T
 
La Gaita Zuliana, un ritmo de Venezuela

7 de febrero de 2013.



20130207Berimbau.mp3
20130207Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 0

Hoy en Berimbau vamos a hablar y vamos a oír una selección de Gaitas Zulianas, las gaitas de Venezuela, que a diferencia de las gallegas, las escocesas o las irlandesas no son instrumentos musicales, sino un ritmo musical, un tipo de música folklórica originaria del estado venezolano de Zulia.

Si alguien pregunta a qué suena la Navidad en tierras venezolanas, las respuestas serían los estribillos de las gaitas, sus letras y el ritmo sin igual de esa música típicamente zuliana, que desde hace tiempo forma parte de los diciembres, tanto como la hallaca, los pesebres y el pan de jamón.

La gaita zuliana contagió al país con sus letras y se transformó en una melodía nacional que marca el inicio de las fiestas de fin de año. No hay una casa donde no se escuchen o bailen canciones como “Sin Rencor” del grupo Gran Coquivacoa o “Viejo Año” del grupo Maracaibo 15.

Pero, ¿qué instrumentos tradicionales le dan vida al sabroso milagro gaitero? Pues, el furruco, las maracas, el cuatro, la charrasca y las tamboras, sin dejar por fuera a las agrupaciones de gaita moderna que con el paso de los años incorporaron elementos electrónicos como la guitarra, el teclado y el bajo.

El furruco es un membranófono de golpe directo. Constituye el instrumento líder en la interpretación de la gaita y es descendiente directo de la zambomba española. El cuatro venezolano es una pequeña guitarra de cuatro cuerdas simples. En su ejecución las cuerdas se rasguean y se apagan con patrones rítmicos particulares para cada especie musical. Es el instrumento fundamental y protagonista de la mayoría de los géneros musicales del folklore venezolano. La charrasca es un instrumento de frotación o de raspadura que se utiliza de acompañante, marcando el ritmo, como aquí utilizamos la botella de anís. Es, sin lugar a dudas, una modificación o transformación de un instrumento original indígena antes construido con calabazas o madera que hoy en día se fabrica en acero inoxidable, con lo cual se logró mayor consistencia y durabilidad, además de un sonido metálico más alegre y sonoro. La tambora es un membranófono cilíndrico y levemente cónico de un parche. En la versión tradicional el cuero es clavado a la madera, en versiones modernas se utiliza un sistema de aro similar al de la conga. El ejecutante de la tambora gaitera sostiene el tambor entre sus piernas sentado en una silla y la golpea con dos palos redondos de madera dura, haciendo combinaciones entre el cuero y la madera, dando un rápido repique que aporta una característica especial al ritmo El estado de Zulia, situado en la región caribeña de Venezuela, poblado desde épocas remotas por tribus indígenas, vio llegar desde el siglo XVI sucesivas oleadas migratorias hispánicas. Poco después fueron traídos miles de africanos, principalmente de la región del Congo, utilizados como mano de obra agrícola o en la cría de ganado. Esto dio lugar a una mezcla racial y, como consecuencia a, un mestizaje en el plano de la cultura. El territorio zuliano, en la cuenca del Lago Maracaibo, fue convirtiéndose en una de las zonas más ricas del país, y la ciudad de Maracaibo en una de las más pobladas. En este medio nace, a fines del siglo XVIII, un género de canto y música que ha perdurado hasta nuestros días: la gaita.

El origen de la gaita a dado mucho que hablar. Algunos apuestan a que es de origen indígena; otros dicen que proviene de Europa; y otros defienden su ascendencia africana. Sin embargo, la gran mayoría jura y perjura, con pruebas en la mano, que simplemente es algo nuevo surgido en estas tierras gracias a la fusión de las tres culturales antes mencionadas. Surge también otro dilema, no resuelto aún totalmente,. ¿En qué parte del Zulia se cantaron o tocaron las primeras gaitas? Algunos dicen que en El Saladillo, otros en El Empedrao, ambos, barrios de Maracaibo. Otro de los temas en discusión, cuando de hablar de la gaita se trata, tiene que ver con las temáticas de sus letras: algunos dicen que el tema político o de protesta está ligado a su nacimiento, mientras que los más piadosos relacionan su origen con los temas religiosos. En medio de ambos bandos, están los que pregonan el hecho que nació como elemento publicitario para promocionar ciertos locales o productos de la época. Lo único cierto de toda estas historias es que la gaita, poco a poco, se fue ganando su espacio. Primero en el estado Zulia, la tierra que la vio nacer. Y después, haciéndose la loca, se instaló en Caracas, y de allí conquistó todo el país. Guión: Nestor Felli. Locución y producción: Paco Díez.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net