Cuando un "vanguardista lúdico", como se confiesa Hector Zazou, entra en un mundo sin mapas como es el de la electrónica, los resultados no pueden ser sino una experiencia. Zazou es sinónimo de curiosidad estética, una curiosidad que ha hecho que la prensa de su país exclame "en Inglaterra tienen a Peter Gabriel, en Estados Unidos a David Byrne, en Francia tenemos a Hector Zazou".
Cuando le preguntaron si la fusión de estilos y técnicas tiene que ver con sus orígenes, contesto "Sí. Siempre me sentí un inmigrante, y esto me ha hecho mirar al mundo de una manera diferente. Entiendo mejor a las personas despojadas de raíces, las que están perdidas en un mundo que no entienden, donde es difícil encontrar el lugar correcto. Este sentimiento desarrolló mi curiosidad y me previno de tener cualquier tipo de visión colonialista del mundo. Como decía el filósofo Jacques Derrida, «soy alguien capaz de poner lo que está en el límite, en el centro de la imagen». Me gustan las diferencias, mi inspiración proviene de ellas y me entristece que desaparezcan con el desarrollo del capitalismo."

19 de junio de 2007
| Duración: 53:43

Nacido en la Argelia pre–independentista, de padre francés y madre española, Zazou dio sus primeros pasos junto al músico Joseph Racaille, con quien conformó a mediados de los años 70 el dúo de jazz de cámara ZNR, que fue el punto de partida para su ecléctica y colorida imaginación. Comenzando la década de los 80, una discográfica belga decide difundir su obra. Y el primer aporte de trascendencia ocurre a comienzos de los 80, cuando atraído por la cultura de Africa, edita Noir et Blanc (1983), que significó el inicio de una fructífera colaboración con el cantante de Zaire, Bony Bikaye. Era un tiempo en el que los experimentos de fusión entre la música étnica, los ritmos occidentales, el jazz y la electrónica, comenzaban a ganar terreno.
Mucho después, cerca del 2000 contaba Zazou que con su disco "Luces en la oscuridad” quería hacer escuchar lo que podía ser música en un momento de oscurantismo. Cuando el imperio romano se hunde y parece que los bárbaros van a borrar Europa del mapa, una pequeña luz se enciende en Irlanda y algo vuelve a nacer. “Hay analogías con nuestra época”, dice. Y continúa: “Para mí, en la difusión imperialista de cierta cultura de las basuras. Lo dramático es esa nivelación por abajo. Parece que todo es desechable. Están borrando todo tipo de valores éticos, estéticos y culturales. Ahí radica el peligro. No en el mestizaje ni en la supuesta guerra ideológica entre el mundo occidental y el árabe".
"Para esta especie de capitalismo monstruoso toda cultura es un obstáculo. Algo de lo que no se venden millones de ejemplares es un obstáculo. Y el sistema hace todo lo posible por eliminarlo", asegura. "Pero hay una resistencia inconsciente. Gente obstinándose en hacer cosas que no entran en el molde, intentando expresar algo que ni corresponde a lo políticamente correcto ni a un provecho inmediato".
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB