7 de agosto de 2011

El martes 2 de agosto, en la plaza de Sol la policía desalojaba, por la madrugada y con la fuerza de un amplio dispositivo de seguridad, el punto de información, rodeando Sol e inhabilitándonos el acceso a ella. No era solo eso, era mucho más. Basta ver los días pasar para corroborar que no solo desalojaban un punto de información, era tentar al cuerpo colectivo a expresar sus maneras de entender lo posible: la plaza es un posible, de hecho el viernes por la noche Sol fue nuevamente tomada por la gente.

Ese mismo día 2 de agosto, con la intención de retomar esos diálogos del último programa de Onda Precaria, "Dormíamos, despertamos. Plaza tomada", nos sentábamos a conversar con un amplio grupo de personas en otro punto del mapa: Nueva York, Wall Street, en la boca de la ballena. Ese 2 de agoosto nos reuníamos en Nueva York horas antes de que se llevara adelante una de las primeras asambleas planteadas para empezar a pensar ese September 17, día en que muchas miradas apuntan a la ocupación de Wall Street.

Las palabras puestas sobre la mesa fueron las que contenía esa placa que, por la mañana del día 2 se incautaba también en Sol. Esas palabras permitieron abrir debates, ponerse a pensar desde varios puntos distintos de partida. El programa empieza con algunas experiencias de compañeros, a las que se van sumando las de más compañeros que se incoporan a la discusión. Diálogo coral que se expresaba desde Sudan, México, Palestina, España, Grecia, Irán, USA. Abrimos el debate sobre a qué remite despertar, también a dónde nos lleva pensar desde las plazas tomadas, se partía desde distintas experiencas del mapa, contextos que dieron tambíen la posibilidad de intentar oler esa global revolution.
Cerrando esa hora de charla con nuevas palabras, viejas consignas con nuevos significados, traidas de la mano de la plaza de Tahrir...

El programa fue un esfuerzo de abrir las orejas a otro idioma, de entendernos en una charla a dos idiomas sin traducirnos del todo, por el placer de poner a dialogar esas miradas y completarse con las otras. Una mesa conformada por amplio abanico de voces que remitían a puntos de origen múltiple y, que en lo local, recogían esas experiencias newyorkinas que son 16Beaver y la de los compañeros de Newyorkers Against Budgets Cuts que llevaron adelante, en Nueva York, la acampada conocida como Bloombergville en junio pasado.

Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



isidro_op5.mp3
MP3 |60.6 MB




onda_prec_12M_2.mp3
MP3 |62.3 MB

De nuevo 15 de Mayo. Año 2012. Ha pasado un año alegre y turbulento que nos ha cambiado a todas y a todos. El panorama socioeconómico da vértigo y cada vez más gente habla de cambio de época, de (...)



fa_maiten_petu.mp3
MP3 |19.1 MB

Treinta años después los pobladores de El Maitén, en la Patagonia, nos recuerdan cómo vivieron durante el año 2012. Nos describen y analizan cuales eran sus ilusiones y expectativas, los problemas que (...)