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María de Buenos Aires, la Operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

18 de abril de 2013. Hace 45 años Piazzolla y Ferrer estrenaban la Operita “María de Buenos Aires”. El 8 de mayo de 1968, fue estrenada en la sala Planeta de Suipacha y Paraguay, en Buenos Aires, sellando definitivamente el inicio de una dupla revolucionaria: Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Estuvo en cartel cuatro meses totalizando cien funciones, y fue grabada inmediatamente en los estudios Ion en dos discos editados por el sello Trova, de donde compartimos los temas de este programa.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:43

Piazzolla como director y Ferrer en el personaje del duende, conducían esta nueva propuesta estética, que contaba con Amelita Baltar en el personaje de María, y Héctor de Rosas como cantor. Los músicos eran Antonio Agri, Jaime Gosis, Hugo Baralis, Víctor Pontino, Nestor Panik, Kicho Díaz, Cacho Tirao, Arturo Schneider, José Correale y Tito Bisio. Nadie pensó aquella noche en el éxito de la Operita (como ellos la titularon) y la trascendencia mundial que podía llegar a tener. Un día de 1995, Ferrer recibió un llamado de Gidón Kremmer, uno de los más importantes violinistas del mundo. Era para grabar con él nuevamente la Operita. Fue así que registraron para el sello Teldec en Austria, otra versión con las voces de Julia Zenko y Jairo. Entre 1997 y 2007, Kremer, Ferrer, Julia Zenko y sucesivamente José Angel Trelles, Raúl Lavié y Guillermo Fernández realizaron giras por Noruega, varias ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón. Fue presentada en 150 teatros y en las principales salas de música de treinta países de los cinco continentes, inclusive en Sudáfrica y Oceanía, ya en diferentes versiones, mayormente de concierto, y algunas con puesta en escena. En estos días, María de Buenos Aires, la operita popular argentina mas representada en el mundo, lo está siendo en los EEUU. María de Buenos Aires es una ópera en dos partes, con 8 canciones cada una. La obra tiene una fuerte presencia surrealista, aunque el hilo conductor siempre sigue la vida y muerte de María en Buenos Aires, donde abundan los estereotipos y típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos de la capital argentina. María nació un día en que "Dios estaba borracho" en un arrabal porteño. Decidida a ir al centro, allí conoce al tango y se convierte en prostituta. Los ladrones y las madamas la llevan a una oscura muerte. Luego del deceso, su sombra es condenada a deambular por Buenos Aires. María, virgen de nuevo, en presencia de Las amasadoras de tallarines y de Los tres albañiles magos, a modo de resurrección da a luz una niña, que resulta ser ella misma. María de Buenos Aires cuenta la historia de una muerte y una resurrección. Y su resurrección, en palabras de Ferrer, “se debe a Gidón Kremer”. Es que hasta que el violinista letón, que ya se había enamorado de la obra de Piazzolla y ya le había dedicado varias grabaciones a sus composiciones, no decidió registrarla nuevamente en disco, lo que quedaba de ella era poco más que una discusión ya vacía de contenido, el recuerdo de algo que, según quién lo contara, era una epopeya o un fracaso –en algunos relatos ambos a un tiempo– y dos ediciones discográficas que hablaban no sólo de la tensa relación que el mercado siempre mantuvo con Piazzolla, sino de las dificultades específicas de una obra que nadie sabía muy bien dónde poner. "María de Buenos Aires" está más ligada a un mito de ideal femenino imaginado por el hombre, que a la existencia de una mujer real. Ella es una criatura de los sueños, surgida de la imaginación de un poeta, como Ferrer, que hereda parte de su esencia de la impronta de Roberto Arlt, del marginal lunfardo, y le debe lo suyo al sesgo surrealista. La poesía de Ferrer justamente se impuso popularmente por no adherir a ningún "ismo", y sí a una construcción literaria tan personal y de continuas rupturas, que permite a las palabras encontrar su propio cauce sonoro y de impacto. La "operita", como se la llama, tiene en la composición de Astor Piazzolla un sonido creativo universal. El bandoneonista construye con su música estados de sutileza dramática, de planos rítmicos tan sutiles como intensos. A su vez, el bandoneón, asoma entre los otros instrumentos, con su propia languidez melancólica, lo que le otorga a la heroína de la historia, un pasaje hacia una posible eternidad, resplandeciente de significados rioplatenses. De esto nace la raigambre trágica con la que el personaje parece imponerse. María de Buenos Aires se estrenó hace más de cuatro décadas y no volvió a hacerse en Buenos Aires, salvo en una pequeña versión presentada hace varios años en el Centro Cultural Borges. En el 2008, un también resucitado Teatro Cervantes abrió su temporada de ese año con una puesta en la que el mero conjunto de los nombres convocados habla de la circunstancia y de la pompa. Y en el 2012, el año del vigésimo aniversario de la muerte de Piazzolla, "María de Buenos Aires" volvió a escena el martes 7 de agosto en el Teatro Juan Vera de Corrientes; el jueves 9 se representó en Resistencia, Chaco; y el viernes 10 en Posadas, Misiones. El proyecto, coproducido por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con las provincias, forma parte del Plan Nacional de Opera y Danza que prevé la integración de elencos locales en sus producciones. Así, esa “operita” que cuenta, en clave metafísica, la muerte y la vuelta a la vida de un personaje que Ferrer imaginó como símbolo de una ciudad femenina –en contraposición al “Buenos Aires querido” de Gardel y Le Pera–, tuvo, ella también, una nueva encarnación. Comentarios basados en notas de Gabriel Soria para Tangocity.com, Diego Fischerman para Pagina/12 y otra de Juan Carlos Fontana para La Prensa. Los fragmentos de la entrevista realizada por Natalio Gorin a Horacio Ferrer fueron obtenidos del Centro Astor Piazzolla y piazzolla.org. Es una realización de Jorge Laraia.

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