T
 
En Marruecos el chiste es cosa seria. La sanción al semanario Nishán y música marroquí tradicional y moderna.

22 de febrero de 2007. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado ante la actuación judicial frente al semanario marroquí Nichan, en el que afirman que "existe un abismo entre las declaraciones de las autoridades, que presumen de un Marruecos moderno y democrático, y la realidad a que tienen que enfrentarse los periodistas". El sancionado texto publicado en el periódico Nishán, el 09-12-2006, fué traducido en Boletín de Prensa Árabe, www.boletin.org "



pms_El_chiste_en_Marruecos.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 56:24

El chiste en Marruecos trata prácticamente todos los temas. Entre ellos la santa trinidad, que como en todo el mundo está formada por el sexo, la religión y la política. Asimismo, está el chiste regional a través del cual el de Marrakech se burla del de Fez, el árabe se burla del beréber, el uchdí se burla del barkaní, sin olvidar los chistes creados por la imaginación popular para comentar eventos o sucesos importantes que les han marcado como las elecciones, el código de la familia, el terremoto de Alhucemas, las inundaciones y los atentados. ¿Los marroquíes son un pueblo gracioso? ¿Cómo contamos un chiste y cómo se difunde luego? ¿Cómo han influido los cambios experimentados por la sociedad marroquí? John Dejoin habla en el prólogo del libro de Hasan Narais «La risa y el otro, la visión de los árabes en el humor francés» de «desnudar y desarticular las cosas serias. Defender al individuo frente a la fuerza y la dominación, a través de la risa, el ingenio y los chistes». Solo hace falta teclear en Google la palabra «chiste» en árabe o en francés para adentrarte en el inagotable mundo de los chistes. En la mayoría de las páginas se encuentran los chistes marroquíes organizados por temas. Suelen estar escritos con caracteres latinos pero en dialecto marroquí. Algunos de estos portales son: noukta.ma, z3ama.net, dafina.net especializado en los judíos marroquíes. Luego hay personas particulares que cuelgan de sus blogs chistes marroquíes como elaouadiahmed.free.fr.
Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=63

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net