T
 
El tango es de Buenos Aires, pero se lo interpreta, crea y recrea en casi todo el mundo

24 de octubre de 2007. Con el advenimiento del nuevo milenio, el tango es evidentemente y una vez más, una forma viva de arte, con Buenos Aires como el epicentro de éste fenómeno cultural. El tango sigue siendo una música popular, con raíces en el sentido visceral de su danza; combinando belleza musical y lírica, con un inconfundible ritmo. Impetuoso y apasionado, sensual y meditativo, melancólico y alegre, se identifica argentino, pero claramente accesible universalmente.



pms_Tango_en_el_mundo.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7   |   Duración aproximada: 55:51

Entre Agosto y Septiembre pasados se llevó cabo el V Campeonato Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, y donde participaron 479 parejas de 154 ciudades de todo el mundo que se dedicaron a sacarle "viruta al piso". Los jóvenes argentinos Natalia Tonelli Attori, de 20 años, y Fernando Gracia, de 21, merecieron el primer premio de la categoría Escenario, luego de competir con otras 16 parejas que llegaron a la final, entre las que se encontraban colombianos, japoneses, chilenos y rusos. El segundo puesto fue para Paloma Berrios y Alvarado Maximiliano, de Chile, y la tercera posición quedó en manos de Hiroshi y Kyoko Yamao, una pareja de bailarines japoneses. Esto no es más que una muestra del creciente interés por el tango Argentino, en el mundo entero. En Londres por ejemplo, se puede bailar tango todos los días de la semana; en pequeños pueblos de Holanda, Alemania y hasta en Finlandia, los aficionados al tango se reúnen noche tras noche. Clubes y asociaciones de tango, así como intérpretes y compositores se encuentran en lugares impensados. Si a la particularidad de su danza, se le agrega su música, melancólica, a veces desgarrante y a la vez rítmica, pero siempre de una belleza que llega al corazón, especialmente comparada con lo insípida que se ha vuelto la mayoría de la música que hoy se baila, se tendrán los ingredientes para algo más que una moda. Y luego están sus letras. Por ser una música nacida y desarrollada en ambientes populares el tango ha recogido en sus letras las más diversas motivaciones temáticas que van desde lo prostibulario, en sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la infancia en la escuela, o la comunicación satelital en los días presentes. Se puede decir que la vida toda, en sus más insignificantes manifestaciones, como en el altruismo o la vil bajeza, han encontrado letras para manifestarse. Hoy, la Academia Nacional del Tango tiene filiales en Europa y en Turquía. Alemania tiene milongas y escuelas de tango. Holanda hace sonar el dos por cuatro a través de 13 orquestas. En Inglaterra se puede gozar el tango en Oxford y Londres. Finlandia la declaró como música nacional. Roma, Venecia, y Milán cayeron bajo su encanto y en consecuencia se formaron milongas. Tampoco los medios se pudieron resistir y varias son las publicaciones referente a la temática: en París, "La guía del atelier del tango argentino"; en Londres "Once Tango News"; en Alemania "Boletín de Tango" y "Tango•lnfo"; en Nueva York "The Tango Times"; en España "Patio de Tango" y en Japón "La música iberoamerlcana", entre tantos otros. Curiosidad al principio, moda luego y furor después, el tango ya forma parte de la cultura del mundo.
Es una realización de Jorge Laraia.

Planeta Musical Sur
Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue. Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular. En el marco de dicha programación, desde el año 2003 Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones. Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Planeta Musical Sur

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=63

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net