Afortunadamente la música folk sueca nunca estuvo destinada a morir. Sí es cierto que tuvo sus altibajos con respecto a la música “culta”, pero nunca estuvo en verdadero peligro. Hoy en día, existen cientos de bandas suecas que se dedican a la ejecución de música folk tradicional, folk fusión-crossover y neofolk. Y, por suerte, el número sigue aumentando.
Algunos de los exponentes más reconocidos de la música folk sueca son Garmarna, Hedningarna, Hoven Droven, Ranarim, Groupa, Lena Willemark, Bazar Blå, Gunnfjauns Kapell, Månsson & Åberg, Triakel y Väsen, entre otros.

16 de febrero de 2007
| Duración: 56:11

Es imposible determinar con exactitud cuándo comienza la música folk en Suecia. Como referencia general se puede afirmar que es durante la Edad Media cuando se empiezan a oír las primeras baladas en sueco, pero sólo a partir del siglo XVII se vuelven realmente populares.
Una de las bases del folk sueco puede ser el Skillingtryck, que aparece en Suecia por la influencia luterana alemana. Era una pieza literaria que recopilaba diversas canciones, y las intercalaba con pequeños fragmentos de prosa que buscaban ambientar la presentación de las canciones. El skillingtryck alcanzó su pico de popularidad en el siglo XIX y su nombre hace referencia a dos de sus características principales: primeramente, que costaba solamente un skilling (chelín) y, además, que en su portada se encontraría un pequeño tryck (dibujo) ilustrando la canción principal de la compilación. En cuanto a los instrumentos típicos uno es la säckpipa, la tradicional gaita sueca. Existen ilustraciones de säckpipas del siglo XIV en los muros de las iglesias suecas, por lo que se presume que la gaita sueca tiene una larga trayectoria en el país, aunque no se conocen muchas piezas musicales para este instrumento que sean de antigua data. También está la mungiga, que es la versión sueca del trompe o arpa de los judíos. Es un instrumento que asombrosamente puede encontrarse en casi todas las culturas del mundo y consiste en un cuerpo en forma de llave y una lengüeta de acero, que es utilizado aprovechando la cavidad bucal como resonador. Si bien son muchos los instrumentos utilizados en la música folk sueca, uno de los más representativos es el Nyckelharpa, similar a la zanfonia o violín mecánico, uno de los instrumentos tradicionales más antiguos de Europa y está, por lo general, asociado a la provincia de Uppland en la costa oriental de Suecia. Hoy en día, Suecia ostenta el dudoso honor de ser el tercer país exportador de música del mundo, después de EE.UU. y Gran Bretaña, en estilos que van del pop pegajoso más infame hasta el trashcore. Quizá a medio camino se encuentra una hornada de grupos que crean música contemporánea con las raíces firmemente ancladas en la tradición. No hay más que nombrar a Herdningarna, buque insignia del folk-rock sueco en Europa en los últimos años, o a Väsen, el grupo de folk tradicional que triunfa en los circuitos del mundo y sin olvidarnos de Hoven Droven.
Es una realización de Jorge Laraia.

Radio Universidad Calf FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina. es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201446Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.4 MB




201445Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |52.6 MB




201444Planeta_Musical_Sur.mp3
MP3 |53.7 MB