T
 
El camino alegre de la NoViolencia

8 de agosto de 2011.



abecedario3
noviolencia.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: (Abecedario del 15-M. III Parte)

El lunes pasado hubo un debate violencia-noviolencia. al hilo del debate, Carlos R. firmaba un comentario en tomalaplaza.net que decía:

"Yo hubiera preferido hablar de contrarrestar las continuas provocaciones que desde los poderes nos mandarían para sacarnos de la vía no Violenta. Definir las cosas en las que generamos escenarios propicios para nuestra metodología No Violenta y en cuales les hacemos el juego. Hubiera preferido hablar de acciones directas no violentas creativas posibles ante la creciente escalada de la violencia policial. O de cómo hacer cuando uno se siente tan violentado que sin querer puede generar algo que no le conviene al conjunto. Yo hubiera preferido hablar sobre la la libertad de “acción” versus “ojo con lo que haces que igual jodes la labor del conjunto” Me hubiera gustado hablar sobre Libertad Respeto y Conciencia

El 2 de agosto, la Puerta del Sol fue vallada y cerrada: después de haber albergado tantas consignas, personas, emociones, se convirtió en plaza vacía de personas, llena de armas. Dejó de ser plaza tomada alegremente para ser abierta a todos y se convirtió en plaza tomada militarmente, para ser cerrada a todos.

La gente gritaba desde la “indignación” a la policía que custodiaba Sol no se sabe de qué peligro: “si vosotros no nos dejáis entrar, nosotros no os dejamos salir”. Una chica escribía sobre ese extraño vacío creado en el centro de la ciudad y toda la gente, manifestándose, asambleándose, a su alrededor... un poco como en aquella cancioncilla del anuncio: "Chimos es, es un agujero, rodeado de buen caramelo”. Mientras Sol permanecía tomado militarmente, el Sol salió en otras plazas, en otras avenidas y en otras calles.

Muchos lo hemos vivido, aún más tenían el corazón allí: después de cuatro días de manifestaciones improvisadas por toda la ciudad, Sol volvió a abrirse... tantas imágenes: una gran pancarta que decía “respeto”, pegatinas en la ropa en las que se leía “muy frágil”, la mirada puesta en un primer plano, pisada tras pisada, andando hacia la Plaza que se abría a todos con confetti de colores.

Tras estos días intensos, OndaPrecaria retoma el abecedario sonoro inaugurado hace varias semanas. Esta vez, arrancamos con NoViolencia: noViolencia como metodología inscrita en el ADN del movimiento, como estrategia para vaciar el lugar en el que los gobernantes y las fuerzas del orden nos quieren situar, el de una minoría antisistema rompelotodo.

Onda Precaria
Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, de un nosotros ya claro, orgánico, organizado, que no vemos por ningún lado. No, más bien ese otro nosotros incierto, ambivalente, precario, infestado de fronteras, sin duda dislocado, de lo social que se mueve –en dispersión, sin intenciones claras, sin plan predefinido, pero en resistencia, fuga,búsqueda, lucha: lo social en movimiento. OndaPrecaria habla entre-nos-otros: los insatisfechos, las clandestinas, las torcidas, los indolentes, las peleonas, los que vamos a la deriva. OndaPrecaria busca, (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net