Djivan Gasparyan, un virtuoso del Duduk pero también el músico vivo más importante de Armenia, junto al guitarrita turco Erkan Ogur y un pequeño grupo de músicos. Ambos hacen esta mezcla de músicas, basadas en canciones armenias y del folclore turco, logrando que la música tradicional dé un paso adelante en la fusión, simplemente con mezclar dos culturas, de dos pueblos, que tienen en común este terrible legado del genocidio armenio.

7 de agosto de 2007
| Duración: 56:32

A 92 años, el genocidio armenio sigue siendo una de las masacres más grandes del siglo XX y probablemente la más negada: en Turquía se pena con la cárcel la sola mención de la palabra genocidio, el gobierno niega su existencia, y ya hay intelectuales y periodistas muertos y exiliados por sostener lo contrario. El primero del siglo XX. Ensayo del nazismo y antecedente de lo que ha dado en llamarse la Solución Final. El permiso necesario que encontraron muchos gobiernos para ejercer su poder y eliminar a un pueblo que actuaba en oposición a sus intereses. Engranaje calculado, el plan implicaba que la masacre jamás fuera reconocida oficialmente, ni mucho menos castigada: de ahí que en la actualidad, aún se la siga negando desde distintos sectores, tanto en Turquía como a nivel internacional. Mientras el gobierno argentino acaba de promulgar una ley, por la cual cada 24 de abril se conmemorará el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en recordación de este genocidio, la pregunta obligada es qué ocurrió con las víctimas y los sobrevivientes, dónde están los intelectuales, y quiénes levantan hoy la voz para que el horror deje de ser silenciado.
En ese sentido, desde la Argentina, se están llevando adelante dos procesos únicos con respecto al tema: por un lado, en la Universidad de Buenos Aires se ha organizado el primer Archivo de Relatos Orales, que recopila los testimonios de los sobrevivientes que emigraron a esta parte del mundo; por otro, una fundación de descendientes armenios ha comenzado un juicio internacional para que se reconozca la existencia del genocidio.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB