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Melodías de los Festivales Internacionales de Laúd de Tetuán

20 de junio de 2013. El laúd es un cuerpo que encierra todas las melodías. Es el instrumento más influyente sobre el ánimo de los seres humanos y está pensado para armonizar la mente y moderar el espíritu. Por otro lado es el instrumento del sentimiento y la pasión. Une la poesía y el número, la teoría y el deleite inmediato. El laúd acerca al paraíso y descubre el abismo del alma. Fue el poeta, músico y cantante de posible origen kurdo Ziryab, quien en el siglo IX trajo el laúd a Occidente y la española Córdoba fue su casa. Por eso todos los laudistas que participan en los Festivales Internacionales de Laúd de Tetuán son espiritualmente hijos de Ziryab.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:40

Los Festivales Internacionales de Laúd que anualmente se llevan a cabo en la ciudad de Tetuán, en Marruecos, son una importante reunión de laudistas que sirve para ver por donde van las nuevas tendencias de un instrumento milenario, que cada día esta mas vivo. Estos festivales hacen de Tetuán la capital mundial del laúd árabe. El laúd es el símbolo de la música árabe culta y el instrumento de cuerdas que afirma la identidad musical árabe sobre otras tradiciones y experiencias musicales. El nombre del laúd viene de la versión arabizada de las palabras persas ’ud que significa madera, o bien de rud, que significa cuerda. Los melómanos del siglo XXI confirman al laúd como el sultán de los instrumentos, símbolo de la música árabe y unificador de las culturas. Y mientras disfrutamos de las melodías que se pueden escuchar en el Festival Internacional de laúd de Tetuán, nos referimos a esta ciudad marroquí en ocasiones conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca", ubicada en el norte de Marruecos, en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta. La provincia o wilaya de Tetuán tiene 725.000 habitantes y la ciudad en sí, alrededor de 320.000 habitantes, según el censo de 2004. Es la ciudad con más rasgos andalusíes de Marruecos, y desde 1999, el monarca Mohamed VI la ha escogido como principal residencia veraniega, ya que tiene una mansión en la cercana playa mediterránea de El Rincón. A fines del siglo XV llegan los primeros refugiados andalusíes, provenientes de la fortaleza de Píñar. Se reconstruyó y fortificó la ciudad y se inició un periodo de gran esplendor, con lo que la ciudad se convirtió también en refugio de judíos sefardíes expulsados de España. De esta época procede el núcleo de la ciudad vieja, el barrio al que los lugareños llaman bled, es decir, «el pueblo» por excelencia. Tetuán será uno de los principales destinos del exilio de los moriscos (los últimos musulmanes españoles, expulsados por Felipe III de España). Los moriscos fundan un gran barrio al norte del Bled, conocido como Al-Ayun («las fuentes»), donde hasta la actualidad se conservan numerosas reminiscencias del castellano hablado por aquellos exiliados. Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del «protectorado» español de Marruecos, bajo cuya administración se construyeron varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad, ejerciendo una influencia que ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país. En la actualidad, muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. El gobierno marroquí, sin embargo, ha visto esta diferencia respecto al resto del país como un posible aliciente para las reivindicaciones autonomistas que siempre ha tenido el norte de Marruecos, por lo que ha hecho lo posible por erradicar el uso del castellano en la zona. Por ello, el idioma español es poco utilizado entre las personas jóvenes, algo más entre las de mediana edad y mucho entre las mayores. Desde hace 13 años, el Ministerio de Cultura de Marruecos hace de Tetuán, la capital mundial del laúd árabe durante los tres días del Festival Internacional de Laúd, este instrumento que es el símbolo de la música árabe culta y el instrumento de cuerdas que afirma la identidad musical árabe sobre otras tradiciones y experiencias musicales. Los organizadores y patrocinadores de este Festival promocionan las potencialidades culturales, patrimoniales y artísticas de esta ciudad mediterránea, gracias a su situación estratégica sobre la música tradicional y al conjunto de artistas venidos de Marruecos, Europa, Asia y Oriente Próximo. Durante los días de Festival su público espera en la mágica sala del Teatro Español a muchos virtuosos del laúd, para maravillarse de sus singulares creaciones, que confirman al laúd como el sultán de los instrumentos y unificador de culturas. Y no podemos terminar el programa sin hacer una referencia a Eduardo Paniagua, y al sello discográfico Pneuma, que ha fundado y dirige, por la edición de los discos que hoy estamos disfrutando, en los que se recopilan sólo algunas de las interpretaciones que se escucharon en los Festivales de los años 2010 y 2011. Comentarios basados en notas de Eduardo Paniagua, Iván Sánchez-Moreno y Raúl Álvarez, publicados en el excelente blog Mi país el Mediterráneo. En cuanto a la música, las interpretaciones corresponden a los discos “El Laúd Árabe: Diálogo de Civilizaciones”, “El Sultán de las Cuerdas” y “Los Hijos de Ziryab”, todos ellos editados por el sello discográfico Pneuma. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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