T
 
Lo que genera un brillante contrabajista del free jazz como es William Parker.

24 de julio de 2014. Hace tiempo que la historia del jazz se escribe desde la periferia. Las superestrellas del género (los tuertos en un mundo de completa ceguera comercial) pueden acaparar festivales y seguir siendo rostros recurrentes de la iconografía popular pero, los motores principales en el progreso de la improvisación, se encuentran siempre apartados de los focos. Un sitio, por cierto, donde se trabaja mejor. En las últimas décadas, pocos músicos como William Parker han desarrollado un perfil tan completo en el jazz y la vanguardia afroamericana.



201426Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:30

William Parker, nacido en 1952 en el Bronx, en Nueva York es un contrabajista de free jazz, multi-instrumentista, poeta y compositor. Si bien no fue entrenado formalmente como un intérprete clásico, estudió con Jimmy Garrison, Richard Davis, y Wilbur Ware con los que entró en contacto con la tradición jazzística. Parker es uno de los pocos bajistas de jazz que usa regularmente el arco. También toca otros instrumentos de todo el mundo, incluyendo la kora del África Occidental. Mientras que Parker ha estado activo desde la década de 1970, ha tenido un perfil público más alto desde principios de 1990, pasando a ser un músico destacado e influyente en la escena del jazz experimental de Nueva York, y ha aparecido regularmente en festivales de música alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Jazz de Guelph, en el sur de Ontario. Parker llamó por primera vez a la atención del público con el pianista Cecil Taylor, y ha sido un miembro del cuarteto del saxofonista David S. Ware y en grupos como el Peter Brotzmann ’s. También, es miembro de la Cooperativa Otras Dimensiones en Música, y junto con su esposa organiza el festival anual de la Visión en la ciudad de Nueva York. En 2006 , Parker fue galardonado con el Resounding Vision Award from Nameless Sound. En marzo de 2007 , el libro de William Parker, “Quién es propietario de la música?” , fue publicado en Colonia, Alemania, un libro que ensambla sus pensamientos políticos, poemas y ensayos musicológicos . En junio de 2011, el segundo libro de Parker, “Conversaciones”, ofrece una colección de entrevistas con destacados músicos de jazz libre y los pensadores más innovadores, principalmente de la comunidad afro-americana, y fue publicado por Rogue Art. El álbum Sound Unity por el William Parker Quartet fue elegido como una de los 100 mejores selecciones de 2005 por el editor de Amazon.com. Su Double Sunrise over Neptune fue catalogado como uno de los 10 mejores discos de jazz en 2008 por Amazon También lanzado en 2008, Petit Oiseau fue elegido como uno de los mejores discos de jazz de 2008 por The Wall Street Journal, Radio Tres de la BBC, The Village Voice y PopMatters. Su biografía abarca desde una larga militancia en la Unit del gran Cecil Taylor a la organización del Vision Festival de Nueva York, evento referencial en la vanguardia jazzística, pasando por centenares de grabaciones y proyectos que le han situado en el olimpo del jazz del siglo XXI. Y todo con un perfil discreto, de esos que hay que mirar detenidamente para reparar en su abismal envergadura. Depositario de la herencia del que fuera contrabajista definitivo de John Coltrane, Jimmy Garrison, Parker es capaz de aunar los aspectos más espirituales del free jazz y, al mismo tiempo, los más intelectuales. No es casualidad que sea el cómplice, casi alter ego, de músicos como David S. Ware y Matthew Shipp, colaboradores a su vez, pero representantes de diferentes acercamientos a la improvisación. Si bien el cuarteto de Ware (con Shipp y Parker) fue uno de los pocos aspirantes reales a cubrir el vacío dejado por el último Coltrane, los grupos de Shipp, con Parker como escudero, son máximos exponentes de un jazz nuevo y anguloso, portador de tanta tradición jazzística como de nuevas tendencias surgidas en los últimos años. Y luego está el Parker compositor y líder, que por sí sólo ha generado una carrera con muchas y muy ricas ramificaciones, desde la improvisación más libre y feroz hasta un post-bop intenso y con sustancia, tanto con grandes como con pequeñas formaciones. Intentar abarcar todos sus universos musicales en un artículo o en unas cuantas escuchas es imposible. Parker se ha prodigado mucho y no es fácil encontrar una carrera tan redonda y compleja. Cada uno de sus grupos habituales tiene cualidades que deben ser experimentadas con atención, como la intensa furia de In Order To Survive, los ecos de Charles Mingus en la Little Huey Orchestra, la universalidad de sus dúos con Hamid Drake, la reinterpretación de su proyecto homenaje a Curtis Mayfield, las diferentes perspectivas de sus tríos, etc. Todos tienen su propia magia, pero si hay uno al que Parker se ha consagrado con más fruición, y con mejores resultados, es a su cuarteto con Hamid Drake, Rob Brown y Lewis Barnes. Comentarios extraídos de un artículo de Yahvé M. de la Cavada publicado en el blog de El Pais. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net