
Esta semana destacamos las siguientes noticias: La no suspensión de la participación de Israel en el Festival de Eurovisión traiciona a la humanidad y pone de manifiesto un flagrante doble rasero. (…)
Esta semana destacamos las siguientes noticias: En España, Amnistía Internacional pide que no se prive de libertad a las personas por motivos migratorios. Pondremos también el foco en los niños y niñas ucranianos, víctimas de los ataques rusos. Además, un informe de Amnistía Internacional denuncia cómo el sistema de bienestar social basado en la inteligencia artificial en Dinamarca en conlleva riesgos de discriminación de los grupos marginados. Y terminaremos en Hong Kong, donde un activista debe quedar en libertad mientras se reanuda su juicio sobre seguridad nacional.
Amnistía Internacional ha verificado 17 ataques en 2024 que causaron víctimas infantiles. La infancia, uno de los grupos más vulnerables de cualquier sociedad, disfruta de protección especial en virtud del derecho internacional humanitario. Aun así, seguimos viendo a niños y niñas muertos y heridos en zonas muy alejadas del frente, incluidas algunas que no contienen objetivos militares.
Los ataques documentados por Amnistía Internacional este año, incluido el infame ataque contra el mayor hospital infantil de Ucrania, en Kiev, fueron crímenes de guerra que recordaban a los primeros días de la invasión total, cuando las fuerzas rusas bombardearon el hospital maternidad y el teatro dramático en Mariúpol.