T
 
Las otras victimas de la Dictadura (Cerrrando Heridas 21)

1ro de marzo de 2013.



20130227cerrandoheridas.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:30:00

Para los sublevados en el golpe cívico militar de 1936 las mujeres sólo podían ser dos cosas: débiles mentales o pervertidas morales y sexuales. Esto afirmaban, entre otros, los psiquiatras del régimen, como Vallejo Nájera o López Ibor. El primero llegó a defender que “A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”.

Vallejo Nájera estudió en Berlín y fue condecorado por el Gobierno nazi. Como “buen” cristiano, eso decía, no abogaba por el exterminio de los contrarios al régimen fascista de Franco, pero sí afirmaba que la única solución para los hijos de “los rojos”, dado el gen hereditario, la psicopatía y la debilidad que, según él, conllevaban, era la segregación. Esto dio lugar al comienzo del entramado estructural de los robos de niños. Niñas y niños separados de su familia, obligados a renegar de sus valores y sus raíces, culpabilizando a seres queridos e inocentes, y formando parte de una sociedad excluida y estigmatizada, cuando no represaliada, torturada o exterminada.

Cerrando Heridas
“Me sobrecogería la tristeza al pensar en ellos, me acompañarían día y noche, y a cada paso a través de este mundo nuevo y alimentado de nuevo por el delirio, me preguntaría de dónde habían sacado la fuerza para su coraje y su resistencia, y la única explicación sería esa esperanza oscilante, pertinaz, denodada que es la que sigue dándose en todas las cárceles” Peter Weiss. La estética de la resistencia. Con el microespacio "Cerrando heridas" queremos romper ese muro amnésico que a veces nos rodea, planteamos una agenda con los eventos más significativos en torno a la recuperación de la Memoria Histórica. Mediante testimonios, entrevistas y microrrelatos abordaremos un tema que consideramos necesario (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Cerrando Heridas

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net