T
 
El folk rock argelino de Souad Massi

13 de noviembre de 2012.



20121113Berimbau
20121113Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Con su dulce voz, Souad Massi, canta en árabe una música que está próxima al folk-rock, un delicado folk-rock argelino rico en suaves armonías, que refuerza con unas letras humanas y sensibles.

Souad Massi nació en Argel, la capital de Argelia, y ya con 17 años recorría los escenarios de su país, guitarra al hombro, actuando en solitario Tras aprender solfeo y guitarra, actúa con el grupo Triana d’Alger en 1989. La Guerra Civil de Argelia y en particular los toques de queda, truncan su carrera musical y estudia urbanismo e ingeniería. Más tarde se une al grupo de rock Atakor con resonancias de Led Zeppelin y U2, abandona el urbanismo y retoma la música grabando un disco den 1997 que bate records de ventas en su a país le da a conocer en el mundo anglosajón.

En su formación ha bebido de muchas fuentes musicales: folk, country, música clásica, arábigo-andaluza, chaâbi argelino, raï… En su música influyen las tres culturas que conviven en su Argelia natal: la cultura amazigh de la Kabylia, la árabe y la francesa.

A pesar del éxito que tiene, o tal vez por este motivo, la cantante Souad Massi tuvo muchos problemas para desarrollar su carrera en Argelia. La banda Atakor, con sus letras políticas y su creciente popularidad se convirtió en un objetivo de los sectores más integristas. Massi llegó a disfrazarse cortándose el pelo y vistiéndose con ropa las amenazas de muerte continuaron y es entonces cuando en enero de 1999, en pleno ramadán, le llega una invitación para participar en el festival "Mujeres de Argelia” en el Cabaret Sauvage de París. Tras el concierto publica el cd “Raoui” que tuvo muy buena una acogida. Mezcla estilos diversos como el pop y la música árabe-andalusí para poner música a textos personales, a menudo tristes, cantados en árabe argelino, francés y bereber. Su voz recuerda Tracy Chapman. En Francia contó con el apoyo de algunos de sus paisanos y músicos africanos como Orchestre National de Barbès, Thierry Titi Robin, Geoffrey Oreyma ... y sobre todo Idir. De hecho este último le ofreció la oportunidad de abrir su concierto en el Olympia de París cuando todavía no había pasado un año de su llegada en Francia. posteriormente grabó algunos dúos con artistas reconocidos, de los que destacó “Noir et blanc”, grabado con Ismael Lô, un tema que surge como reacción a la ola xenófoba que recorre el mundo tras los sucesos del 11 de septiembre neoyorkino y que está incluido como bonus track en una edición posterior del disco.

Souad Massi participa en Zentsura at! 2012, el Festival contra la censura de Bilbao, con un concierto el jueves 15 de noviembre.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Berimbau

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net