T
 
La poesía dub de Mutabaruka

2 de mayo de 2012.



20120502Berimbau
20120502Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Mutabaruka es uno de los principales representantes de la llamada poesía dub, una forma de interpretación poética consistente en el recitado o declamación de versos sobre una base de música dub y reggae. Este estilo musical apareció en Jamaica a finales de la década de 1970, con la grabación de una serie de álbumes considerados piedras fundacionales del estilo: Dread, Beat an’ Blood de Linton Kwesi Johnson en 1977, Reflection In Red de Oku Onuora en 1979 o Rasta de Benjamin Zephaniah en 1980. Otro cantante y poeta importante dentro de este género es al que dedicamos este programa, Mutabaruka, que alcanzó gran relevancia con su álbum "Check It" de 1983. La explosión de la poesía dub tuvo lugar en los 80 y continuó en los 90, ya que muchos de los primeros artistas continúan con vida. Las letras (o poemas) tratan habitualmente de aspectos de la vida política y social, con una fuerte carga militante, aunque también existen canciones de amor o elegías. La poesía puede, a veces, transformarse en una suerte de crónica que testimonia el crecimiento de un escritor, como poeta y como ser humano. Éste es el caso de la poesía dub de Mutabaruka, que después de más de treinta años ha sido develada en una compilación titulada: Mutabaruka: the first poems/the next poems. Es un libro que reúne lo mejor de Mutabaruka. Su fructífera carrera como poeta surgió en un contexto en el que el despertar de la conciencia social era primordial y eso es lo que ha perseguido Mutabaruka a lo largo de su trayectoria.

Es interesante leer y a su vez escuchar una obra como The first poems/the next poems, los primeros poemas, los próximos poemas, pues conjuga la belleza y osadía de los jóvenes inicios con la madurez poética que se alza por sí misma y sobrevive al paso del tiempo. Ambas obras dicen entre líneas que el desfallecer no es una opción, porque las luchas sociales no se acaban y Muta, MUTABARUKA, lo demuestra con cada verso, pues parecen tener vida propia; cada poema lucha por siempre, porque la poesía nunca muere, mucho menos aquella que ha sido concebida con la convicción de que un cambio efectivo puede surgir.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net