Desde la década de 1980, Afganistán ha sido envuelto por una constante violencia. Así, la música ha estado reprimida y ha sido grabada en pocas ocasiones por extranjeros. Durante el gobierno Talibán se prohibió la música instrumental y mucha de la creatividad popular. A pesar de los arrestos y destrucción de instrumentos musicales, los músicos afganos han seguido desempeñando su ocupación hasta el presente.

21 de mayo de 2007
| Duración: 55:50

Afganistán que significa la "Tierra de los Afganos", oficialmente se llama República Islámica de Afganistán. Es un país sin salida al mar, ubicado en el corazón de Asia. Afganistán posee una superficie de casi 650.000 k2, de los cuales aproximadamente el 75% es terreno de montañas. Con una alta tasa de ruralidad, la población del país es de cerca de 27.000.000 de personas, cuya esperanza de vida es de tan sólo 47 años. El principal grupo étnico es el de los pasthú, seguido de los tadjikos, aunque también existen grupos turco-tártaros. Es un país muy pobre, de hecho, en 1995 ocupó el puesto 192º entre 192 países en un ranking según el consumo de calorías de su población. Una población cuyo dos tercios vive con menos de dos dólares al día, y donde miles de personas carecen de alimentos, vivienda y asistencia sanitaria. Entre 1979 y 2000 una tercera parte de su población abandonó el territorio huyendo de la guerra, estimándose que son cerca de seis millones los refugiados afganos establecidos en Pakistán e Irán, quienes poco a poco van regresando a su país. La situación política de Afganistán es hoy compleja y confusa. Más de seis años después del derrocamiento del régimen talibán, en muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente. El Presidente Hamid Karzai gobierna la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy inestable. Existen aún focos de guerrilla taliban y una serie de caudillos locales que buscan mantener e incrementar su poder regional. Las Naciones Unidas y otras organizaciones tienen planes para la reconstrucción del país. De cualquier modo, es muy difícil predecir qué va a ser del mismo a largo plazo.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB