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Música góspel, desde los spirituals negros hasta el góspel de Sudáfrica

13 de noviembre de 2014. La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia. Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Si bien hoy está extendido por todo el mundo, y muy fuertemente en Sudáfrica, se originó en los cantos de los esclavos africanos llevados a los EEUU a partir del siglo XVII.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:14

La música góspel nace de la tradición de los «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música afroamericana se remonta a 1619, fecha en que el primer africano llega a la colonia de Virginia, mientras que la primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles y portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos (por aquello de que «los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos. Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente sociopolítica no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo. Parece que muchos adoptaron la fe cristiana libre y sinceramente, porque ésta les ofrecía una esperanza que este mundo definitivamente no proporcionaba. Una característica del género autóctono que los esclavos importan es la balada, la narración –la tradición oral de la tribu– de las hazañas de los héroes antiguos. Este aspecto se incorpora en los nuevos contenidos cristianos. Los héroes del Antiguo Testamento, como Abraham, Josué, y Daniel forman parte del panteón musical. Cruzar el río Jordán se equipara con pasar del sufrimiento de esta vida a la felicidad celestial. El carro que lleva a Elías a la gloria sirve de emblema, y los esclavos piden que Dios mande su carro para llevarlos a ellos también. El ejemplo de Daniel, que sobrevive en el foso de los leones, aviva una esperanza que vence el temor. Además del recuerdo de los héroes de la Biblia, los espirituales negros sirven para que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia del amo. También recogen aspectos de la época como el «ferrocarril subterráneo», nombre con que se describe la cadena de ayudantes clandestinos que con pisos francos y documentos falsificados propician la huida de los esclavos de las plantaciones de algodón a las ciudades norteñas y libres, con canciones como esta titulada « Mantén tu lámpara aderezada y encendida » (señal que indicaba una casa segura), y el pulso implacable del ritmo que hace eco del ruido del tren. Estos inmigrantes forzosos trajeron consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas y bailes improvisados), y poco a poco la música eclesiástica blanca, europea y estéril a oídos de estos nuevos conversos, se transforma, y nacen los llamados espirituales negros. Como bien señala la Dra. Eileen Southern, catedrática de Música y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard (EEUU), la melodía de los espirituales suele ser modal o pentatónica, con una constante improvisación melódica y textual. Hay frases musicales que se repiten con variaciones, dirigiendo el cantante principal y haciendo eco el coro, creando un patrón de llamadas y respuestas. Los espirituales negros evolucionan en música gospel propiamente hablando, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas. La música ya no se limita a temas modales y pentatónicos, aunque las raíces africanas siguen notándose. Ahora la tradición oral se centra en la persona de Jesucristo. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». Los esclavos consideran que la mejor noticia de todas es el evangelio de la salvación en Jesucristo. Si bien los amos propagan la fe para mantener a las masas embrutecidas, muchos de los que componen esas masas ahora ven en Jesús el mayor de todos los héroes antiguos, y cantan de su amor, su poder, su sufrimiento, y su cruz. La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana. La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en EE. UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de afrodesendientes, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo pasado. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo. Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen entre otros, el góspel tradicional, el góspel negro, el sureño, y el góspel blues, con el que vamos a cerrar esta primera media hora, por lo que hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel. Y cuando se habla de góspel es frecuente que se venga a la cabeza Sudáfrica, así que en esta segunda parte, vamos a dedicarnos específicamente a interpretaciones de góspel mediante artistas de ese país. Fue en los años treinta cuando las llamadas Iglesias Sionistas Cristianas empezaron a expandirse por Sudáfrica, y obviamente incorporaron los ritmos tradicionales a su liturgia. Fue así como surgió el góspel sudafricano, una de las músicas más famosas de este país. Comentarios basados en una nota de Chema Caballero publicada en blogs.elpais.com, y de Wikipedia. En cuanto a la música, se escuchan interpretaciones de Fred McDowell, Ernie Ford, Gospel Baptist Church, Glenn Kaiser, Soweto Gospel Choir, Rebecca Malope, Lusanda Spiritual Group , Hlengiwe Mhlaba y Solly Moholo. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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