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Omar Sosa, jazz africanista

28 de marzo de 2012.



20120328Berimbau
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Duración aproximada: 00:55:00

Omar Sosa Palacios comenzó a estudiar percusión, incluyendo la marimba, a los 8 años de edad en el Conservatorio de Música de Camagüey, y luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de La Habana donde, por no haber especialidad en marimba, se centró en el piano, terminando su educación formal en 1983 en el Instituto Superior de Arte, también en la capital cubana. Sus primeras influencias vienen de la discoteca de su padre donde lo mismo se encontraba a Nat “King” Cole, Benny Moré, la Orquesta Aragón, Pacho Alonso que mucha música clásica. Penetra al mundo del jazz a través de un programa de radio, por mediación de amigos que le traen discos de Oscar Peterson, Chick Corea, Keith Jarrett, Coltrane o Parker y al mismo tiempo influenciado por compatriotas como Chucho Valdés, Irakere o Emiliano Salvador. Pero es la música de Thelonious Monk la que le deja una huella inconfundible, una actitud siempre creativa frente a la música. Omar Sosa estudió música en Cuba pero también hizo otras cosas. Estuve en Angola, dice, Etiopía y Nicaragua en el ejército, porque me tocó el servicio militar. En Angola murieron más de treinta mil cubanos. A mí, afortunadamente, no me tocó echar tiros. De ahí fui a trabajar con Vicente Feliú con quien estuve de gira en Nicaragua en plena guerra. Aprendí mucho de la vida allí. Cómo asume la gente, a pesar de las dificultades, la voluntad de seguir viviendo; mutilados, heridos... Después empecé a trabajar con Xiomara Laugart. En ese momento estaba ya manteniéndome al borde, es decir, que empezamos a hacer con la música lo más que podíamos. Con la censura estuvimos ahí a punto. Cuba es interesante. Ha habido censura pero también cierta apertura. Aunque ha habido gente que la han metido presa y otros que han tenido que irse. Pero hay formas. Por ejemplo, con Xiomara Laugart -llenaba teatros cuando quería, era una intérprete excepcional- hacíamos cosas en un circuito cerrado, underground, que era bien potente. Pero no había una compañía de discos, no había nada. Cuando empezamos a viajar, nos empezamos a prostituir y comenzamos a hacer música de cabaret. No me arrepiento, porque por primera vez pude tocar mi música fuera de Cuba. “Mulatos” hace el disco número trece en su carrera y fue nominado para un Grammy. Como una reunión de culturas, un cruce de caminos, una fusión de razas y tradiciones, una celebración de ritmos con notas y colores, define muy acertadamente el mismo Omar Sosa uno de sus más exitosos trabajos discográficos. “Lejos quedan los tiempos en que Omar Sosa hacía jingles para la televisión porque por treinta segundos de música le pagaban un montón”. La ascendente y bien fundada carrera musical de Omar Sosa tiene características propias que lo definen como un innato investigador , versátil compositor, hábil arreglista, líder de agrupaciones, fluido pianista, imaginativo percusionista y acucioso productor que a lo largo de su obra discográfica ha sabido fusionar un amplio rango de World Music y elementos electrónicos con sus raíces afrocubanas para destilar un fresco y sabroso sonido urbano con tintes de jazz latino que maneja con plena soltura, sin caer en el coto cerrado de la salsa hecha sólo para bailar. La clave de Omar Sosa y sus compañeros es una bien aderezada mezcla de Jazz cubano, ritmos latinos , chanson francesa, trance-music norteafricana con un poco de Folk europeo y toques de hip-hop . La receta no está completa sin el sonido de instrumentos tan disímiles como la tabla india, la batería jazz, el harmonio, lamarimba centroamericana, el vibráfono, el guembri , y la delicada voz del oud (laud árabe).

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Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

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