El mbira es uno de los instrumentos musicales fundamentales para los intérpretes en Zimbabue. Un piano de mano sagrado que ha sido utilizado durante más de mil años por determinados grupos de los Shona, uno de los grupos étnicos más importantes de la población de Zimbabue, donde la música, que es una extensión de la cultura, el folklore, la sabiduría y espiritualidad del pueblo Shona, está íntimamente relacionada con este instrumento.

12 de diciembre de 2007
| Duración: 55:04

Los shona creen que la muerte es el pasaje del cuerpo de una forma física a otra, y una separación del espíritu del cuerpo a un mundo más alto de espíritus vivientes. Los espíritus Ancestrales son una fuente de confort así como la piedra angular de la actividad religiosa por la cual creen que están protegidos del perjuicio mundano por medio de ellos. Cuando una desgracia recae sobre una familia, ellos consultan primero a sus espíritus ancestrales por consejo, guía y protección. En muchos casos una familia tiene un espíritu especial, el que, cuando es apropiadamente apaciguado, habla directamente a la familia a través de un espíritu viviente (médium). En una ceremonia especial prolongada, llamada ceremonia de posesión del espíritu, se interpretan canciones especiales, seleccionadas de un vasto repertorio de arreglos espirituales, para dar la bienvenida a un espíritu de una persona fallecida que retorna dentro de la familia, además de recitar plegarias, y poesías shonas. El mbira y los intérpretes calificados para tocar en tales ocasiones, toman el centro de la escena como el último vehículo para comunicarse con los espíritus. El mbira tiene todos los elementos requeridos para "llamar" a los espíritus ancestrales a participar en la ceremonia. La destreza de sus intérpretes persuade al espíritu a poseer al espíritu viviente, y es durante esta ceremonia que los espíritus ancestrales escuchan las inquietudes de los miembros vivientes de sus familias, como también les imparten la sabiduría, el consejo y las costumbres familiares olvidadas, para asegurar una familia o comunidad saludable y exitosa.
Los materiales del mbira, incorporan muchos aspectos espirituales. Las claves o clavijas de metal son hechas a partir de mineral de hierro esmaltado, que es extraído de colinas y montañas sagradas donde los jefes Shona son enterrados. De esta manera las clavijas personifican directamente la presencia de los espíritus ancestrales en el instrumento. La tabla de sonido, hecha de una especial clase de árbol, representa una fuente de abrigo y combustible, necesidades básicas en la vida diaria de los Shona. La calabaza resonadora, que se monta en el mbira, y es apuntalada como un amplificador de segundo nivel, es un tipo especial de calabaza seca, llamada primera calabaza, la cual es una fuente de alimentación. Se usa también como contenedor de agua, ya que en su forma más pequeña y seca, este tipo de calabaza es usada como una calabaza para beber. De esta manera, el instrumento simboliza los elementos básicos de la vida diaria de los Shona. El intérprete de mbira agrega la dimensión final y humana para ompletar esta verdadera institución social del pueblo Shona, cuya música puede ser hipnotizante. Puede establecer, para el que lo escucha y lo interpreta, un microcosmos de serenidad induciendo un sentimiento de asombro, excitación, y aun, un estado de catalepsia.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB