T
 
Lambarena. Bach en Africa

29 de junio de 2012.



20120629Berimbau
20120629Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

“Lambarena” es el título del disco que vamos a presentar hoy. Ya tiene unos años pero merece la pena por la música que contiene en la que se mezcla a BACH con los ritmos africanos, por su autor Pierre Akendengue y por la persona a la que está dedicado Albert Schweitzer, un médico alemán que a principios del siglo XX se fue a Gabón en donde fundó una leprosería para atender a los enfermos. Lo curioso es que este médico era además uno de los organistas más famosos de Europa por aquella época. Decidió dejar su carrera musical para dedicarse a su hospital que se encontraba en una aldea llamada precisamente como el disco: “Lambarena”. Pierre Akendengue y Hughes de Courson fueron los encargados de juntar estas dos realidades hermanadas en Lambarena, Africa y Europa. Akendengue buscó entre los grupos musicales de Gabón hasta dar con las 10 agrupaciones que mejor podrían participar en el proyecto. Luego 100 días en Paris con músicos como Naná Vasconcelos y otros para, finalmente crear esta pequeña joya. Así pues, uno de los pilares sobre los que se construye es disco que estamos escuchando, “Lambarena”, es Pierre Akendengue. Nacido en Gabón pero formado en la metrópolis francesa a donde acudió para tratarse una grave enfermedad ocular, ha sido uno de los grandes maestros de la música africana contemporánea durante casi cuatro décadas. El segundo pie sobre el que se sustenta “Lambarena” pertenece al arreglista y productor francés Hughes de Courson que es experto en fusionar obras clásicas de música culta con otros ritmos del mundo. Si en el disco que estamos presentando hoy en Berimbau, fusiona los ritmos africanos con las composiciones de Bach, en "Mozart in Egypt", el título se explica por si mismo. Aparte de estos proyectos, Hughes de Courson ha explorado la fusión de culturas musicales entre los que destacan un encuentro entre Vivaldi y la música celta "O’Stravaganza" o "Songs of Innocence" canciones infantiles populares de todos los rincones del mundo, en contraposición con "Lux Obscura" que es un viaje fantasmagórico a través del tiempo que recorre desde los cantos de la Edad Media hasta los del siglo 21. Naná Vasconcelos es el tercer pilar de “Lambarena”. Es un músico brasileño nacido en Recife. Durante toda su carrera siempre tuvo preferencia por los instrumentos de percusión pero en la década de 1960 se hizo conocido por su eximio talento en el berimbau, el instrumento que da nombre a este programa. Durante su larga carrera como percusionista ha estado al lado de diversos músicos de peso como Pat Metheny y Jan Garbarek entre otros y también formó el grupo de jazz Codona.

Como decíamos al comienzo de este Berimbau, el nombre del cd que estamos comentando, Lambarena”, coincide con el del pueblo de Gabón en que Albert Schweitzer creó una leprosería. Albert Schweitzer nació en Kaysersberg, Alemania, en 1875 y murió en Lambaréna, Gabón, en 1965. Fue un médico, filósofo, teólogo protestante, y músico franco-alemán, de origen alsaciano, Premio Nobel de la Paz en 1952. Como curiosidad podemos decir que fue tío del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre. Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer. Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net