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Melodías que se interpretan en el Sankat Mochan Music Festival, que se lleva a cabo en la ciudad de Benarés, en la India

24 de octubre de 2013. Más de 35 artistas actuaron durante los cinco días que duró el Sankat Festival Music Mochan, que se celebró en las instalaciones del templo Sankat Mochan del 29 de abril hasta 3 de mayo. Según la información que dio a la prensa el religioso superior del templo Sankat Mochan, Vishwambhar Nath Mishra, en este año se celebró el 90 ª aniversario del Hanuman Jayanti que se celebra cada año para conmemorar el nacimiento de Hanuman, el dios Vanara, muy venerado en toda la India, con una serie de actos culturales con la participación de artistas e intérpretes de diferentes regiones del país.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:08

Aparte de sus numerosos templos importantes, Benares ha sido sede de las artes y la música clásica. Durante muchísimos años, se ha estado celebrando el Festival de Música Sankat Mochan en el templo Sankat Mochan, que estuvo recientemente en las noticias debido a los ataques terroristas. Los recitales se celebran cada noche en el patio del templo y continúan hasta el amanecer, cuando los artistas son capaces de crear la magia entre los oyentes. De Benares, ciudad sagrada de las más antiguas de la civilización que existen actualmente y continúan manteniendo viva su cultura, se dice que tiene alrededor de 7.000 años, y es el mayor centro de peregrinaje tanto del hinduísmo como del budhismo. Se cuenta que nació cuando una lágrima del dios Shiva cayó a orillas del río sagrado Ganges, en el sitio donde hoy se levantan las escalinatas de Manikarnika, uno de los dos ghats (puertas sobre el río Ganges) donde se realizan las ceremonias de cremación. Su nombre original es Varanasi, ya que se encuentra entre los ríos Varuna y Assi (hoy en día inexistente), pero por deformaciones en la pronunciación inglesa derivó en Benares. Es centro espiritual del estado de Uttar Pradesh, a unos 800 km. al este de la capital de la India: Delhi. Y allí, en la margen occidental del Ganges se levanta la "Ciudad de la luz", con más de 1.000.000 de habitantes. Atraviesa cien ghats, desde el puente ferroviario de la estación Kashi, en el norte, hasta las escalinatas de Assi, en el límite sur. Al comentar sobre esta ciudad milenaria, hay que referirse como punto de partida a la ciudad vieja y sus alrededores. Conocido como Godowlia, este barrio se caracteriza por sus callejuelas enmarañadas y angostas. Sus construcciones semiderruidas están hechas de piedra o ladrillos de barro con pequeñísimas puertas y ventanas, por donde se filtra, casi imperceptible, algún rayo de sol. Estas casas de poca altura son oscuras y húmedas, manteniendo así la frescura en los días de calor sofocante. Cada una de ellas cuenta con varias habitaciones, generalmente superpobladas. A veces en un mismo cuarto conviven abuelos, padres e hijos. Resulta curioso que para ellos esto sea lo usual y no conciban siquiera la idea de estar o vivir solos. La mayoría no tienen baños ni duchas propios, por lo que sus habitantes utilizan lugares públicos destinados a hacer sus necesidades, y bombas de agua o el río para el aseo personal. La India mantuvo a lo largo de su historia como aspecto esencial de su cultura, la música y la danza. Originalmente éstas formaban parte de ceremonias religiosas, cantando loas a los dioses y representando historias de la mitología hindú. Con el paso del tiempo, se modificaron y surgieron nuevos estilos debido a la influencia de las culturas invasoras. La corriente más importante fue la musulmana incorporando tanto melodías y ritmos como instrumentos musicales. Músicos y bailarines consideran sus respectivas actividades dentro del orden de lo religioso, dando por hecho que una buena práctica los conducirá al nirvana. La variedad de los conciertos y festivales que brinda esta ciudad, dan cuenta de la importancia que dichas actividades artísticas tienen para sus habitantes. Asistir a uno de estos espectáculos da la posibilidad de observar un evento social en sí mismo. Una imagen que quedará grabada por siempre en la memoria del visitante puede ser la de presenciar a una decena de músicos besando los pies de un afamado gurú en señal de respeto. Todo un símbolo de la cultura hindú. Este festival de música se realiza en cuatro noches, invitando a los principales maestros de la Música Clásica indostánica a exhibir sus interpretaciones. Ellos sacan tiempo de sus apretadas agendas y conciertos en el extranjero, ya que lo consideran un honor poder venir a estar presentes en el templo del Señor Hanuman Sankat Mochan, en Benarés, que también en una de las escuelas más antiguas de la Música Clásica indostánica. Cada año en el mes de abril, el templo Sankat Mochan Hanuman organiza un festival de música clásica y danza titulado "Sankat Mochan Sangeet Samaroh", en el que participan músicos y artistas de toda la India. El primer festival fue organizado hace 90 años, y desde entonces mantiene su propósito de atraer a numerosos incondicionales de la música clásica indostaní y del mundo de la danza. Uno de sus iniciadores fue Kelucharan Mahapatra, quien estuvo participando desde sus primeros días, que tuvo un papel decisivo en el inicio de la participación de las mujeres en el festival. El festival comienza con el Kathak, que siempre sale en el primer lugar todos los días ya que esta danza es considerada como una forma de presentación a los señores y solicitar permiso para continuar con el espectáculo de allí en más. Y es entonces que el pandit de la flauta, el Pandit Hariprasad Chaurasia, se presenta en el patio del templo para llevar al público a un viaje de dos horas, en la combinación melódica de notas de su flauta y los otros instrumentos. La mayoría de los comentarios están basados en notas publicadas en el sitio viajearajasthan.com, y en cuanto a la música fueron interpretaciones de maestros invitados a participar en el Sankat Festival Music Mochan, que desde hace 90 años se lleva a cabo en la ciudad de Benarés, en la India. Es una realización de Jorge Laraia.

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