T
 
La inigualable calidad vocal y musical del cantante neoyorquino Bobby Mc Ferrin

13 de diciembre de 2012. Escuchar cantar a Bobby McFerrin puede ser peligroso para oyentes con ideas preconcebidas. Los efectos secundarios pueden incluir la alegría sin par, una nueva perspectiva de la creatividad, el rechazo de lo previsible, y una urgencia repentina e irreversible de llevar una existencia más espontánea. Para algunas personas, Bobby McFerrin siempre será el hombre que cantó Don’t Worry Be Happy. Pero el hombre que escribió y cantó el tema que fue éxito mundial desde hace veinte años, es muchísimo más que eso.



201250Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 57:17

Bobby McFerrin es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo sobre saturado, que logra cantando y golpeando suavemente su pecho, además de ser ganador de 10 Grammys, y poseer la autoría de la exitosa y mundialmente conocida Don’t worry be happy. El éxito masivo de la canción, aparecida en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail, protagonizada por Tom Cruise, es sólo la punta del iceberg de una carrera de experimentación continua en el mundo de la música. Don’t worry be happy es la primera canción a capella en llegar al número uno en la lista de los "Billboard Hot 100" en los Estados Unidos, manteniendo esa posición por dos semanas en septiembre de 1988. El título de la canción está tomado de una famosa frase del gurú indio Meher Baba. Y un malentendido general es que la canción fue escrita por Bob Marley, aunque él murió casi una década antes del lanzamiento de esta canción. Aunque si la cantó Bob Marley Jr. La irrupción de Bobby McFerrin, nacido en New York, en 1950, en el escenario del jazz en los años ochenta, supuso una corriente de aire fresca en el mundo de los vocalistas. Por primera vez en muchos años, un cantante de jazz lograba llamar la atención del publico, tras muchas décadas en que los cantantes de la música afroamericana, habían optado por estilos musicales mas rentables económicamente. Con un técnica sorprendente, un registro amplísimo y un dominio absoluto del scat, este hijo de cantante de opera, abarca musicalmente varios estilos sin que en ninguno de ellos baje el tono y la calidad de su voz. En sus inicios estudió piano en el "California State College" y mas tarde en el "Sacramento and Cerritos College". Debuta como cantante en 1977 en los clubes y cabarets de New Cork, y después de algunos escarceos, tiene su primera prueba de fuego importante en el Playboy Festival de Jazz de 1980. En 1982, firma un contrato con la discográfica Elektra, y en su segundo disco para ese sello, en 1984, llega el triunfo absoluto con el álbum "The Voice", se asoma al mundo entero y la fama ya no le abandonaría. Bobby McFerrin es posiblemente el artista que más ha explorado todas las posibilidades de la voz humana. Su enorme curiosidad le ha hecho experimentar en todos los campos posibles, desde el jazz hasta la música clásica, pasando por la música tradicional étnica y continuando entre muchos otros, con el beatbox del hip-hop. Su gran talento va unido además a un genuino carisma que le hace conectar inmediatamente con cualquier auditorio, lo que lo convierte en uno de los artistas más queridos por el público, en cualquier escenario que se presente. Bobby comenta que está totalmente convencido de que todo género y autor poseen un poder curativo y terapéutico: “Cuando era pequeño, para aliviarme del dolor, mi madre me daba una aspirina, pero también me ponía música en la radio, usualmente clásica. Estoy convencido que toda música tiene la capacidad de influir y cambiar el humor. Lo mismo sirve el rock que el jazz o lo que se quiera”. De esa manera de pensar surgió el disco llamado “Medicine Music”, que fue escrito, arreglado y producido por Bobby, y en el que se incluye el tema “Salmo 23” que dedicó a su madre. Además de su fructífera carrera como solista, también como buen músico de jazz ha hecho numerosas colaboraciones con otros músicos tanto en jazz como en música clásica, y de estas colaboraciones las más destacadas son con el bajista Richard Bona, el grupo Yellowjacket y quizás las mejores, con el pianista Chick Corea con el cuál realizó una gira por Europa, presentando un proyecto que surgió después de haber participado en la celebración de los 70 años de Chick Corea en el prestigioso club Blue Note, y con el eximio violonchelista Yo-Yo Ma. De esta colaboración surge esta magnifica interpretación del Air de la suite suite orquestal nº3, de J.S. Bach. Con Chick Corea ha grabado 2 discos: “Play” y ”The Mozart sessions”, el primero surgido de una serie de conciertos que hicieron juntos en 1990, en los que montaron un espectáculo cargado de música y humor, que lamentablemente no fue filmado con cámaras, pero el audio es más que suficiente para comprender las bromas del dueto. El disco es una delicia en la que Bobby luce sus prodigiosas cuerdas vocales logrando junto con Chick una maravilla de creatividad e improvisación. En el disco “The Mozart sessions”, que vamos a compartir en esta segunda parte del programa, McFerrin, aparte de hacer pequeñas apariciones vocales con su singular técnica, demuestra otra de sus facetas al dirigir la orquesta de cámara de la catedral de St. Paul. Mientras que Chick Corea, por su parte, no hace nada por ocultar que tiene una sensibilidad formada, no sólo en la música académica, sino también en el jazz, que lo hace un disco con conciertos de Mozart para piano, algo peculiar, ya que si bien respeta la música escrita para el piano, no limita a sus ejecutantes, que la aderezan con sus propios estilos, lo cual da como resultado un disco muy recomendable. McFerrin entiende "cada vez mejor" al genial pianista Keith Jarrett, cuando decide abandonar el escenario si no siente que el público presta atención a lo que él hace. "Escuchando la música nos escuchamos también a nosotros mismos. Escuchar es un arte desaparecido", aseguró McFerrin. Ha señalado que, en cierta medida, en Europa la audiencia le da más opciones de experimentar y hacer cosas nuevas que en Estados Unidos, donde le suelen recibir más como una figura del espectáculo para proporcionar entretenimiento. Este cantante neoyorquino, de cualidades vocales sorprendentes, conocido en todo el mundo por su Don’t worry, be happy, ha dicho en rueda de prensa que las posibilidades de acceso inmediato a todo tipo de música están "sobrepasando" a casi todos, incluido a él, aunque lo que más le preocupa es su efecto sobre los jóvenes. "Hay tal variedad, que los jóvenes pueden quedar atontados para apreciar la música. Lo que me preocupa es que la juventud olvide la necesidad espiritual de la música, y sólo la consideren como un entretenimiento más", destacó Bobby McFerrin. Comentarios del sitio de Bobby McFerrin, de viniloparlante.com y del periódico Clarín de Bs. As. En cuanto a la música se escuchan los siguientes temas: 01 - Bobby McFerrin - Don t worry be happy, 02 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Round midnight, 03 - Bobby McFerrin y Richard Bona - Invocation, 04 - Bobby McFerrin - Psalm 23 (Medicine music), 05 - Bobby McFerrin y Yo Yo Ma - Air de la suite orquestal nº3, de J.S. Bach, 06 - Bobby McFerrin y Yo Yo Ma - Ave Maria, 07 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Allegro(Conc.for piano & Orch.N.23 in A Major K.488), 08 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Allegro Assai, 09 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Allegro(Conc.for piano & Orch.N.20 in D Minor K.466), 10 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Romance, 11 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Rondo (Allegro Assai), 12 - Bobby McFerrin y Chick Corea - Song for Amadeus(Improvisation of Sonata No.2 in F Major K.280).

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net