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En Caruarú se llevan a cabo las Fiestas Juninas, el “maior e melhor São João do mundo”

6 de junio de 2013. El Nordeste es, muy probablemente, la región más festiva de Brasil, y eso, tratándose de Brasil, es decir mucho. Allí, al norte de Bahía, donde la costa del Atlántico pega la vuelta rumbo al Caribe, donde “invierno” es una palabra sin sentido, el ambiente está impregnado de ritmos, de melodías y de ese sudor dulce que producen los cuerpos al danzar. Caruarú, un lugar que debería ser casi una peregrinación obligada para cualquier amante de la música y del buen vivir.



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Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 58:29

Mientras que el resto del país espera la llegada de febrero para perder la cabeza durante el carnaval, en el Nordeste no necesitan demasiadas excusas del calendario para desmelenarse. Desde principios del mes de junio, las Fiestas Juninas sacan millones de personas a las calles dispuestas a bailar, cantar y beber ríos de cerveza y cachaça. Y, durante el resto del año, en cualquier plaza, cualquier bar, en cualquier esquina, dando sentido a aquella vieja sospecha de que “la alegría es brasileña”, es posible toparse con grupos de maracatú, ritmo con el que abrimos el programa, forró, samba, y otros tantos géneros afrobrasileños, como el frevó. No se puede comprender al Nordeste y a su gente sin el forró, su música más representativa. La tocan muchos y la bailan todos, sin importar edad, clase social o estado civil. En realidad, el estado civil si tiene su importancia: el forró se baila “pegadísimo” y no sería del todo prudente apretarse de esa forma con la mujer de otro. Sobre todo, si ese “otro” anda cerca. Ante los desinformados ojos de un viajero argentino, el forró podría parecer como una especie de mezcla entre lambada y chamamé, pero lo cierto es que se trata de un género de raíz rural y europea (no africana, como la mayor parte de los ritmos brasileños), que nació en las sierras del interior (de ahí lo de “pé de serra”, “al pie de las sierras”). En su vertiente más tradicional se toca con acordeón, triángulo y pandereta, pero también tiene variantes más jóvenes, fusionadas con el pop y la electrónica, que por supuesto los tradicionalistas detestan. El forró reina en el Nordeste y el título de gran capital del forró se lo disputan Caruaru y Campina Grande , dos urbes del interior (una dentro de Pernambuco; otra en el vecino estado de Paraíba). Visitar estas ciudades permite no sólo disfrutar de la cultura del forró en su estado más puro, sino también conocer la identidad del Brasil profundo y rural, sus paisajes y sus tradiciones, que difieren bastante de las que campean en la costa. Situada a poco más de 130 kilómetros de Recife, en dirección a los áridos parajes del Sertao, Caruaru es una ciudad tranquila que se revoluciona durante el mes de junio, en las Fiestas Juninas (realizadas en homenaje a San Antonio, San Juan y San Pedro), cuando atrae a varios millones de juerguistas, en un acontecimiento que ha sido registrado como la mayor fiesta de San Juan en el Guinness, el Libro mundial de Records. Caruaru es conocida en todo Brasil como la “Capital del Forró”. Ese honor le cae gracias a los casi 15 días de celebración ininterrumpida que organiza todos los junios, durante las Fiestas Juninas. En esos días, la ciudad se llena de escenarios callejeros, puestos de comidas y bebidas, espectáculos y kermeses. Y en ese éxtasis del Brasil más popular y profundo, el forró no deja de sonar un solo instante. Por las noches y hasta bien entrada la madrugada, se baila tanto en los bares como en una desmesurada pista de baile en la que caben centenares de miles de sudorosos danzarines, mientras que por las tardes se le pone ritmo a las actuaciones de las “cuadrilhas”, coloridas formaciones de bailarines, actores y músicos que compiten entre sí, interpretando relatos de la tradición nordestina. En Caruaru, el forró suena de la mañana a la noche. Es imposible escapar de él. La única manera de que su bramido no se vuelva una pesadilla es, precisamente, dejarse llevar por el baile: abandonar el atormentado papel de “observador”, y animarse a abrazar por completo la dinámica de la fiesta. No pasa nada si uno no tiene el más mínimo talento para el baile. Después de horas y horas ingiriendo cachaça y cervezas, a nadie parece importarle. Si uno llega a Caruaru no puede dejar de visitar a su famoso mercado (“o maior do nordeste”, aseguran). Es un gigantesco entramado de pasillos en los que se vende casi cualquier cosa que pueda ser vendida. Está abierto todo el día y todos los días del año. Y, además, es muy barato: se pueden encontrar sandalias de cuero artesanales, por 6 reales (unos 3 dólares) y colchas de colores bien brasileños a 12 reales (unos 6 dólares), además de otras miles de cosas, como juguetes de madera, camisetas de fútbol o trozos de unas dulcísimas sandías. En cuanto al origen de las Fiestas Juninas, existen dos teorías respecto del origen del término “Festa Junina”. La primera simplemente hace referencia al hecho de que es una fiesta que se realiza durante el mes de junio, principalmente para celebrar la cosecha del maíz, de ahí que gran parte de los platos típicos para estas fiestas son preparados a base de este grano, llamado en Brasil “milho”. La segunda teoría indica que el origen de esta festividad se remontaría al período colonial, época en la que esta celebración se conocía como fiesta “Joanina”, en homenaje a São João (nuestro San Juan), traída por los colonizadores portugueses. A pesar de que estas fiestas se celebran en todo Brasil, es en la región del noreste de Brasil, y en especial en los estados de Pernambuco y Paraíba, donde la celebración es “en grande”. Cada año y durante todo el mes, las ciudades de Caruarú (Pernambuco) y Campina Grande (Paraíba) se disputan el título de maior e melhor São João do mundo. El mes de junio es para homenajear a tres de los principales santos católicos: São João, São Pedro e Santo Antônio, y agradecer las lluvias que, aunque escasas en esta región, permiten producir el milho, alimento base de la región que se cosecha en esa época del año. Y para terminar, vale comentar que, como forma de prestigiar estas celebraciones de San Juan, la presidenta brasilera Dilma Rousseff, llegó a la ciudad de Caruaru para las fiestas del 2011. Además, durante la permanencia en esa ciudad la presidente Dilma conoció la casa Museo del Mestre Vitalino y el sitio donde acontecen las principales manifestaciones de esta cultura popular nordestina, el patio de Forró Luiz Gonzaga, llamado así en recuerdo al famoso compositor popular pernambucano, conocido como el «rey del baião». Comentarios basados en una nota de Diego Marinelli especial para Clarin, y del sitio brasilenespanol.wordpress. En cuanto a la música fueron interpretaciones del grupo Tambores Silenciosos, del Maestro Nunes, Aviões Do Forró, Forró Na Tora, Falamansa, Ze do Norte, Mário Zan, la Bandinha do Coroné Fuleiro, los grupos Saia rodada y Garota Safada, Luiz Gonzaga, y así como cuando comenzamos el programa lo hicimos con un maracatu, lo cerramos con otro, en este caso interpretado por Gilberto Gil. Es una realización de Jorge Laraia.

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