T
 
PORTUGAL, un músico -JULIO PEREIRA- y un revolucionario -ALIPIO DE FREITAS-

1ro de junio de 2012.



20120601Berimbau
20120601Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 0

Hace ya unos cuantos años conocimos el nombre de un músico portugués porque grabó un gran disco con KEPA JUNKERA: LAU ESKUTARA. Se llama JULIO PEREIRA y toca el cavaquiño, un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas y con sonido más agudo, inventado en el siglo XVI. Músico veterano, con más de 30 años de carrera y 20 discos publicados, además ha participado en trabajos conjuntos con artistas internacionales como Pete Seeger, The Chieftains, Chico Buarque o Dulce Pontes. En la segunda parte del programa hablaremos de Alípio de Freitas ("El padre Alipio") un sacerdote portugués expulsado de la Iglesia por hacerse comunista y defender a los pobres en Brasil creando las ligas campesinas. Su hija Luanda Cozetti que participa en uno de los discos de Julio Pereira pondrá la música. Pero volvemos a JULIO PEREIRA del que hay que decir que es un maestro de las cuerdas portuguesas. Algunos lo ponen al nivel de Paco de Lucía. Como éste y tantos otros buenos profesionales, se inició durante la niñez aprendiendo a tocar la mandolina –instrumento con el que ha grabado tres discos- aunque en su juventud, como es natural, le iba más la marcha de la psicodelia típica del rock de los 70. Fue, de hecho, guitarrista de PETRUS CASTRUS, banda formada con influencias claras de Pink Floyd. Pero el rock progresivo le duró poco. A sus 20 años Portugal protagoniza la revolución de los claveles en abril de 1974, y los grandes compositores lusos le reclaman porque, aunque joven, es un experto en los instrumentos de cuerda. Se sumerge así en la música tradicional de su país. Tres años más tarde conoce al mítico cantautor portugués JOSÉ AFONSO, autor de GRANDOLA VILA MORENA, el tema utilizado como contraseña para desencadenar la revolución de abril. Así lo describe: “ José Afonso ha sido el más genial de los cantautores portugueses. Como persona y como músico. El hecho de ser profesor de Historia y Filosofía le dio un panorama universal de ser humano. Y viajar con él fue fantástico. Tuve la suerte de conocer España en su compañía. También el hecho de haber vivido en Mozambique durante mucho tiempo le dio muchas pistas de su propia música. Sus canciones son intemporales.” “Con 27 años, continúa JULIO PEREIRA, comencé a trabajar regularmente con él y, en una ocasión, tuve la necesidad de tocar cavaquiño en una de sus canciones. A partir de ese momento, lo seguí tocando en sus conciertos”. El cavaquiño fue el pasaporte de JULIO PEREIRA al premio Grammy. Lo cosechó en 1997 con los CHIEFTAINS en su categoría de mejor disco folk. Y eso que la colaboración surgió de forma casual. “En el momento en que me llamaron, yo me resistí a tocar con ellos porque me invitaron a hacerlo con el cavaquiño y hacía varios años que no lo usaba. Pero, por insistencia de mi mánager, acepté. Nos encontramos en Bilbao, donde los Chieftains daban un concierto, y allí toqué el cavaquiño. Después fuimos a San Sebastián, donde grabamos SANTIAGO, el disco que gano un Grammy”. La segunda media hora la vamos a dedicar a una de las cantantes que aparecen en el cd que acabamos de citar, GRAFFITI. Se llama Luanda Cozetti es de Brasil y forma parte del Grupo COUPLE COFFEE . Nos hemos fijado en ella por su estupenda voz y también por la biografía de su padre, el ex sacerdote portugués Alipio de Freitas que inspiró esta canción del cantautor José Afonso. Bahía de Guanabara. En la fortaleza de Santa Cruz está preso Alipio de Freitas Su militancia en el Partido Comunista de Brasil y su trabajo político con los campesinos le trajo más problemas con la Iglesia a la que seguía perteneciendo que sacó un comunicado diciendo que no tenía nada que ver con ella y arrojándole ante los caballos de la represión. Fue secuestrado y amenazado por la reacción de todas las formas posibles. Una vez liberado volvió a liberado, volvió a Maranhão siéndole prohibida la enseñanza en la Universidad. Entonces se unió directamente a las Ligas Campesinas ejerciendo de secretario de la Organización hasta el año 1964. Las Ligas Campesinas ya habían hecho suya la lucha por la Reforma agraria en la ley o por la fuerza.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net