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Gambia y sus estilos musicales, desde el tradicional hasta el reggae

18 de septiembre de 2014. En Gambia, la danza y la música tradicional cuentan las historias cotidianas: hombres que trabajan los campos, mujeres que hacen sus labores, o niños que juegan. Los medios modernos de comunicación (radio y televisión) difunden una cultura más urbana, abierta a la influencia occidental. Pero desde los años sesenta la música popular africana, a raíz del interés cubano y en general americano ha alcanzado una gran fama.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:22

En Gambia, la danza y la música tradicional cuentan las historias cotidianas: hombres que trabajan los campos, mujeres que hacen sus labores, o niños que juegan. Los medios modernos de comunicación (radio y televisión) difunden una cultura más urbana, abierta a la influencia occidental. Pero desde los años sesenta la música popular africana, a raíz del interés cubano y en general americano ha alcanzado una gran fama. Gambia es el país más pequeño del África Continental, con una superficie de poco más de 10.000 km2 pero con casi dos millones de habitantes. El país está totalmente rodeado por Senegal, excepto en el Oeste donde posee costas sobre el Océano Atlántico. Lo atraviesa el río que da nombre al país, el río Gambia. Se dice que sus fronteras se trazaron en el siglo XIX siguiendo los cañonazos a babor y estribor de un buque de guerra inglés mientras navegaba por ese río. En Gambia conviven pacíficamente las diversas etnias (Mandinga, Wolof, Fula, Jolas, Serahuli, Serere, Aku, Manjago, Balanta y otras), respetándose entre sí y entre las diversas religiones, islam, animismo y cristianismo. No obstante alrededor del 95% de la población de Gambia son musulmanes, mientras que la mayoría de la población restante sigue las religiones tradicionales y sólo una pequeña minoría es cristiana. Banjul, una isla situada la desembocadura del río Gambia, y rodeada de los maglares de Tanabi Wetlands, con 60.000 habitantes es la capital de Gambia y su centro administrativo, y a pesar de su importancia social y política para el país, su expansión está limitada por la falta de terreno, lo que ha producido que otras ciudades como Serekunda, hayan experimentado el crecimiento que la capital no ha podido absorber. Banjul es una ciudad relativamente tranquila con un ambiente marcadamente africano, y sus calles en general, están repletas de tiendas, donde se venden todo tipo de productos y donde la gente va de uno lado a otro. Serekunda es la ciudad más poblada y el auténtico corazón de Gambia, donde la población rural se instala para prosperar económicamente, ya que es el eje comercial del país. Se encuentran las principales estaciones de autobuses y taxis, y es un lugar ineludible para conocer la verdadera vida urbana africana. En sus calles y en el mercado abundan tiendas donde encontrar gran variedad de productos, fruta, artesanía, telas e incluso hacerse la propia ropa, que preparan en poco tiempo los numerosos sastres que hay en la ciudad. La música de Gambia está estrechamente vinculada con la de su vecino, Senegal, que rodea sus fronteras interiores completamente. Entre sus músicos prominentes está Foday Musa Suso, mientras que el Mbalax es un célebre ritmo de la música popular bailable de Gambia y del vecino Senegal, que fusiona la música occidental popular con los tambores Sabar, y la danza de la música tradicional del pueblo Wolof y Serer. Mbalax (que significa "ritmo" en wolof), deriva de acompañar los ritmos utilizando el Nder (tambor de plomo), Sabar (tambor de ritmo) y Tama (tambor parlante). En cuanto a la música tradicional, se destacan los griots, también conocidos como jelis, herederos del canto alabanza, un legado del Imperio Mande. Los griots de Gambia, como en todas partes, a menudo interpretan la kora, una especie de arpa de 21 cuerdas. La región de Brikama ha producido algunos músicos famosos, incluyendo a Tata Dindin con quien abrimos el programa, y Foday Musa Suso, que fundó la Sociedad de Mandingo Griot en la ciudad de Nueva York en la década de 1970, con lo que llevó la música Mande a la escena avant-garde de Nueva York y realizó colaboraciones con Bill Laswell, el Kronos Quartet, y Philip Glass el compositor estadounidense de música minimalista. En cuanto a la música popular de Gambia, se puede decir que comenzó en la década de 1960, cuando las bandas The Súper Eagles y Guelewar se formaron bajo la influencia de la música estadounidense, británica y cubana, mezclando el merengue con otros géneros pop y utilizando letras en lengua wolof y elementos africanos menores. Ellos visitaron Londres en 1977, apareciendo en la banda de Mike Raven. Después del programa, cuando la banda comenzó a tocar melodías tradicionales un oyente desconocido se dice que inspiró al grupo a volver raíces musicales de Gambia, y pasaron dos años viajando por el estudio de la música tradicional. La banda comenzó a llamarse Ifang Bondi, y su estilo era el blues Afro-mandinga. Entre los artistas musicales más sobresalientes se destacan también destacan Ismael Issac y Abdd Kabir, junto a Framboling y Magadan. Por su parte sobresale también Laba Sosseh, quien se trasladó a Dakar, Senegal, siendo un adolescente, pasó toda su carrera fuera de Gambia, y se convirtió en una importante presencia en la escena de la salsa africana en Nueva York. Y para sorpresa de muchos, la escena reggae tiene un gran número de seguidores. Los cantantes de reggae y diversas bandas a tener en cuenta son músicos como Momodou Sanu Jallow alias Silver Youth, Joloffman, Njie B, Rankin Fire, Jungle P, Jah Bless y New Chilly. Muchos interpretan lo que podría llamarse Afro-Reggae y su modelo a seguir más influyente es, sin duda, Bob Marley y los Wailers. El género del reggae nació en los guetos de la isla de Jamaica, en el Caribe. Desde entonces, su influencia se ha extendido a otros países y continentes del mundo. Así, la influencia del Reggae en Gambia se puede ver en muchos sectores de la comunidad. Entre los jóvenes, el reggae es visto no sólo como una forma de arte musical, sino como una vía para la difusión de las creencias religiosas de la religión Rastafari. Una de las razones de la popularidad del reggae son los temas políticos y la lucha contra la injusticia social, así como pedir la elevación general de los negros de todo el mundo. La popularidad del género en Gambia no es de extrañar teniendo en cuenta que siempre se ha aliado con los menos privilegiados y desfavorecidos de la sociedad y aboga por la igualdad y la justicia para todos. Esto también debe ser visto a la luz del hecho de que Gambia es uno de los países más pobres del mundo, con su parte de los guetos, por lo que los jóvenes se pueden identificar fácilmente con las condiciones de los barrios marginales que aparecen en los clips de vídeo de todos los días, en el centro de Jamaica. La asociación del continente africano con la religión Rastafari no se limita sólo a la visita a Jamaica por Su Majestad Imperial el Emperador Haile Selassie, de Etiopía en,1966, sino que también a la lucha por la independencia de varias naciones africanas. Artistas del reggae, en particular Bob Marley, continuamente tamborileaban en sus canciones la necesidad de la liberación del yugo del colonialismo. Un periódico local se ha hecho la pregunta de por qué el reggae es tan popular en Gambia? Una de las respuestas puede darla un joven llamado Modou Secka, que fue presentado al reggae ya en 1985 a través de artistas como Ija Man y Dennis Brown cuando el reggae aún estaba dominado por los gustos de Burning Spear, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Culture, Rita Marley, y otros. Para él, la música le hace pensar acerca de los problemas que afectan a la sociedad y el mundo. Describió el reggae como una forma de vida. Según él, sus contactos con los jamaiquinos durante sus 18 años de estancia en Estados Unidos le han hecho darse cuenta de cómo la mayoría de los jamaiquinos se creen firmemente unidos a África ya que la mayoría de ellos se consideran a sí mismos como africanos. Describió a Gambia como una "Pequeña Jamaica." Comentarios extraídos delo sitio accessgambia.com y de Wikipedia. Y durante el programa escuchamos interpretaciones de Tata Dindin, Griot Lamin Saho, Sona Jobarteh, Ndiou Diouf, Philip Glass con Foday Musa Suso, Ifang Bondi, Jaliba Kuyateh, Silver Youth, Njie b, Lucky Dube, Rankin Fire, Jah Cure, y lo cerraremos con Stalwart Di Boss Dibba. Es una realización de Jorge Laraia.

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