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La historia del rock en Perú, hasta la banda Uchpa, que canta rock en quechua

5 de diciembre de 2013. Que el rock y el blues han logrado traspasar las fronteras estadounidenses e inglesas y han influido en la música popular de todo el mundo no es ninguna novedad. Es más, desde este programa se intenta mostrar cómo países, regiones o culturas que, aparentemente, no tienen relación con el género, han logrado descifrarlo, aprehenderlo y convertirlo en un lenguaje original y propio. Tal es el caso de los peruanos Uchpa, una banda de rock y blues puro, cuyas canciones están escritas en quechua, y del que vamos a compartir todos los temas en esta próxima hora.



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Duración aproximada: 58:42

La historia del rock peruano es rica tanto en música como en los misterios que guarda el tiempo y el olvido. Tuvo sus primeras grabaciones a mediados de los 50s, pero fue en la década de los 60s cuando el garage rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental y el rock and roll se apoderarían de la escena limeña principalmente dando una cantidad de bandas que experimentaban con nuevos sonidos tanto británicos como norteamericanos de la época, grupos como Los Saicos, Los York’s, Los incas modernos, y Los Shain’s entre muchos más, diversificarían y enriquecerían la movida peruana tanto en Lima como en provincias. Pero en 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y antiimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanqui, en la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienación juvenil. En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían las bandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional. Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectáculo que la posesión de marihuana, sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus manifestaciones le gritaban a Santana (un chicano de origen pobre, marginal, nacido en Tijuana) "Yankee Go Home". Sin embargo clandestinamente muchas bandas siguieron apareciendo y para inicios de la década de los 70s se había alcanzado un gran nivel del rock progresivo, el rock psicodélico, el latin rock, el hard rock, el heavy metal y el jazz rock, que estaban en su máxima exploración musical grupos como Laghonia, Black Sugar, Tarkus, Telegraph Avenue , PAX y The Mad’s entre muchas más que estaban al nivel de muchas bandas norteamericanas y europeas de aquel entonces. Los primeros años de la década de los 80 fueron los más intrincados y revueltos en el ambiente político peruano tanto por la recesión económica existente como por el avance inclemente del terrorismo. Situaciones como ésta generaron inestabilidad social y para la música peruana esto fue letal; las disqueras no producirían más a las bandas de rock pues no había dinero para concretar proyectos ni tampoco posibilidades que permitieran avizorar un futuro promisorio para el rock en el Perú. Es ese contexto que se gesta el movimiento subterráneo, un banda de jóvenes capitalinos que se siente al margen del sistema establecido que tambaleaba y esta a punto de colapsar, pero que pretendía, a pesar de ello, seguir dictando las normas; algo que estos jóvenes músicos no aceptarían pues querían experimentar cosas diferentes. Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación, del nacimiento, de la rebeldía propuesta por sus miembros; en la segunda tuvo la magia de la madurez no sólo por la cantidad y diversidad de bandas, sino también por la producción de eventos y por los hechos políticos que tuvo que enfrentar para mantenerse vigente, ya que fueron los años en los cuales hubo mayor represión, muertes, encarcelamientos y locura, que de alguna manera terminaron por acorralar también a los subterráneos; muchas veces por equivocación o decisión propia, sindicados como elementos disociadores. La separación y desaparición de varias bandas importantes de la escena fue inevitable. Para el inicio de la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Rollets, Frágil, Dr No, Duwetto, Río, Arena Hash, Trama, Autocontrol, Dudó, JAS, Feiser, Anexo 3, S.O.S, La Banda Azul, Imágenes, Danai y Pateando Latas, entre otros, tuvieron mucha popularidad así como el rock subterráneo. Para la década de los 90s se hizo fusiones del rock con ritmos populares pero seria a fines de los 90s con bandas influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club, Libido, Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. A inicios del 2000 bandas como Zen ,Madre Matilda , Indigo, TK y muchas más traspasarían fronteras y conquistarían los primeros premios MTV. Pocos grupos son los que en realidad han logrado notoriedad cantando en quechua. Y uno de esos grupos, es Uchpa. Este grupo que se formó en 1991 en Ayacucho y cuyo nombre significa “ceniza”, comenzó como una banda de covers, en quechua… ¡de Nirvana! Liderado por Freddy Ortíz e Igor Montoya, Uchpa rápidamente abandonaría el grunge y se sumergirían en el blues y al rock, haciendo versiones (en quechua, obvio), de clásicos de los 60 y 70. Ese mismo año debutaban con el álbum Wayrapin qaparichkan (que significa “gritando en el viento”). Cuatro años más tarde, en 1995, logran grabar Qawka kawsay (“viviendo en paz”), segundo disco del grupo y último con esa formación, ya que al año siguiente, los músicos seguirían caminos y proyectos por separado. Sin embargo, Uchpa seguiría vivo. Freddie Ortíz, líder e ideólogo del grupo, viaja a la capital peruana donde convoca a otros músicos y forma una segunda formación de la banda, la cual se mantiene hasta la actualidad. Estimulado por los aires de la capital, con la frescura y el talento de sus nuevos compañeros de ruta, y una producción más importante sosteniéndole sus espaldas, Freddie y Uchpa lanzan en el 2000 Qukman muskiy (que significa “respiro diferente”), su tercer disco y el que transformaría al grupo en estrellas de rock. Y para terminar, si queremos hablar de fusión, también tenemos que aceptar sus componentes y su desarrollo en el área geográfica. El término fusión puede llevar a engaños, porque si alguien en Ecuador hace música mariachi, ¿no será música ecuatoriana? Habrá mucha gente que podría demostrar con argumentos que no. Pero que pasa si hablamos de un género que tiene un desarrollo histórico de casi 50 años en un país. Tomemos el rock, y tomemos al Perú: alguien, que como el grupo Uchpa, graba un disco de rock en Perú, y cantado en quechua ¿no podría estar haciendo música peruana? Les dejo la respuesta. Comentarios basados en una nota de Alvaro Ithurbide publicado en infobae.com, y del sitio musica.com. En cuanto a la música, la mayoría de los temas escuchados corresponden al disco “Lo mejor de Uchpa”, lanzado en el año 2005. Es una realización de Jorge Laraia.

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