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Emel Mathlouthi, la cantautora de la revolución tunecina

16 de noviembre de 2012.



20121116Berimbau
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Duración aproximada: 00:55:00

La música y la militancia se entremezclan en Emel Mathlouthi, la nueva voz de Túnez surgida de la Revolución de los Jazmines. Tiene compuestas bastantes canciones que ha presentado en directo y a través de internet pero su primer álbum ha aparecido en 2012 con el título del tema que la hizo más famosa pues se convirtió en el himno de la revolución tunecina: Kelmti Horra (Mi palabra es libre). Sin embargo este tema, Kelmti Horra, es de 2007, año en que lo interpretó en directo - acompañada sólo por su guitarra- en la plaza de la Bastilla de París, cuando nada parecía predecir la salida del poder del dictador tunecino Ben Ali. Cuenta Emel Mathlouthi que un amigo, Amin El Ghozzi, se la escribió y que ella creó una melodía optimista para compensar el fondo triste de la letra. “El estado de mi país, dice la cantante, siempre me ha deprimido. Cantar era la única forma de expresarme con libertad.” Ya Tounes Ya Meskina (Pobre Túnez) es uno de los primeros temas que compuso la cantautora, compositora y guitarrista Emel Mathlouthi. Sus canciones han llevado nuevos aires a la música tunecina, evocando con su voz a Joan Baez, Amália Rodrigues o a la libanesa Fairuz. Dotada de excelentes capacidades vocales, su estilo es a veces lírico, a veces rockero, y se acerca con mucho tacto a la música del Magreb y Oriente Medio combinado el flamenco, con música celta, gnawa o zíngara. Hasta los 25 años Emel Mathlouthi desarrolló su carrera artística en los escenarios de los suburbios de Túnez, sumergida en la música clásica árabe pero atenta también a la música latina y estadounidense. Antes de descubrir la escena árabe disidente a través de los ídolos de los movimientos revolucionarios de los años 70 (el egipcio Sheik Imam y el libanés Marcel Khalifa), Bob Dylan y Joan Baez son quienes han tenido más influencia en ella. El 17 diciembre 2010 Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante de frutas y verduras protesta porque la policía le incauta la mercancía. Al pedir autorización para seguir con la venta ambulante y que le devuelvan sus mercancías en el ayuntamiento y la delegación del gobierno, es insultado. Se inmola pegándose fuego ante la delegación del gobierno. A la protesta de otros comerciantes se unen jóvenes que denuncian la falta de puestos de trabajo y empiezan a manifestarse. Así comienza la revolución tunecina. Diez días más tarde el movimiento de protesta llega a la capital. Un millar de jóvenes universitarios se manifiestan por primera vez. El presidente Ben Alí habla de “instrumentalización política”. “Que una minoría de extremistas y agitadores a sueldo de extraños y contra los intereses de su país recurra a la violencia y provoque disturbios en la calle (…) es inaceptable”, dice en su discurso por televisión. No sabía que solo quedaban un par de semana para que tuviera que salir del país. Mientras esto pasaba en Túnez, la protagonista de este Berimbau, Emel Mathlouthi estaba en plena gira con sus músicos. Su perfil de Facebook, que seguían unas 30.000 personas, fue eliminado. Un periodista me llamó para decirle que se habían eliminado sus canciones de su emisora de radio. En ese momento la cantante decidió apoyar el movimiento y dedicar a la revolución un concierto en la ciudad tunecina de Sfax. Sólo hacía una semana que Mohamed Bouazizi se había inmolado.

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Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

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