explotación en el mundo. Eso genera fascismo y racismo. Especialmente Trump, que se presenta como un racista y dice: ‘estoy dispuesto a lanzar una bomba nuclear’. Invitar a ese hombre aquí, en nombre de la supuesta democracia capitalista, y, por ende, legitimarlo, es una atrocidad”.

Antes de la Cumbre, miles de personas se manifestaron en la ciudad.

Uno de los manifestantes, Georg Ismael, declaró: “Queremos denunciar que 20 delincuentes peligrosos de todo el mundo se reunirán aquí. Son responsables de los gastos militares más elevados, han participado en todas las guerras del mundo, son responsables de la catástrofe climática y del congelamiento o la reducción significativa de nuestros salarios”.

El miércoles, mil manifestantes se vistieron de gris y caminaron por las calles de Hamburgo, en una procesión de “zombis”, para simbolizar la apatía política.

Líderes del G20 desafían a Trump y expresan apoyo a Acuerdo de Clima de París

Brasil, Rusia, India y China, países que forman parte del grupo BRICS, exhortaron hoy a los miembros del G20 a que promovieran la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, habló en la apertura de la Cumbre del G20.

La canciller Angela Merkel dijo: “Sabemos que Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París. Todos los demás países, o al menos, por lo que sé, muchos otros países, siguen comprometidos a cumplir el Acuerdo de París, y el resultado de ello se lo diremos al final, cuando hayamos finalizado el comunicado”.

Trump se reúne con el presidente de Rusia en medio de acusaciones de interferencia en las elecciones

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con su par de Rusia, Vladimir Putin, en paralelo a la Cumbre del G20. Antes de la reunión, Trump intentó desviar las críticas acerca de las acusaciones de que su campaña había conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre. Trump criticó en Twitter al ex director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta: “Todos aquí están hablando de por qué John Podesta se negó a entregar el servidor de la Convención Nacional Demócrata al FBI y la CIA. Lamentable”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la Cumbre del G20 y la reunión entre Trump y Putin.

Japón y la Unión Europea redactarán acuerdo comercial

Justo antes de la Cumbre del G20, Japón anunció el jueves que celebrará un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El acuerdo abarcará una cuarta parte de la actividad económica del mundo, lo que lo convertirá en uno de los mayores acuerdos comerciales jamás firmado. El acuerdo es anunciado tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) este año. En una declaración, Greenpeace criticó el acuerdo entre Japón y la UE: “Este acuerdo comercial, al igual que otros similares, huele a proteccionismo empresarial a expensas de la democracia y el medio ambiente”.

Medio Oriente

Irak: Líder kurdo pronostica un Estado independiente tras elecciones de septiembre

En Irak, el líder de la región autónoma kurda dijo el jueves que espera que surja un nuevo Estado kurdo después de las históricas elecciones por la independencia programadas para septiembre. Masoud Barzani hizo las declaraciones para Reuters.

Masoud Barzani declaró: “No creo que nadie pueda oponerse a la gran ola de población de Kurdistán cuando decida su destino. Tal vez haya algunos intentos de frustrarlo... Haremos todo lo posible para evitar que eso suceda”.

El plebiscito del 26 de septiembre podría aumentar las tensiones en Turquía, Siria e Irán, países con importantes poblaciones kurdas que le temen a un Estado kurdo independiente.

Irak: 10.000 civiles continúan atrapados en Mosul mientras el ISIS ofrece su última batalla en la ciudad

Mientras tanto, en Mosul, Irak, las fuerzas kurdas e iraquíes respaldadas por Estados Unidos acorralaron a los últimos combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) de la ciudad en un pequeño terreno a orillas del río Tigris. Un comandante iraquí dijo que unos 10.000 civiles seguían atrapados en la zona de batalla. Los combates obligaron a cientos de miles de personas a huir de la ciudad, mientras que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos que respaldan la ofensiva terrestre mataron a cientos de civiles. La coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios en Irak, Lise Grande, dijo que los civiles siguen estando en una situación de “extremo peligro” y añadió que la destrucción en el oeste de Mosul no tiene precedentes.

Lise Grande: “En el oeste de Mosul estamos siendo testigos del peor daño de todo el conflicto. En los barrios donde el combate ha sido más feroz, vemos niveles de daño que no se pueden comparar con nada que haya ocurrido hasta el momento en Irak”.

La ONU advirtió que restaurar la infraestructura básica de Mosul costará más de 1.000 millones de dólares.

Siria: Miles de residentes de Raqqa huyen de los ataques aéreos, de artillería, y de la hambruna

Mientras tanto, en Siria, miles de residentes continúan huyendo de la ciudad de Raqqa mientras las milicias respaldadas por Estados Unidos intensificaban la ofensiva contra la ciudad controlada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El miércoles, civiles que habían escapado de la ciudad llegaron a un campamento de socorro al aire libre en las afueras de Raqqa y declararon haber sufrido constantes ataques aéreos, incursiones militares con artillería y hambre extrema.

Djazia, una mujer desplazada de Raqqa, declaró: “Nos fuimos por los combates. Teníamos miedo, tenemos hijos. Casi nos morimos de hambre y nadie nos ayudó”.

Oubayd, un hombre desplazado de Raqqa, enunció: “Ahora estamos desplazados y vivimos al aire libre. Estas son las pertenencias de nuestra casa, las hemos conseguido hoy. Esto es lo que tenemos. Son las últimas cosas que teníamos en la casa”.

Cerca de 200.000 personas han sido desplazadas de Raqqa y se espera que sean más quienes huyan, a medida que el combate se intensifique. Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han matado a cientos de residentes, en lo que los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas han calificado de “impactante pérdida de vidas civiles”.

Dos incendios azotan campamentos de refugiados sirios en Líbano; una niña muere

En Líbano, dos incendios azotaron campamentos de refugiados sirios en los últimos días, causando la muerte de una niña y dejando a unas veinte personas heridas. El domingo, un incendio quemó el campamento que albergaba a cientos de refugiados en el valle de Bekaa, en Líbano. Otro incendio se produjo el martes en un campamento cercano. Por su parte, el ejército libanés allanó dos campamentos de refugiados sirios cerca de la frontera con Siria el viernes. Hubo ataques suicidas con bombas contra el ejército durante los operativos militares. Al menos una niña pequeña murió en los enfrentamientos.

Estados Unidos

Miles de personas marchan para exigir juicio político a Trump

Miles de manifestantes marcharon en decenas de ciudades estadounidenses el domingo para exigir que se inicie un juicio político contra el presidente Donald Trump. Los manifestantes marcharon en Los Ángeles, San Francisco, Austin, Filadelfia, la ciudad de Nueva York, Davenport (Iowa) y otras ciudades de Estados Unidos. Estas son las voces de dos de los manifestantes que protestaron en Los Ángeles.

Manifestante 1: “Hay que resistir y resistir para hacer que se escuchen nuestras voces, tan alto que ni siquiera escucharemos cuando se cierre la puerta y lo saquen de su oficina por la fuerza”.

Manifestante 2: “Realmente pienso que su estado mental es inestable. Y creo que todos sabemos eso, pero no lo decimos porque es el presidente”.

Mientras tanto, en Washington DC, más de 20 legisladores demócratas apoyan un proyecto de ley presentado por el congresista de Maryland Jamie Raskin, que crearía una comisión para determinar si el presidente Trump es incapaz mental o físicamente para ocupar la presidencia. El proyecto de ley logró conseguir más apoyo durante la semana pasada, después de que Trump tuiteara comentarios sexistas contra la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski, en los que la calificó de “loca” y afirmó falsamente que “estaba sangrando profusamente por un estiramiento facial”.

Trump genera indignación por videomontaje en el que golpea a CNN

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar indignación cuando tuiteó un montaje de video en el que aparece golpeando a una figura cuya cabeza fue remplazada por el logo de CNN. El video era un clip editado de una aparición de Trump en 2007 en un evento de lucha libre llamado WrestleMania. El video, que termina con las palabras: “FNN: Fraud News Network” (Cadena de noticias fraudulentas), fue publicado en la cuenta personal de Trump y luego retuiteado desde la cuenta oficial de la presidencia. El usuario de Reddit que hizo el montaje de video ha realizado comentarios racistas, islamofóbicos, antisemitas y violentos en Internet el pasado, entre ellos el siguiente, sobre una foto de refugiados: “Hay una madre de todas las bombas para eso”, en referencia a la gran bomba que Estados Unidos lanzó en Afganistán en abril. El usuario también publicó una foto de los rostros de los empleados judíos de CNN con estrellas de David cerca de sus cabezas. Tras haber sido identificado por la cadena CNN, el usuario borró sus publicaciones anteriores y pidió disculpas. En respuesta al video, CNN enunció: “En lugar de preparase para su viaje al extranjero, su primera reunión con Vladimir Putin, ocuparse de Corea del Norte y trabajar en el proyecto de ley de salud, [el presidente Trump] ha adoptado el comportamiento infantil de desacreditar la dignidad de esta oficina. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, y él debería empezar a hacer el suyo”.

Protestas del 4 de julio critican el plan de salud republicano y la represión a los inmigrantes

Y el martes fue 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos. En todo el país hubo protestas y manifestaciones organizadas por activistas para exigir justicia para los pueblos indígenas, inmigrantes, musulmanes y otros. En Texas, los manifestantes bloquearon el desfile del 4 de julio para protestar contra el proyecto de ley antiinmigrantes SB2, que fue firmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott. También en Texas, los manifestantes criticaron duramente al senador Ted Cruz por su apoyo a la ley republicana de salud, coreando: “Ted nos quiere muertos”. Si se aprueba, el plan de salud propuesto por los senadores republicanos podría tener como consecuencia que 22 millones de estadounidenses perdieran su seguro de salud durante la próxima década. Mientras tanto, el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick publicó en Twitter un video en el que se lo ve en su visita a Ghana, junto con las palabras: “¿Cómo podemos realmente celebrar la independencia en un día que intencionalmente robó a nuestros ancestros de la suya? Para hallar mi independencia me fui a casa”. En la ciudad de Nueva York, miembros del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses organizaron una sesión educativa dentro de la Torre Trump para concientizar a la gente acerca de los derechos de los inmigrantes y musulmanes en Estados Unidos.

Talia Bauer declaró: “Estamos en la Torre Trump. Estamos en el quinto piso, no estoy segura de cómo se llama este pabellón, pero es un espacio que fue designado como una zona de libre discurso de algún tipo. Así que estamos aquí en cierto modo como en las entrañas de la bestia, hablando de lo que este horrible espacio representa en términos [del presidente número] 45 y en términos de capitalismo y en términos de la enorme disparidad de riqueza en Nueva York. Así que en cierto modo nos estamos apropiando de este espacio”.

Por otra parte, el servicio de radio nacional NPR se enfrentó en Internet a un estallido de protestas de los partidarios de Trump el 4 de julio, después de que NPR publicara en Twitter toda la Declaración de la Independencia; la audiencia malinterpretó el documento y pensó que NPR estaba convocando una insurrección armada contra el presidente Donald Trump. En respuesta al tuit de NPR del fragmento “es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno”, un partidario de Trump respondió: “Así que NPR está incitando a la revolución. Interesante manera de justificar la violencia intentando sonar ‘patrióticos’. Sus implicaciones son claras”. Este usuario de Twitter más tarde se disculpó de esta forma: “Fui terriblemente estúpido en este comentario”.

Director de Oficina de Ética del Gobierno Walter Shaub Jr. renunció abruptamente

En Washington DC, el director de la Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos renunció abruptamente el jueves, meses antes de que terminara su mandato en enero. Walter Shaub Jr. dijo que abandonará su cargo a finales de este mes y que aceptará un puesto en un grupo sin filiación partidaria dedicado a reformar la financiación económica de las campañas electorales. Shaub dijo a la prensa que no lo presionaron para que renunciara, pero a menudo había tenido enfrentamientos con la Casa Blanca acerca de su pedido de que el presidente Donald Trump se desvinculara de sus empresas. En enero Shaub hizo referencia a la decisión de Trump de poner sus bienes en un fideicomiso administrado por sus hijos adultos.

Walter Shaub Jr.: “Este no es un fideicomiso ciego, ni se le acerca. Creo que [el sitio web] Politico lo llamó fideicomiso ‘medio ciego’, pero ni siquiera es medio ciego. Lo único que tiene en común con un fideicomiso ciego es el nombre ‘fideicomiso’. Sus hijos están administrando los negocios, y por supuesto, Trump sabe lo que posee”.

Tras anunciar su renuncia, Shaub dijo que la Oficina de Ética del Gobierno no está bien equipada para evitar conflictos de interés. Declaró a NPR News: “La situación actual ha dejado en claro que el programa de ética debe ser más fuerte de lo que es ahora”. La renuncia de Shaub abre la posibilidad a Trump de nombrar a su remplazo, que deberá ser confirmado por el Senado.

Chicago: Más de cien personas reciben disparos durante el fin de semana del Día de la Independencia

En Chicago, una ola de violencia durante el fin de semana de 4 días por el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos dejó un saldo de 102 víctimas, con 15 muertos y 86 heridos por disparos. La policía afirma que los fuegos artificiales de aficionados confundieron y saturaron el sistema informático ShotSpotter, que utiliza micrófonos para rastrear disparos y alertar a la policía. La persona más joven que resultó lesionada fue un niño de 13 años de edad, herido de gravedad por disparos efectuados el viernes.

Congresista estadounidense herido de bala el mes pasado vuelve a cuidado intensivo

Mientras tanto, el congresista estadounidense Steve Scalise regresó a cuidado intensivo mientras se recupera de varias cirugías tras un ataque perpetrado el mes pasado, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas. Los médicos afirman que Scalise está en riesgo de infección debido a que una ronda de municiones de un rifle de asalto AR-15 ingresó en su cadera, provocando ruptura de huesos y vasos sanguíneos.

AP: Rex Tillerson podría ser obligado a declarar acerca de correos electrónicos de Exxon sobre cambio climático

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, podría ser llamado a declarar acerca de una cuenta de correo electrónico alternativa que utilizó durante años para hablar del calentamiento global, cuando era director ejecutivo de ExxonMobil. La agencia de noticias Associated Press informó que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, podría interrogar a Tillerson como parte de su investigación de si Exxon engañó a sus inversores acerca de los efectos del cambio climático. Cuando trabajaba en la compañía, Tillerson utilizó el seudónimo “Wayne Tracker” en una cuenta de correo electrónico alternativa para hablar de temas relacionados con el cambio climático. Los empleados de Exxon han reconocido que la mayoría de los correos electrónicos de esa cuenta se han eliminado permanentemente y que la empresa permitió que se borraran los mensajes de Tillerson de varios meses, incluso después de que la Oficina del Fiscal General solicitara que se guardaran.

Hobby Lobby recibe multa de tres millones de dólares por artefactos saqueados de Irak

En más noticias de Estados Unidos, la cadena cristiana de tiendas de artesanías Hobby Lobby ha acordado pagar una multa de tres millones de dólares y devolver miles de artefactos saqueados de Irak. La fiscalía federal afirma que Hobby Lobby gastó más de un millón y medio de dólares en 2010 para comprar más de 5.000 artefactos iraquíes de un distribuidor ubicado en Emiratos Árabes Unidos. Las ventas violaron una prohibición en la venta de artefactos culturales iraquíes vigente desde 2004. Los dueños de la cadena de tiendas son cristianos conservadores que tienen planeado abrir un Museo de la Biblia en Washington DC este otoño. En 2014, Hobby Lobby obtuvo una victoria histórica en la Corte Suprema, que dictaminó que las empresas privadas que declaran objeciones religiosas pueden negarse a brindar cobertura de control de la natalidad a sus empleados.

Delegación de senadores viaja a Afganistán y exige que Trump ocupe vacantes diplomáticas

Mientras tanto, una delegación de senadores integrada, entre otros, por Elizabeth Warren, de Massachusetts; el senador John McCain, de Arizona; el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur; y el senador de Rhode Island Sheldon Whitehouse, visitó Afganistán el fin de semana del 4 de julio. El grupo exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llene los puestos vacantes en la Embajada y el Departamento de Estado en Afganistán, en medio de lo que el Pentágono ha descrito como una creciente crisis militar. El gobierno de Trump aún no ha nombrado a un embajador en Afganistán.

América latina

Venezuela: Legisladores heridos tras incursión de partidarios del gobierno en el Parlamento

En Venezuela, decenas de partidarios del presidente Nicolás Maduro asaltaron la Asamblea Nacional el miércoles, donde atacaron a los legisladores de la oposición con piedras y palos y lanzaron petardos. Un video de la caótica escena muestra a dos miembros de la asamblea con el rostro ensangrentado. Al menos siete legisladores resultaron heridos. En un desfile militar que celebraba el aniversario de la independencia de Venezuela, el presidente Maduro condenó la violencia.

El presidente Maduro expresó: “He sido informado —mientras se desarrollaba este imponente acto cívico-militar— que han ocurrido unos hechos extraños, siempre extraños donde está la oposición, en la puerta este y algunos pasillos y jardines internos de la Asamblea, unos hechos de riña, de violencia. Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento”.

Al menos 90 personas han muerto durante las últimas semanas, en las que se han sucedido disturbios políticos en Venezuela. Los manifestantes de la oposición que esperan derrocar al presidente Maduro han establecido puestos de control, han organizado protestas masivas y han asesinado a un juez que encarceló a un líder de la oposición.

Piloto de helicóptero venezolano promete que habrá más ataques contra el gobierno

Mientras tanto, el oficial de la policía venezolana que dirigió la semana pasada un ataque desde un helicóptero contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de ese país, publicó un nuevo video el miércoles, en el que promete una segunda ola de ataques. Oscar Pérez aparentemente grabó el video desde su escondite, tras abandonar el helicóptero durante su huida.

Oscar Pérez expresó: “Hay 30 millones de venezolanos que van con la verdad. Y tendrán que meter preso al país completo para poder callar nuestra misión, nuestro deber, nuestro patriotismo, nuestra lucha. Saldremos a la calle y estaremos allí con ustedes. No están solos”.

Los líderes de la oposición han acusado al presidente Nicolás Maduro de trabajar con Pérez para organizar los ataques de la semana pasada, que dañaron edificios del gobierno pero no hirieron a nadie. Maduro calificó el ataque de “terrorismo” y de intento de golpe de Estado.

Brasil: Policía arresta a aliado cercano del presidente Temer

En Brasil, la policía arrestó a un aliado cercano del presidente Michel Temer como parte de una investigación de corrupción que se extiende cada vez más. Los fiscales han declarado que el exministro Geddel Vieira Lima intentó bloquear una investigación de corrupción en un banco controlado por el gobierno. Su arresto se produce al tiempo que el propio Temer ha sido acusado de corrupción y se enfrenta a cada vez más pedidos de que renuncie o que sea destituido.

La hija de Berta Cáceres sobrevive a ataque en Honduras

En Honduras, Bertita Zúniga Cáceres, de 26 años de edad, hija de la ambientalista indígena asesinada Berta Cáceres, sobrevivió al ataque de un grupo de hombres con machetes. El ataque se produjo pocas semanas después de que Zúniga fuera nombrada la nueva líder de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), el grupo dirigido anteriormente por su madre. La semana pasada, Zúniga también participó en una manifestación en apoyo a la legislación estadounidense en trámite para suspender toda la ayuda militar estadounidense a Honduras. Bertita Zúniga Cáceres habló en Radio Lenca sobre la legislación.

Bertita Zúniga Cáceres expresó: “En concreto, la ley ordena la suspensión de toda la ayuda militar que Estados Unidos da a Honduras hasta que el caso de asesinato de Berta Cáceres se resuelva de manera efectiva, pero no solo ese caso, sino también otros que han sido representativos, como los casos en la región del Bajo Aguán, y los casos de activistas ambientalistas hondureños y hondureñas que han muerto defendiendo la vida en este país”.

El mundo

Estados Unidos realiza ejercicios militares después de ensayo exitoso de Corea del Norte con misil intercontinental

Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron misiles balísticos en el Mar de Japón, como parte de un ejercicio militar conjunto, después de que Corea del Norte lograra probar con éxito un misil intercontinental que, según los expertos, sería capaz de llegar hasta Alaska. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo esta mañana que el ensayo del misil fue un “regalo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la celebración del 4 de julio. El Pentágono también publicó un video, el miércoles pasado, en el que se ve una colisión entre un interceptor de misiles de largo alcance estadounidense y un misil intercontinental, como una aparente advertencia a Corea del Norte. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado en los últimos meses. Este año, Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares de gran alcance en la península de Corea y desplegó en Corea del Sur un sistema antimisiles conocido como “THAAD”, pese a las protestas de la población de ese país. El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también se opuso al sistema de misiles THAAD, y el mes pasado encargó una investigación tras enterarse de que se desplegaron otros cuatro lanzamisiles en el país. Después de que Corea del Norte lanzara el misil, Trump tuiteó: “Quizá China tenga mano dura con Corea del Norte y ponga fin a esta estupidez de una vez por todas”. Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Nikki Haley dijo durante la reunión: “Sus acciones están rápidamente descartando la posibilidad de una solución diplomática. Estados Unidos está dispuesto a utilizar toda nuestra capacidad para defendernos y defender a nuestros aliados. Parte de esa capacidad son nuestras poderosas fuerzas militares. Recurriremos a ellas si es necesario, pero preferiríamos no tener que llegar a eso”.

Haley dijo que Estados Unidos pronto propondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte, y añadió que Estados Unidos estaba dispuesto a “emprender nuestro propio camino” si los miembros de la ONU no están de acuerdo con sus condiciones. Mientras tanto, Rusia y China instaron a ejercer la moderación. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, instó a Estados Unidos y Corea del Sur a detener los ejercicios militares conjuntos, a la vez que exhortó a Corea del Norte a que detuviera los ensayos con misiles y ojivas. Safronkov también pidió a Estados Unidos que desmantelara el sistema de misiles antibalístico THAAD.

Vladimir Safronkov, declaró: “El despliegue del sistema THAAD en el noreste de Asia es una grave amenaza a la estabilidad estratégica de la región, incluida la de Rusia y China, y sin duda no sirve para desnuclearizar a la Península de Corea sobre la base del principio de asegurar la paz y la estabilidad en la región”.

Mientras tanto, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, miles de personas asistieron a una gran marcha y fiesta de baile organizada para celebrar la nueva arma del país.

Canadá le pagará diez millones de dólares a Omar Khadr por el abuso padecido en la cárcel de Guantánamo

Canadá emitirá una disculpa y le pagará diez millones de dólares a Omar Khadr por los abusos que sufrió mientras estuvo encarcelado por Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Nacido en Toronto, Canadá, Khadr fue detenido en 2002 por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser trasladado a Guantánamo a los 16 años de edad. Khadr se convirtió en la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial en ser procesada en Estados Unidos por un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos en edad juvenil. Después de ocho años en Guantánamo, en 2010 confesó haber lanzado una granada que mató a un soldado estadounidense. Sus abogados afirman que estas declaraciones fueron obtenidas de forma ilegal mediante tortura y crueldad.

Manifestantes turcos marchan en demanda de una judicatura independiente y en contra de la represión del gobierno

En Turquía, miles de manifestantes de la oposición continuaron una marcha de 400 kilómetros desde Ankara hacia Estambul el jueves, en protesta por el gobierno autoritario del presidente Recep Tayyip Erdogan y sus medidas para detener y despedir a cientos de fiscales y jueces.

Una manifestante expresó: “No nos vamos a cansar. Seguiremos con nuestra marcha por la justicia. Seguiremos con nuestra lucha por ella hasta el final”.

Los manifestantes tienen planeado llegar el sábado a una gran manifestación en Estambul en medio de fuertes despliegues de seguridad. La protesta se produce al tiempo que Turquía sigue teniendo detenida a Idil Eser, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Turquía, así como a otros defensores de los derechos humanos. En una declaración, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, pidió la liberación de Idil Eser y de quienes fueron detenidos junto a ella, y agregó: “La detención en régimen de incomunicación de Eser y la de otros defensores de los derechos humanos que asistían a un evento de rutina es un grotesco abuso de poder y resalta la precaria situación que enfrentan los activistas de derechos humanos en el país”.

Autoridades rusas allanan oficina de campaña de destacado crítico del Kremlin

Y en Moscú, las autoridades rusas allanaron ayer la oficina del destacado activista anticorrupción Alexei Navalny, donde confiscaron panfletos electorales antes de los eventos de campaña programados para el sábado. El operativo policial se produjo al tiempo que Navalny tenía programada su liberación de la cárcel, después de ser arrestado en junio por organizar manifestaciones masivas en más de cien ciudades rusas contra la corrupción del gobierno. Las protestas de junio provocaron una grave represión por parte de la policía rusa, que golpeó a manifestantes y detuvo a más de mil personas. Algunos funcionarios rusos dicen que el arresto de Navalny descalifica su intento de desafiar a Vladimir Putin en el cargo presidencial. El jueves, el presidente de campaña de Navalny prometió que el candidato seguiría luchando.

Nikolai Lyaskin expresó: “Durante el fin de semana planeamos realizar un gran evento de campaña, que incluye la distribución de nuestros folletos, hacer piquetes, mostrar información sobre nuestra campaña. Y las autoridades están tratando de interrumpirlo. Las autoridades simplemente no quieren que Alexei Navalny haga campaña. Pero esto no nos detendrá. Pase lo que pase, haremos campaña”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net