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La herencia transcultural que permitió la fusión de ritmos, hasta llegar a la música actual del Caribe

16 de agosto de 2012. Luego de cinco siglos de la presencia hispánica en América, el resultado de un largo y constante proceso de transculturación ofrece hoy un panorama musical muy amplio en este Caribe que une a varios países, proceso que a la vez permite que se reconozca una imagen de identidad común. En esta imagen están presentes los elementos culturales de las raíces aborígenes, los de las culturas de dominación y los aportes de la raíz africana. Para que aquel proceso se hubiera producido, era necesario un choque de culturas en el que los elementos más significativos fueran asumidos, sumados a otros que mantenían su vigencia y su función específica dentro del grupo.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:12

En la historia de la humanidad se ve cómo se sustituía el cuchillo de piedra por el de hierro, que ofrecía mayor perfección en sus funciones, como los cortes, pero sin embargo, aquél quedaba para los servicios rituales. En la música vemos constantemente como evolucionan o cambian instrumentos, estilos, modos de hacer, pero permanecen algunos básicos, anteriores, como elementos tradicionales, aún pasados de moda, en ambientes donde se asienta la tradición. Este proceso también es valorativo y perdurable. Cuando no conserva ningún elemento antecedente se desarraiga hasta desconocerse, ya que el hilo conductor, el elemento identificativo estable, es el que le da vida y razón de ser. Los elementos mutables, innovadores, pueden llegar a ser estables, o bien, desaparecer por carecer de los valores que le hubieran asegurado su permanencia. Otro factor importante es la re-valoración de los elementos tradicionales, que al retomar su uso se enriquecen con algunos aportes asimilados en el trayecto que han recorrido. Hoy podemos comparar los distintos géneros musicales del Caribe entre sí y entre los factores históricos que les dieron origen, y en cada uno de los estratos de población que determinan los factores antecedentes y el factor urbano elaborado. Históricamente, se trasladaron muchos de estos elementos a través de migraciones entre las islas del Caribe y las costas continentales de esta gran área. Los hombres que se trasladaban en pequeñas embarcaciones siguiendo, posiblemente la ruta de los indígenas arawacos, pero ahora en goletas de cabotaje que permitían una ida y vuelta, que en ocasiones nunca ocurriría, trasladaron su cultura, que se sumó a la de los pueblos cercanos de similar origen. Por otro lado, las condiciones de dependencia económica en que llegaban estos inmigrantes, determinaban el estrato poblacional al que se irían sumando. Este intercambio, suma o resta de elementos de estilos, también ocurrió entre poblaciones de lenguas distintas (inglés, francés y holandés), pero en menor grado y en períodos de tiempo más amplios, al fundarse colonias de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente, en aquellos pueblos que recibieron sus aportes. Cabe destacar el fenómeno cubano, que como isla de mayor tamaño en las Antillas, y con mayor desarrollo agrario, atrajo un gran número de inmigrantes en busca de mejores condiciones económicas. Desde el siglo XIX fueron llevados como trabajadores asalariados en condiciones casi esclavistas, muchos aborígenes y mestizos yucatecos. También llegaron clandestinamente muchos pobladores de las Islas Caimán y jamaicanos que se establecieron al sur de Isla de Pinos, en la que fundaron sus poblaciones, y desde ellas establecieron un comercio con embarcaciones de otras naciones, también clandestino. Otra índole de inmigrantes había llegado de Haití a fines del siglo XVIII y principios del XIX por motivos políticos y económicos, ya que aquella nación perdía, con su revolución, el comercio del café y del azúcar. Además, el traspaso de la Louisiana fue causante de migraciones de franceses hacia la provincia de Pinar del Río y la de Villaclara, en la que se fundó por ellos la ciudad de Cienfuegos. Los elementos primarios traídos por los esclavos provenientes de Haití y los de la música europea traídos por sus amos y los franceses de la Louisiana, aportaron nuevas sonoridades en la música del siglo XIX que ha llegado hasta hoy, luego de más de un siglo de transculturaciones. Y esto sucedió en muchos países del área del Caribe. La marimba africana, el balafón, desapareció en las Antillas y permaneció al sur de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, con características que han hecho pensar que es aborigen, convirtiéndose en el instrumento más arraigado y original de esos países, cuya sonoridad y práctica se ha desarrollado hasta poder ser interpretada por varios ejecutantes, con música popular y de concierto. Un caso similar es el de las Steel bands de los pueblos anglófonos del Caribe, pero son aspectos particulares que no alcanzan a extenderse fuera de su ámbito, y llegar a zonas más amplias transculturándose con otros instrumentos. También las canciones, boleros, bambucos y habaneras, más otros géneros de canción, han traspasado fronteras culturales y han constituido un patrimonio común de varias naciones, tanto que su autoría en ocasiones ha desaparecido, o la han asumido otras personas. Se trasladaron primero por las migraciones económicas o políticas. Muchos artistas que llegaban a Cuba y a veces se quedaban, o gentes del pueblo que emigraban en busca de trabajo o como refugiados políticos, las cantaron en otros países que los acogieron. Los mexicanos que llegaron a Cuba en el siglo XIX, o los que posteriormente a la Revolución Mexicana llegaron a sus playas, llevaron canciones que se cantan hoy como cubanas. Comentarios basados en un artículo de la Doctora en Ciencias del Arte. Investigadora Titular Emérita, y Académica de Honor, María Teresa Linares, publicado en el sitio herencialatina.com, mientras que a lo largo del programa se han escuchado interpretaciones de 01 - Grupo afrocubano de Alberto Zayas - Angoa 02 - Los Papines - Congas de mi cuba 03 - Cantoamérica - Cabin in the water(Costa Rica) 04 - checha y su india maya - noche de luna entre ruinas (guatemala) 05 - trinidad steel drum band - feeling hot hot hot 06 - Orfeon Donostiarra - adios lucero de mis noches 07 - Xavier Cugat y Miguelito Valdes - rumba rumbero 08 - Perez Prado - El Cumbanchero. 09 - daniel santos & sonora matancera - lamento borincano 10 - hector lavoe y willi colon - juanito alimaña 11 - El malecon - Larry Harlow & Ismael Miranda 12 - Gracias mundo - Willie Rosario.mp3 Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

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