T
 
Resumen Semanal de DN!, 1 al 5 de febrero de 2016

6 de febrero de 2016. Abajo está el enlace al Audio del Resumen Semanal



201605resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:51

Audio del Resumen Semanal

1 al 5 de febrero de 2016

El destacado de la semana

Dos pacientes enfermas de cáncer arrestadas por manifestarse contra disposiciones relativas a fármacos del TPP

Continúan las manifestaciones contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), luego de que doce países suscribieran dicho tratado el jueves en Nueva Zelanda. Pasará ahora a una etapa de ratificación de dos años. Durante ese período, al menos seis países deberán aprobar el texto definitivo para que el acuerdo sea implementado. En Washington, DC, dos pacientes enfermas de cáncer fueron arrestadas tras unir sus brazos y negarse a abandonar la entrada del edificio que alberga a PhRMA, la asociación de comercio que ha presionado para la expansión de los monopolios en el TPP. Zahara Heckscher habló al ser arrestada.

Heckscher sostuvo: “Tengo cáncer de mama en etapa avanzada y estoy aquí para decirle al Congreso que rechace el Acuerdo Transpacífico. Haría que la medicación oncológica fuera aún más cara. No podemos pagar por el TPP, las personas enfermas de cáncer no pueden pagar por el TPP. Se trata de un asunto de vida o muerte”.

El TPP abarca a doce países de la costa del Pacífico, entre ellos Estados Unidos y el 40% de la economía mundial. Los opositores al tratado afirman que beneficiará a las empresas en detrimento de la salud, el medio ambiente, la libertad de expresión y los derechos laborales. Una tribu maorí rechazó una solicitud de actuar durante una ceremonia de bienvenida de los ministros de comercio porque, según afirmaron, el TPP amenaza su soberanía.

Estados Unidos

Sanders y Clinton se enfrentan sobre el papel del dinero en la política en acalorado debate

En Estados Unidos, los candidatos a la presidencia por el partido Demócrata Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron el jueves en un acalorado debate con respecto al papel del dinero en la política. El debate tuvo lugar en New Hampshire días antes de las elecciones primarias que se celebrarán el martes en ese estado. Sanders cuestionó insistentemente las credenciales progresistas de Clinton, mientras que la candidata acusó a su rival de hacer una “habilidosa campaña de difamación” al sugerir que ella podía ser comprada por los donantes políticos.

Presidente de Goldman Sachs describe candidatura de Sanders como un “momento peligroso”

En noticias vinculadas, el presidente de Goldman Sachs Lloyd Blankfein describió la candidatura de Sanders como un “momento peligroso”, en una entrevista con CNBC. Sanders atacó recientemente a Goldman Sachs en un aviso de su campaña. En 2008, Blankfein apoyó y donó dinero a la campaña de Hillary Clinton, pero no la ha apoyado esta vez. Dijo el miércoles: “No quiero ayudar ni dañar a nadie al darles mi apoyo”. El medio Politico informa que la esposa de Lloyd Blankfein, Laura Blankfein, donó 2.700 dólares a la campaña de Clinton en 2016, la cantidad máxima que le está permitido donar a un individuo en las elecciones primarias.

Clinton ganó en Iowa por 0,2% de ventaja; Sanders obtuvo mayor apoyo de jóvenes

Mientras tanto los resultados definitivos de las elecciones primarias del partido Demócrata en Iowa señalan que Hillary Clinton venció al senador de Vermont Bernie Sanders por apenas 0,2 puntos porcentuales: Clinton obtuvo el 49,8% de los votos, frente al 49,6% obtenido por Sanders. Sin embargo, Sanders logró más apoyo de votantes jóvenes: un 84% de las personas de entre 17 y 29 años lo eligió.

Donald Trump acusa a Ted Cruz de robar el caucus de Iowa

En más noticias relativas a la campaña electoral, Donald Trump acusó al senador Ted Cruz de haber timado el caucus de Iowa, esparciendo el rumor de que Ben Carson había suspendido su campaña justo antes de la apertura del caucus. Trump, que terminó en segundo lugar, detrás de Cruz, solicitó que la votación se lleve a cabo nuevamente.

Donald Trump afirmó: “¡Ese fraude electoral! Como saben, estos políticos son brutales. Son brutales. Son brutales. Les quiero decir que ellos son una banda de deshonestos. Esa es una de las razones por las que estoy haciendo esto. Es una de las razones”.

El miércoles, Ted Cruz defendió el accionar de su equipo de campaña.

Cruz expresó: “Nuestro equipo político transmitió una noticia dada por CNN. La noticia decía que después de Iowa Ben Carson no continuaría hacia New Hampshire, que no continuaría hacia Carolina del Sur y que en lugar de ello, regresaría a su hogar en Florida. Era una noticia que había publicado CNN. Y nuestro equipo político la transmitió a nuestros seguidores. Era una noticia relevante de último momento”.

CNN respondió a los comentarios de Cruz alegando que “las afirmaciones del senador Cruz acerca de CNN son falsas. En ningún momento la cadena señaló que el Dr. Carson suspendería su campaña”.

Ex funcionaria de campaña de Trump acusa al candidato de discriminación sexual

En más noticias de la campaña electoral, una ex funcionaria acusó a la campaña de Donald Trump de discriminación sexual. Elizabeth Mae Davidson, de 26 años de edad, entabló una demanda alegando que la campaña de Trump paga más a los organizadores hombres que a las mujeres por realizar el mismo trabajo. Davidson trabajó para la campaña de Trump como representante de distrito en Davenport, Iowa, por lo que dice que recibía una remuneración de 2.000 dólares al mes, mientras que sus homólogos hombres recibían un salario de 4.000 dólares al mes. La demanda también sostiene que Trump le dijo a ella y a otra joven voluntaria de su campaña en 2015 “ustedes pueden hacer mucho daño”, haciendo referencia a sus atributos físicos. Trump negó la afirmación al expresar al periódico The New York Times: “Eso no es lo peor que se puede decir, pero nunca lo dije”.

Correos electrónicos demuestran que oficina del gobernador de Michigan sabía sobre vínculo de legionelosis con agua contaminada desde marzo

Correos electrónicos recientemente publicados demuestran que altos funcionarios de la oficina del gobernador de Michigan, Rick Snyder, sabían acerca del vínculo entre el aumento de casos de la enfermedad del legionario (o legionelosis) y el agua contaminada de Flint, mucho antes de que el gobernador Snyder se lo dijera a la población. El mes pasado, Snyder dijo que se había enterado del aumento de la enfermedad apenas días atrás. Sin embargo, correos electrónicos publicados por Progress Michigan demuestran que la oficina de Snyder sabía sobre la epidemia en marzo del año pasado, hace casi un año. El partido Demócrata en Michigan se ha sumado a los pedidos de que Snyder renuncie. La crisis del agua comenzó después de que un administrador de emergencia nombrado por el gobernador Snyder cambiara la fuente de agua de la ciudad al contaminado Río Flint.

Audiencia del Congreso critica a Michigan y a la EPA por manejo de crisis del agua en Flint

El miércoles, se celebró una audiencia del Congreso con la finalidad de investigar el envenenamiento con plomo del suministro de agua de Flint, Michigan. Los legisladores criticaron duramente tanto a las autoridades estatales como a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). Integrantes del Comité Demócrata criticaron a los dirigentes republicanos por no haber invitado a Snyder a declarar. La vecina de Flint Leeanne Walters, que colaboró para que la contaminación con plomo saliera a la luz, prestó testimonio en la audiencia.

Walters sostuvo: “Los ciudadanos de Fint dependen de cada uno de ustedes porque no tenemos otra elección. Confiamos solamente en la Universidad Virginia Tech. Al día de hoy, queda gente en Flint que no ha recibido asistencia durante esta crisis. Inmigrantes ilegales, personas discapacitadas y personas confinadas. Las políticas y procedimientos inefectivos están sofocando el clamor de toda una comunidad que sufre económica, física, mental y emocionalmente”.

Administrador de emergencia que cambió fuente de agua potable de Flint renunció a cargo en enseñanza pública de Detroit

Darnell Earley, quien se desempeñaba como administrador de emergencia, se negó a declarar en la audiencia, a pesar de que recibió una citación de comparecencia. El martes, Earley anunció que renunciaría a su cargo como administrador de emergencia de las Escuelas Públicas de Detroit.

Mujer indocumentada madre de tres hijos deportada a pesar de habérsele otorgado prórroga y autorización para viajar

Defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que una mujer indocumentada de 32 años de edad, madre de tres hijos, fue deportada desde Estados Unidos a pesar de que se le había otorgado una prórroga de su deportación en virtud de la orden ejecutiva del presidente Obama. Lesly Sophia Cortez-Martínez llegó a Estados Unidos cuando tenía quince años de edad. Se le otorgó una prórroga de deportación en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) aprobado durante el gobierno de Obama. Según se informó, se le dio a Cortez-Martínez autorización para visitar México. Sin embargo, agentes fronterizos la detuvieron cuando regresó al aeropuerto de Chicago, aparentemente en virtud de una antigua orden de deportación emitida en 2004. Fue deportada a México el martes junto a su bebé y a otro de sus hijos.

Estados Unidos deporta a Ángel Rosa, el guatemalteco indocumentado que desarrolló gangrena mientras estaba detenido

Y en más noticias sobre una historia a la que está dando seguimiento Democracy Now!, fue deportado un hombre guatemalteco indocumentado que se estaba recuperando de una infección que le produjo gangrena mientras se encontraba bajo custodia de autoridades de inmigración. Ángel Rosa, padre de cuatro hijos nacidos en Estados Unidos, afirma que estuvo recluido en una celda con un inodoro que se desbordaba, que se le impedía ducharse y que posteriormente fue puesto en régimen de aislamiento. Contrajo gangrena por una infección, lo que le provocó una inflamación que le obstruyó el recto. Rosa fue deportado el miércoles, un día después de que abogados y defensores de su causa entablaran una demanda por negligencia médica, que actualmente estudia el Departamento de Seguridad Nacional.

DHS revocará habilitación de centro de detención familiar de Berks en Pennsylvania

En otras noticias el Departamento de Servicios Humanos (DHS, por su sigla en inglés) anunció que revocará la habilitación del centro de detención familiar de Berks en Pennsylvania. Esto tuvo lugar tras una larga campaña desarrollada por una coalición de organizaciones de base, con el objetivo de que se clausurara el polémico centro de detención que ha albergado a miles de padres e hijos que solicitan asilo a Estados Unidos. Berks es uno de los tres centros de detención familiar que existen en Estados Unidos.

Grupo de trabajo de la ONU afirma que Estados Unidos debería evaluar efectuar indemnizaciones por la esclavitud

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas afirma que Estados Unidos debería considerar indemnizar a personas afroestadounidenses cuyos ancestros fueron esclavizados en el marco del mercado transatlántico de esclavos. El grupo de trabajo de especialistas de la ONU sobre personas de ascendencia africana emitió sus recomendaciones tras reunirse durante una semana con afroestadounidenses de todo el país, entre ellos, de Baltimore, Chicago, la ciudad de Nueva York, Washington D.C. y Jackson, Mississippi. La presidenta de la comisión de investigación, Mireille Fanon-Mendes France, sostuvo que “el legado de esclavitud, subordinación y segregación racial, terrorismo racial y desigualdad racial sigue siendo un gran desafío en Estados Unidos dado que no ha habido un compromiso real de indemnización, verdad y reconciliación para con las personas de ascendencia africana”.

Activista de Black Lives Matter DeRay Mckesson ingresa a contienda por la alcaldía de Baltimore

Y en noticias que llegan desde Baltimore, DeRay Mckesson, uno de los más destacados activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), anunció que se postulará para alcalde de Baltimore. Mckesson se suma a los doce candidatos de las primarias demócratas que procuran reemplazar a la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.

Estudiantes de escuela de medicina de Harvard presentan petición en solicitud de mayor diversidad

Estudiantes de la escuela de medicina de Harvard entregaron una petición a la administración en demanda de mayor diversidad, incluso de un nuevo rector comprometido con la justicia social. De los 165 estudiantes que cursan primer año en la escuela de medicina de Harvard, solamente dos se identificaron como mujeres negras.

Estados Unidos pretende cuadruplicar presupuesto militar para Europa citando “agresión de Rusia”

El gobierno de Barack Obama propuso cuadruplicar su presupuesto de las operaciones europeas el año próximo para responder a la “agresión de Rusia”. Según se informó, Obama planifica aumentar considerablemente el envío de armas pesadas a países miembros de la OTAN en Europa Central y del Este, a pesar de que la actividad militar de Rusia en Ucrania ha disminuido. El secretario de Defensa Ash Carter también procuró un aumento del 50% del gasto de la lucha encabezada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Carter dijo: “Si bien los elementos fundamentales de nuestra estrategia de defensa siguen vigentes, en el último año se ha vuelto cada vez más evidente que el mundo no se ha quedado quieto desde entonces, la emergencia del ISIS y el resurgimiento de Rusia son tan solo dos ejemplos. Esto refleja que se está realizando una transición estratégica más amplia, similar a las que hemos visto en la historia tras el fin de importantes guerras”.

Estados Unidos aumenta ataques aéreos y redadas en Afganistán

En Afganistán, funcionarios del Pentágono informan que han realizado al menos una docena de ataques aéreos y redadas contra militantes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en las últimas semanas. Mientras tanto, la Casa Blanca amplió el alcance de las acciones militares contra el ISIS el mes pasado. El presidente Barack Obama declaró oficialmente el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán en 2014. Sin embargo, actualmente hay alrededor de 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán. Funcionarios del Pentágono dijeron al periódico The New York Times que estiman que cien militantes del ISIS murieron en ataques aéreos y las redadas en las últimas semanas.

Estados Unidos acepta propuesta saudí de sumarse a posibles operaciones contra el ISIS en Siria

Estados Unidos ha aceptado una propuesta de Arabia Saudí de sumarse a posibles operaciones sobre el terreno contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria. La noticia surge mientras se han suspendido las negociaciones de paz sobre el conflicto en Siria, que lleva cinco años. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que esperaba que las negociaciones se reanudaran a finales de febrero.

Earnest afirmó: “El representante de la ONU, que ha estado encargado de intentar mediar en estas conversaciones, anunció que hubo una pausa en las negociaciones. Ha utilizado este término fundamentalmente porque espera que se reanuden las negociaciones a finales de mes. Y obviamente tenemos la esperanza de que eso suceda y vamos a seguir intentando alentar a ambas partes a que vayan en esa dirección”.

Medio Oriente y Asia del Sur

Siria: Intensificación de violencia provoca que 70.000 personas huyan hacia la frontera turca

El grupo de ayuda humanitaria Mercy Corps dice que la intensificación del combate y los ataques aéreos han provocado que se corte la principal ruta de suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, en Siria. El primer ministro turco advirtió que 70.000 personas podrían estar huyendo hacia la frontera con Turquía. Estados Unidos ha instado a Rusia a que detenga la campaña de bombardeos en Siria de inmediato.

Imágenes tomadas con avión no tripulado muestran destrucción en ciudad siria de Homs

Mientras tanto nuevas imágenes tomadas desde un avión no tripulado muestran la destrucción en la ciudad siria de Homs. Hace cinco años un millón de personas vivían en la ciudad. Homs está devastada y se ha convertido prácticamente en un pueblo fantasma. Las imágenes fueron tomadas por un canal de televisión ruso.

Turquía: Reprimen a comunidades, académicos y periodistas kurdos

En otras noticias, académicos de todo el mundo están planteando preocupación ante la represión contra sus colegas turcos que firmaron una petición para denunciar la violenta represión de las fuerzas turcas contra comunidades kurdas. La petición, titulada “No participaremos en este crimen”, ha sido firmada por más de 2.000 catedráticos, entre ellos Noam Chomsky, Judith Butler y David Harvey. En respuesta a la petición, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha atacado verbalmente a los catedráticos. Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron a más de veinte profesores acusados de difundir “propaganda terrorista”. En la ciudad de Nueva York, docenas de académicos realizaron una conferencia de prensa para llamar la atención sobre la represión.

La catedrática de la Universidad de Columbia Marianne Hirsch declaró: “La petición fue firmada por 2.000 personas. ‘No participaremos en este crimen’ simplemente pedía al gobierno que cumpliera con el derecho nacional e internacional e iniciara un proceso de paz con las poblaciones del sureste de Anatolia en la región dominada por los kurdos, que ha sufrido fuerte persecución. Casi de inmediato, los firmantes han sido perseguidos por el gobierno turco y, por lo que sabemos, han sido acusados de propaganda terrorista, investigados por las universidades y han sufrido otros tipos de acoso”.

Mientras tanto, un alto funcionario de derechos humanos de la ONU insta a Turquía a que investigue un informe que señala que militares abrieron fuego contra civiles desarmados en la localidad mayoritariamente kurda de Cizre. El incidente fue filmado por el periodista turco Refik Tekin. El video parece mostrar a fuerzas de seguridad disparar contra un grupo de personas desarmadas, algunas de las cuales portan banderas blancas. Según se informó, dos personas murieron. El periodista se enfrenta a una orden de arresto bajo acusaciones de pertenecer a una organización terrorista.

Egipto: Estudiante italiano fue hallado muerto con señales de tortura

En Egipto, un estudiante de doctorado italiano fue hallado muerto. Su cuerpo estaba semi desnudo y tenía aparentes señales de tortura. Giulio Regeni desapareció el 25 de enero, el día del quinto aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Se informó que había escrito acerca de los sindicatos egipcios para un periódico italiano, utilizando un seudónimo para protegerse. Su cuerpo tenía señales de quemaduras de cigarrillo y heridas en la cabeza asociadas con el maltrato propinado por las fuerzas de seguridad egipcias.

Bangladesh: Incendio en fábrica de vestimenta estuvo cerca de perjudicar a 6.000 trabajadores

En Bangladesh, un gran incendio en una fábrica de prendas de vestir ha reavivado la preocupación con respecto a las condiciones de trabajo. La fábrica abastecía a las marcas occidentales H&M y J.C. Penney. Al menos cuatro personas resultaron heridas en el incendio; a pesar de que la mayoría de los más de 6.000 trabajadores de la fábrica aún no había llegado a trabajar. En 2013, más de 1.100 personas murieron cuando se derrumbó una fábrica textil en Bangladesh.

Pakistán: Murieron dos trabajadores que se manifestaban contra privatización de aerolínea

En Pakistán, al menos dos manifestantes murieron en el aeropuerto de Karachi como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de una aerolínea que estaban en huelga. Los trabajadores han estado protestando contra los planes de privatizar la aerolínea nacional.

India: Corte Suprema celebra audiencia en caso contra prohibición impuesta a las relaciones sexuales entre adultos homosexuales

En India, la Corte Suprema comenzó a celebrar audiencias en una causa que podría asestar un duro golpe a una ley que data del período colonial, la cual penaliza las relaciones sexuales entre personas adultas homosexuales y transexuales. La ley, conocida como Sección 377, fue declarada inconstitucional en 2009, pero se la reinstauró en 2013. Cientos de personas denuncian haber sido arrestadas en virtud de la ley. Los activistas afirman además que han aumentado los ataques contra personas homosexuales y transexuales desde que la ley entró en vigor nuevamente.

Europa

Europol: Miles de menores refugiados desaparecidos en Europa

En noticias que llegan desde Europa, Europol afirma que al menos 10.000 menores refugiados han desaparecido después de su llegada a tierras europeas. Se teme que se hayan convertido en víctimas de la trata de personas y la trata sexual. Europol sostuvo que se desconoce el actual paradero de miles de menores que se registraron ante autoridades europeas. El organismo estima que algunos de ellos podrían encontrarse con familiares, pero que otros han caído en manos de una "infraestructura delictiva" paneuropea.

Suecia: Policía arresta a sospechosos de intento de ataque a refugiados

Por otra parte, en Suecia, un grupo de sospechosos fueron arrestados después de que más de un centenar de hombres, algunos de ellos enmascarados y portando palos de madera, llegaran al centro de Estocolmo con la intención de golpear a niños refugiados. Un volante distribuido antes del ataque planificado amenazaba con dar a los niños refugiados “el castigo que se merecen”. La policía afirma haber arrestado a algunos de los hombres antes de que tuviera lugar el ataque. Aparentemente, la planificación del ataque podría haber sido en reacción a la muerte de Alexandra Mezher, la trabajadora de un centro para refugiados que fue asesinada la semana pasada en un albergue para menores no acompañados por adultos.

Panel de la ONU insta a que se libere a Julian Assange de “detención arbitraria”

Un panel de las Naciones Unidas concluyó oficialmente que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado “detenido arbitrariamente” y que debería ser liberado. Assange ha estado encerrado en la embajada de Ecuador en Londres durante más de tres años para evitar ser extraditado a Suecia por alegaciones de delitos sexuales, que ha negado en reiteradas oportunidades y por las que nunca fue acusado formalmente. Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por las revelaciones de WikiLeaks. La decisión del panel de la ONU no es jurídicamente vinculante. El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña Philip Hammond desestimó la decisión, al calificarla de “absurda”.

Snowden critica nuevo acuerdo de “privacidad” entre Estados Unidos y la Unión Europea

Autoridades europeas anunciaron un acuerdo con Estados Unidos que permitirá a compañías, entre ellas Google y Amazon, continuar trasladando información de los usuarios hacia y desde el extranjero. El denominado Escudo de Privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos fue alcanzado luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejara sin efecto un acuerdo anterior, después de que el denunciante de la NSA Edward Snowden revelara la vigilancia masiva desarrollada por Estados Unidos. El acuerdo incluye garantías expresadas por escrito por parte de Estados Unidos respecto a que los organismos de inteligencia no tendrán acceso indiscriminado a información de usuarios europeos. Snowden se encuentra entre quienes han criticado el reciente pacto, al publicar en Twitter: "No se trata de un Escudo de Privacidad, se trata de un escudo de responsabilidad”.

El resto del mundo

Dos periodistas asesinados en dos días en México

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por la nueva ola de violencia contra los periodistas que se registra en México. En el estado de Oaxaca, ubicado al sur del país, dos periodistas fueron asesinados en dos días, el 21 y 22 de enero. Marcos Hernández Bautista, reportero del periódico Noticias que trabajaba además para varias emisoras de radio, había expresado que temía por su seguridad tras haber informado sobre los intereses de dirigentes de la región. La segunda víctima, Reinel Martínez Cerqueda, era presentador de programas musicales en una radio comunitaria. A ambos periodistas les dispararon en la cabeza.

Guatemala: Ex funcionarios juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980

En Guatemala, dos ex oficiales militares están siendo juzgados por esclavitud sexual y doméstica y desaparición forzada perpetradas contra mujeres indígenas maya en 1982, durante las guerras sucias que contaron con el apoyo de Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Verdad de 1999, auspiciado por la ONU, concluyó que las fuerzas armadas guatemaltecas utilizaron sistemáticamente la violación como arma de terror durante la guerra que duró varias décadas, pero es la primera vez que oficiales han afrontado un juicio a título individual por estos crímenes. El juicio, que comenzó el lunes, tiene lugar tras décadas de activismo por parte de las víctimas, que afirman que fueron obligadas a ser esclavas sexuales durante meses en un pequeño poblado de Sepur Zarco en el este de Guatemala. Sostienen que debían realizar turnos de doce horas, durante los cuales los soldados las obligaban a limpiar, cocinar y someterse a violaciones grupales. Las víctimas ahora tienen entre 70 y 80 años de edad. Ada Valenzuela, de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad dijo que el juicio es un paso histórico.

Valenzuela declaró: "Este es un caso simbólico, histórico y que va a marcar un hito en la historia no solo de Guatemala sino del mundo porque es la primera vez que un tribunal nacional juzga la violencia sexual, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica como crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala".

Organización Mundial de la Salud declara al zika una emergencia internacional de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus zika una emergencia de salud pública internacional. Si bien el propio virus no suele ser mortal, parece estar vinculado con la microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con cabezas extremadamente pequeñas. La microcefalia también causa otros problemas de salud, como convulsiones, retraso en el desarrollo, pérdida de audición y problemas de visión. La OMS afirma que el virus zika se está “propagando en forma explosiva” y que alrededor de cuatro millones de personas en el continente americano podrían infectarse con el virus para fines de este año. La directora general de la OMS Margaret Chan habló en una conferencia de prensa en Ginebra.

Chan expresó: “Declaro que los recientes casos de microcefalia y otras anomalías neurológicas registradas en América Latina tras una serie de casos similares en la Polinesia francesa en 2014 constituyen una emergencia de salud pública que genera preocupación a nivel internacional”.

Los científicos han vinculado el aumento de la temperatura provocado por el calentamiento global con la creciente incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika.

Nigeria: Mueren más de 80 personas en ataque de Boko Haram en estado de Borno

En Nigeria, al menos 86 personas murieron después de que militantes de Boko Haram atacaran una localidad en el norte del estado de Borno. Testigos afirman que en el ataque participaron tres atacantes suicida mujeres, así como hombres que dispararon a los residentes y prendieron fuego sus casas. El ataque tuvo lugar alrededor de un mes después de que el Presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijera que Nigeria había “técnicamente ganado la guerra” contra Boko Haram.

Informe: Sudán del Sur se enfrenta a la violencia y al declive económico

En noticias que llegan desde África, un reciente informe advierte que continúa la violencia y el declive económico en Sudán del Sur, que se ha visto atrapado por los enfrentamientos de una guerra civil desde 2013. El informe hace referencia al menos a cinco violaciones al alto el fuego, que entró en vigor hace más de un año. Desde 2013, miles de personas han muerto en el conflicto y el hambre se ha generalizado. Sudán del Sur es el país más reciente del mundo, tras haberse independizado de Sudán en 2011.

Etiopía: Sequías intensificadas por el cambio climático causan grave escasez de alimentos

Por otra parte, Ban Ki-Moon visitó Etiopía en el marco de la peor sequía que ha atravesado ese país en décadas. La sequía ha provocado una grave escasez de alimentos para más de diez millones de personas. Un habitante del lugar efectuó declaraciones.

El habitante de Etiopía expresó: “De continuar así, esto va a ser un riesgo para la vida, y ya lo es, porque no tenemos nada qué comer. Estamos en manos del gobierno en este momento”.

Investigaciones recientes concluyen que el cambio climático está acelerando las condiciones de sequía en el Cuerno de África.

Unión Africana no enviará tropas de paz a Burundi

La Unión Africana abandonó sus planes de enviar tropas de paz a Burundi en medio de la violencia que se registra actualmente a causa de la decisión del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de postularse a la reelección para un tercer período de gobierno. Más de 400 personas murieron y casi un cuarto millón de personas ha huido al extranjero desde el mes de abril. Se trata del peor estallido de violencia registrado en Burundi desde 2005, cuando se puso fin a una guerra civil de doce años de duración.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net