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La rumba es un sinónimo de la cultura de Cuba

7 de agosto de 2014. La rumba, declarada hace poco tiempo como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, es considerada por el poeta, ensayista, etnólogo y político cubano Miguel Barnet, como parte indiscutible de la esencia misma de su identidad. “Si se viene a ver, no hace falta que alguien recuerde sus sobradísimos valores patrimoniales —apunta Barnet—; sin embargo, era necesaria esta certificación. Pienso que no será lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO."



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:38

Género cantable y bailable nacido de la vertiente afrocubana con especial huella del primer elemento, tuvo su origen en el marco cubano donde abundaba la población negra humilde, en cuarterías y solares, y en zonas semirurales alrededor de los ingenios azucareros. Se interpreta percutiendo tambores (tumba, llamador y quinto) o simplemente madera (cajón de bacalao, cajita de vela) acompañados por clave y a veces cuchara, en fiestas colectivas. El aporte africano se acentúa en lo rítmico, y al carecer de elementos rituales, es música completamente profana. Toda rumba tiene una primera parte de canto, de carácter expresivo, una parte en la que entra el coro, y al mismo tiempo se rompe la rumba como la salida al ruedo de espectadores, integrantes de una pareja o de un hombre solo, como en el caso de la llamada rumba Columbia. Una forma que se alcanzaba en algunas fiestas era una rumba más lenta, donde los bailadores adoptaban una actitud de ancianidad o imitaban dificultad en los movimientos, esta es la llamada Yambu, donde los bailadores además no hacen el gesto pélvico posesorio, "vacunando", por lo que en el canto muchas veces se intercala la frase “en el yambu no se vacuna”. La parte del canto es breve y se le pone a veces un tarareo o un lalaleo llamado diana que sirve de presentación. Sobre otra de las modalidades de la rumba nombrada Guaguancó dice el musicólogo, compositor, etnólogo y pedagogo cubano Argelier León: La parte inicial del canto es extensa casi siempre alusiva a un suceso o a una persona, por lo que tiene un significado descriptivo de ocasión. La línea melódica es más fluida con algunos sonidos tenidos largos. A veces se emplean décimas, otras simples pareados o prosas. En el guaguancó el sonido se hace más figurativo y más rápido que en el yambú. Los pasos son más desarticulados y la pareja inicia un juego de atracción y repulsión, de entrega y de esquiva, de acercamiento y huída, hasta que el hombre, en el momento en que la mujer no puede hacer un gesto de cubrirse, realiza un golpe pélvico hacia delante. Referente a la modalidad Columbia expresa el citado musicólogo Argelier: "Al romper la rumba sale al ruedo un hombre solo que baila con gestos acrobáticos, en gran partes tomados de los bailes de íremes, unos espíritus ancestrales o diablitos abakuá. El bailador hace gestos frente al quinto con quién entabla una especie de controversia rítmica." La rumba ha tenido una gran tradición en toda la provincia de Matanzas y su ritmo tiene una ligera diferencia en relación con el de La Habana, no obstante ella es conocida y ejecutada en todo el país. Por otro lado, la rumba tiene sus especificaciones muy interesantes y precisas, o sea, hay quién la ejecuta pero no la baila, también tenemos el que la baila pero no la ejecuta, el que la canta solamente, y tenemos el que la baila la canta y la toca. Entre los grupos de rumba que más se han conocido en Cuba se pueden mencionar: Lolo Yonkori dirigido por Alberto Sayas, Celeste Mendoza y su grupo de guaguancó, Clave y guaguancó, dirigido por Dedeo, Grupo de guaguancó, cantando Carlos Embales, Los Papines, y Los Muñequitos de Matanzas. Así, no hay en Cuba un solo pueblo que no tenga un grupo de rumba. Entonces podemos afirmar que la Rumba tiene tres corrientes, todas de gran importancia: yambú, columbia y guacuancó. Comentarios extraídos de un artículo de Senén Suárez Hernández publicado en el sitio cubarte.cult.cu, notas del sitio ecured.cu, y de otra de Sarahí García Contreras para el sitio radiorebelde.cu. Durante este programa que dedicamos a la rumba escuchamos interpretaciones de sus principales exponentes, como Los Muñequitos de Matanzas, Carlos Embale, Grupo Yoruba Andabo, Los Papines, Luciano Chano Pozo y el Clave y Guaguancó de Mario Alán. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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