T
 
Resumen Semanal de DN!, 1 al 5 de abril de 2013

5 de abril de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201314resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:57

Destacado / Se incrementa la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, al tiempo que se vota en la ONU el primer tratado internacional sobre comercio de armas

Asamblea General de la ONU aprobó primer tratado internacional sobre comercio de armas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el primer tratado para reglamentar el comercio mundial de armas. Tras más de seis años de negociaciones, el acuerdo fue aprobado el martes con 154 votos a favor y tres en contra. Irán, Corea del Norte y Siria fueron los países que se opusieron. El tratado no tendrá ningún efecto sobre las leyes nacionales de armas, pero pondrá en marcha nuevas reglamentaciones a la venta de armas convencionales. El embajador de Australia ante la ONU, Peter Woolcott, presidente de la Conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas, sostuvo que el tratado tendría un efecto positivo, a pesar de los acuerdos que tuvieron que alcanzarse para garantizar su aprobación.

Woolcott declaró: “El borrador final es un texto al que se llegó mediante un acuerdo que representa los aportes más amplios posibles de las delegaciones. El texto marcará una diferencia para la mayoría de los interesados. Establecerá nuevas normas internacionales comunes en el comercio de armas convencionales. Asimismo establecerá un foro, una conferencia de Estados parte para la transparencia y la rendición de cuentas. El texto también marcará una diferencia importante porque disminuirá el sufrimiento humano y salvará vidas”.

El gobierno estadounidense votó a favor del tratado, tras haber bloqueado su aprobación el año pasado durante la campaña electoral del Presidente Barack Obama. Hay información que indica que Estados Unidos contribuyó a debilitar el texto al limitar la lista de armas sujetas a reglamentación y al lograr oponerse a que se impongan límites a la venta de municiones. El tratado ahora deberá ser ratificado en el Senado de Estados Unidos, donde probablemente afronte fuerte oposición de grupos de lobby a favor de las armas, como la Asociación Nacional del Rifle.

Estados Unidos despliega segundo buque de guerra en Pacífico para enfrentar a Corea del Norte

Estados Unidos continúa incrementando su posición militar con respecto a Corea del Norte, en medio de crecientes tensiones con el régimen norcoreano. El martes, un portavoz del Pentágono confirmó que se desplegaron dos buques con capacidad de detectar y destruir misiles en el Pacífico para preparar una operación cerca de la península coreana.

George Little declaró: “[Los buques] ’Decatur’ y ’McCain’ han llegado a las posiciones preestablecidas en el oeste del Pacífico, donde están en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios”.

La posición militar tanto de Estados Unidos como de Corea del Norte aumentó desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Corea del Norte el mes pasado, que contaron con el apoyo de Estados Unidos, en respuesta al tercer ensayo nuclear de dicho país. El martes, Corea del Norte prometió reiniciar la actividad de un reactor nuclear que había cerrado. Mientras tanto, el régimen norcoreano también cerró hoy el acceso a una zona industrial que comparte con Corea del Sur.

Kerry denuncia “amenazas inaceptables” de Corea del Norte

En Washington, el Secretario de Estado, John Kerry, denunció las recientes amenazas de Corea del Norte de realizar ataques nucleares contra Estados Unidos y sus aliados.

Kerry declaró: “Hemos escuchado una cantidad de amenazas inaceptables del gobierno de Corea del Norte en los últimos días. De modo que quisiera ser bien claro hoy: Estados Unidos se defenderá y protegerá sus intereses y los de nuestro aliado, la República de Corea”.

Por su parte, la Casa Blanca continuó reforzando su postura militar para con Corea del Norte al anunciar que planea desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles en Guam, dos años antes de lo previsto. En Washington, el Secretario de Defensa Chuck Hagel expresó que Corea del Norte representa un “claro y real peligro”.

Hagel afirmó: “Ahora tienen capacidad nuclear. Ahora tienen capacidad de lanzar misiles, por tanto han incrementado su peligrosa retórica y algunas de las acciones que han llevado a cabo durante las últimas semanas constituyen un claro y real peligro, y sin duda una amenaza a los intereses de nuestros aliados, empezando con Corea del Sur y Japón, sin mencionar además las amenazas que Corea del Norte ha dirigido directamente a Estados Unidos”.

Medio Oriente y África del norte

Soldados israelíes asesinan a dos palestinos; aumentan manifestaciones por prisiones

Fuerzas israelíes dispararon y causaron la muerte a dos jóvenes palestinos durante las crecientes manifestaciones en los territorios ocupados de Cisjordania. Las víctimas fueron asesinadas durante el tercer día de manifestaciones por la muerte en una cárcel israelí de un prisionero palestino que sufría una enfermedad terminal. Los palestinos afirman que Israel ignoró las solicitudes de tratamiento y liberación de Maysara Abu Hamdeya luego de que le fuera diagnosticado cáncer. Abu Hamdeya cumplía cadena perpetua por un atentando fallido perpetrado en un café israelí en el año 2002 y es el segundo prisionero palestino que muere en una cárcel israelí este año. Según se informó, los jóvenes fueron asesinados cuando soldados israelíes abrieron fuego luego de que un grupo de adolescentes lanzara bombas incendiarias en un puesto de control militar. Miles de palestinos participaron de sus funerales en la mañana de hoy. Las tensiones se incrementan también en Gaza, donde Israel llevó a cabo su primer ataque aéreo desde la tregua que puso fin a los ataques con apoyo de Estados Unidos del mes de noviembre.

ONU suspende ayuda a Gaza por preocupaciones de seguridad

La Organización de las Naciones Unidas ha suspendido las operaciones de ayuda en la Franja de Gaza tras una peligrosa protesta en su sede principal. La ONU afirma que su personal corrió peligro cuando los palestinos enardecidos por los recortes de ayuda irrumpieron en su principal oficina en la Franja de Gaza. La ONU afirma que suspenderá la ayuda en Gaza hasta que se pueda garantizar la seguridad. Se prevé que la medida aumentará el sufrimiento en la región. Alrededor de 800.000 personas, es decir dos tercios de la población, dependen de ayuda de la ONU para su supervivencia debido al bloqueo israelí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos.

Informe: marzo fue el mes en que se registraron más muertes en Siria desde levantamiento

Marzo fue el mes en que se registraron más muertes en Siria desde el levantamiento en contra del Presidente Bashar al-Assad, hace dos años. Más de 6.000 personas murieron en Siria durante el mes de marzo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora al gobierno. Alrededor de un tercio de los muertos eran civiles, entre ellos 300 niños y 300 mujeres, según afirmó el grupo. Alrededor de 1.500 soldados del gobierno murieron, junto con un gran número de combatientes rebeldes. Cientos de civiles y rebeldes no han sido identificados. En total, el grupo documentó más de 62.000 muertes en el conflicto, pero afirma que el número real de muertos podría ser el doble. La Organización de las Naciones Unidas calculó que el número de muertes a raíz del conflicto era de alrededor de 70.000 al mes de febrero.

Concluye Foro Social Mundial en Túnez

El Foro Social Mundial anual concluyó en Túnez el fin de semana con una asistencia de decenas de miles de personas procedentes de más de 130 países. Fue la primera vez que el foro se realizó en un país árabe, que además es considerado la cuna de la Primavera Árabe. Sobre el ya tradicional eslogan de “otro mundo es posible”, los anfitriones locales de Túnez añadieron la palabra “dignidad”.

Estados Unidos critica a Egipto por coartar libertad de expresión después de que comediante fue sometido a interrogatorio

Estados Unidos está criticando a Egipto por coartar la libertad de expresión después de que un comediante se entregara para ser interrogada por el gobierno. Bassem Youssef fue liberado bajo fianza el domingo, un día después de que el fiscal general emitiera una orden para su arresto por acusaciones de que había insultado al Islam y al Presidente egipcio Mohammed Morsi. La decisión tuvo lugar después de que la semana pasada se emitieron órdenes de arresto contra cinco activistas de la oposición, entre ellos el blogger Alaa Abd El Fattah. El lunes, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nulland, condenó lo que calificó de “una tendencia preocupante de crecientes restricciones a la libertad de prensa”.

Nuland declaró: “Como dije el jueves, también nos preocupa que el gobierno de Egipto parece estar investigando estos casos mientras que ha sido lento o inoperante en investigar los ataques contra manifestantes frente al palacio presidencial en diciembre de 2012, al igual que otros casos de brutalidad policial, e impidió ilegalmente el ingreso de periodistas. De modo que no parece tratarse de una aplicación igualitaria de la justicia”.

El fiscal de Egipto habría lanzado una nueva investigación contra Bassem Youssef, después de un reciente episodio de su programa de televisión, que ha sido comparado con el programa "The Daily Show" del humorista satírico Jon Stewart. Youssef publicó el lunes en tweeter: “Comenzarán una nueva investigación en mi contra por mi último episodio. Las acusaciones incluyen haber esparcido rumores y alterar la ‘paz’”.

Irak: atacante suicida mata a nueve personas en medio de escalada de violencia

En noticias de Irak, un atacante suicida hizo estallar un camión cisterna dentro de un complejo del gobierno en la ciudad de Tíkrit. Nueve personas murieron en la explosión, en su mayoría policías. El ataque del lunes es el más reciente de una ola de violencia antes de las elecciones provinciales en el país, programadas para el 20 de abril. Marzo fue el mes con más muertes en Irak desde agosto. AFP informó que 271 personas murieron y más de 900 resultaron heridas.

Fuerzas británicas relatan abusos en cárcel estadounidense secreta en Irak

Fuerzas británicas que ayudaron a operar una cárcel estadounidense secreta en Bagdad hablan por primera vez sobre los abusos de los que fueron testigos allí. The Guardian informa que ex soldados británicos y personal de la fuerza aérea declaran que los prisioneros en el Campamento Nama fueron retenidos por períodos prolongados en celdas del tamaño de caniles grandes, sometidos a choques eléctricos, encapuchados y llevados a contenedores a prueba de sonido para interrogación, luego de lo cual emergieron en un estado físico lamentable. Un miembro del servicio británico recordó ver cómo le quitaban la pierna ortopédica a un hombre y la usaban para golpearlo en la cabeza antes de ser arrojado a un camión. Muchos afirmaron que se quejaron de los abusos, pero sin éxito. El último informe sigue las revelaciones de años atrás sobre tortura y abuso en las instalaciones secretas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Human Rights Watch dijo que los prisioneros allí eran sometidos a golpizas, frío extremo y amenazas de muerte mientras que el New York Times relató que los prisioneros eran golpeados con culatas de rifles y usados como blancos de paintball.

Asia central

54 muertos en ataque talibán a tribunal afgano

Al menos 54 personas murieron durante un ataque perpetrado por el Talibán en un tribunal al oeste de Afganistán. Terroristas suicidas del Talibán armados con bombas y disfrazados de soldados atacaron el tribunal en un intento por liberar a un grupo de militantes que eran juzgados. Fue el incidente violento más cruento que ha tenido lugar en Afganistán desde diciembre de 2011.

Mueren seis personas en ataque aéreo de OTAN en Afganistán

Seis personas murieron, dos civiles y cuatro policías afganos, en un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán. Las víctimas murieron en un bombardeo accidental en la provincia de Ghazni, al este del país. El incidente ocurre días después de que otro ataque de la OTAN matara a ocho civiles, entre ellos a dos niños.

Soldado estadounidense apuñalado mortalmente en el cuello por adolescente afgano

Oficiales de Estados Unidos confirmaron el lunes que un soldado estadounidense fue asesinado la semana pasada en Afganistán, apuñalado en el cuello por un adolescente afgano de edad estimada en dieciséis años. El Pentágono declaró la semana pasada que el sargento Michael Cable falleció de heridas sufridas cuando su unidad se vio atacada por fuerzas enemigas, pero oficiales estadounidenses no identificados dijeron a Associated Press que Cable había estado jugando con un grupo de niños afganos en una provincia oriental cuando el adolescente lo apuñaló. Cable fue uno de los catorce miembros del servicio estadounidense asesinados en marzo, un aumento respecto al total de cuatro en los pasados dos meses.

Cifra oficial de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre continúa en aumento

En otras noticias, la cifra oficial de las fuerzas armadas de los prisioneros de Guantánamo considerados en huelga de hambre se elevó a 39 el lunes. Once están siendo alimentados por la fuerza. Sin embargo, los prisioneros y sus abogados aún cuestionan las cifras, al afirmar que la mayoría de los 166 prisioneros de la cárcel adhirieron a la huelga de hambre, que lleva dos meses. El prisionero Shaker Aamer le dijo a su abogado el viernes que 130 prisioneros están en huelga de hambre y que él mismo ha bajado catorce kilos. Aamer, al igual que la mayoría de los prisioneros de Guantánamo, pasó más de una década en la prisión sin haber sido acusado de ningún delito.

Yemen: Centenares de personas piden liberación de prisioneros de Guantánamo

En Yemen, centenares de personas se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos en Saná para pedir la liberación de prisioneros yemeníes de Guantánamo. Cerca de 90 de los 166 prisioneros de Guantánamo son yemeníes, lo que representa la mayoría en relación a las otras nacionalidades presentes en la cárcel. Los familiares de los hombres pidieron su liberación.

Un pariente de Nabil Ali al-Hilah dijo: "Nosotros, las familias de los detenidos en Guantánamo, nos hemos reunido aquí hoy para hacer un llamamiento al gobierno de Yemen y a todos los mediadores que hablan por este país. Les decimos que esta nación no tendrá valor ni soberanía sin el retorno de los detenidos en Guantánamo".

Una pariente de Amna Abdulla al-Shobati dijo: "Solicitamos a la embajada de Estados Unidos que libere a nuestros hermanos, hijos y padres que han sido encarcelados (en Guantánamo) por doce años, y estamos esperando su liberación".

Estados Unidos

Hagel respecto a recortes del Pentágono: "Está todo sobre la mesa"

El Secretario de Defensa Chuck Hagel promete una meticulosa revisión de los gastos del Pentágono, con más recortes agregados a los que fueron mandatados por el “embargo”. En su primera declaración pública importante desde que asumió el poder en el Pentágono, Hagel declaró que “está todo sobre la mesa”.

El Secretario de Defensa Chuck Hagel declaró: “Para que este esfuerzo tenga éxito, debemos tener una visión firme y la mente clara en nuestro análisis, y explorar todas las opciones posibles para implementar nuestra estrategia de seguridad nacional. Necesitamos poner en cuestión todas las suposiciones del pasado, y poner todo sobre la mesa”.

Los dos predecesores anteriores a Hagel, Leon Panetta y Rober Gates, también habían prometido grandes recortes pero no llegaron a tener éxito.

Activistas lanzan un mes de manifestación contra aviones no tripulados

Una coalición de grupos de paz y justicia lanzó la campaña “April Days of Action” en oposición a los aviones no tripulados de vigilancia y actividades bélicas. En Nueva York, docenas de manifestantes se concentraron frente a la Plaza Rockefeller. Nick Mottern, del sitio web Know Drones habló acerca de la conexión entre aviones no tripulados armados en el exterior y de vigilancia dentro de Estados Unidos.

Nick Mottern dijo: “No hay ley en Estados Unidos que impida a estos aviones ir armados, se pueden equipar con una variedad de armas inmediatamente en cualquier momento. Así que, en efecto, no hay distinción en el sentido práctico entre los aviones no tripulados en el exterior y en este país. Esta tecnología no se ha afianzado en este punto, pero nos encontramos en un forcejeo de si podría llegar a ser así. Y la gente necesita comprender que este es un momento donde pueden preservar sus derechos; si se pierde este momento, tal vez nunca se puedan recuperar estos derechos”.

Más de 400 trabajadores de restaurantes de comida rápida participan en huelga en Nueva York

En otras noticias, los organizadores afirman que la huelga de los trabajadores de comida rápida realizada el jueves en la ciudad de Nueva York es la mayor acción de ese tipo jamás realizada. Se estima que alrededor de 400 trabajadores salieron de su trabajo en más de 50 restaurantes de McDonald’s, Wendy’s, Burger King y KFC para exigir salarios de 15 dólares la hora y el derecho a formar un sindicato sin sufrir intimidaciones. Las trabajadoras en huelga Roslynn Russell de Domino’s y Tabitha Verges de Burger King afirmaron que merecen un salario digno.

Roslynn Russell declaró: “Voy a trabajar todos los días, hago mi trabajo, pero no me alcanza para vivir. Básicamente me deslomo trabajando y aun así dependo de los cupones de alimentación”.

Tabitha Verges declaró: “Es difícil encontrar otro trabajo, es por eso que todavía estoy en Bruger King desde hace cuatro años. Si fuera fácil encontrar otro trabajo no estaría aquí en este momento luchando porque nos paguen 15 dólares la hora y por el derecho a sindicalizarnos”.

La medida del jueves siguió a una huelga realizada en la ciudad de Nueva York a fines de noviembre de 2012, y se buscó deliberadamente que coincidiera con el 45 aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en Memphis, Tennessee. Los trabajadores llevaban pancartas que decían: “Soy una mujer” y “Soy un hombre” haciendo alusión a los eslóganes de la huelga de recolectores de basura de Memphis en la que participó el Dr. King cuando lo asesinaron.

Miembros del Ku Klux Klan se concentran contra los nuevos nombres de los parques de Memphis

Mientras tanto, varias docenas de integrantes del Ku Klux Klan se concentraron el sábado en Memphis para protestar contra las nuevas denominaciones de tres parques de la ciudad cuyos nombres homenajeaban a soldados de la Confederación. Los manifestantes, que portaban pancartas con esvásticas, entonaron cánticos sobre la “supremacía blanca”. Fue la primera concentración del Klan en Memphis en quince años.

Gobierno federal acepta límites a las redadas inmigratorias

El gobierno federal aceptó nuevos límites a las redadas inmigratorias como parte de un acuerdo en una demanda colectiva. Según este, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que pidan autorización para ingresar a una residencia privada deben recibir el consentimiento en el idioma que hable el residente siempre que sea posible. Los agentes también necesitarán autorización para ingresar en áreas linderas y privadas y no podrán realizar allanamientos sin que haya temor razonable de peligro. Según el acuerdo, que puso fin a una demanda de seis años presentada por familias latinas de Nueva York cuyos hogares fueron allanados sin orden judicial, el gobierno aceptó dejar sin efecto los esfuerzos de deportación contra cuatro demandantes y aplazar los de otros cuatro.

Legisladores estadounidenses afirman que han llegado a un acuerdo en conversaciones bipartitas sobre inmigración

Los legisladores del Congreso que participan en las conversaciones sobre la reforma inmigratoria afirman que han llegado a una base para un acuerdo bipartito. Las diferencias entre los grupos sindicales y empresariales sobre la condición de los trabajadores extranjeros fueron zanjadas aparentemente el fin de semana y se allanó así el camino para una propuesta bipartita en el Senado, que será divulgada en algún momento de la semana que viene. No obstante, un miembro del grupo —el senador republicano Marco Rubio, de Florida—, advirtió de que todavía falta para alcanzar un acuerdo.

Protestas contra Schumer por su postura sobre la reforma inmigratoria y vínculos con las cárceles privadas

Grupos de defensa de los derechos de latinos e inmigrantes protestaron el martes contra el senador demócrata Chuck Schummer, de Nueva York, por lo que calificaron como su postura extrema con respecto a la reforma inmigratoria. Manifestantes de varias ciudades criticaron a Schumer por priorizar el orden público y la seguridad de las fronteras sobre la necesidad de mantener a las familias unidas, y le reclamaron que devolviera decenas de miles de dólares de donaciones procedentes de la industria carcelaria privada. Esther Portillo-González, del grupo Familias por la Libertad, se unió a la protesta frente a la oficina de Schumer en Nueva York.

Portillo-González declaró: “Estamos en contra del senador Schumer debido a sus vínculos con las compañías carcelarias que encarcelan a miles y millones de inmigrantes. Por lo tanto, una de nuestras principales demandas es que se terminen sus vínculos con las compañías carcelarias y que su proyecto de ley integral de reforma inmigratoria se base en la unidad de la familia y no en la detención y la deportación, tal como está formulado actualmente”.

Juez federal invalida disposiciones de ley antinmigratoria de Indiana

Un juez federal derogó secciones clave de la ley antiinmigratoria de Indiana de 2011. Inspirada en la ley de Arizona, la medida facultaba a los funcionarios policiales a solicitar prueba de residencia legal a cualquier persona de la cual sospecharan que fuera indocumentada, permitía los arrestos sin orden judicial de ciudadanos no estadounidenses y penalizaba de hecho el uso de identificación consular.

Ex capitán del NYPD: Comisionado de la policía perseguía hombres afroestadounidenses y latinos en campaña para “infundir miedo”

Mientras tanto, un ex capitán de la policía de Nueva York testificó que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) perseguía intencionalmente hombres afroestadounidenses y latinos bajo su polémica política de "detener y cachear", en una campaña para “infundir miedo”. El senador estatal Eric Adams, quien fue miembro del departamento por más de dos décadas, testificó durante el juicio federal en un litigio contra la política del NYPD. Declaró que en 2010 el comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, Ray Kelly, “afirmó que perseguía y se enfocaba en ese grupo”, refiriéndose a afroestadounidenses y latinos, “porque quería infundirles el miedo de que cada vez que dejaran sus hogares podrían ser detenidos por la policía”, dijo Adams. Datos recientes demuestran que la gran mayoría de las personas detenidas por el NYPD son afroestadounidenses o latinos, y que casi un 90% no son multados ni arrestados.

Gobierno de Connecticut aprueba nueva ley sobre control de armas

Connecticut ha promulgado una nueva ley de control de armas casi cuatro meses después de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown. La medida exige la verificación universal de antecedentes como requisito para la venta de armamento, aumenta el registro de armas, amplía la prohibición del estado a las armas de asalto y vuelve ilegal, a partir de ahora, la venta de cargadores con capacidad para más de diez balas. En la ceremonia de promulgación realizada el jueves, el gobernador Dannel Malloy definió a la ley como un modelo para los intentos de aprobar un proyecto de ley sobre control de armas a nivel federal.

El gobernador Dannel Malloy declaró: “Hemos unido fuerzas de una forma que pocos lugares de nuestro país han demostrado la capacidad de hacerlo. En algún sentido, espero que este sea un ejemplo para el resto del país, ciertamente para nuestros líderes políticos en Washington, que parecen estar tan divididos con respecto a la verificación universal de antecedentes, un asunto en el que la opinión pública no está dividida”.

Obama promueve reforma bipartita de leyes de control de armas en discurso pronunciado en Colorado

El Presidente Obama viajó a Colorado el miércoles en el marco de su campaña de presión en favor de un proyecto de ley de control de armas en Washington. Haciendo referencia a la reciente legislación de control de armas de Colorado, Obama afirmó que es posible alcanzar un acuerdo bipartito.

El Presidente Obama expresó: “Creo que no tiene por qué haber conflicto al reconciliar estas realidades. No tiene por qué existir conflicto entre la protección de nuestros ciudadanos y la protección de los derechos que establece nuestra Segunda Enmienda. Aurora es una ciudad bastante púrpura. La mayoría del ayuntamiento es republicana y la mayoría de los legisladores estatales son demócratas. Sin embargo, se pusieron de acuerdo en el entendido de que de esta tragedia tenía que surgir algo que tuviera sentido. Y entonces presenciamos la aprobación de controles de antecedentes más estrictos que no limitan los derechos de los propietarios de armas responsables pero que mantendrán las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas”.

Informe vincula leyes débiles con tasas más altas de violencia con armas de fuego

Mientras tanto, un nuevo informe establece que los estados con las leyes de control de armas más permisivas del país son también los que padecen las peores tasas del país de violencia con armas de fuego. El Centro para el Progreso Estadounidense afirma que ocho de los estados con más violencia con armas de fuego se encuentran entre los 25 estados con leyes de control de armas más débiles. Los indicadores incluyeron homicidios con armas de fuego, muertes de menores por armas de fuego y disparos fatales efectuados por la policía.

Ciudad de Georgia establece posesión de armas obligatoria

Mientras tanto, una ciudad de Georgia ha ido en la dirección opuesta con respecto al control de armas, al hacer obligatorio que los jefes de hogar posean un arma y municiones. Los miembros del Consejo de la ciudad de Nelson, Georgia, votaron por unanimidad a favor de la ordenanza para “regular la gestión de emergencias de la ciudad” y “proteger la seguridad y el bienestar general” de los habitantes. La medida excluye a los delincuentes, a las personas con determinadas discapacidades y a quienes se oponen a poseer armas.

Obama renueva pedido para proyectos de infraestructura

El Presidente Obama renovó su pedido para la implementación de un programa de inversión en infraestructura destinado a financiar la reparación de las carreteras y puentes del país. El mandatario anunció las nuevas propuestas en un acto público en Florida.

El Presidente Obama dijo: “Hoy estoy ampliando una propuesta que hice en el discurso del estado de la Unión. La llamo ‘Una alianza para reconstruir Estados Unidos’. Es una alianza con el sector privado que genera puestos de trabajo mejorando lo que nuestros negocios más necesitan: puertos modernos para trasladar nuestros productos, tuberías modernas para resistir una tormenta, escuelas modernas a la altura de nuestros niños. Miami-Dade, mi principal mensaje es: hagamos esto. Reconstruyamos este país que amamos. Asegurémonos de estar a la vanguardia”.

El plan de Obama requiere gastar 21 mil millones de dólares en nuevos bonos municipales, préstamos para proyectos de infraestructura y la creación de un banco de infraestructura. La Casa Blanca afirma que el plan no aumentaría el déficit, lo que significa que en parte se apoyará en fondos privados. En su último informe, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles calificó el estado de la infraestructura en Estados Unidos con el grado de D+.

Nueva York retoma búsqueda de restos humanos en escombros del ataque del 11 de septiembre de 2001

Más de once años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la oficina del examinador médico de la ciudad de Nueva York retoma su búsqueda de restos humanos en los escombros recolectados de los alrededores del World Trade Center. De las más de 2700 personas que fallecieron allí, solo unas 1600 han sido identificadas. Algunos parientes, entre ellos Sally Regenhard, expresaron su frustración de que hayan pasado tanto tiempo sin los restos de sus seres queridos.

Regenhard dijo: "Solicitamos un inspector general para la Oficina del Examinador Médico en jefe, para realmente supervisar qué está pasando allí y por qué después de once años, mil personas, incluyendo a mi hijo, el bombero Christian Regenhard, siguen desaparecidas en el sitio del World Trade Center”

.

Gobierno ordena a Exxon Mobil tomar medidas correctivas tras derrame de petróleo

El gobierno federal ordenó a Exxon Mobil tomar medidas correctivas en respuesta al derrame de miles de barriles de petróleo cerca de Mayflower, Arkansas. El oleoducto de Exxon, Pegasus, transportaba arenas alquitranadas desde Canadá cuando sufrió una ruptura la semana pasada, lo que provocó que las calles de un complejo de viviendas se inundaran con crudo espeso y obligó a realizar al menos 22 evacuaciones. El Departamento de Transporte sostiene que Exxon calculó que hasta el momento se derramaron 5.000 barriles de petróleo. Mientras tanto, las autoridades de Arkansas lanzaron oficialmente una investigación de la ruptura y le pidieron a Exxon que conservara toda la información pertinente “para un futuro juicio”. El derrame de Exxon ocurrió mientras el gobierno de Obama se prepara para tomar una decisión sobre si aprobará o no la construcción del oleoducto Keystone XL, que ampliaría el transporte de arenas alquitranadas de Canadá a gran escala.

Filipinas solicita compensación por daño de buque estadounidense a arrecife de coral

En otras noticias, el gobierno filipino está solicitando a Estados Unidos una compensación tras el retiro de un buque naval que estuvo varado en un prístino arrecife de coral durante diez semanas. El buque USS Guardian estaba varado en el parque marino del arrecife de Tubbataha después de que sus comandantes no hicieron caso a advertencias de los cuidadores del parque. El arrecife fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al menos 4.000 metros cuadrados fueron dañados. Finalmente, el sábado lograron sacar las últimas partes del buque. Además de los pedidos de compensación, el incidente también provocó un debate acerca de la presencia militar estadounidense en Filipinas.

El importante científico climático James Hansen se retira para dedicarse al activismo

Y el principal científico climático del país, el Dr. James Hansen, se retira tras más de 40 años de trabajo para centrarse en el activismo en torno a la lucha contra el calentamiento global. Durante más de 25 años, el Dr. Hansen encabezó el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, el centro de investigación climática de primer nivel de la NASA. Su testimonio ante un comité del Senado en 1998 expuso por primera vez ante el mundo la amenaza del calentamiento global. Durante el gobierno de George W. Bush, reveló públicamente que la Casa Blanca trataba de silenciar sus advertencias sobre la urgente necesidad de abordar el cambio climático. Desde entonces, ha sido arrestado ante la Casa Blanca por protestar contra la minería de extracción en las cimas de montañas y el oleoducto Keystone XL. Hansen afirma que ahora planea dedicar su tiempo a hacer campaña en Estados Unidos a favor de la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net