T
 
Es de Cuba, de Santiago, es un septeto, es el Septeto Santiaguero

14 de marzo de 2013. Siempre con el son como adalid y banderín de enganche de la música cubana, cuando se habla de la música de la isla, hay que mirar a Santiago de Cuba. Y si se trata de buscar el modelo más equilibrado, conjugando veteranía y juventud, respetando la tradición pero apostando por la innovación y las composiciones propias de calidad al máximo, la agrupación que más brilla ahora, nacional e internacionalmente, tiene formato de septeto y radica en Santiago. O sea, el Septeto Santiaguero.



201311Planeta_Musical_Sur.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:18

Santiago de Cuba fue la séptima ciudad fundada en Cuba –en 1514– por el Adelantado Diego de Velázquez, junto a la espléndida bahía de bolsa y el cercano río Paradas. Su primer alcalde, Hernán Cortés, partió de ella para conquistar México. Una década después, la población taína había sucumbido a las enfermedades, el trabajo cautivo y la violencia, y es al puerto de Santiago donde llegan los primeros esclavos negros: un terrible comercio que, sin embargo, añadirá sus valores culturales a las dos tradiciones ya coexistentes. Ya en el siglo XX, también es en Santiago donde la mecha revolucionaria prende primero contra la dictadura de Fulgencio Batista. En su provincia se fragua la primera y frustrada intentona armada: el 26 de julio de 1953, los hermanos Castro y sus hombres asaltan el Cuartel Moncada. Tres años más tarde, la ciudad se subleva para apoyar el desembarco de los rebeldes en el yate Granma, y Santiago de Cuba será el principal apoyo a aquellos rebeldes que, desde la Sierra Maestra, combaten durante tres años hasta alcanzar sus objetivos. El título de Ciudad Héroe que Santiago ostenta está más que justificado y fue en esta ciudad donde se presentó Fidel Castro, victorioso, el 1 de enero de 1959. Hoy, la cuna del son, el bolero, el danzón y la trova, la segunda ciudad de Cuba, con su medio millón de habitantes, ostenta la capitalidad del Caribe. La mezcla racial y cultural ha cristalizado aquí con sorprendente originalidad. Santiago de Cuba se extiende junto a su bahía, mirando siempre hacia la corona montañosa que enmarca a lo lejos su horizonte. Esta ciudad, a la par marina y serrana, se asienta sobre un terreno desigual que resuelve con algunas calles escalonadas de especial encanto. Santiago es más que una ciudad, es un modo de vivir y de relacionarse, de hacer música, de beber ron y de gozar. En cualquiera de sus rincones, si uno está atento, se puede escuchar el eco de un chancleteo rítmico y multitudinario; es el que sigue a las trompetas chinas y las tumbas francesas de las comparsas que invaden la ciudad en los días del carnaval más famoso de Cuba. Y el visitante, sin darse cuenta, lleva el compás. Ni muy joven, ni demasiado antiguo, el Septeto Santiaguero es el mejor ejemplo de son cubano para el nuevo milenio. Fundado en 1995 por Fernando Dewar -director y tresero del grupo-, el Septeto Santiaguero aglutina a siete virtuosos músicos, forjados en santuarios musicales como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos, y presenta en su alineación tres cantantes solistas, Rubén Matos (asimismo guitarra y bajista), Inocencio Heredia e Ismael Borges, más Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera al bajo y Edy Lobaina a la trompeta, amén del mencionado Fernando Dewar. Un auténtico ’dream team’ del son cubano. Este conjunto alberga siete discos en su trayectoria musical, y en la primera media hora del programa vamos a compartir su penúltima producción, editada por la discográfica Picap en el 2010, grabada a caballo entre los míticos estudios Siboney de Santiago de Cuba (donde Compay Segundo realizó sus primeras grabaciones) y Axis de Madrid, y masterizado en el estudio 44.1 de Aiguaviva (Girona) por Toni París. «Oye mi son santiaguero» es el título de este álbum del Septeto Santiaguero, nominado al Grammy Latino, a ritmo de guaracha, bolero, son y changüí, que incluye 11 temas de nueva factura. Y en la segunda parte es el reciente disco “Vamos pa’ la fiesta”, publicado en octubre del 2012 por la casa discográfica catalana Picap. Es muy difícil ser devoto del son y la salsa y no rendirse ante esta nueva grabación del Septeto Santiaguero. Los soneros han invitado a su fiesta a salseros imprescindibles como Rubén Blades (junto con su alter ego Medoro Madera), Cheo Feliciano, El Canario, Luisito Quintero, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch. Los resultados de esas colaboraciones le confieren al disco un sabor disfrutable lo mismo por los fans del Buena Vista Social Club, que por los adeptos a las estrellas de las discográficas Fania Records o RMM Records. Sin baches, porque Chencho Heredia, Ismael Borges y Rudens Matos (las voces del Septeto) están en su mejor momento; son tres sonerazos que además le dan un swing impecable a los coros. Los solos, de los invitados y de los músicos del Septeto, son majestuosos, de esos que se echan de menos en muchas producciones tropicales. En el disco hay una notable variedad de géneros, con un perfecto equilibrio entre canciones inéditas y versiones-homenaje a grandes personajes de la música cubana. Es un disco para gozarlo, da lo mismo que se quiera bailar o escuchar, da lo mismo cuál es el estado de ánimo de cada oyente. Además de la buena música, contiene un empaque con unas estampas que nos transportan al escenario de vida del Septeto, esa Santiago de Cuba bella y tradicional. En ese ambiente, en la calle Heredia, se encuentra la Casa de la Trova, el principal reservorio de música tradicional cubana, donde el Santiaguero ha curado su sonido entreverado de tradición y modernidad. Esa sonoridad está plasmada al 100 % en la producción, que tiene la calidad de grabación como un atributo muy importante, tan bien concebida que en complicidad con las ilustraciones nos transporta hasta la calle Heredia, a los que lamentablemente no podemos estar allí. El Septeto Santiaguero en este disco titulado Vamos pa’ la fiesta, recreó de manera esplendida algunos de los temas mas populares de la música cubana, con la participación de músicos notables como el panameño Ruben Blades, el dominicano José Alberto "El Canario", el puertorriqueño Cheo Feliciano, y también se destacan las participaciones del trombonista de jazz afrocubano Jimmy Bosch, el percusionista venezolano Luisito Quintero, y el cuatrista puertorriqueño Edwin Zayas, y que hacen de este disco un excelente trabajo del Septeto Santiaguero, una agrupación que cuenta con gran apoyo popular, tanto en Cuba como fuera de la isla. Comentarios basados en una nota de Geovanis Alcántara, director del conjunto Son 14 y productor discográfico, otras de Marisol Garcia, para About.com, de Xavier Rossell para Picap.com, y de Isabel Urueña para El Periódico.com y el fragmento del discurso pronunciado el 1º de enero de 1959 por Fidel Castro en Santiago, fue obtenido del sitio radiorebelde.cu Con respecto a la música, son temas correspondientes a los últimos dos discos del Septeto Santiaguero: «Oye mi son santiaguero», del año 2010 y Vamos pa’ la fiesta, publicado en octubre del 2012. Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net