T
 
Goran Bregovic y la Orquesta de Bodas y Funerales

22 de enero de 2013.



20130122Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Como dice la Wikipedia Goran Bregović es un compositor de la antigua Yugoslavia. Su padre era croata, su madre serbia y nació en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Reivindica en vano la nacionalidad yugoslava este músico reconocido internacionalmente por ser el autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial (sobre todo las dirigidas por su paisano Emir Kusturica),

Hoy vamos a repasar su dilatada carrera pero nos vamos a centrar en el último trabajo que ha llegado a nuestras manos y que, como el anterior –“Alcohol”-, también tiene resonancias etílicas. Se llama “Champán para los gitanos”. En él denuncia la represión que de nuevo se abate sobre los gitanos en toda Europa (expulsados de Francia e Italia, reprimidos en Serbia, casas quemadas en Hungría ...). . “Es injusto –dice Bregovic- tapar problemas reales con problemas inventados y los gitanos no son, de ninguna manera, un problema en este mundo; al contrario, aportan talento a este mundo. Todos estamos marcados por los gitanos, ya sea por el gitano que vive en nuestra calle o por el espíritu de otros como Charles Chaplin, Elvis Presley, Django Reinhardt o la Madre Teresa de Calcuta”. Con su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales, Bregovic nos propone en “Champán para los gitanos” un disco con el que ha querido recordar a los músicos gitanos que han dejado un rastro en la cultura popular de todo el mundo. Entre los invitados a esta fiesta y a este disco están nombres tan conocidos como el de los franceses Gipsy Kings, o de la nueva oleada de artistas, que tras la estela de bandas como Fanfare Ciocarlia, aparecen en Rumania -es el caso de Florin Salam-, en EEUU (Gogol Bordello), Suiza - Stephan Eicher- e Irlanda con la cantante Selina O’leary.

Aunque no es de familia gitana, la trayectoria musical del Goran Bregovic le ha convertido en uno de sus más destacados representantes y en un experto en este género musical. “El aspecto más característico de la música gitana, dice Bregovic, es su capacidad para tomar prestado de cualquier tradición y cultura con la que tiene contacto. Los gitanos empezaron a hacer música cuando no había copyright y la música era heredada. Y todavía piensan que cualquier cosa que les guste en cuanto a música es suya. Y la cogen libremente. En la música gitana puedes encontrar armonías españolas mezcladas con melodías turcas y ritmos búlgaros.”

No podemos terminar este programa dedicado a Goran Bregovic sin decir algo sobre la banda que lo acompaña a todas partes desde el año 1998 , la Bodas y Funerales Orquesta. Una banda de música, las gaitas, un conjunto de cuerdas, todos los hombres del coro de Belgrado con esmoquin y cantantes tradicionales búlgaros y gitanos componen las 37 piezas de esta singular orquesta. Aunque también existe una formación más básica de la banda de Bodas y Funerales, con nueve músicos sobre el escenario. Los conciertos así son más festivos y bailables que los de la gran orquesta. Merece la pena ir a un concierto para ver cómo el señor Bregovic, sentado y sin perder la sonrisa ni la compostura, dirige la orquesta y el coro, y azuza al público con ligeros movimientos de brazo y pequeños balanceos del cuerpo, o poniéndose en pie y haciendo que estalle el espectáculo.

Personaje excéntrico y provocador, Goran Bregocic es sobre todo un gran compositor. Su música es innovadora y aprovecha tanto el clasicismo europeo como los ritmos balcánicos logrando fusionar la tradición bosnia, serbia o gitana, con la polifonía, el tango o las bandas de metales.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net