T
 
La Heiva i Tahiti 2012, el mayor festival folclórico del Pacífico Sur

9 de agosto de 2012. En el anfiteatro de la plaza To’ata, en la zona pavimentada frente al mar en la capital, Papeete, se concentran los mejores espectáculos de este encuentro folclórico, que este año cumplió 130 ediciones. Este exótico carnaval da comienzo en junio, pero alcanza su punto de mayor esplendor del 8 al 23 de julio con las galas de grupos de “tamure”, las sensuales e hipnóticas danzas tahitianas, interpretadas por grupos de hasta 150 bailarines en coreografías de gran simbología, y de “himene”, que son cánticos de delicadas composiciones polifónicas, que fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo ma’ohi.



201232Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:41

El origen de los primeros pobladores de esta parte del Pacífico que es el triángulo polinesio, no está aun científicamente demostrado, y la explicación con mas peso sigue siendo la de que los orígenes de este pueblo se sitúan en Austronesia y que los antepasados llegaron hasta Polinesia debido a que eran probados y expertos navegantes. Así, aquellos ancestros abandonaron sus lugares de origen en el archipiélago Malayo y allá por el 1600-1200 antes de Cristo decidieron poner rumbo a la Polinesia, atravesando nada menos que veinte mil kilómetros de aguas oceánicas, durante los cuales su única brújula fueron las estrellas, el viento y las corrientes oceánicas, y trajeron en sus piraguas entre otras cosas la fuente de los actuales dialectos hablados en la Polinesia, el reo ma’ohi. La vida de esos antiguos pueblos polinesios era simple y feliz, ignoraban las artes del hilado y del tejido, y fabricaban sus vestimentas con la suave corteza de algunas plantas, cuyas fibras batían y encolaban hasta formar una especie de papel. En cuanto a las casas, las construían con caña de bambú o madera de Kahaia y los tejados, con hoja de cocotero o de pandanus (éste último todavía hoy utilizado en la construcción de hoteles de lujo). La mayor prueba de esa civilización ma´ohi, como se conoce a los nativos polinesios, y de su organización como tal, son sin duda los conocidos maraes, los antiguos sitios arqueológicos que están repartidos por todo lo largo y ancho del territorio, y sobre todo en las islas de la Sociedad. Es un hecho constatado que lo que mas le gustaba a los antiguos polinesios era reunirse y cantar y bailar al son del tambor o haka, y mas tarde, del ukulele proveniente de los vecinos hawaianos. De todas maneras, la mas llamativa de las tradiciones de todas las festividades indígenas, en la que destacaba la joven vahine que al son del tamure o de la kaina porinetia se contorneaba a ritmo de tambores y danza de caderas, es la Heiva i Tahiti. Los europeos vieron siempre en este tipo de espectáculo un fuerte componente sensual que, sin embargo, no existía en la intención de los polinesios para los que son cantos a la luna y a sus dioses. Entre las danzas que componen la heiva i tahiti se distinguen las llamadas timorodee, las upaupa (que se bailan en parejas), el otea (de connotaciones guerreras), el aparima (de aire cómico) y el hivinau (que se baila en grupo). Hoy día la Heiva (vocablo que significa festival), se celebra a lo largo de los cuatro puntos de cardinales de Polinesia todos los meses de julio y cientos de grupos de danza y canto compiten en los miles de concursos organizados por ser los mejores en sus distritos. Para entender lo que significa la Heiva i Tahiti para todo ma’ohi, pueden servir unas palabras de la ministra que el año pasado expresó: " procedo a la apertura de esta 129ª edición de Heiva i Tahiti, momento que llevaba esperando con ansia desde hace un año, y que os brindo en tanto que regalo de felicidad y reconciliación para todos los pueblos de Polinesia y del mundo. Y agregó: La Heiva i Tahiti es para todo ma´ohi un momento fuera de serie y lleno de energía que nos mantiene unidos a nuestra ancestral cultura y sus tradiciones. Celebración oficial y por excelencia que se remonta al año 1881, nuestra Heiva i Tahiti es esperada con ilusión por todos y cada uno de nosotros, habitantes de la Polinesia Francesa, y por otros muchos ciudadanos de otras partes del mundo. Finalmente, Debo aprovechar la ocasión para destacar el sufrimiento y entereza de la mayoría de los participantes, para los que no supone tanto una fiesta sino un año de labor sin descanso. Haciendo un poco de historia sobre esta festividad, se puede decir que todo empezó allá por el 1819 con el articulo 23 del código penal de la Familia Real Pomare, que prohibió de una vez por todas todo tipo de danzas sobre el protectorado de Polinesia (incluidas la Heiva), considerándolas "actividades de moralidad dudosa". En 1845 el gobierno francés, consciente de que la reina Pomare se había pasado dos pueblos con su articulo 23, promulgó un decreto autorizando a los tahitianos a "librarse, con moderación y decencia, a las danzas del país". En 1847, debido a los reincidentes excesos de la población en estas fiestas, la ley se volvió de nuevo más estricta autorizando la danza solo en ciertos sitios y los martes y jueves solamente. En 1849 la "upa" es totalmente prohibida y a partir de 1853 se empieza a exigir una autorización previa para bailar "solo" los sábados después de las 20.00h. Y será por fin antes de finalizar el siglo XIX cuando la festividad de la Heiva i Tahiti toma cuerpo y gracia, al empezar a ser utilizada por los destacamentos franceses en la Polinesia para festejar su fiesta nacional del 14 de julio. Así comienzan a nacer timidas heivas populares, relacionadas a este mes de julio francés, que permitirán reunirse por primera vez y desde hace mucho tiempo a los indigenas. Eso si, con una limitación y es que no podían participar en el baile real del 13 de julio, y en el del día siguiente del 14 de julio solo podían cantar, no bailar. Estas primeras heivas autorizadas del siglo XIX van a permitir a las gentes de muchos distritos darse un paseo por Papeete. Como en aquella época no había coches debían desplazarse a pie o a remo. Lo más fuerte es que muchos de estos grupos de adeptos que venían de otros distritos e islas muchas veces no llegaban a tocar o bailar mas que unos minutos. Es por ello que la mayoría de ellos realmente disfrutaban estas fiestas para juntarse con los amigos y la familia en sus piraguas, o de su arte cantando y bailando. Y una particularidad es que actualmente, las llamadas materias primas importadas no están autorizadas para la confección y la creación de las ropas, modelos y ornamentos de las cuadrillas de Heiva i Tahiti. No están permitidos por lo tanto ni botones, ni cremalleras, ni colgantes, ni pendientes, ni telas ni nada que haya sido fabricado o manufacturado de manera "no local". Lo mismo si el motivo es libre como en los tatuajes o las esculturas, la creación nunca deberá desnaturalizar la tradición mao´hi. En general, todo debe provenir obligatoriamente de la Polinesia Francesa. "Es el respeto a nuestro saber hacer y a nuestra originalidad lo que está en juego" dijo hace poco la directora de Heiva i Tahiti. Comentarios extraídos de los sitios assofenua.orgfree.com y tahitiguide.com. En cuanto a la música que hemos compartido durante el programa, fueron interpretaciones de extraídas principalmente del disco Chants Et Danses De Tahiti editado por el sello francés Océane Production en 1987, del disco Fenua vol.2 de dicho grupo, editado en el 2006, y del disco Polynesian Music del grupo Te Hui Tama. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net