La popularización de la increíble música popular etiope, se debe en gran parte al sello de world music Buda Musique. Este sello parisino se ha dado a la tarea de publicar una colección, titulada "Ethiopiques". Esta colección cual reúne gran parte del sonido del "addis swing", "ethio jazz" y el "abyssinian soul" de los 60´s y 70´s, sonidos grandiosos de una particular mezcla entre lo místico, casi tránsico y sonidos modernos provenientes del latin jazz y los sonidos psicodélicos occidentales. En los 60´s y comienzo de los 70´s se implementó por parte del último emperador Haile Selassie, una política de apertura, que llevó muchos de los ritmos occidentales hasta Etiopia.

6 de febrero de 2007
| Duración: 58.34

Etiopía es uno de los países africanos más fascinantes tanto en lo que se refiere a la música como a otros aspectos cotidianos. País de enorme riqueza cultural en clara oposición a la desoladora imagen que tantas veces se le asocia. En la punta más oriental de África, entre el Mar Rojo, Somalia y Sudán su población es muy variada y una cuarentena de grupos étnicos diferentes hablan más de setenta lenguas y doscientos dilectos. A pesar de sus problemas endémicos entre los que se encuentran el hambre y las guerras, Etiopía es un laboratorio cultural increíble. Su riqueza histórica se ve complementada con la riqueza cultural de lenguas, etnias y religiones que persiste hasta el presente en el país. Toda esta mezcla ha generado junto a las políticas de apertura hacia el occidente de los monarcas etíopes una de las más interesantes y originales culturas de todos los tiempos. No obstante, es esta misma diversidad la que ha marcado a Etiopia en las luchas internas por el poder en donde tanto USA como los países islamitas y la URSS se vieron involucrados. Esto, combinado con el hecho de estar rodeada de desiertos cuyo avance parece no descansar, y que de esta forma han generado sequías que han desencadenado terribles hambrunas; como siempre agravadas (y casi que en verdad producidas) por el horror de la guerra.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 Mio




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 Mio




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 Mio