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Los músicos de Tanzania se han convertido en algunos de los mejores artistas en el este de África

3 de enero de 2013. Tanzania fue influenciada en gran medida después de la década de 1960 por el contacto con la música de otros países africanos y de la latina, cuando soldados de Tanzania trajeron con ellos la música de otras culturas, así como la música cubana y europea, al volver de la Segunda Guerra Mundial. Estas influencias musicales se fusionaron y envolvieron a los habitantes de ese país. La música de Tanzania, se extiende desde la música tradicional africana como el taarab a un hip hop distintivo conocido como bongo flava, por lo que se han visto muchos cambios en los últimos años.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:21

El Gran Valle del Rift de Tanzania ha dado pruebas de ser el lugar de algunos de las civilizaciones más tempranas del planeta. Por mucho tiempo, sin embargo, los pueblos parecen haber pasado a través de el, y abandonaron la región, sobre todo su interior dotado de una muy densa vegetación, o bien se establecieron en pequeños enclaves funcionando como grupos autónomos, tanto que, antes del siglo 18, no había ninguna autoridad política centralizada. El centro de poder más fuerte estaba situado en el Océano Índico, en la isla de Zanzíbar, donde se estableció un sultanato árabe-swahili y a partir del 1800, Zanzibar sirvió como punto de partida para incursiones árabes y europeas hacia el interior de África Oriental. Durante la lucha por África en el siglo 19, los alemanes obtuvieron una cierta ventaja en la región, y a pesar de que las autoridades locales alemanas recurrieron a intentos brutales con masacres en masa no lograron pacificar a los africanos. A raíz de la Primera Guerra Mundial, el territorio cayó en manos de los ingleses como la nueva colonia de Tanganica, una entidad política de nombre, pero no de hecho. El sistema de plantación realizado durante el mandato británico produjo cultivos para la exportación, mientras que muchos habitantes se fueron a regiones cercanas. De cualquier manera, las plantaciones sentaron las bases para una organización de base, dando inicio a lo que se convertiría en un sentido de nación. Siendo el primer país de África oriental en lograr la independencia, Tanzania se ha visto en una situación difícil, al tener pocos recursos explotables, y estar rodeado de algunos de los países más inestables del período postcolonial. A pesar de que no ha prosperado, Tanzania ha conseguido su propia credibilidad, manteniendo las instituciones democráticas a pesar de todo. Julius Nyerere Kambarage, transformado en un líder en la década de 1950, se convirtió en el primer Primer Ministro de una nación independiente, aún llamado Tanganyika, en 1961. Nyerere hizo un trabajo notable de unificar a un país que cuenta con 120 grupos étnicos, y se destacó por el desarrollo que otorgó a la educación y a la salud en una administración relativamente libre de corrupción. Sin embargo, su intento de implementar una auto-suficiente sociedad socialista, llevó a dejar este país africano debilitado económicamente. En 1985, Ali Hassan Mwinyi fue elegido presidente y llevó a cabo una década de austeridad económica. Aunque dolorosa, el enfoque de Mwinyi permitió apuntalar la economía de Tanzania, y su sucesor, Benjamin Mkapa, continuó el enfoque, incluso cuando se enfrentó a problemas difíciles,como el sida, la pobreza endémica y la inestabilidad de los estados vecinos. Mkapa se retiró en el 2005 después de su segundo mandato de cinco años, y Jakaya Kikwete fue elegido para reemplazarlo. La riqueza de las culturas musicales tradicionales de Tanzania comenzó a expresarse como música de danza urbana en la década de 1930. En ese momento, la rumba cubana dominó, y aparecen en Dar Es Salaam las primeras bandas, como la Dar Es Salaam Banda Jazz, Jazz Morogoro y Salum Abdallah. Al mismo tiempo, la música contiene ecos de las antiguas aldeas ngoma, con sus eventos locales relacionados con tambores, sus cantos y sus bailes. Después de la independencia, la sensibilidad cultural del gobierno de Nyerere fomentó el desarrollo de más bandas, utilizando la radio estatal para difundir su música. Jazz Band Nuta (actualmente Band Jazz Uttu), que estaba sonando, fue el primero de los muchos conjuntos patrocinados por el Estado, y algunos de sus veteranos pasaron a formar importantes grupos comerciales, como Dar Internacional y la Mlimani Park Orchestra. En la década de 1960, la música congoleña había reemplazado como música popular a la cubana, como la principal influencia extranjera en las bandas de Tanzania. Para esa época muchos músicos congoleños se involucraron en la escena de Tanzania, cantando en el lenguaje local, el swahili y creando variaciones locales de las melodías y ritmos provenientes del Congo. En estos días, el rap y el reggae dominan a la audiencia de jóvenes oyentes, y hay muchos grupos emergentes, dominando los clubes y las emisoras que una vez favorecieron a las bandas de guitarra. Hoy, grupos como X Plastaz, se han alejado del hip hop al estilo americano, incorporando estilos vocales masai y otras músicas de Tanzania, en un hip hop que en Tanzania se denomina a menudo como Bongo Flava. Y desde ese conglomerado de artistas surgieron dos de los más importantes, y que llegaron a trascender internacionalmente. Uno de estos músicos fue Remmy Ongala, una figura importante y también la voz de la conciencia social en la escena desde 1978. Remmy Ongala y su Orquesta Super Matimila son sin duda la banda más conocida, habiéndose presentado muchas veces en Europa y los EE.UU. Fue un compositor profundamente preocupado que escribió sobre la injusticia social, la muerte, el SIDA y otros asuntos urgentes. En las letras le da mucha importancia al swahili, que a menudo tienen claras referencias contra las políticas de quienes detentan el poder, como así también muestra una defensa leal de la condición del hombre común. Hukwe Zawose fue el otro músico más destacado en el reconocimiento internacional de las complejas tradiciones musicales de Tanzania, donde era muy apreciado por su defensa de la cultura musical tradicional del pueblo Wagogo. Nacido en Doduma, en el centro de la actual Tanzania, Zawose estudió música con su padre, y se dedicó al aprendizaje de una variedad de instrumentos tradicionales, como el iseze, un instrumento de cuerdas, la marimba, o su diminutivo regional, el Chirimba (un instrumento tanzano de cuerdas metálicas que se ejecuta con los pulgares). También fue un vocalista de una sensibilidad excepcional, con una voz que se extendió a partir de una gama de habla natural a un falsete gutural. Con los años, Zawose realizó giras de manera constante, con lo que se fue consolidando su reputación. Finalmente, despertó también la atención del sello Real World de Peter Gabriel. Lo que siguió fue un periodo de gran florecimiento artístico, con el disco Chibite (1995) y principalmente el titulado Assembly (2002), una colaboración con el guitarrista, productor y compositor canadiense Michael Brook, que demuestra la enorme apertura y evolución que alcanzó este músico tanzano. El Dr. Hukwe Ubi Zawose, un Doctor en Música honorario, siguió actuando, pero pasó sus últimos años con la enseñanza de la música en su tierra natal. Lamentablemente, el gran músico que fue Hukwe Zawose, nacido en la entonces Tanganika en 1938, murió en Bagamoyo el 30 de diciembre 2003 a los 65 años de edad. Comentarios basados en notas de Banning Eyre, para Worldwide Afropop, Ken Hunt para The Guardian, y del sitio leopardmannen.no Durante la primer parte del programa escuchamos temas del disco The Rough Guide To The Music Of Tanzania (2006), mientras que en lamedia hora final son extraídos de los discos Sema de Remmy Ongala y la Orquesta Super Matimila (1996), Tanzania Yetu de Hukwe Zawose (1985), y Assembly (2002) junto a Michael Brook. Es una realización de Jorge Laraia.

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