T
 
Hildegard von Bingen: música de hace casi mil años, con el sonido contemporáneo de Richard Souther.

18 de abril de 2007. Llamada en su época la Sibila del Rhin, Hildegard von Bingen es una de las mujeres más enigmáticas de la historia. A pesar de haber vivido hace casi mil años, su figura sigue estando vigente en la cultura europea. La abadesa benedictina del siglo XII, de las tierras del sacro imperio romano germánico, ha legado una obra gigantesca donde trata sobre lo humano y lo divino. En vida fue admirada y respetada por monarcas, papas, nobles caballeros y doctos frailes, algo inaudito para una mujer en la Edad Media. En la actualidad muchos la reclaman como precursora e inspiradora, desde músicos New age hasta ecologistas o feministas.



pms_Hildegard_von_Bingen.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 53:09

Considerada la primera bióloga alemana, además de la primera médica y la primera feminista, Hildegard von Bingen es sin dudas una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media europea. Esta monja emancipada fue también una intelectual que logró conquistar grandes espacios durante su retiro en un convento. Allí, además de escribir sus obras más importantes, concibió una nueva imagen de la mujer. Describió a Dios con atributos femeninos, algo revolucionario para la época. Convirtió las debilidades atribuidas a las mujeres en autoridad y luchó por la equiparación de los sexos en cuanto al castigo por los pecados. No tuvo reparos en pelearse con los representantes de la Iglesia, cuando en aquellos tiempos, este modo de pensar era inconcebible.
La música es otro de los puntales en la obra de la abadesa de Ruperstberg. La consideraba un medio para comunicarse con Dios y una forma de alegrar el espíritu ante las penas de este mundo, recobrando la armonía perdida. La mayoría de sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época. Son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía. Hoy los musicólogos valoran mucho su obra, existen grabaciones de su obra completa, y audaces mezclas de sus melodías con ritmos Techno y New age, que pueden gustar o no, pero demuestran lo universal de su genio.
La música de este programa proviene de dos discos, Vision y Ilumination, donde se registra la música de Hildegard von Bingen en su forma más pura, fusionada con los conceptos imaginativos que arregló, compuso e interpretó el compositor norteamericano Richard Souther, usando los sonidos contemporáneos de la electrónica. El disco Vision, fue editado por el sello discográfico Angel, en 1995, mientras que Ilumination es del año 1997 editado por el sello Sony.
Idea y realización: Jorge Laraia

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=63

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net