Existe un género musical que es complicado de explicar. Ravi Shankar, uno de sus intérpretes mas conocidos en el mundo occidental, dice que es más fácil definir lo que NO es un Raga. No es una escala ni una tonada. Tampoco una melodía o un modo. Su enseñanza no contiene una disección analítica de la música en teoría, solfeo, armonía, contrapunto, etc., sino que el alumno, sentado cara a cara frente a su maestro, trata de imitarlo. Los logros que se obtienen a su debido tiempo son tesoros preciosos de un arte sagrado.

19 de diciembre de 2007
| Duración: 52:33

Según el músico chileno Tomas Thayer, la música hindú es un 80% de improvisación y se compone de ragas; composiciones de sonidos que evocan emociones en el auditor y en el compositor-interprete. "Estos ragas son milenarios y el músico al conocerlos improvisa sobre ellos, mientras se va interiorizando poco a poco hasta desarrollar cada vez más el sentimiento que se transmite. Es por eso que se dice que es una música que nunca para, porque al perfeccionar los ragas a lo largo de la vida, cada vez se va tocando mejor y por ende proyectando más e infinitos sentimientos..."Los ragas están establecidos como una colección de sonidos que se tocan a una hora específica y para sentimientos determinados, los que siempre están ligados por la devoción. "Se entiende entonces que cuando el músico toca tiene que haber voluntad en lo que toca, si no es así, solo va a estar el sonido y no ese fuego del intelecto que busca imprimir la emoción. Si el músico toma su instrumento y empieza a improvisar tres ragas, no va a transmitir nada sin voluntad, es por ello que tiene que conocer e interiorizarse lentamente en esas emociones".
Por su parte, Ken Zuckerman, nacido en los Estados Unidos y radicado en Suiza, afirma que los Ragas no se deberían confundir con la idea occidental de las escalas. Aunque cada Raga también tiene una secuencia de tonos característica, este término tiene un significado mucho más profundo. El orden en que están presentados los tonos y la manera de desarrollar el Raga son de extrema importancia; así como también ornamentos, cambio de altura del tono y la estructura melódica. Históricamente se encuentra una relación profunda entre el concepto del Raga y las antiguas escalas eclesiásticas occidentales. A pesar de la existencia de sistemas de notación, la tradición es primordialmente oral y se transmite del profesor al alumno. El aprecio del público hacia la presentación es en muchos aspectos parecido a hacia la improvisación del jazz: se exige del músico un conocimiento profundo de las tradiciones de los diversos Ragas (precisamente como un músico de Jazz tiene que conocer las variaciones). Al mismo tiempo, en ambas tradiciones se admiran los artistas por su capacidad de vislumbrar nuevos aspectos de lo conocido, y la capacidad de honrar la integridad del Raga y hacerlo al mismo tiempo de una manera intensa y personal, proporciona la mayor estima hacia el intérprete.
Es una realización de Jorge Laraia,

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB