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Las mujeres de la antigua civilización celta, junto a una selección de canciones celtas

7 de febrero de 2013. Hoy en día, el mundo de la música celta incluye a Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña (Francia) Asturias y Galicia (España), y partes del Canadá atlántico y los Estados Unidos, como resultado de las grandes oleadas de inmigración escocesa, irlandesa y francesa para las Américas. En las últimas décadas, las mujeres celtas han estado al frente de un renacimiento en este género, logrando lo que era casi impensable hace sólo una generación, al llegar a un público mayoritario con música folk de origen celta. Las canciones de este programa corresponden a un disco editado en el 2012, que presenta una selección de las mejores artistas femeninas de la escena actual.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:16

Poco se habla, quizás porque no conviene, que existió una civilización en Europa Occidental, la celta, donde desde antes y durante los comienzos de la era cristiana, la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado ni patriarcado, y por supuesto, menos de tener la necesidad de luchar por sus derechos personales ni por sus espacios. Los celtas comenzaron a habitar el centro y el norte de Europa 2.000 años antes de Cristo, extendiéndose entre el 1.500 y el 900 a.C. por las Islas Británicas, el norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia, llegando a España en el 800 a.C. Podría considerarse que su periodo de mayor expansión fue entre el siglo III y el I a.C., aunque en lugares como Irlanda permaneció por varios siglos mas. En ese entonces, las mujeres celtas vivían en un sistema de igualdad de derechos y deberes que los hombres. Desde el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación cultural y espiritual, y compartían sus juegos, así como el aprendizaje de oficios y eran igual de aguerridas al momento de entrar en guerra. Tenían una serie de derechos que luego el derecho romano y el cristianismo se ocuparon de prohibir y por sobre todo de censurar en la historia universal. Entre ellos estaban el derecho a elegir a su hombre, ya que nadie podía imponerle un casamiento. Además, las leyes celtas incluían una renovación del contrato matrimonial, al año de haberse casado. Existía el “divorcio” con repartición de bienes equitativos, manteniendo cada uno sus bienes propios y repartiendo los que hubiesen incrementado durante el matrimonio. Y también, el divorcio no era algo vergonzoso o mal visto por el resto de la sociedad, así como el concubinato, o lo que hoy conocemos como tener un amante durante el matrimonio. Entre los registros del historiador Diocasius, que también lo toma Julio Cesar en sus relatos sobre "La guerra de las Galias", existe una referencia a una reunión entre Julia Domna, esposa del emperador romano Severo y una mujer caledonia. La patricia romana habla sobre la libertad con que las mujeres de su pueblo conceden lo que los celtas llamaban "la amistad de los muslos", que consistía en la libre elección de un hombre de su agrado, para aparearse, sin moralinas, ni tapujos, y sin conllevar con ello ninguna responsabilidad por parte de uno o del otro, y sin que esto implicase juzgamiento alguno por el resto del clan o tribu. A lo que la caledonia celta responde “que los modos de su pueblo son superiores a los de los romanos, puesto que en su pueblo todo se hacía de una manera directa y abierta. Ellas, las mujeres de su pueblo, podían juntarse libremente con un hombre, mientras que las romanas, con el secreto por sus falsos valores que la respetabilidad les imponía, tan sólo podían encontrar amantes entre aquellos a quienes no molestaba verse en alianzas furtivas, os dejáis ser seducidas en secreto por el más vil o por quien más pague por vos... " Coquetas por excelencia, obsesivas por su estética y limpieza personal (recordemos que se le atribuye a los celtas el invento del jabón), eran expertas en la generación de diferentes cosméticos para dar color a sus rostros pálidos, y tenían un especial cuidado en la elección y diseño de sus prendas, que ellas mismas confeccionaban y adornaban, en forma recargada, con los más diversos objetos en piedras, oro o bronce. También, eran excesivas, al igual que los hombres, en el uso de elementos de joyería, como collares, pulseras, anillos y adornos para el cabello. Pero también las mujeres celtas eran muy fieras al momento de ir a una batalla. El historiador romano Ammanianus Marcellinus escribió lo siguiente sobre ellas: “Un ejército entero de extranjeros sería incapaz de detener a un puñado de galos si éstos pidiesen ayuda a sus mujeres. Las he visto surgir de sus cabañas convertidas en unas furias: hinchado el blanco cuello, rechinando los dientes y esgrimiendo una estaca sobre sus cabezas, prontas a golpear salvajemente, sin olvidarse de las patadas y mordiscos, en unas acciones tan fulminantes que se diría que todo en ellas se ha convertido en una especie de catapulta. Unas lobas en celo no lucharían tan rabiosamente para proteger a su camada como ellas…” Y Julio Cesar también se refiere a ellas transmitiéndonos la misma idea: "Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par de sus hombres, y a veces mejor que ellos". Mientras que Plutarco, en su tratado de virtudes femeninas, narra algunas historias sobre mujeres celtas, como la de Kinimara, que cuando le contó a su esposo que había sido violada, le presentó al mismo tiempo la cabeza del ofensor. Por último, investigando la historia de las grandes mujeres de los últimos siglos, por, “casualidad o causalidad”, coinciden en tener herencia y genética celta. Un ejemplo solo de Argentina: Camila O´Gorman y María Elena Walsh, provienen de genética céltica. Y un dato más, la rebelión de mujeres en la fábrica textil Cotton de New York, en 1908, donde fallecieron calcinadas 146 mujeres, en cuyo recuerdo se celebra el día internacional de la mujer, estuvo encabezada por mujeres inmigrantes irlandesas, es decir, celtas. Lamentarse por lo que pudo ser y no fue, de poco sirve. Pero no se puede dejar de pensar en cómo hubiese sido la historia de la humanidad, si el tipo de sociedad céltica hubiese predominado. Al menos queda el consuelo que hasta más allá del siglo XV, en Irlanda, la mujer logró custodiar su independencia e igualdad con el hombre, manteniéndose emancipada y valorada por sus cualidades. Situación que en gran parte perdura. Comentarios extraídos de una nota de la periodista y escritora especializada en temática Céltica e Irlandesa, Susana Sanan, publicado en el blog karmaurora-k, y de una nota publicada en el blog themaskedlady. En cuanto a la música, todas las canciones corresponden al disco The Rough Guide to Celtic Women, publicado por World Music Network en el 2012, y se escuchan los siguientes temas: 01. Pauline Scanlon - In Shame Love, In Shame, 02. Grada - John Riley, 03. Cara Dillon - The Hill Of Thieves, 04. Sharon Shannon - Summer Sands, 05. Susana Seivane - Foliada De Caiun, 06. Karine Polwart - What Are You Waiting For!, 07. Karan Casey - Johnny I Hardly Knew Ye, 08. Capercaillie - Turas An Anraidh (The Stormy Voyage), 09. Cecile Corbel - Brian Boru, 10. Altan - Amhran Pheadair Bhreathnaigh, 11. Teresa Doyle - An Taisjirn, 12. T With The Maggies - Cuach Mo Londubh Bun. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
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